Recetas prehispánicas: atole de aguamiel

Esta deliciosa receta conjuga dos de los líquidos esenciales en la tradición gastronómica mesoamericana.

El maguey fue tan apreciado por los habitantes prehispánicos en mesoamérica por las maravillas que podían hacer con esta planta. Además de la usanza de su fibra, su más valiosa parte era la savia (aguamiel) guardada al interior de su cogollo (centro de la planta).

Con esta milagrosa savia era fabricado el pulque , y más recientemente el tequila, pero también vinos, miel, vinagre y azúcar. El atole, por su parte, la bebida prehispánica de cocción de maíz en agua con dulce ha sido un acompañante de la dieta y la festividad milenaria de México.

Una interesantísima receta prehispánica conjuga al atole y al aguamiel. La siguiente receta la extrajimos del número especial de la revista Antropología Mexicana, Cocina Prehispánica, recetario, producto de una investigación a fondo al rescate de las delicias ancestrales.

 

Ingredientes

2 litros de aguamiel

250 gramos de masa de maíz de cualquier color

 

Preparación

Coloca en un recipiente a fuego lento al aguamiel, cuando comience a hervir agrega la masa de maíz moviendo constantemente evitando que se pegue o queme, hasta que hierva nuevamente. Ahora deja enfriar lo suficientemente para tomarlo sin quemarte.

Servir de preferencia en un jarro de barro y haz la preparación en una olla del mismo material, pues le otorgan un sabor distinto y especial.

 

*Imagen: Aguamiel en un maguey cortado/nanacamilpa.gob.mx

Salsa de chile piquín (Receta)

Esta receta de salsa de chile piquín es típica del pueblo Pame, en San Luis Potosí.

El chile piquín figura entre los 3 chiles más picosos de México. Es muy pequeño y sabroso y suele conocérsele más en su versión de chile piquín en polvo para acompañar, sobre todo, botanas.

Hoy te presentamos una receta de salsa de chile piquín oriunda de San Luis Potosí, misma que la etnia indígena de los Pames acompañanan casi todas sus comidas.

[related-inline]

 

Ingredientes

 

12 chiles piquín

2 jitomates

5 tomates verdes

Cilantro

Agua

Sal

 

Modo de Preparación

Asa los jitomates y tomates

Ahora pela los jitomates y cuécelos

Muele todo lo anterior, más el cilantro, sal y un poco de agua

Puedes servir así la salsa, o bien, guisarla con un poco de aceite

 

*Imagen: Aromas y Sabores del Sureste Mexicano (ASSM)

 

Tepache de piña: recetas prehispánicas

La fermentación del azúcar ha sido una de las prácticas gastronómicas prehispánicas más empleadas; el tepache de piña es una de sus manifestaciones.

El tepache, en su receta original prehispánica, es una bebida fermentada a base de maíz. En la actualidad el tepache es mayormente preparado a partir de la fermentación del azúcar de frutas como piña, guayaba, manzana, tuna o naranja; el más popular es el de piña, su preparación es muy sencilla y su grado de alcohol muy leve, con solo 1%.

Compartimos la receta de tepache de piña; su preparado milenario te tomará solo 5 días:

 

Ingredientes

1 piña

3 piloncillos

1 recipiente de barro

Agua

 

Modo de preparación

Llena en ¾ el recipiente con agua, añade la piña partida y también el piloncillo. Tapa durante 5 días.

Cuela y sirve con hielo

 

*Imagen: Jauja Cocina Mexicana

 

 

 

Mixiote de hongos: recetas prehispánicas

El mixiote es una membrana que se desprende del maguey, con ella se cuecen al vapor algunos alimentos como este delicioso mixiote de hongos.

De la membrana que se desprende del maguey, surgió el platillo de origen prehispánico conocido como mixiote. Esta membrana, justo, se llama mixtote, por ello el nombre del platillo; es usada para cocer en ella ciertos alimentos. 

Usualmente la receta del mixtote es de carne enchilada envuelta en esta piel del maguey. La receta que hoy presentamos, sin embargo, está rellena de deliciosos hongos, una opción vegetariana y más ligera en comparación con la de carne. Compartimo s esta deliciosa receta de mixtote de hongos extraída del sitio casamejicu.

Ingredientes:

  • 6 piezas de papelitos de penca de maguey
  • 1 kilo de hongos de temporada surtidos
  • 20 gramos (2 piezas) de chile pasilla
  • 2 tazas de pulque
  • 2 dientes de ajo
  • 40 hojas de epazote picadas toscamente
  • 2 chiles verdes
  • 6 cucharaditas de aceite

 

Modo de Preparación:

Remoja las seis hojas de maguey y córtalas en cuadros de alrededor de 28 cm (colócalos en forma de cruz). Asa los chiles pasilla, ásalos y se remójalos en el pulque; ahora muélelos con dos dientes de ajo. Pon una cucharada de esta preparación en el centro de la hoja de mixiote. A los hongos córtales las patas que tengan tierra y límpialos con una brocha; no se lavan. Ahora trózalos toscamente.

Reparte los hongos en los seis mixiotes y ponles encima epazote, chile verde picado, sal, y, si se desea un poco de aceite. Cierra los envoltorios y acomoda los mixiotes poniéndolos con las puntas hacia arriba. Cuécelos en la vaporera durante 15 minutos, a partir de que el agua suelte el hervor. Sírvelos calientes y cerrados. Puedes refrigerarlos hasta ocho días y calentar al vapor. En vista de que en la actualidad suelen destruirse los magueyes, la cutícula se puede sustituir por un papel especial, que se vende en algunos mercados. El sabor varía poco, pero se protege a la planta.

 

*Imagen: casamejicu.files.wordpress.com