PueblaYork, el barrio de los migrantes poblanos en Nueva York

Esta comunidad poblana en Nueva York reivindicó el proceso de adaptación: no sólo abandonaron todo para buscar una mejor vida, también se llevaron, en su esencia de ser, una mexicanidad difícil de ocultar.

En innumerables ocasiones se ha retratado a Nueva York como la ciudad de los inmigrantes del mundo. En esta isla parece que no hay fronteras culturales, pues es fácil encontrar a personajes de múltiples procedencias; principalmente de sitios como China, India, Pakistán y América Latina. Incluso hay barrios en donde se concentran según las nacionalidades, tal como el barrio de PueblaYork.

En la avenida Roosevelt, la calle principal del barrio Elmhursts de Queens, en Nueva York, es visible el ambiente poblano. Por un lado llega el aroma de tacos de carnitas de cerdo; por otro, el de verdolagas en salsa verde, quesadillas de papa y mixiotes de borrego. Mientras que, al pasar, se ve una tienda de vestidos para quinceañeras, anuncios en los negocios y conversaciones en español, como relata un artículo de BBC Mundo. Parecería incluso una calle típica de la ciudad de México?

En PueblaYork transitan y habitan los refugiados mexicanos sin documentos. La mayoría de ellos provienen de Puebla ?y  de ahí el nombre del barrio neoyorquino?, el cual es el estado con mayor número de emigrantes en México. De hecho, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, la migración representa la sexta parte de los habitantes de Puebla, 6,2 millones de personas. Es decir, que más de un millón de poblanos vive en EE.UU., y la mayoría en los barrios de Nueva York.

Los migrantes de PuebloYork a veces suelen reunirse en clubes sociales, otras en negocios que crean o en los sitios en donde trabajan. O al menos eso cuenta Joel Magallán, el fundador de la Asociación Tepeyac de Nueva York, quien cuenta cómo los cientos de mexicanos en NY tienen que abordar el metro y recorrer hasta 30 estaciones para llegar a su trabajo ?generalmente en Manhattan?: "En el trayecto elevado el convoy pasa por un cementerio de vagones de desecho, vías de ferrocarril abandonadas y edificios viejos. Casi todos iguales: ladrillos grises, grafitis en el borde de las azoteas."

pueblayork

Esta comunidad poblana en Nueva York reivindicó el proceso de adaptación: no sólo abandonaron todo para buscar una mejor vida, también se llevaron, en su esencia de ser, una mexicanidad difícil de ocultar. "Estamos en todos lados", sentencia un encargado de un bar en Brooklyn quien llegó de Cholula, Puebla, hace nueve años, "En cualquier restaurante que preguntes siempre vas a encontrar por lo menos a un mexicano, en la cocina o sirviendo platos. Y muchos son paisanos". Entre los poblanos, también están los jaliscienses, guanajuatenses o veracruzanos, quienes conforman una mano de obra en restaurantes. De hecho, de acuerdo con estudios de la alcaldía, el 70 por ciento de los restaurantes de la ciudad trabajan mexicanos, y creen que sin su trabajo la ciudad sería un caos.

Para ellos, a veces el único refugio son la familia y los paisanos, con quienes se comparten los gustos por la comida, las fiestas y las tradiciones de sus pueblos. Pues hay casos en que la vida distinta que llevan ?de ser empleado en una paraestatal o en un banco a ser un lavaplatos o cocinero?, pueden desencadenar síntomas de ansiedad, depresión o incluso desesperanza.

No obstante, eso no se detiene ahí: existe el riesgo permanente a una deportación, separación de la familia y la discriminación cotidiana. Para ello, la Asociación Tepeyac de Nueva York, una pequeña oficina en un edificio viejo del corazón de Manhattan, se ha dedicado a apoyar a los migrantes mexicanos ?principalmente de Puebla?. De hecho, de esa oficina surgieron los primeros datos sobre mexicanos víctimas de los ataques a las Torres Gemelas del 2001.

Hoy por hoy, la Asociación se dedica casi por completo a ayudar a los jóvenes migrantes a terminar el bachillerato. Pues de ese modo, de acuerdo con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, se suspende la deportación de los beneficiarios.

Pese a los riesgos y peligros que puedan vivir, los poblanos en Nueva York son un ejemplo de la resiliencia frente al miedo, la discriminación y el infierno americano. A diferencia de los chicanos, los representantes de PueblaYork son el estandarte de lo mexicano en un lugar ajeno a su lugar de nacimiento. 

*Imágenes: 1) Puebla Online, 2) DeviantArt

 

Te podría interesar: Vibrante cultura chicana en Japón.