¿Ya escuchaste el corrido que Vicente Fernández compuso en apoyo a Hillary Clinton? (VIDEO)

El voto latino en Estados Unidos tiene el poder de hacer frente a la amenaza que es Donald Trump y Vicente Fernández nos lo recuerda.

Una de las consecuencias positivas de la migración Latina a Estados Unidos es que este grupo, con el tiempo, ha ido tomando poder político. Son cada vez más (aunque pocos) los políticos de origen latino, o los emprendedores. También, el voto latino toma cada vez más fuerza.

Se dice que si los latinos negaran su voto a Donald Trump en las próximas elecciones de noviembre sería prácticamente imposible que este ganara. Por primera vez en la historia de este país, el voto latinoamericano tendrá tanto poder.

Como una manera de hacer conciencia sobre este poder, el cantante mexicano Vicente Fernández (quien por cierto se encontraba en retiro del mundo artístico), publicó en YouTube un video en el que invita a los latinos a votar por Hillary Clinton como una manera de hacer frente a la amenaza que Trump representa. Trump no solo ha insultado a los migrantes latinoamericanos, y especialmente mexicanos, también ha amenazado con derrocar derechos que por años los inmigrantes han ganado con mucho esfuerzo.

Vicente Fernández nos dice en el video:

Queridos hermanos su voz es su voto, juntos se puede…tenemos que ir de la mano hasta que Hillary Clinton tenga el triunfo asegurado. 

A mí pueblo le dolió que alguien le hiciera una ofensa, Hillary estamos contigo, con nuestro voto tu cuentas, tú vas a ser nuestra voz estando en la Presidencia.

Por su parte, Hillary Clinton se dijo conmovida por el apoyo de Fernández.

*Imagen: swagger.mx

La increíble historia de la Reina de la Tortilla en Europa

Sin un plan previo, Delfina Solorio fue haciendo tortillas nixtamalizadas cuando fue a visitar a uno de sus hijos, hoy su emporio ha crecido, y se le conoce como la Reina de la Tortilla.

Yo soy así, muy guerrillera. Lo que empiezo, lo termino: solo yo sé como.

                                                                                                          Delfina Solorio

Para cualquier mexicano que ha viajado a Europa u otro país lejano, es común vivir una profunda nostalgia por su gastronomía. Y aunque en casi todo el mundo existen restaurantes con comida “mexicana”, la verdad es que rara vez esta nos remite a los sabores del país –y en ocasiones incluso tiene muy poco que ver. 

En México amamos nuestra gastronomía, y la tortilla es un acompañante infaltable. En cualquier plato mexicano su ausencia genera un extraño vacío.

Y a propósito de la nostalgia, sabores y geografía, la historia de Delfina Solorio ha dado la vuelta al mundo. En 2005 esta mujer  viajó desde Guadalajara a Madrid para visitar a sus hijos Luis y Alberto, quienes se habían ido a vivir a este país un par de años antes.

Cuando llegó, y su hijo Luis se iba a trabajar a un restaurante mexicano, ella se quedaba horas desquehacerada. Luego su hijo la llevó a su trabajo, y se dio cuenta de que servían los tacos al pastor con tortillas de harina: sorprendida ante este sacrilegio, decidió tomar cartas en el asunto y actuar.

Como en su maleta había llevado una pequeña placa para hacer tortillas, sin saber la odisea que sería conseguir masa en España, decidió enviar al jefe de su hijo un paquete con tortillas de maíz para que sirviera algunos tacos con la receta clásica.

Ese momento fue decisivo, Delfina Solorio comenzó a hacer tortillas. En un inicio llegó a hacer 200 a mano, el negocio fue creciendo, abasteciendo a lugares de comida mexicana en Madrid, y un año después, junto con sus hijos, formó su empresa de tortillas de maíz nixtamalizado: La Reina de las Tortillas de Maíz.

Su exesposo le envió en barco una tortilladora automática, gracias a las cual subió enormemente su producción. De producir 200 tortillas a mano, hoy produce 5 toneladas de tortilla mensuales: tiene una fábrica en Madrid, otra en Barcelona, provee a más de 110 restaurantes en España, y exporta a 15 países en Europa: entre ellos Portugal, Francia, Suecia, Italia, Dinamarca, Reino Unido y Noruega.

delfina solorio reina de la tortilla europa

Delfina Solorio con sus hijos

En entrevista para El Universal, Solorio, comparte:

No queremos que sea la típica comida mexicana para extranjeros, sino recetas artesanales de Jalisco, de Puebla, porque esa es nuestra filosofía y porque es la que puede encontrar sitio en el mercado.

Su historia evidencia el enorme interés que existe alrededor del mundo por los ingredientes ancestrales de México. Y la tenacidad de esta mujer, que simplemente se negó a permitir que lo más básico de la cocina mexicana se distorsionara, resulta en un inspirador ejemplo. También, no olvidemos que este es un episodio más, de muchos, en los que la cocina mexicana representa al país, y lo hace de manera preciosa. 

Conoce más de su empresa, aquí.

Imágenes: 1) Juan Carlos Rojas/ El Universal; 2) Santi Burgos/ El País.

¿Quiénes son los Dreamers y por qué son una fuente de inspiración para todos los mexicanos?

Durante años de migración a Estados Unidos fueron surgiendo los Dreamers, menores de edad y jóvenes que han forjado una vida con toda su determinación.

Podría decirse que la historia del mundo es la historia de la migración. El hombre, en su búsqueda innata por sobrevivir o mejorar su calidad de vida, ha explorado geografías diversas. Por eso hay quien apunta que migrar debiera ser un derecho humano.

Estados Unidos, por su proximidad y las amplias oportunidades que históricamente ha ofrecido este país, ha sido destino migratorio de millones de latinoamericanos, muchos de ellos procedentes de su vecino del sur, México. Hoy se calcula que en Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de migrantes, entre ellos 6.5 millones de mexicanos.

Estos migrantes que llegaron a Estados Unidos, muchos de manera ilegal, han tenido hijos y abrazado la cultura local. También se calcula que hay 1.7 millones de niños nacidos de padres indocumentados que solo han conocido Estados Unidos como su país de nacimiento y desarrollo.

Y es aquí donde entramos a los Dreamers, sector que se consolidó en 21012 cuando el presidente Barack Obama decretó alternativas para ellos más allá de su estatus como ilegales.

dreamers quienes son

 

¿Quiénes son los Dreamears?

Se trata de los niños y jóvenes indocumentados que fueron llevados desde muy pequeños a Estados Unidos. Sin embargo han vivido toda su vida en este país, algunos han trabajado, asistido a la escuela (algunos incluso concluido carreras universitarias) y que en la mayoría de los casos estos se identifican como estadounidenses. 

En el congreso estadounidense comenzó a discutirse este fenómeno, contexto bajo el cual se les llamó así, Dreamers (soñadores) por las siglas de un proyecto de ley al respecto pero que adquiere un doble sentido y alude también a las esperanzas de los jóvenes y niños indocumentados respecto a su futuro.

 

Victoria para los Dreamers

El 15 de junio de 2012 Obama promulgó una acción diferida llamada DACA, de la cual los Dreamers (que están en el país desde antes del 15 de junio de 2007, carezcan de antecedentes criminales, tenían menos de 31 años al 15 de junio de 2012, y se encuentran en la escuela o se hayan graduado de secundaria o tengan un diploma GED) pueden beneficiarse de la siguiente manera si la tramitan:

  • No serán deportados
  • Solicitar un permiso de trabajo renovable cada dos años
  • Tramitar un número de seguro social
  • Tramitar una licencia de manejo
  • Viajar fuera de Estados Unidos por motivos especiales (trabajo, estudio o humanitario) y regresar sin ser deportados
  • Conseguir becas estudiantiles o tener acceso al pago de Universidades privadas en algunos estados 

Luego de un informe elaborado por el Centro para el Progreso Americano (CAP), el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y United We Dream (UWD), conjuntamente con la Universidad de California en San Diego, se encontró que los efectos de esta medida de Obama son sorprendentes: hasta el 95% de los Dreamers encuestados trabajo o estudia y el salario promedio para estos aumentó un 42%.

dreamers quienes son

Los Dreamers como agentes de inspiración

El fenómeno de los Dreamers genera discusiones y un cambio de paradigma para un fenómeno mucho más complejo que el simple “legalismo”. Es una realidad que la migración ha sido un recurso portentoso durante la historia de la humanidad, por ello, abordarlo desde la dicotomía legal-ilegal aparece hoy como insuficiente frente a la complejidad del problema.

Los Dreamers se han erigido en los últimos años como un ejemplo poderoso donde millones que han sufrido un sistema en contra, han conseguido aportar al país que legalmente los margina. Los miles de casos de estudiantes, trabajadores, y activistas Dreamers son una invitación abierta para comprender la inmigración desde una arista más humana;  estas personas tienen una historia de vida, que forjaron con obstáculos más difíciles que los del resto; se han construido como ciudadanos ejemplares.

Se cree que del total de los Dreamers, al menos 1 millón son mexicanos. Con un nivel educativo mayor al de sus padres, y sorteando una vida de incertidumbre, los Dreamers hoy son para todos nosotros un ejemplo de perseverancia, más aún en estos tiempos en que México debe voltear a ver hacia adentro, quizá más que nunca.

dreamers quienes son

 

 Te compartimos el Trailer de Indivisible, que muestra de cerca sobre la férrea historia de algunos Dreamers:

 

 

*Imágenes: 1) AP; 3) Paúl Rodríguez / AP; 4) thenyic.org

Los Taco Trucks, el lugar donde miles de votantes latinos se están registrando en Texas y Arizona (FOTOS)

El proyecto #GuacTheVote ha conseguido que decenas de taco trucks sean centros de registro para fomentar el voto latino en las próximas elecciones.

En Estados Unidos existen 27 millones de latinos que pueden votar . De esta cantidad, desde 1988 y hasta 2012 solo han salido a votar el 48% de los votantes. Se sabe que los latinos podrían hacer la diferencia en Estados Unidos para evitar que Donald Trump llegue a la presidencia, un candidato que ha manifestado abiertamente su aversión hacia la migración de sudamérica a Estados Unidos.

Tomando en cuenta lo anterior, la Cámara Hispana de Comercio (USHCC por sus siglas en ingles), desde hace meses ha organizado una simpática y práctica propuesta para facilitar que los latinos de Arizona y Texas se registren y puedan votar el próximo 8 de noviembre.

La idea surgió luego del despectivo comentario de Marco Gutierrez (paradójicamente uno de los fondeadores latinos de Trump) al decir que la cultura Latina es tan impositiva que, de no revisarse, resultaría en la presencia de un Taco Truck en cada esquina.

Haciendo alusión con humor a este comentario, nació el proyecto de registro para votantes latinos en los Taco Trucks llamado #GuacTheVote. Fueron elegidas las zonas de mayor concentración Latina en ambos estados para promover que voten más personas; y en cada taco-troca hay una persona que habla español para facilitar el proceso.

 

Conoce más de #GuacTheVote acá.  

 

*Imágenes: remezcla.com