¿Sabías que esta mexicana estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz?

En 2005 Macedonia Blas, una otomí de Querétaro, fue nominada al premio por su lucha por los derechos de la mujer indígena.

En ocasiones cuando los reflectores de los medios de comunicación alumbran a una persona lo hacen una sola vez. En México un caso conmovedor es el de la historia de Macedonia Blas Flores, una valiente otomí que en el 2005 estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz.

Todo comenzó cuando Blas fue acusada en su comunidad injustamente por haber cometido un adulterio; el castigo según las usanzas de su pueblo para la mujer que cometía estos injurios era la de untarle chile en el área genital. Entonces Blas se convirtió en la primera otomí en interponer una denuncia contra esta medida.

macedonia flores

Después fundó una Organización No Gubernamental llamada Fotzi Ñahñö (ayuda a los hñähñú) con el fin de incentivar el respeto de los derechos humanos de las mujeres indígenas. En 2005 le informaron que estaba nominada a la distinción más alta en su tipo, el Nobel de la Paz, los medios de comunicación le visitaron y la CNDH la llevó a Perú y Bolivia para participar en coloquios sobre derechos de mujeres indígenas.

Luego de que su nominación no quedó, la totalidad de las instituciones dejaron de buscarla… Pocos lo saben pero esta mujer de Amealco, Querétaro, que ahora ha vuelto a la tradicional venta de muñecas, en su anonimato en algún momento despertó los ojos del mundo, su trabajo, sin embargo, no depende de ellos y es una muestra de resistencia pura.

*Imagen: 1) vimeo.com/146045242

¡Enciende Tu Conciencia en el Festival #ON2017! (Realidad virtual, cine, conciencia social)

Este 18 de mayo habrá un preámbulo del evento en la Ciudad de México; el único festival que conecta a los asistentes con la creatividad y las organizaciones sociales.

¿Cómo se puede innovar con mecanismos que incentiven la participación ciudadana y al mismo tiempo divertirse?, ¿cómo promover la responsabilidad social? Estos eran algunas interrogantes que nos empezamos a cuestionar en Mexiro AC.

Nos percatamos que a partir de encuentros casuales y divertidos, se podría llegar a sensibilizar de temas sociales y ambientales.

Fue así que creamos ON, un espacio abierto e itinerante que, desde el cine, la música, las artes visuales, el diseño y la gastronomía, visibiliza problemáticas locales e internacionales.

Vinculamos a los asistentes con organizaciones sociales involucradas en los temas del festival. Al realizar cruces y puntos de encuentro a partir de talleres, conferencias y conversatorios, se catalizan soluciones y alternativas en colaboración abierta.

Este año daremos a conocer la sede del evento en un Preview de ON, esto será el 18 de mayo en Donceles 66, Col. Centro, CDMX. Estarán organizaciones, empresas, músicos, diseñadores y agentes de cambio que están haciendo transformaciones sociales:

? Realidad Virtual y Taller con temas de migración y violencia de género a cargo de Pozo de Vida AC.

? Plática de Responsabilidad Social Empresarial con Aeromexico y Kickstarter México.

? Cine y conversatorio con Carla Fernández, Regina Pozo (Txt.ure) y Mexiro.

? Gastronomía con enfoque social y ambiental a cargo de Comilona.

? Arte a cargo de Gama Crea y AXR.

? Diseño en impresión 3D con ALTER.

? Diseño con enfoque en comunidades con Txt.ure y Carla Fernández.

? Diseño floral con perspectiva social.

?​ Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac.

? Música a cargo de Alom.

?

Presentado por Zemmoa

¡Enciende Tu Conciencia y Únete a la experiencia Mexiro!

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

 Twitter: @yoMexiro / Instagram: @yomexiro 

Encuentra mayor información en : 

Facebook: On

 

Mexiro A.C
Autor: Mexiro A.C
Mexiro AC, es una organización de la sociedad civil que promueve la responsabilidad social a través del desarrollo sustentable en tres ejes: social, económico y ambiental.

Cherán está por convertirse en el primer municipio sin basura de México

En solo un mes, su responsabilidad comunitaria ha generado que la implementación de un programa de Cero Basura sea de lo más efectivo.

En 2011 el municipio mexicano de Cherán, de manera organizada, renunció inéditamente a elegir sus autoridades por medio del sistema de partidos políticos (ya que sentían que estos no los representaban). Consiguieron, entonces, la creación del Consejo Municipal elegido en asambleas comunitarias y conforme a la figura de usos y costumbres (su población es mayormente purépecha).

En Michoacán, hoy Cherán es uno de los municipios más seguros; recientemente consiguieron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre que el gobierno michoacano deba consultarlos de cualquier asunto concerniente a decisiones sobre temas indígenas en el estado, y ha llamado la atención en estos días por ser el primer municipio de México en producir cero basura.

Su organización y eficiencia comunitaria ha sido también mostrada desde que en el municipio se ha implementado el programa Cero Basura. Hoy el 90% de los hogares entrega por separado sus desechos, por lo que los residuos inorgánicos se van todos al reciclaje.

Lo más increíble es que la aplicación del programa lleva en ejecución tan solo un mes. El municipio tiene una población de más de 50 mil personas y con 3 camiones se hace la recolección de los residus: uno colecta los residuos orgánicos, otro se encarga de recopilar el papel, cartón, vidrio y metales, y un tercero recibe sólo desechos sanitarios, éste último tiene asimismo un contenedor para recibir materiales de manejo especial, como baterías alcalinas.

Cada día en el municipio se recolectan hasta 20 toneladas de subproductos, mayormente de plástico y cartón, lo que los convierte en material prima.

Desde la SEMARNACC vamos a continuar ofreciendo todo el respaldo para que este programa tenga éxito en las etapas siguientes etapas, las familias de Cherán ya dieron muestra de compromiso, y nosotros vamos a buscar alternativas para dar los apoyos que demandan, declaró el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García

 

*Imagen: desinformémonos.org.mx

 

¿Por qué se dice que este mixteco ha ganado el “Nobel de Ecología”?

Con el modelo del tequio, indígenas mixtecos han verdificado una zona que estaba desolada, sembrando hasta 4 millones de árboles.

Si uno revisa los diarios internacionales, suele hablarse de macroeconomía, crecimiento económico, política, y en muy pocas excepciones, sobre la salud delirante del planeta.

Resulta también curioso que hacinados como lo estamos en las ciudades, el medio ambiente parece lejano. Sin embargo, los ecosistemas que proveen nuestro estilo de vida en la ciudad están cada vez más deteriorados. En este sentido los fenómenos que pueden revertir este detrimento habrían de ser los más novedosos (los que hacen noticia), pues son los que verdaderamente llevan consigo una carga de signo que cambia el paradigma que ahora va consumiendo al planeta.

Por lo anterior, un sistema de agricultura zapoteco ha sido considerado por expertos como de los más sofisticados del mundo al privilegiar la agricultura sostenible pues difiere según el tipo de altura y respeta la diversidad de ecosistemas.

También, un ejemplo verdaderamente esperanzador y que cambia paradigmas es el esfuerzo de los pobladores de un pequeño municipio en Chiapas, de Pijijiapan. Este lugar había sido talado, sobre todo su manglar, por empresas y tala local. Luego de un trabajo de años, sus habitantes han conseguido que animales como el Tucán haya vuelto con la reforestación de hasta 40 hectáreas, convirtieron un desierto en un oasis prístino.

El mixtexco Jesús León Santos también ha llamado la atención del mundo. Le ha sido otorgado el reconocimiento de ecología más importante del mundo por su labor de reforestación en la Sierra Mixteca con el Premio Ambiental Goldman. Este galardón, por ejemplo, en 1991 fue obtenido por la Africana Wangari Maathai a quien luego, en 2004, le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz.

Desde que tenía 18 años León Santos comenzó a cambiar su entorno en Oaxaca con reforestación, en la Mixteca Alta, “La Tierra del Sol”. Donde vivía Santos era una región con 83% de erosión de suelos y 500.000 hectáreas “inutilizadas”. Junto con comuneros de la zona aplicaron técnicas indígenas guatemaltecas para convertir zonas árdidas en arboladas.

Retomaron entonces el milenario modelo del tequio y más de 400 familias comenzaron con picos y palas a cavar zanjas para que retuviesen el agua, en viveros plantaron árboles pequeños y con ellos barreras de humedad para conservar la tierra fértil.

¡Ya han plantado hasta 4 millones de árboles nativos! Todo ello ha favorecido la recarga del acuífero y además han conseguido un sistema sustentable de agricultura para las familias.

[natura-medioambiental.com]