Wixarika Project: cantos chamánicos huicholes preciosamente musicalizados (VIDEO)

Esta iniciativa musical del mexicano Murcof canaliza con alta fidelidad el misticismo sonoro de los wixarikas y honra, con elegancia, su tradición musical.

De entre las decenas de grupos indígenas que engalanan la identidad cultural de México, los wixárikas (común e imprecisamente conocidos como huicholes) son, sin duda, de los predilectos del imaginario. Esto se debe tal vez a la viveza de  su misticismo, proyectado en su tierra sagrada, Wirikuta, sus portales entre mundos o nierikas, y a su asociación ritual con el hikuri o peyote. Otras razones son, seguramente, su arte –inmerso este en praderas de geometría y color–, su música tradicional, que ha fascinado a millones, entre ellos a músicos como Phillip Glass, y en general a una cosmogonía que nos remite al carácter ubicuo de lo sagrado. 

maraakame-huichol-cantos-musica-chaman

Aunque muchos lo ignoran, uno de los más refinados compositores de la escena electrónica mundial es mexicano, riendo de Ensenada, y se llama Fernando Corona (mejor conocido como Murcof). Su excitante exploración sonora le ha llevado a materializar obras memorables. Y fue en 2011 cuando Murcof reunió a un par de brillantes músicos franceses, Erik Truffaz y Dominique Mahut, al maraakame Don José Luis Ramírez y a su hijo, músico, Enrique Ramírez, para presentar junto con su amigo y músico tijuanense, Edgar Amor, Wixarika Project.

Se trata, en palabras del propio Murcof, de “una aventura musical profundamente inspirada en la música huichola tradicional”. Originalmente el proyecto responde a una solicitud del Festival Grenoble, de Francia, en donde fue presentada la obra. Sin embargo, Wixarika Project también ha sido compartido en otros festivales y al parecer podría incluir futuros desdoblamientos. 

Por lo pronto el resultado de esta amalgama de fuerzas creativas y espirituales ha sido sublime: atmósferas orgánicas, casi hipnóticas y relajantes, sirven de lienzo idóneo para que Truffaz (con quien, por cierto, Murcof co-creó el álbum Mexico), imprima el sonido de su trompeta y Mahut el de sus percusiones.

Llama la atención el ánimo trascendental de la pieza, la cual invita sutil pero frontalmente a experimentar sensaciones o, mejor dicho, estados, que van más allá de la individualidad y se funden con ese “algo” que es más grande que cualquiera. Y es justo este proceso el que parecen avalar los cantos chamánicos de Don José Luis Ramírez, cuya gentileza penetra hasta lo más hondo, afianzando, incluso trascendiendo, la experiencia sonora.



Javier Barros Del Villar
Autor: Javier Barros Del Villar
Editor digital con aspiraciones carpinteras. Mexicano.

Esto es lo que podrás oír en GRRRL Noise 2019 (PLAYLIST)

El festival mexicano de música que celebra al talento femenino va a sonar muy fuerte este año. Aquí todo lo que tienes que saber.

Grrrl Noise es un festival de música para celebrar el talento femenino. La iniciativa está increíble, sobre todo porque responde a un problema que a penas nos está haciendo ruido: en los grandes festivales (en México y en Latinoamérica) la presencia femenina a veces no rebasa el 15%. Esto no es nuevo: al contrario, es un problema de antaño, ligado a nuestra cultura, que, en más de un sentido, podría ser calificada de machista.

Pero el talento musical local e internacional no se ha quedado de brazos cruzados y así, han surgido distintas iniciativas para abrir espacios donde las mujeres de la escena son las protagonistas y los temas de género no sólo están presentes entre la audiencia, también en el escenario.

También en Más de México: Conoce a algunas de las mujeres más poderosas e increíbles de México (según Forbes)

La respuesta mexicana al asunto es precisamente Grrrl Noise, festival que nació en el marco del Woman’s Weekend 2018 y que además de presentar a chicas que son grandes exponentes de la música contemporánea en todo el mundo, ensambla paneles donde profesionales, especialistas y organizaciones que trabajan sobre el temas de identidad femenina, la mujer y su inclusión a gran escala en la cultura, el arte, la música, la tecnología, la educación y los entornos laborales.

Y no solo se trata de poner el dedo sobre la problemática, las artistas invitadas son grandes en lo que hacen y es una oportunidad para verlas al frente de un evento del estilo. Durante 2019 se celebra la segunda edición de Grrrl Noise y el cartel es imperdible. Aquí una probadita de lo que podrás oír en el festival.

También en Más de México: Mariachi Flor de Toloache: 4 mujeres reinventando la música ranchera

festival-musica-mexico-grrrl-noise-2019-cartel-boletos-fehcas

Kelela

Cantautora estadounidense, muy querida por la audiencia mexicana, que se identifica a sí misma como “queer”. Su R&B alternativo te tendrá bailando muy a gusto.

U.S. Girls

U.S. Girls es un proyecto de pop experimental de la creadora Meghan Remy, quien cita al movimiento de punk feminista de los 90 Riot grrrl como su mayor inspiración.

Francisca Valenzuela

Esta mujer con mucha trayectoria en la escena pop-rock en español, también se dedica al activismo para hacer visibles a las grandes mujeres de la música. Por eso ha realizado investigaciones muy relevantes y reveladoras ligadas al tema.

The Marias

The Marias tiene también talento masculino, pero la líder de la banda es María Zardoya  y han conquistado en distintos eventos a la audiencia capitalina.

Marcela Viejo

Ella viene a representar al talento local y por eso nos emociona mucho su presencia. Deléitate con su delicada propuesta alternativa.

¿Quieres ir?

La cita es el sábado 9 de marzo en el Auditorio Blackberry de la CDMX, ubicado en Insurgentes Sur 453, Hipódromo Condesa, 06170. Consigue tus boletos aquí.

El compositor autodidacta mexicano admirado por John Cage

Su obra más emblemática retoma sonidos ancestrales yaquis. Periodista, filósofo y creador.

 

 

 “Es la tierra sobre la que caminamos hecha audible”, John Cage sobre la Sinfonía India.

 

Hay quien dice que antes de que occidente se entregara a la ‘especialización’ en las ciencias, habían hombres y mujeres que primero eran pensadores, y luego expertos.

El músico y filósofo John Cage cabe en esta acepción; también uno de los músicos que más admiró en su vida: el mexicano, músico, y filósofo Carlos Chávez.

Chávez encantó a Cage, el teórico del silencio y la música (como silencio), por el bagaje cultural y técnico que emanan sus piezas. Este compositor mexicano quien también fue su amigo e introductor al país, curiosamente, fue prácticamente autodidacta, y antes de sus 20 años ya había creado una sinfonía y algunas obras para piano y música de cámara.

Al respecto de la admiración de Cage por Chávez el también compositor Mario Lavista apuntó en una entrevista a Proceso:

“Cuando era crítico de Modern Music (Cage), escribió un largo e importante ensayo sobre la Sinfonía india de Chávez en la que decía que era como ‘si la tierra sobre la que caminamos fuese audible’.

 
“Incluso le pidió que creara la Tocatta para percusiones que curiosamente no estrenó él porque consideró que estaba por encima de la capacidad de su ensamble de percusiones.”

En las piezas de Chávez se desprende un conocimiento que sabe a personas, espacios y épocas. Atrapar así esencias, solo puede hacerse desde la admiración y el conocimiento que este músico tuvo sobre su propia cultura. No es casualidad que Cage consiguiera respirar esto en su música.

 
 
Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Un homenaje a Maria Sabina remixeado por Nicola Cruz

Un buen remix de Nicola Cruz y Rodrigo Gallardo a un homenaje compuesto para la curandera oaxaqueña Maria Sabina.

Maria Sabina, sus cantos, han encontrado forma de sortear el tiempo y labrarse en la memoria colectiva. El poder de esta mujer de Oaxaca, su maestría en el manejo de hongos alucinógenos, hicieron de ella una figura magnética. Hoy Maria Sabina es sin duda uno de los iconos de la exploración trascendental alrededor del mundo y de la tradición mística  de México.  

Por eso tal vez no debiera sorprendernos que de pronto la “mujer espíritu” aparezca en el álbum El origen (2017)  de Nicola Cruz y Rodrigo Gallardo. Este EP incluye dos remixes de “Maria Sabina”, una canción compuesta por la boliviana Luzmila Carpio en honor a la curandera mazateca. 

Cruz, aunque nacido en Francia, se ha dedicado a reconectar y promover con sus raíces sudamericanas, específicamente andinas. Y gracias a su popularidad en la escena mundial de la electrónica, funge hoy como una suerte de enlazador de mundos, un embajador de la cultura musical autóctona de esa región.  

A continuación te compartimos el álbum completo, las piezas 2 y 6 son las remezclas de la chamana oaxaqueña:

Y en este enlace puedes escuchar una recopilación de los cantos originales de Maria Sabina…