Conoce el Mexican Museum of San Francisco, voz del arte mexicano en el extranjero

Recuperar tanto el alma como espíritu de una cultura nunca ha sido menester sencillo; sin embargo, The Mexican Museum en San Francisco, EE.UU., ha aceptado el reto de reunir la ...

Recuperar tanto el alma como espíritu de una cultura nunca ha sido menester sencillo; sin embargo, The Mexican Museum en San Francisco, EE.UU., ha aceptado el reto de reunir la complejidad y riqueza del arte latino a través del discurso artístico.

The Mexican Museum en San Francisco inició en 1975, en el corazón del distrito Mission, como el sueño de Peter Rodríguez. Él deseaba crear una visión institucional en la que se pudiera exhibir la expresión estética de los mexicanos y mexicanos-estadounidenses, como si de alguna manera pudiera rescatar la identidad de la mexicanidad de los estereotipos que abundan en esta cultura latina.

mayan art

Rodríguez cumplió con su objetivo de convertir a la cultura mexicana en un tema "de boca en boca", retomando la belleza de su diversidad cultural, artística y social. Desde entonces, logró que "su visión se expandiera para reflejar un enfoque revolucionario de lo mexicano, lo chicano y lo latino".

Tal fue su impacto que en 1982, The Mexican Museum tuvo que mudarse al Fort Mason Center en el distrito Marina, en San Francisco, en donde logró reunir una colección permanente con 16 000 objetos artísticos. Las piezas son de origen prehispánico, colonial, popular, moderno y contemporáneo tanto mexicano, latino como chicano.

Actualmente el museo está preparando un compendio en una nueva sección en el centro de arte contemporáneo Yerba Buena, ofreciendo programas educativos para público en general del área de San Francisco Bay.

Te compartimos un video de la transformación de The Mexican Museum a lo largo de los años:

 

*Imágenes: 1) The Mexican Museum; 2) Fox News