Conoce el Mexican Museum of San Francisco, voz del arte mexicano en el extranjero

Recuperar tanto el alma como espíritu de una cultura nunca ha sido menester sencillo; sin embargo, The Mexican Museum en San Francisco, EE.UU., ha aceptado el reto de reunir la ...

Recuperar tanto el alma como espíritu de una cultura nunca ha sido menester sencillo; sin embargo, The Mexican Museum en San Francisco, EE.UU., ha aceptado el reto de reunir la complejidad y riqueza del arte latino a través del discurso artístico.

The Mexican Museum en San Francisco inició en 1975, en el corazón del distrito Mission, como el sueño de Peter Rodríguez. Él deseaba crear una visión institucional en la que se pudiera exhibir la expresión estética de los mexicanos y mexicanos-estadounidenses, como si de alguna manera pudiera rescatar la identidad de la mexicanidad de los estereotipos que abundan en esta cultura latina.

mayan art

Rodríguez cumplió con su objetivo de convertir a la cultura mexicana en un tema “de boca en boca”, retomando la belleza de su diversidad cultural, artística y social. Desde entonces, logró que “su visión se expandiera para reflejar un enfoque revolucionario de lo mexicano, lo chicano y lo latino”.

Tal fue su impacto que en 1982, The Mexican Museum tuvo que mudarse al Fort Mason Center en el distrito Marina, en San Francisco, en donde logró reunir una colección permanente con 16 000 objetos artísticos. Las piezas son de origen prehispánico, colonial, popular, moderno y contemporáneo tanto mexicano, latino como chicano.

Actualmente el museo está preparando un compendio en una nueva sección en el centro de arte contemporáneo Yerba Buena, ofreciendo programas educativos para público en general del área de San Francisco Bay.

Te compartimos un video de la transformación de The Mexican Museum a lo largo de los años:

 

*Imágenes: 1) The Mexican Museum; 2) Fox News

¿Ya viste los “mexicráneos”? No te pierdas esta vibrante oda a nuestra cultura

Esta monumental exposición urbana conmemora nuestra milenaria y festiva relación con la muerte.

Como ya es tradición, para arrancar con las celebraciones del Día de Muertos, el Paseo de la Reforma en la CDMX es invadido por los “mexicráneos”, enormes piezas en forma de cráneo decoradas con vibrantes motivos por artistas y diseñadores mexicanos contemporáneos

Cada creador le imprime su toque personal y aprovecha para enfatizar en un rasgo de nuestra compleja cultura. El resultado es precioso y una forma muy particular de mantener activa nuestra intensa, festiva y milenaria relación con la muerte

mexicraneos-dia-de-muertos-arte-mexicano

También en Más de México: ¿Por qué celebrar el Día de muertos podría ayudarte a vivir mejor?

La práctica de decorar cráneos lleva mucho tiempo activa en México

En nuestro país la muerte es un fenómeno y personaje con el que nos hemos relacionado íntimamente por milenios; y el cráneo, o mejor dicho la calavera, es un símbolo vital, del que algunos se burlan, algunos rezan y otros decoran para honrar a sus muertos. Pero no sólo hablamos de las calaveritas de azúcar y chocolate. 

mexicraneos-dia-de-muertos-arte-mexicano

Los “mexicráneos” podrían ser la versión actualizada de rituales prehispánicos como adornar los cráneos en los entierros o exhibirlos durante ceremonias. Según investigaciones de Rafael Cobos, en sitios como Chichen Itzá los restos humanos no eran una materia tan ajena de la que los vivos se distanciaran. Los huesos, además de ser perforados, lascerados y adornados con fines rituales, también se reciclaban para fabricar otras piezas e instrumentos. 

mexicraneos-dia-de-muertos-arte-mexicano

En muchos sentidos el valor de esta gran exposición en el Paseo de la Reforma es que nos reúne con la idea de que nuestro propio cuerpo, aunque perezca, seguirá floreciendo de formas insospechadas, nutriendo el mundo con significados; y, pronto será materia de otro acto igual de creativo que nuestra propia vida. Tal vez uno de los mensajes clave de la fiesta del Día de Muertos.

Vista los mexicráneos y comienza a celebrar el Día de Muertos

mexicraneos-dia-de-muertos-arte-mexicano

Aquí puedes concocer a algunos de los artistas participantes y leer explicacions sobre sus propuestas. Cada pieza es completamente distinta y trata de llevar un mensaje especial a los espectadores. Algunas celebran nuestra cultura popular, hay otras son más reflexivas y giran en torno a un mensaje que importa, también las hay plenamente abstractas; nuestras favoritas, pues se prestan a que en la experiencia, uno los haga suyas. 

mexicraneos-dia-de-muertos-arte-mexicano

Las piezas estarán en el Paseo de la Reforma (desde la Estela de Luz, hasta el Ángel de la Independencia) hasta el 10 de noviembre de 2019. La visita es gratis.

Te compartimos algunos de nuestros mexicráneos favoritos:

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🅐🅓🅡🅘🅐🅝 🅖🅞🅜🅔🅩 (@adriangomezartist) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Aldo Vansstein (@aldo_vansstein) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by A L U C I N A (@yosoyalucina) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Anniemal (@soy_anniemal) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Filogonio Naxin (@filogonionaxin) on

Mira los curiosos y entrañables barrios en miniatura de una artista chicana

Las detalladas y coloridas miniaturas de cartón de esta joven artista retratan y celebran la vida en los barrios binacionales de Los Ángeles.

La obra de la artista chicana Ana Serrano es una auténtica curiosidad. Probablemente porque las miniaturas siempre llaman a nuestra mirada. Nos encanta la posibilidad de reinventar los objetos más cotidianos en el acto de dimensionarlos distinto. 

Este es tal vez el propósito central de sus piezas: redimensionar. Sus entrañables “barrios” en miniatura demuestran la belleza inherente a estas colonias binacionales que normalmente se oculta tras nuestros prejuicios

La artista mexicoamericana, nació en Los Ángeles, California y siempre ha estado rodeada de estos espacios “latinizados”, coloridos y adornados con detalles de la cultura popular que evocan los rincones más familiares de México —y otros países al sur de la frontera— combinándose con la realidad migrante.

arte-mexicano-artista-chicana-chicano-migrantes-mexico-estados-unidos-barrio

También en Más de México: Finos retratos de siniestra simetría, cortesía de un arquitecto mexicano

Las miniaturas de esta artista no son reproducciones; se ensamblan como sueños que enfatizan los detalles que se instalaron en su memoria: rótulos divertidos, grietas en las paredes, objetos desechables convertidos en adornos (como cubetas-maceta) y una extraña arquitectura que va de lo humilde o discreta a lo extravagante, según el gusto de quien la habita.

Y más que los habitantes, a Ana Serrano le interesa el “habitar”. Por eso se concentra en la manera forma en que las personas “mejoran” sus viviendas o se apropian de ellas, aunque sea con los objetos o herramientas que tienen a la mano. 

En un acto ingenioso, reservado y muy resiliente, los migrantes hacen suyo el espacio en donde viven, lo “territorializan” y construyen una perfecta mezcla que se siente como “casa”, desde cualquier ángulo que se mire.

Conoce más de la obra de Ana Serrano aquí.

Memes finos y muy mexicanos para celebrar al Museo Dolores Olmedo (GALERÍA)

Para celebrar sus 24 años este museo organizó un concurso de memes inspirados en la obra de Diego, Frida y más. ¡Tienes que verlos!

 

El Dolores Olmedo, uno de los museos más icónicos de la Ciudad de México, acaba de celebrar su 24 aniversario y decidieron hacerlo de una forma bastante peculiar: organizando un concurso de finos y muy mexicanos memes.

Estos están inspirados en el acervo del museo: la antigua colección de Dolores Olmedo Patiño, que tiene más de 3000 obras, entre ellas 600 piezas prehispánicas, 139 de Diego Rivera y 25 de Frida Kahlo. Además, el jurado incluía a los creadores del Instituto Nacional de Bellos Memes, una página de Facebook dedicada a convertir obras de artistas mexicanos consagrados en pequeñas joyas virales para los amantes del humor contemporáneo.

El resultado es fantástico: una serie que, tal vez sin quererlo, modificó para siempre la lectura de algunas de las piezas más icónicas del acervo del museo; re-contextualizándola y dándole un sentido que probablemente sus autores no habrían sospechado.

Mientras que a algunos ese ejercicio podría suponer una “falta de respeto” (dicho de la manera más políticamente correcta) para otros tiene sentido regresar al imaginario colectivo no solo a los creadores de otras épocas, también a piezas que no les conocíamos.

Y lo mejor, es que los memes se permiten hacerlo de forma crítica; por un lado, porque hablan del pasado con la voz del presente, y por el otro, porque la “burla” es una manera de bajar lo consagrado a un plano más flexible, donde se vale jugar con ídolos y quemarlos de las maneras más ingeniosas posibles.

Es innegable que los memes tienen la cualidad de manifestar no solo los sentimientos o las anécdotas sociales de una generación, también de narrar en presente la historia de toda clase de disciplinas. Ahora le tocó al arte mexicano y a uno de sus grandes recintos que, sin duda, merece ser celebrado.

También en Más de México: El surrealismo marcado en la piel: tatuajes de Remedios Varo, Leonora Carrington y Frida Kahlo (FOTOS)