Lasaña mexicana de tortilla (Receta)

Con ingredientes como flor de calabaza y champiñones esta adecuación a la clásica lasaña es una de las más originales y sabrosas.

En una nota anteriormente apuntábamos cómo a finales del siglo XIX, a partir del intento de establecerse una monarquía en México con la presencia de Maximiliano y Carlota de Hasburgo, la influencia de la comida francesa comenzó a permear a la mexicana.

Posteriormente en un siglo donde la globalización iba haciéndose cada vez más tangible, la comida italiana y demás gastronomías del mundo hicieron lo suyo. Las adecuaciones a la lasaña (las deliciosas láminas de pasta puestas en niveles e intercaladas con distintos ingredientes) han encontrado distintas opciones “a la mexicana”.

A continuación presentamos una deliciosa e inesperada muestra que te encantará: lasaña a la mexicana de tortilla. La siguiente es una receta vegetariana aunque también puede hacerse con carne molida. Esta receta fue compartida por la usuaria meme para cookpad y en lugar de usar las capas de pasta emplearás las de tortilla.

 

Para cuatro personas

½ kilo de champiñones picados.

½ cebolla picada

2 chiles poblanos picados

2 jitomates picados

Unas cuantas hojas de epazote picado

12 flores de calabaza

15 tortillas de maíz

Queso fresco rayado o manchego y parmesano

¼ de crema

 

Procedimiento

  1. Pica en rajas los chiles poblanos y fríelos.
  2. Ahora agrega al comal con el chile y fríe la cebolla, jitomates, epazote, champiñones y flor de calabaza. Cuando estén listos retira la mezcla y colócala en un recipiente.
  3. En un recipiente de cristal coloca hasta abajo una capa de tortillas, luego agrégale encima la mezcla que freíste; ahora añade una capa de crema y queso rallado.
  4. Ahora mételo al horno al rededor de 20 minutos hasta que notes que la capa superior queda dorada.

 

*Imagen:recetags.com

Ensalada de nopales (Receta)

Fresca y muy sana, esta ensalada de nopal con queso de rancho combina sola o con diversos platillos.

La gran cantidad de fibra dietética que contiene el nopal lo ha convertido en uno de los mejores aliados para adelgazar. Incluso una dieta a base de nopal es considerada como una de las más eficientes herramientas tanto contra la obesidad como contra la diabetes. De hecho en Tenochtitlán, miles se mantenían sanos prácticamente con una dieta a base de maíz nixtamalizado en tortillas y nopal.

Por lo anterior revalorizarlo e incluirlo en nuestra dieta es imprescindible, Mesoamérica sabía comer, y en parte porque la tierra les proveyó de una diversidad endémica muy afortunada.

Hoy te compartimos una receta de ensalada de nopales, fresquísima, sanísima:

Ingredientes

½ kilo de nopales

4 jitomates

2 manojos de cebollas de reverdeo

3 chiles serranos

½ queso fresco de rancho

2 dientes de ajo

Aceite de oliva

2 limones

Modo de Preparación

Cuece los nopales con cebolla, ajo y sal

Mientras, pica la cebolla en rodajas finas, el chile serrano, el queso en cuadritos pequeños, y los 4 jitomates en cuadros pequeños también

Una vez cocidos los nopales, escúrreles la baba

Ahora mezcla todo y agrega el jugo de limón y un poco de aceite de oliva

Mujeres Purépecha, detrás del nombramiento de la comida mexicana como patrimonio mundial

Un movimiento de cocineras purépecha en los años 80, desembocó en el nombramiento de gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En noviembre de 2010, la gastronomía mexicana fue nombrada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Detrás de esta decisión quizá uno se imagina solo gestiones diplomáticas para conseguir este nombramiento, pero la verdadera historia es sorpresiva.

Detrás de este nombramiento existe una historia peculiar y orgullosa. En 1985, un grupo de cocineras tradicionales de remotas y tradicionales comunidades del hermoso Michoacán, advirtieron que en su estado la comida mexicana corría el riesgo de perderse, ya que los nuevos “modos” traídos por compatriotas que habían migrado a Estados Unidos, estaban influyendo en el cambio de hábitos, y encontraron que los nuevos jóvenes no estaban valorando la riqueza nutricional y cultural de la gastronomía mexicana.

Estas mujeres iniciaron caravanas gastronómicas y comenzaron a exhibir su comida en la feria artesanal anual de Uruapan. Curiosamente, incluso en Michoacán, sus platillos no eran del todo conocidos, así que tuvieron qué regalarlos, con el fin de que las personas los probaran.

mujeres purepecha patrimonio cultural de la humanidad comida mexicana

Estas mujeres iniciaron con el movimiento para que la Unesco declarara la gastronomía mexicana como patrimonio de la humanidad. Su primer intento fue en la Convención de París, y aunque fue negada la declaración, al siguiente año consiguieron la gran sorpresa.

Inicialmente fueron nueve mujeres purépecha de los municipios de Sichuicho, San Lorenzo, Capácuaro, Angahuan, Tarerio, Santiago Azajo, San Juan Nuevo y Caltzontzin, entre ellas Juana Bravo y Antonina González Leandro. A su caravana la apoyaron empresarios gastronómicos y Catalina Easley, una ex delegada.

Ahora Bravo es invitada a diversos lugares del mundo a cocinar sus ancestrales recetas, de hecho, recién llegó de Kenia, donde cocinó en la semana internacional gastronómica, invitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país.

Y aunque el nombramiento tuvo qué ver con un movimiento más complejo, podría decirse que ellas fueron sus iniciales promotoras, desde su comunidades y la conciencia que aún guardan sobre el valor ancestral de la gastronomía mexicana. Su especialidad, por cierto, es la tortilla purépecha bicolor llamada Ichuskuta, verde y blanca, que para simboliza la vida y la muerte.

*Imágenes: Ubaldo Garibay/El Universal

*Fuente:

Cocineras. Mujeres indígenas rescatan la comida tradicional mexicana/ El Universal

Sopa de lima yucateca (Receta)

La sopa de lima es uno de los platillos primordiales de la deliciosa gastronomía yucateca.

La lima es una de las frutas cuyo sabor es de los más indecibles. Su mezcla dulce, un poco ácido, seguido de un dejo amargo, y mucho jugo, le otorgan una identidad irrepetible.

En la famosa gastronomía yucateca la lima ha sido muy importante, sobre todo desde su exquisita sopa de lima. La sopa de lima es resultado de la conjunción de la gastronomía maya y la gastronomía española, es un platillo mestizo por excelencia.

 

Acá la receta (y si la prefieres vegetariana omite el pollo y haz la mezcla en un caldo de agua): 

 

1 pollo

2 cebollas

6 limas

1 manojo de cilantro

2 dientes de ajo

2 ramas de orégano fresco

sal

5 jitomates

3 Tortillas tostadas

 

Modo de preparación

  1. Coce el pollo en agua y agrégale los ingredientes, salvo el cilantro y la lima.
  2. Retira el pollo una vez cocido. Exprime 4 limas y agrega el jugo al caldo, luego el cilantro.
  3. Corta en rodajas las otras 2 limas y ásalas.
  4. Ahora en platos hondos vierte el caldo, luego las tortillas al gusto, el pollo desebrado, y por último las rodajas de limas asadas.

*Imagen: skinnymixers.com.au