Conoce el Mexican Museum of San Francisco, voz del arte mexicano en el extranjero

Recuperar tanto el alma como espíritu de una cultura nunca ha sido menester sencillo; sin embargo, The Mexican Museum en San Francisco, EE.UU., ha aceptado el reto de reunir la ...

Recuperar tanto el alma como espíritu de una cultura nunca ha sido menester sencillo; sin embargo, The Mexican Museum en San Francisco, EE.UU., ha aceptado el reto de reunir la complejidad y riqueza del arte latino a través del discurso artístico.

The Mexican Museum en San Francisco inició en 1975, en el corazón del distrito Mission, como el sueño de Peter Rodríguez. Él deseaba crear una visión institucional en la que se pudiera exhibir la expresión estética de los mexicanos y mexicanos-estadounidenses, como si de alguna manera pudiera rescatar la identidad de la mexicanidad de los estereotipos que abundan en esta cultura latina.

mayan art

Rodríguez cumplió con su objetivo de convertir a la cultura mexicana en un tema “de boca en boca”, retomando la belleza de su diversidad cultural, artística y social. Desde entonces, logró que “su visión se expandiera para reflejar un enfoque revolucionario de lo mexicano, lo chicano y lo latino”.

Tal fue su impacto que en 1982, The Mexican Museum tuvo que mudarse al Fort Mason Center en el distrito Marina, en San Francisco, en donde logró reunir una colección permanente con 16 000 objetos artísticos. Las piezas son de origen prehispánico, colonial, popular, moderno y contemporáneo tanto mexicano, latino como chicano.

Actualmente el museo está preparando un compendio en una nueva sección en el centro de arte contemporáneo Yerba Buena, ofreciendo programas educativos para público en general del área de San Francisco Bay.

Te compartimos un video de la transformación de The Mexican Museum a lo largo de los años:

 

*Imágenes: 1) The Mexican Museum; 2) Fox News

El poco conocido padre de Frida Kahlo (y sus increíbles fotografías)

Un hombre de personalidad fría, pero cuya mirada fotográfica capturó a México, su más grande musa. Conoce su legado y difúndelo.

Caracterizado por una personalidad racional, Guillermo Kahlo vivió su historia como los edificios que retrataba: a partir de la fuerza y la construcción de un legado. Aunque, y a pesar de su frío temple, la belleza y seducción de México lo volvió un romántico empedernido.

Todos los caminos llevan a México

mexico-arte-guillermo-kahlo-fotografia-mejores-fotografos
Autorretrato

Hablar de la historia de Guillermo Kahlo antes de su llegada a México es una misión casi imposible. Respecto a ésta, los datos biográficos como su nacimiento en Pforzheim, Alemania; su nombre original: Carl Wilhelm Kahlo o su estancia en la Universidad de Erlangen-Núremberg son los más conocidos.

No obstante, la existencia en torno a una anécdota familiar u otro detalle de su vida se desconoce. Y es que este misterio nos revela algo más: el apellido Kahlo estaba destinado a sólo escribirse en México. Tanto así, que cuando Wilhelm llegó a tierras mexicanas en 1890, la sincronía con este país lo llevó casi de inmediato a hispanizar su nombre como Guillermo.

mexico-arte-guillermo-kahlo-fotografia-mejores-fotografos
Matilde y Guillermo

Este acto, el cual también podría interpretarse como un deseo de abandonar su antigua vida, lo colocó en los rieles de un nuevo camino. Uno que, al poco rato, lo hizo casarse en 1893 con María Cardeña, esposa con la que compartiría un pequeño lapso de su vida, hasta que en 1898 quedó viudo. Sin embargo, la historia no le deparaba la soledad a Guillermo, por lo que se casó con Matilde Calderón, mujer con la que años después tendría a su famosa hija Frida.

Una profesión familiar

Autorretrato en su taller

El gusto por el arte llegó a Kahlo cuando su suegro (del segundo matrimonio) lo hizo incursionar en la fotografía y, poco después, abrir un taller.

Dicha inclinación se volvió un oficio cuando aceptó su primera comisión, fotografiar la Casa Boker, un caso de éxito, debido a que fue el producto impreso más difundido de sus tiempos en el continente americano.

mexico-arte-guillermo-kahlo-fotografia-mejores-fotografos
Fotografía de la Casa Boker, actualmente Sanborns Boker.

Pero este no sería el único logro en la vida de Guillermo Kahlo. Su estilo era único y su visión de vanguardia concordaba con la que el gobierno de Porfirio Díaz quería dar al mundo

Su legado fotográfico

mexico-arte-guillermo-kahlo-fotografia-mejores-fotografos
Imagen del Palacio Legislativo, actualmente Monumento de la Revolución

Entre sus trabajos más reconocidos estuvieron la producción de album México 1904 y el registro visual de la Casa de los Azulejos; la Cámara de Diputados en Donceles, el Palacio de Bellas Artes, el Hospicio de Niños y la captura del retablo de iglesias, imágenes que él tomó por iniciativa propia

mexico-arte-guillermo-kahlo-fotografia-mejores-fotografos
Algunas de las fotografías que hizo de retablos

No obstante, y más allá de que su estilo sería nacionalmente conocido por el avance tecnológico que la época del Porfiriato quería dar, Kahlo demostró tener un lado suave cuando se trataba de fotografía a su hija predilecta, Frieda.

mexico-arte-guillermo-kahlo-fotografia-mejores-fotografos
Fotografía de la niña Frieda (Frida)

Y es que, en las fotografías  que Guillermo tomó de Frida, aparece otro tipo de estética, más cálida y humana. Esto nos muestra la  versatilidad del artista y, más que nada, la valía e importancia de rescatar este personaje en la historia del arte. 

E-Museum: la plataforma en internet que digitalizó el arte mexicano

Gracias a la plataforma E-Museum, en colaboración con el MUNAL, ya podrás consultar más de 5 siglos del arte mexicano en internet.

Hoy en día, el arte mexicano y la tecnología han tenido nuevas maneras de interactuar. Desde la experimentación con la nanotecnología, hasta el video mapping con proyecciones del imaginario mexicano, la creatividad y las nuevas plataformas de experimentación se han vuelto una mezcla inevitable, pero sumamente atrayente. La asociación entre E-Museum, plataforma digital, y el MUNAL es otra prueba de cómo el arte y la ciencia se unen para un bien común: que el arte mexicano sea conocido en todo el mundo.

De acuerdo a Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), incorporar acervos artísticos a plataformas como E-Museum, la cual posee de manera digitalizada más de 1,8 millones de objetos, es una oportunidad para dar a conocer el patrimonio mexicano a otras naciones.

En sus palabras: “Patrimonio que no se conoce, patrimonio que no se respeta y se pasa por alto”, por lo que el promover el arte mexicano en línea es considerado como una manera de transmitir la cultura y el talento de los mexicanos a otras partes del mundo y, de esta manera, demostrar que México es y siempre ha sido un país en el que el arte y la creatividad son innatos.

arte-mexicano-obras-digitalziadas-museos-en-mexico-1
El descubrimiento del pulque por José María Obregón

Actualmente, el museo MUNAL es el primer museo de México en sumarse a esta iniciativa. En total, se presume que se han digitalizado, por parte del MUNAL, tres mil 841 piezas de las más de 6 mil que forman su acervo para crear un catálogo web de acceso libre. Otra de las características de esta contribución en línea es que 439 obras de las que fueron digitalizadas pertenecen a nueve artistas patrimoniales, como José María Velasco, Diego Rivera, David Alfaro Siquieros, María Izquierdo, Saturnino Herrán, Frida Kahlo, entre otros.

arte-mexicano-obras-digitalziadas-museos-en-mexico-2
Las calaveras pulqueras por José Guadalupe Posada

Este esfuerzo, realizado tanto por E-Museum como el MUNAL, tiene el objetivo de ser una base de consulta en línea para académicos y amantes del arte. Por lo que, y a diferencia de Google Art Project, E-Museum cuenta con contenido académico en cada una de sus obras, en un intento de resolver las dudas de quienes pretenden consultar su acervo digital.

arte-mexicano-obras-digitalziadas-museos-en-mexico-4
El niño Jesús con ángeles músicos

La apertura del arte a través de la tecnología es un ejercicio loable y una realidad que E-Museum y MUNAL han logrado para el mundo. La oportunidad de consultar un catálogo en línea, donde cada obra lleva una descripción de contenido para su estudio, análisis o mera curiosidad, significa una labor importante para volver de la cultura y el arte mexicano un símbolo de la propia nación frente al mundo.

arte-mexicano-obras-digitalziadas-museos-en-mexico-5
La Virgen del Apocalipsis por Miguel Cabrera

Después de todo, la creatividad de los antiguos artistas mexicanos, no es ajena a de los ciudadanos de hoy en día, quienes, también se caracterizan ante el mundo por su ingenio y creatividad.

Si quieres consultar el catálogo del MUNAL en E-Museum presiona aquí.

*Referencia de imágenes: Acervo digital del MUNAL en E-Museum.

8 embajadores actuales de la cultura mexicana en el mundo

México brilla por sus raíces y tradición. Actualmente, en el mapa cultural, estas son las personas que ponen en alto nuestro país.

Nuestro país siempre se ha caracterizado por la creatividad de sus tradiciones, la belleza de sus artes y sus grandes mentes. Somos un terreno de ideas y el fruto de grandes hombres y mujeres. Alrededor del mundo, existen muchos mexicanos que ponen en alto nuestro nombre. Ellos son los que esparcen la cultura mexicana, en un campo más grande: el mundo entero.

Estos son algunos de los embajadores de la cultura mexicana: 

Gigi Saul Guerrero

Directora mexicana del género de terror y thriller. Vive en Vancouver desde los 14 años. Allí estudió guión, cinematografía y fundó su productora Luchagore. Con su nueva serie de influencia pulp y horror: La Quinceañera,  pone en alto la cultura mexicana. Sobre todo en lugares como Canadá y Estados Unidos. Sus temas van desde la lucha libre hasta los dulces quinces. Acaba de ganar el galardón Golden Skull Audience Choice en Mórbido Festival 2017. 

 Gabriel Orozco

Afamado artista mexicano del arte contemporáneo, su carrera artística no ha sido más que la definición de un éxito tras otro. Francesco Bonami se refirió a él como uno de los artistas más influyentes de esta época y la siguiente. Entre sus obras más polémicas está la caja de zapatos vacía.

Alondra de la Parra

Mujer reconocida mundialmente en el ámbito de la música, es la gran directora de orquesta mexicana. Entre los múltiples logros que tiene está la creación de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y embajadora del Turismo Cultural de México. Hoy por hoy es considerada una de las mejores directoras en el mundo.

Guillermo del Toro

Gran cineasta, pintor y diseñador de juegos, Guillermo del Toro ha sabido posicionarse en el medio Hollywoodense con sus monstruos y tortuosas fantasías que nos recuerdan a las leyendas y mitos mexicanos.  Actualmente es uno de los artistas más rentables del cine estadounidense.

 Olga Medrano

Es la primera mexicana en haber ganado la medalla de oro en las Olimpiadas Europeas de Matemáticas. Ha recibido otros galardones importantes, como el Romanian Master of MathematicsDebido a su alta inteligencia y talento, fue aceptada en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), el cual le brindará una beca para que curse sus estudios en matemáticas. 

 Gael García Bernal

Famoso actor y proveniente de una familia de artistas, Gael también ha sido productor y director. Entre los filmes más famosos en los que ha participado están: Y tu mamá también, Amores Perros Babel. Ha ganado el Globo de Oro.

Lila Downs 

Es una intérprete, compositora y productora. Además de cantar en inglés y en español, canta en mixteco, maya, purepecha y náhuatl. Inspirada en músicas como Lucha Reyes y Lola Beltrán, siempre busca enaltecer la presencia de nuestros país en cada una de sus presentaciones. Su estilo de vestir combina ropas regionales con modernas. Ha ganado cuatro Grammys Latinos.  

 Alejandro González Iñárritu

Es el primer director mexicano en conseguir dos veces, y de manera consecutiva, el premio Óscar por mejor director y el Premio Sindicato de Directores (DGA). Además, recibió el galardón a mejor director en Cannes por la película Babel.  Varias de sus obras retratan la idiosincrasia mexicana, así como sus paisajes citadinos y rurales. Algunos de sus trabajos más reconocidas son Amores Perros The Revenant