Recetas prehispánicas: atole de aguamiel

Esta deliciosa receta conjuga dos de los líquidos esenciales en la tradición gastronómica mesoamericana.

El maguey fue tan apreciado por los habitantes prehispánicos en mesoamérica por las maravillas que podían hacer con esta planta. Además de la usanza de su fibra, su más valiosa parte era la savia (aguamiel) guardada al interior de su cogollo (centro de la planta).

Con esta milagrosa savia era fabricado el pulque , y más recientemente el tequila, pero también vinos, miel, vinagre y azúcar. El atole, por su parte, la bebida prehispánica de cocción de maíz en agua con dulce ha sido un acompañante de la dieta y la festividad milenaria de México.

Una interesantísima receta prehispánica conjuga al atole y al aguamiel. La siguiente receta la extrajimos del número especial de la revista Antropología Mexicana, Cocina Prehispánica, recetario, producto de una investigación a fondo al rescate de las delicias ancestrales.

 

Ingredientes

2 litros de aguamiel

250 gramos de masa de maíz de cualquier color

 

Preparación

Coloca en un recipiente a fuego lento al aguamiel, cuando comience a hervir agrega la masa de maíz moviendo constantemente evitando que se pegue o queme, hasta que hierva nuevamente. Ahora deja enfriar lo suficientemente para tomarlo sin quemarte.

Servir de preferencia en un jarro de barro y haz la preparación en una olla del mismo material, pues le otorgan un sabor distinto y especial.

 

*Imagen: Aguamiel en un maguey cortado/nanacamilpa.gob.mx