Esto es lo que podrás oír en GRRRL Noise 2019 (PLAYLIST)

El festival mexicano de música que celebra al talento femenino va a sonar muy fuerte este año. Aquí todo lo que tienes que saber.

Grrrl Noise es un festival de música para celebrar el talento femenino. La iniciativa está increíble, sobre todo porque responde a un problema que a penas nos está haciendo ruido: en los grandes festivales (en México y en Latinoamérica) la presencia femenina a veces no rebasa el 15%. Esto no es nuevo: al contrario, es un problema de antaño, ligado a nuestra cultura, que, en más de un sentido, podría ser calificada de machista.

Pero el talento musical local e internacional no se ha quedado de brazos cruzados y así, han surgido distintas iniciativas para abrir espacios donde las mujeres de la escena son las protagonistas y los temas de género no sólo están presentes entre la audiencia, también en el escenario.

También en Más de México: Conoce a algunas de las mujeres más poderosas e increíbles de México (según Forbes)

La respuesta mexicana al asunto es precisamente Grrrl Noise, festival que nació en el marco del Woman’s Weekend 2018 y que además de presentar a chicas que son grandes exponentes de la música contemporánea en todo el mundo, ensambla paneles donde profesionales, especialistas y organizaciones que trabajan sobre el temas de identidad femenina, la mujer y su inclusión a gran escala en la cultura, el arte, la música, la tecnología, la educación y los entornos laborales.

Y no solo se trata de poner el dedo sobre la problemática, las artistas invitadas son grandes en lo que hacen y es una oportunidad para verlas al frente de un evento del estilo. Durante 2019 se celebra la segunda edición de Grrrl Noise y el cartel es imperdible. Aquí una probadita de lo que podrás oír en el festival.

También en Más de México: Mariachi Flor de Toloache: 4 mujeres reinventando la música ranchera

festival-musica-mexico-grrrl-noise-2019-cartel-boletos-fehcas

Kelela

Cantautora estadounidense, muy querida por la audiencia mexicana, que se identifica a sí misma como “queer”. Su R&B alternativo te tendrá bailando muy a gusto.

U.S. Girls

U.S. Girls es un proyecto de pop experimental de la creadora Meghan Remy, quien cita al movimiento de punk feminista de los 90 Riot grrrl como su mayor inspiración.

Francisca Valenzuela

Esta mujer con mucha trayectoria en la escena pop-rock en español, también se dedica al activismo para hacer visibles a las grandes mujeres de la música. Por eso ha realizado investigaciones muy relevantes y reveladoras ligadas al tema.

The Marias

The Marias tiene también talento masculino, pero la líder de la banda es María Zardoya  y han conquistado en distintos eventos a la audiencia capitalina.

Marcela Viejo

Ella viene a representar al talento local y por eso nos emociona mucho su presencia. Deléitate con su delicada propuesta alternativa.

¿Quieres ir?

La cita es el sábado 9 de marzo en el Auditorio Blackberry de la CDMX, ubicado en Insurgentes Sur 453, Hipódromo Condesa, 06170. Consigue tus boletos aquí.