Fresquísima agua de horchata de amaranto (Receta)

Además de refrescarte, con el agua de horchata de amaranto aprovecharás las nutritivas proteínas de esta semilla.

En los últimos años el amaranto ha resurgido de una manera impresionante (aunque en la época prehispánica ya se valoraba fuertemente). En 1975 el Rodale Research Center realizó estudios de las propiedades de estas plantas y encontró fascinantes resultados, que publicados en la revista Organic Gardening and Farming, llamaron la atención internacionalmente.

El amaranto es uno de los principales alimentos de los astronautas y comenzó a ser cultivado en los viajes espaciales desde 1985. Principalmente su alto contenido proteínico le valió este lugar aunque además de la cantidad, su proteína es de una calidad muy notable pues guarda un excelente balance de aminoácidos.

Generalmente suelen comerse sus semillas en México como el tradicional dulce de alegría, o bien como masa para pan y otras modalidades. Lo que pocos conocen, es que es posible ingerirlo como agua fresca de la siguiente manera.

Presentamos la deliciosa y fresquísima receta de agua de horchata de amaranto.

 

Ingredientes

2 tazas de amaranto

Azúcar, al gusto

Agua

½ taza de Leche

Canela molida

Extracto de Vainilla

 

Modo de preparación

Coloca el amaranto en agua hasta que esta cubra la superficie y espera a que se esponje

Ahora licúa con azúcar, un chorrito de vainilla y leche

Agrega agua la jarra para que aumente el volumen, canela al gusto y hielos (puedes agregar más leche al gusto)

 

*Imagen: style-woo.com

Revalorizando el amaranto: inicia el Segundo Congreso Nacional del Amaranto

El amaranto, endémico de México y antiguo en la alimentación, debe cultivarse estratégicamente para la economía y salud de los habitantes; este Congreso pugna por ello, asiste.

En el marco del fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria de México, el Grupo de Enlace para la promoción del Amaranto en México y la Cámara de Diputados invitan a productores, transformadores y consumidores de Amaranto, funcionarios públicos, instituciones académicas, estudiantes y público en general interesado en el tema a la celebración del “Segundo Congreso Nacional del Amaranto” el viernes 10 de febrero, de las 8:30 a las 18:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la CDMX, Auditorio “Aurora Jimenez de Palacios”.

El Congreso tiene como objetivo analizar y evaluar la situación actual, las perspectivas y retos de la cadena productiva del Amaranto para generar políticas públicas para su desarrollo y fortalecimiento sustentable, logrando al mismo tiempo su reconocimiento e importancia como elemento fundamental de la seguridad y la soberanía alimentaria.

Este evento se lleva a cabo un contexto complicado que enfrentamos como país:

  • Más de 28 millones de mexicanos tienen algún nivel de inseguridad alimentaria de acuerdo a cifras de la Secretaria de Desarrollo Social
  • La Secretaría de Salud de gobierno mexicano declaró una Pandemia de Diabetes en octubre del año pasado, enfatizando que en 2014 fallecieron 121 mil mexicanos a causa de hipertensión, infarto y otras enfermedades cardiovasculares y si a esta cifra le sumamos las 96 mil por la diabetes el número haciende a 220 mil. A su vez se manifestó la necesidad de luchar contra la obesidad y el sobrepeso ya que un 70% de los mexicanos adultos tienen alguna de esas condiciones, y una tercera parte de los niños. Esta situación pone en riesgo el sistema de salud en términos de los recursos que se requieren para tratar las enfermedades.
  • Se requiere fortalecer el papel del pequeño productor tomando en consideración que en la actualidad producen el 40% de los alimentos en el país. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el 2014, 61.1% de la población rural vivía en condición de pobreza y 20.6% en pobreza extrema. En el mismo año, 32% de la población rural tenía carencias de acceso a la alimentación. 

amaranto mexico

Tomando en consideración estos aspectos el amaranto debe impulsarse en materia de política pública por las siguientes razones:

  • El amaranto es un cultivo originario de nuestro país con alto valor nutricional por la extraordinaria calidad y cantidad de proteína, por su contenido de compuestos bioactivos funcionales necesarios para enfrentar los problemas de desnutrición y mal nutrición en nuestro país.
  • El valor económico del cultivo impacta decisivamente en la vida y el desarrollo de las comunidades campesinas que lo producen y existe un potencial para ampliar la frontera agrícola.
  • El Amaranto fue designado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como “El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano” el cual podría aportar a una solución sobre el riesgo en la caída de sistema de salud pública.

amaranto mexico

Es urgente trabajar en políticas públicas agrícolas, alimentarias, nutricionales y de desarrollo económico para impulsarlo un cultivo estratégico.

Durante el Congreso se contara con la participación de más de 10 especialistas en diversos temas como:

  • El Dr. Fernando Soto Baquero, representante de la de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO)
  • El Dr. Sergio Barrales Dominguez, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo
  • La Dra. Julieta Ponce Sánchez, Directora de Nutrición en el Centro de Orientación Alimentaria.

 

Congreso Nacional Amaranto 2017 cartel

 

 

La entrada es libre, anexamos el cartel y el programa además de la siguiente información:

 

Video

Página

Facebook

Correos para solicitar información:

Científicos advierten que el maíz, frijol y amaranto son la base de la dieta ideal

La síntesis nutricional de la dieta preshispánica: maíz, frijol, amaranto, nopal, chile y calabaza, podría mantenerte muy sano.

Hoy día, al hablar de una dieta completa quizá pensemos en diversos productos que proporcionan los nutrientes óptimos para vivir. Y por ello, tal vez resulte extraño el saber que miles de mexicas y de otras cultura prehispánicas vivían saludables con una dieta prácticamente basada en frijol, nopal y maíz.

Lo que sucede es que la mezcla entre estos alimentos provoca una síntesis nutricional básica, más aún, si el maíz está nixtamalizado (mezcla de cal para hacer la masa, que aumenta las propiedades nutricionales del maíz).

Ahora, si al frijol, maíz y al nopal, agregamos el amaranto, calabaza, chile o la chía, entonces la dieta se vuelve mucho más rica. Un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha estudiado a profundidad los beneficios de una dieta basada en estos alimentos, y ha encontrado fascinantes resultados.

Este grupo está trabajando para crear productos a base de estos alimentos que durante milenios mantuvo sanos a millones.

El maíz y el frijol se complementan, y de ellos obtenemos una nutritiva mezcla de cereal con leguminosa. Por su parte, el amaranto es antidiabético, al igual que el nopal. También, el amaranto es antihipertensivo.

 [related-inline]

Valorar nuevamente la base de la dieta prehispánica es imprescindible, sobre todo ahora que México enfrenta una epidemia de obesidad. También, es importante recuperar las semillas nativas, que por tantos años sustentó y fue el eje de la cultura en Mesoamérica. Para hacerlo, existen iniciativas puestas en marcha a las que podrías sumarte.

 

Hazte una “alegría” de amaranto con esta receta

Es una de la botanas más sanas a las que puedes acceder, el dulce de alegría es una tradición mexicana desde el siglo XVI.

El amaranto en los últimos años ha sorprendido por sus cualidades extraordinarias. Por algo es uno de los principales alimentos de los astronautas, ello relacionado a su gran cantidad de proteínas.

Su cultivo se hace desde hace unos 8 mil años, y era altamente valorado por los aztecas, empleado para fines ceremoniales, alimenticios e incluso como moneda de cambio. Una de sus manera de prepararse es la alegría, un dulce muy sencillo hecho a base de las semillas de amaranto y miel.

La siguiente es una receta de Arqueología Mexicana de su maravilloso número titulado Cocina Prehispánica, Recetario:

 

Ingredientes

2 tazas de amaranto reventado

4 a 6 cucharadas de miel de abeja

 

Modo de preparación

Derrite a fuego lento la miel, ahora añade esta al amaranto, mezclando con una palita de madera hasta que todos los granos estén bañados en miel.

En recipientes rectangulares engrasados coloca la mezcla y deja enfriar (puedes agregar cacahuare u otras semillas).

 

*Imagen: fridagomezmarcial.blogspot.mx/2014/01/los-dulces-mexicanos.html