“Amo el canto del zenzontle”, el disco musical con canciones infantiles en náhuatl

Se trata de una compilación de poemas y canciones infantiles en náhuatl, la cual busca que los niños aprendan los números y colores en esa lengua.

Nehuatl nictlazotla in centzontototl icuicauh,

nehuatl nictlazotla in chalchihuitl Itlapaliz

ihuan in ahuiacmeh xochimeh;

zan oc cenca noicniuhtzin in tlacatl,

Nehuatl nictlazotla

*

Amo el canto del zenzontle,

pájaro de cuatrocientas voces.

Amo el color del jade

y el enervante perfume de las flores,

pero más amo a mi hermano: el hombre.

Con el objetivo de promover la cultura mexicana, la Secretaría de Educación y Cultura del Distrito Federal y la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal produjeron y distribuyeron el DVD Amo el canto del zenzontle, con 15 canciones infantiles en náhuatl.

Se trata de una compilación de poemas y canciones infantiles tanto en náhuatl, la cual busca que los niños aprendan los números y colores en esa lengua. De hecho, las canciones vienen acompañadas de animaciones en plastilina hechas con stop-motion, para que la dinámica sea aún más entretenida para el público objetivo.

Las canciones estuvieron interpretadas por Petra Roberta Leyva Nápoles, oriunda de Milpa Alta, principalmente las de La mañanitas, Una muñeca vestida de azul, La víbora de la mar, El piojito, Cielito lindo, Amo el canto del zenzontle, Canciones de la milpa, Miltequicuicatl y el Himno Nacional.

Los 7 500 copias se repartieron en centros de educación infantil, recintos culturales, Centros de Desarrollo Infantil –Cendis–, así como premios para estudiantes destacados en educación básica y secundaria.

Se trata de un proyecto que pretende acercar a las nuevas generaciones a un lado tan familiar y hermoso como lo es el idioma náhuatl a través de canciones infantiles –y que conocemos con tanta naturalidad–. Te compartimos algunos ejemplos de este proyecto educativo, cultural y hasta popular:

La víbora de la mar

 
Amo el canto del Zenzontle – La vibora de la… por LondonDirk

Cielito Lindo


Amo el canto del Zenzontle – Cielito Lindo por LondonDirk

Himno Nacional

 
Amo el canto del zenzontle – Himno nacional en… por LondonDirk