El “Académico del Año” en Alemania es mexicano

Raúl Rojas González es una eminencia de la inteligencia artificial. Ha desarrollado cientos de robots, desde insectos hasta automóviles que se manejan con impulsos cerebrales.

Raúl Rojas González tiene una licenciatura, dos maestrías y un doctorado. Sus padres formaron parte de la primera generación de universitarios en México y de ahí que hayan inculcado a sus hijos la importancia de la educación. Estudió en el Instituto Politécnico Nacional y recientemente fue nombrado en Alemania como el Académico del Año, una distinción ganada por primera vez por un Latinoamericano.

Desde hace 19 años se naturalizó también como alemán y aún "se dice orgullosamente Politécnico". Es uno de los expertos en robótica más importantes del mundo, ha desarrollado cientos de estos nuevos artefactos humanoides.

Llegó a Alemania desde 1988 para estudiar su maestría en la Universidad Libre de Berlín y ahora es académico e investigador en la misma institución.

Sus creaciones

Ha elaborado desde robots-insecto que ayudan a entender a los científicos la naturaleza, también automóviles que son conducidos con impulsos cerebrales, lentes biónicos que permiten leer a los ciegos o una silla de ruedas que funciona con comandos de voz para las personas parapléjicas, entre muchos otros proyectos.

Pensamiento

Rojas cree en la “circulación de cerebros”, que es cuando salen los talentos a estudiar al extranjero pero colaborando en distintos proyectos con el país de origen. Aunque dejó el país en 1988 mantiene un intercambio con universidades mexicanas y en cada proyecto busca integrar a universidades nacionales.

A Alemania se fue para estudiar el doctorado, había ya tenido contacto con la inteligencia artificial cuando trabajó en Centro de Investigación Nuclear en México mientras era estudiante y en solo dos años se había convertido en en líder del Grupo de Sistemas Operativos de dicha institución.

[vivelohoy]

*Imagen: Yaotzin Botello/Reforma