Una íntima selección de las fotografías de Bob Schalkwijk sobre el pueblo tarahumara

Elegidas por el propio Schalkwijk, son una selectiva muestra de su trabajo de décadas con esta etnia.

Está por terminar la exposición que hace un importante compendio y recorrido por las miles de fotografías que el holandés-mexicano Bob Schalkwijk tomó al pueblo rarámuri por más de 50 años. Este primero de mayo concluye esta muestra en el Museo de Artes Populares de la ciudad de México.

Como hemos documentado en una entrevista que hicimos a este prolífico fotógrafo, su trabajo ha conseguido una importancia de valor histórico por haber documentado la vida y cosmogonía del pueblo rarámuri con imágenes cuando este se encontraba aún más virgen.

Gracias a ellas pero también al vestigio producto de su experiencia, podemos conocer un poco más de la manera de ver la vida de este pueblo, para quienes el tiempo tiene un talante muy distinto en contraste con el mundo occidental.

Las siguientes son imágenes elegidas por el propio Schalkwijk, sus preferidas, de entre ese mar de imágenes con las que acercó a los mexicanos un mundo que yace vivo y es muestra de raíces que bien valdría conocer, y en muchos casos, retomar.

bob schalkwijk fotografías

bob schalkwijk fotografías

bob schalkwijk fotografías

bob schalkwijk fotografías

bob schalkwijk fotografía