Ensalada de nopales (Receta)

Fresca y muy sana, esta ensalada de nopal con queso de rancho combina sola o con diversos platillos.

La gran cantidad de fibra dietética que contiene el nopal lo ha convertido en uno de los mejores aliados para adelgazar. Incluso una dieta a base de nopal es considerada como una de las más eficientes herramientas tanto contra la obesidad como contra la diabetes. De hecho en Tenochtitlán, miles se mantenían sanos prácticamente con una dieta a base de maíz nixtamalizado en tortillas y nopal.

Por lo anterior revalorizarlo e incluirlo en nuestra dieta es imprescindible, Mesoamérica sabía comer, y en parte porque la tierra les proveyó de una diversidad endémica muy afortunada.

Hoy te compartimos una receta de ensalada de nopales, fresquísima, sanísima:

Ingredientes

½ kilo de nopales

4 jitomates

2 manojos de cebollas de reverdeo

3 chiles serranos

½ queso fresco de rancho

2 dientes de ajo

Aceite de oliva

2 limones

Modo de Preparación

Cuece los nopales con cebolla, ajo y sal

Mientras, pica la cebolla en rodajas finas, el chile serrano, el queso en cuadritos pequeños, y los 4 jitomates en cuadros pequeños también

Una vez cocidos los nopales, escúrreles la baba

Ahora mezcla todo y agrega el jugo de limón y un poco de aceite de oliva

#Ingredientes mexicanos de temporada: agua de chayote

De marzo a septiembre es temporada de chayote, disfruta de sus propiedades en esta agua fresca.

El chayote es uno de los alimentos que México le ha dado al mundo. Su nombre viene del náhuatl chayotli que significa calabaza espinosa. Contiene vitamina C, folato, tiamina, riboflavina y piridoxina y sodio. En la gastronomía mexicana, sobre todo, y desde tiempos prehispánicos, se le cocina en caldos o guisados.

Esta verdura es propia de los meses de marzo a septiembre. Así que tendrás una buena parte del año para encontrarla.

Hoy te presentamos una receta de agua de chayote, una de las maneras menos conocidas pero deliciosas de disfrutar las propiedades de esta deliciosa verdura, y de su sutil y dulce sabor de su jugo.

Ingredientes

1 chayote

2 limones

2 cucharadas de azúcar o miel

Modo de preparación

Corta los chayotes en pedazos pequeños, y también los limones (ambos con todo y cáscara)

Muélelos en la licuadora con un poco de miel o las dos cucharadas de azúcar y agua

Licúa la anterior mezcla y agrega un poco más de agua y hielos

*Imagen: marcobeteta.com

Mermelada de tuna (Recetas exóticas)

Esta conserva dulce hace honor a las cualidades y sabor exquisito de la mexicanísima tuna.

La mermelada, a grandes rasgos, se trata de una conserva de fruta en azúcar. Su nombre viene del latín y los antiguos griegos cocían membrillos en miel, quizá su antecedente más antiguo. A México la mermelada llegó como un legado europeo y quizá su pariente más cercano sea el dulce de membrillo.

Ahora, con la globalización, en la casa propia pueden hacerse adecuaciones de platillos de todo el mundo y prácticamente con ingredientes de todos los países, un fenómeno gracias al cual nace la mermelada de tuna.

Compartimos la siguiente receta publicada por la PROFECO como resultado de la globalización antes apuntada. La tuna, además, contiene proteínas, carbohidratos, lípidos, fósforo, potasio, sodio; entre sus efectos están: es antoxidante, reduce el colesterol, antiinflamatorio

Acá esta deliciosa receta:

Ingredientes:

  • 1 kg de tunas sin cáscara (15 tunas aproximadamente)
  • 3 1/2 tazas de azúcar (840 g)
  • 1 cucharada sopera de pectina*
  • 1 cucharada sopera de jugo de limón

Procedimiento

  • Corte las tunas en trozos y licue sólo la mitad. Reserve el resto.
  • Vierta la fruta licuada en la cacerola, pasándola por el colador, y caliéntela a fuego medio; en cuanto empiece a hervir, añada la pectina, el azúcar y el jugo de limón. Revuelva la mezcla constantemente con la pala.
  • Una vez que suelte el hervor de nuevo, sin dejar de mover añada la fruta que reservó en el paso 1.

Retire la mermelada del fuego cuando adquiera una consistencia espesa y al revolverla se vea el fondo de la cacerola (más o menos después de una hora). Envásela de inmediato.

Envasado y Conservación

Sobre el paño seco coloque el frasco previamente esterilizado. Vacíe la mermelada aún caliente, con ayuda de la cuchara, dejando un espacio mínimo de un centímetro entre la boca del frasco y el contenido. Permita que escape un poco de vapor y cierre perfectamente.

Deje enfriar a temperatura ambiente y coloque una etiqueta en el frasco con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad. La mermelada estará lista para su consumo después de 12 horas de haber sido preparada.

Este producto se conserva en óptimas condiciones hasta por un año en un lugar fresco y seco. Una vez abierto el envase debe mantenerse en refrigeración y consumirse en un lapso no mayor de un mes.

Tlemole de flor de calabaza (Receta)

Las verduras y la flor de calabaza sueltan su esencia en un delicioso caldo.

Según el Diccionario de Cocina o El Nuevo Cocinero Mexicano en forma de Diccionario, el tlemole es un guiso que se cocina con chile seco, ancho o pasilla, remojado, molido y mezclado con tomates, o con jitomates y especias, o con algunas semillas aceitosas como ajonjolí, pepitas de calabaza, almendras, cacahate, etc.

Así como el mulli se refeire a distintos tipos de salsas, el tlemole hoy es aplicado para designar distintos tipos de guisos. Te compartimos la receta de Tlemole de Flor de Calabaza incluída en el libro de Patricia Quintana, Mulli: el Libro de los Moles.

 

De 8 a 12 personas

 

Ingredientes

Para el tlemole:

 

24 tazas de agua

2 nabos, sin piel

1 poro, cortado

4 zanahorias, sin piel

2 elotes, cortados

½ apio, lavado, cortado

4 calabacitas medianas, cortadas en cuarterones

2 chayotes, lavados, cortados

1 ½ cebollas medianas, cortadas en cuarterones

½ cabeza de ajo, aplastada

1 manojo de perejil, limpio, atado

1 manojo de cilantro, limpio, con su raíz

1 ½ – 2 cucharadas de sal o al gusto, o consomé de pollo

tlemole flor de calabza

 

Para la guarnición:

3 manojos de flor de calabaza, limpia, desgajada con la mano

1/3 -1/2 taza de chiles serranos, finamente picados

2 ½ tazas de jitomate guaje o redondo, finamente picado

1 ½ tazas de cebolla cambray o blanca, finamente picada

 

Preparación

En una olla grande pon a hervir el agua; incorpora los nabos, poro, elote, calabacita, chayote cebolla, cabeza de ajo, perejil y cilantro; sazona con un poco de sal y continua cocinando hasta que las verduras suelten sabor. Vuelve a sazonar y cocina a fuego medianto durante 1: 30 hras. Cuela el caldo y deja que hierva; añade la mitad de la flor con los chiles, los jitomates y las cebollas de cambray. Cocina el tlemole durante 15 minutos a fuego mediano. Vuelve a sazonar.