Cherán está por convertirse en el primer municipio sin basura de México

En solo un mes, su responsabilidad comunitaria ha generado que la implementación de un programa de Cero Basura sea de lo más efectivo.

En 2011 el municipio mexicano de Cherán, de manera organizada, renunció inéditamente a elegir sus autoridades por medio del sistema de partidos políticos (ya que sentían que estos no los representaban). Consiguieron, entonces, la creación del Consejo Municipal elegido en asambleas comunitarias y conforme a la figura de usos y costumbres (su población es mayormente purépecha).

En Michoacán, hoy Cherán es uno de los municipios más seguros; recientemente consiguieron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre que el gobierno michoacano deba consultarlos de cualquier asunto concerniente a decisiones sobre temas indígenas en el estado, y ha llamado la atención en estos días por ser el primer municipio de México en producir cero basura.

Su organización y eficiencia comunitaria ha sido también mostrada desde que en el municipio se ha implementado el programa Cero Basura. Hoy el 90% de los hogares entrega por separado sus desechos, por lo que los residuos inorgánicos se van todos al reciclaje.

Lo más increíble es que la aplicación del programa lleva en ejecución tan solo un mes. El municipio tiene una población de más de 50 mil personas y con 3 camiones se hace la recolección de los residus: uno colecta los residuos orgánicos, otro se encarga de recopilar el papel, cartón, vidrio y metales, y un tercero recibe sólo desechos sanitarios, éste último tiene asimismo un contenedor para recibir materiales de manejo especial, como baterías alcalinas.

Cada día en el municipio se recolectan hasta 20 toneladas de subproductos, mayormente de plástico y cartón, lo que los convierte en material prima.

Desde la SEMARNACC vamos a continuar ofreciendo todo el respaldo para que este programa tenga éxito en las etapas siguientes etapas, las familias de Cherán ya dieron muestra de compromiso, y nosotros vamos a buscar alternativas para dar los apoyos que demandan, declaró el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García

 

*Imagen: desinformémonos.org.mx