Con estas imágenes el mexicano Juan Palomino gana Premio Internacional de Ilustración (FOTOS)

Ganó este año el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM en su séptima edición. Sus imágenes, dice el jurado, recuerdan a las pinturas rupestres.

Juan Palomino es un ilustrador mexicano con una carrera prolífica. Es un ilustrador distinto, lo anterior se percibe desde la carrera que eligió, estudió filosofía en la UNAM. Quizá parezca que la filosofía nada tiene qué ver con la ilustración pero sus imágenes para editoriales como Nostra Ediciones, Progreso, Ediciones SM, Fondo de Cultura Económica, Ediciones Castillo y La Caja de Cerillos, o sus colaboraciones para Letras Libres o el proyecto de Televisa llamado Imaginantes, muestran que las abstracciones que surgen de su interpretación de la lectura son notables.

Ahora Palomino ha ganado el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM en su séptima edición por sus ilustraciones para el libro Monos, mensajeros del viento de Ana Paula Ojeda.

Según el jurado conformado por Chiara Carrer, ilustradora italiana; Leonard Marcus, historiador neoyorquino; y Alfonso Ruano, Premio Nacional de Ilustración 1986, sus imágenes recuerdan a las pinturas rupestres:

Inspirándose en la mitología mesoamericana, el artista presenta un mundo ancestral a través de la potencia de las imágenes, que transcienden estereotipos y nos sitúan frente a nuestros orígenes como seres vivos en armonía con la naturaleza.

En el 2013 obtuvo también el primer lugar del IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración, convocado por la Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Las siguientes son parte de las ilustraciones deMonos, mensajeros del viento por las que ha recibido el premio