¿Los juguetes mexicanos se adelantaron al reciclaje moderno?

Más allá de la moda, los residuos de materiales han sido materia prima desde hace cientos de años en la creación de los juguetes populares.

El concepto de reciclaje como tal, es moderno. Llegó acompañado del consumo masivo, y el reciclaje coloquialmente se acuñó, así, como la reutilización de objetos usados. Sin embargo lo anterior es curioso, pues en realidad en la historia de la humanidad siempre existió, y de hecho la mentalidad sobre tener cosas nuevas todo el tiempo, quizá como un respiro frívolo y posmoderno, es relativamente nueva.

El juguete mexicano ha sido uno de los rubros en que milenariamente han sido empleados materiales reciclados para su construcción. El aprovechamiento máximo de los recursos, que fue premisa esencial durante siglos, fue uno de los elementos que propiciaron su formación.

De manera ingeniosa y aleccionadora, ciertos juguetes y artesanías mexicanos nos hacen memorar que el reciclaje ha estado siempre ahí, y cuando este existe como un paradigma se convierte en un modo de vida que permea cualquier esfera. En este caso, la creativa es una de las más beneficiadas.

 

Piñatas

pinata

Tienen al menos 500 años de antiguedad. Con una estructura de barro al centro, son adornadas, y en algunos casos hechas completamente, con papel maché (un mix de pedacera de distintos papeles, como de periódico o de revistas).

 

Cartonería

cartoneria caballos

Foto: jpartepopular.webnode.mx

cartonería mexicana

Como las populares Lupitas, las calaveras, etc., son elaboradas con papel de desperdicio, engrudo y pinturas que hacen que surjan payasos, diablos, chivos, brujas, ancianos, sultanes, monos y bellas damas, entre muchos más.

 

Alebrijes

alebrijes mexicanos

Recordemos la memorable historia de estos fantásticos seres. Salieron directamente de un sueño del artesano Pedro Linares en 1936; seres extraordinarios, como los alebrijes, lo perseguían y gritaban estrepitosamente ¡Alebrijes!. Estos preciosos objetos se hacen con un modelado de papel cartón o periódico.

 

Muñecas de Tusa

Su cuerpo y vestimenta están ingeniosamente elaboradas en su totalidad con hojas de maíz. Son además adornadas con hongos, flores, tintes naturales, semillas, bejucos y pegamento natural. Fueron creadas por la artesana Sonia María Vazquez en 1988. 

muñecas de tusa 

Pirinola, yoyos y trompos

pirinola juguetes mexicanos

Hechos con pedacera de madera.

 

Marionetas

marionetas mexicana

Foto: mexicano.losfuerte.com

Hechas con pedacería de madera, papel maché y pedacería de tela.

 

Tablitas

tablitas juego mexicano

Foto: Carlos Bravo/ Flickr

Con pedacería de madera y listones.

Este precioso juego de mesa está inspirado en los tianguis artesanales de Oaxaca

Cada detalle de este juego es un pequeño homenaje a la tradición oaxaqueña...

Sin duda Oaxaca es puro deleite para los sentidos y, tal vez, se lo debemos a su tradición artesanal. En ella convergen las materias más ricas de la tierra; una cosmogonía deliciosamente cultivada por siglos; la técnica transmitida de generación en generación, y la paciencia y cariño que conlleva trabajar todos los días en construir piezas únicas.

mexico-juego-mesa-mexicano-inspirado-tianguis-oaxaca

Esta labor tan compleja y hermosa a penas se puede poner en palabras. Pareciera inimaginable que un juego de mesa pudiera capturarla; sin embargo Ben Haskett, Sarah y Will Reed lograron traducirla preciosamente. Su juego Oaxaca: Crafts of a Culture (Artesanías de una Cultura) se piensa como un homenaje a una de las tradiciones artesanales más apreciadas del mundo y que, además, alimenta en muchos sentidos a los oaxaqueños.

mexico-juego-mesa-mexicano-inspirado-tianguis-oaxaca

También en Más de MX: Lecciones de economía alternativa (cortesía de un artesano mexicano)

Además es divertido, porque la “competencia” consiste en vender más artesanías y ser el artesano más querido de Oaxaca. Sin embargo, la victoria no viene sin méritos que se consiguen a través de una versión ilustrativa del auténtico proceso de los artesanos. Pueden jugar hasta cuatro personas y entre azares y estrategia tienen que conseguir materias primas para convertirlas en artesanías, asunto que puede ser tardado, si la pieza es compleja; pero como buen artesano hay que tener paciencia. Cada pieza se exhibe y vende en el mercado. En el juego se hacen referencia a los muñecos de cartonería, los textiles, la joyería y el famoso barro negro.

mexico-juego-mesa-mexicano-inspirado-tianguis-oaxaca

Los creadores estaban muy emocionados de poder llevar la imagen de Oaxaca a distintas partes del mundo, especialmente a Estados Unidos, donde la cultura mexicana continúa ganando terreno. Además lo hacen con cuidado y respeto, pues son conscientes de lo especiales que son estas creaciones para los oaxaqueños y para todos los mexicanos.

mexico-juego-mesa-mexicano-inspirado-tianguis-oaxaca

Cariñosamente lo que hacen son referencias; de hecho, se esforzaron en no copiar patrones, ni diseños previos. Las ilustraciones del juego se inspiran en originales, pero están lejos de ser plagio. Y aunque saben que el juego es una especie de caricatura piensan que pueden hacer felices a las personas que lo usen, solo por tener la oportunidad de apreciar este pequeño fragmento de nuestro país.

mexico-juego-mesa-mexicano-inspirado-tianguis-oaxaca

En el contexto político que plantean las relaciones entre México y Estados Unidos y la situación migrante, para los creadores de Oaxaca: Crafts of a Culture se volvió vital la invitación a jugar, a reconocerse en otra cultura, tomando un papel en su día a día.

Puedes comprar el juego aquí.

9 muñecas artesanales que encantan de México

Parece que el hombre siempre ha tenido la necesidad de representarse a sí mismo por medio de muñecos: aquí los más conocidos de México.

Prácticamente todas las civilizaciones hicieron representaciones de humanos con fines lúdicos: las muñecos y muñecas. Los egipcios las hacían con madera, los japoneses con papel doblado; con porcelana los alemanes. Se trata de un fenómeno profundo, más de lo que parece: una alegoría de nosotros como especie, de la necesidad de interpretarnos a nosotros mismos desde la intimidad de la imaginación, un ejercicio ontológico en sí mismo.

En el México prehispánico se tiene evidencia de antiguas muñecas que hoy continúan produciéndose, como las pames, hechas con palma y cabellos de maíz, en la región de la Sierra Gorda, en los estados de San Luis Potosí y Querétaro. Hoy, muchas de las etnias indígenas mexicanas elaboran sus muñecas tradicionales. También, a partir del sincretismo cultural español, nacieron otras muñecas post coloniales que hoy persisten encantando a muchos, extranjeros y mexicanos.

Las muñecas tradicionales mexicanas son uno de las más atractivas artesanías del país; entre la evocación lúdica y la maestría de sus creadores.

Compartimos algunas de las más conocidas y bellas:

 

Muñecas de Tusa

munecas de tuza tusa munecas mexicanas tradicionales

Particularísimas por estar hechas solo con hojas de maíz. Se elaboran más en el centro y sur de México, aunque también en centroamérica.

 

Muñecas Pame

munecas pame munecas tradicionales mexicanas

De las más antiguas de México, hechas con palma, y sus cabellos de pelos de elotes. Artesanía milenaria que hoy continúa elaborándose en estados como San Luis Potosí y Querétaro (sobre todo en la Sierra Gorda). Algunas se han encontrado en vestigios arqueológicos y aún se conservan.

 

Las Lupitas

Esta “Lupita” fue elaborada en la década de los 50´s.

lupitas muñecas

Existe discordia sobre su origen. Una versión apunta a que nacieron como un tipo de ficha de la sexoservidora en turno para el cliente en la Ciudad de México (cada una de ellas tenía un nombre). Otra historia menos fuerte, y más aceptada, es que estas nacieron en distintos barrios de la ciudad en las clases con menos recursos, ya que era muy difícil obtener una de porcelana para un gran estrato de la población. Lo cierto es que son por demás simpáticas y preferidas de muchos.

 

Las Marías

muñeca maria muñecas tradicionales mexico

Las más famosas y queridas de México. Su elaboración se hace por parte de las mujeres mazahuas; sus tejidos son muy meticulosos y bellos. Se les dice María ya que desde mediados del siglo pasado, mujeres mazahuas las vendían en la Ciudad de México; a ellas, a las vendedoras, comenzó a decírseles Las Marías, al igual que a sus hermosas muñecas.

 

Las Tarahumaras

munequitas tarahumaras munecas tradicionales mexicanas

Elaboradas con madera tallada y vestidas con el traje típico de los rarámuri, son una de las muñecas más lindas y entrañables desde su sencillez y colorido.

 

Catrinas

 munecas catrinas calacas munecas tradicionales mexicanas

Desde que esta figura, inspirado en el legado prehispánico de la muerte, fuera creada por José Guadalupe Posadas, ha sido una imagen revolucionaria a nivel, incluso, globlal. Es una metáfora de la muerte como allegada de todos los humanos. ¿No es su sombra nuestra principal similitud entre  los humanos, sin importar los niveles socioeconómicos?

 

Huicholas

 munecas-huicholas-munecas-tradicionales-mexicanas

De plástico. Su atractivo es su indumentaria, detallada y fiel a los trajes típicos wixárikas.

 

Muñequitas chiapanecas

munecas chiapanecas munecas tradicionales mexicanas

 

Hechas con tela rellena de algodón, estas mini muñequitas destacan por sus detalles en las costuras. Suelen adherirse por parte, sobre todo de indígenas tseltales y tzotziles, a diademas, llaveros. También son usadas como la tradicional muñequita quitapenas, a la cual, se tiene la costumbre de susurrarle las penas, ella las absorbe, y en una de esas hasta las revierte.

 

Las Fridas

 munecas fridas munecas tradicionales mexicanas

Sobre todo en los últimos años, se ha popularizado la versión de la admirada Frida en muñecas de distintos tipos.

 

*Imágenes:

2) somethingandmore.com; 3) amigosmap.org.mx; 4) Diana Villaseñor; 1 y 5) Archivo Más de Mx; 6) Mercado Libre; 7)es.pinterest.com/source/mexicanartdealing.com; 8) https://es.pinterest.com/acruzvaldivieso/mu%C3%B1ecas-tradicionales; 8)abriltienda.cl

La muñeca María, su historia y simbolismo en la cultura mexicana

La muñeca María es una práctica artesanal que permite conservar la magia, ternura y humildad, de todas las personas que han mirado nostálgicamente su infancia a través de sus llamativos colores y representaciones regionales.

Las muñecas Marías, hechas de trapo y coloridos listones, animan una hebra de la mexicanidad mediante sus trazos y bordados. Si bien estas muñecas aparecieron como el resultado del sincretismo cultural entre el Nuevo y Viejo continente, se cree que las primeras muñecas, hechas con arcilla, palma y cabellos de maíz, acompañaban a los rituales sepulcrales de los niños como protección contra los malos espíritus. 

Tras la conquista española los juguetes novohispanos comenzaron a mezclarse con los de las culturas indígenas, resultando inevitablemente en una amplia diversidad de usos y costumbres. De esta mezcolanza llegó el trompo, la pirinola, los yoyos, los baleros, trastos de porcelana o figurillas de barro o madera; muñecas europeas de porcelana y muñecas de trapo… 

muneca maria turimexico

 Origen

Estas muñecas de trapo conocidas como María, tuvieron su origen en Michoacán y Estado de México. Fueron elaboradas por el grupo étnico mazahua como una alternativa más económica y tradicional de los juguetes que se vendían en los mercados –principalmente de las muñecas de porcelana importadas de España–. Con el paso del tiempo, estas muñecas empezaron a representar a  las mujeres mazahuas que solían recorrer las calles de la ciudad de México y a quienes se les llamaba “Marías”. Se dice inclusive que esta es la razón por la que las muñecas, con listones de colores e indumentarias típicas de la región, se ganaran el nombre de “muñecas María”. 

Conforme la práctica se iba expandiendo a diferentes regiones del país, las muñecas de trapo empezaron a diversificarse. Mientras que al norte se especializaban las muñecas guarijío, con un traje representativo de esta etnia, de colores brillantes y telas floreadas, con aplicaciones de encaje, pañoleta y hasta calcetas negras; en el estado de Guanajuato se crearon las “Lupitas“, hechas con técnica de cartonería, pintadas con atuendos florales y figuras geométricas. 

muneca guarijio
          Muñecas guarijios

Actualidad

Actualmente las muñecas María son una representación artesanal de la mexicanidad, por lo que se fomenta su creación sin necesidades de máquinas ni pegamentos. El objetivo es recuperar la pasión, el amor y el valor de las mujeres mazahuas que se dedicaron a transmitir su sabiduría de bordado en bordado, de hilo en hilo. 

Para los artesanos, como es el caso de Hortensia López, ya no se trata sólo de un juguete, sino de una artesanía que requiere varias horas: “En mi caso está hecho a mano, no hay una sola gota de pegamento, todo es con hilo, entonces es mucho trabajo, y yo creo que cuando entregas una pieza de este tipo, lleva mucha carga, no solo es ir a la tienda, comprarlo y ya, hay parte de nosotros ahí.”

Desgraciadamente, en la actualidad muchas personas no aprecian estas muñecas como artesanía. En palabras de Cristina Juárez Ramírez, artesana de Amealco, en Querétaro, “Casi no lo aprecian, dicen que está caro, pero no saben la cantidad de material que invertimos y ya está muy caro el material.” 

La muñeca María es una práctica artesanal que permite conservar la magia, ternura y humildad, de todas las personas que han mirado nostálgicamente su infancia a través de sus llamativos colores y representaciones regionales. Como si el simbolismo de la muñeca se conservara en su silenciosa sonrisa, sus infinitos listones entrelazados en sus trenzas, su indumentaria tan típica del país o en el recuerdo de una niña sosteniendo su única muñeca de trapo. 

*Imagen: 1) Pinterest, 2) Turimex, 3) Lutisuc,