20 propiedades medicinales del chile

Contra lo que se piensa, es un antiirrintante; en los últimos años estudios sobre las propiedades de la capsaicina han sorprendido.

El chile, el compañero entrañable de la gastronomía en México, aunque “engaña” a nuestra boca y activa las áreas nerviosas gustativas del peligro, es en realidad benéfico para la salud, y de hecho, contrario a lo que pareciera, es un antiirritante.

Según estudios de la Universidad de Pensulvania, disfrutamos el chile pues produce una mezcla de placer y dolor al mismo tiempo (llamado también reverso hedónico). Pero, a nivel salud ¿Qué beneficios tiene?

 

Algunos de ellos son:

 

  • Mejora la vista, es benéfico para la piel, los tejidos y membranas mucosas por la presencia de Vitamina A.
  • Es antioxidante, mejora el sistema inmune aumentando las defensas, regula la presión sanguínea, previene el colesterol alto, la arterioesclerosis, los problemas de corazón en general, etc., por la presencia de Vitamina C.
  • Mejora el metabolismo, el funcionamiento del sistema nervioso, el sistema inmunológico y reduce el cansancio y la fatiga (por su Vitamina B6).
  • Diurético, mantiene el equilibrio de los líquidos del organismo, mejora el funcionamiento del corazón y riñones (por el potasio).
  • Ayuda a la regeneración celular, mejora el metabolismo, relaja el sistema nervioso (por su magnesio).
  • Mejora el sistema digestivo (fibra).

 

Todo lo anterior se conoce desde hace décadas, sin embargo, en los últimos años lo que más ha llamado la atención de los científicos respecto a las propiedades del chile es la presencia de las capsaicina (la responsable de que sientas el picor) y sus sorprendentes beneficios.

 

Entre las propiedades medicinales de la capsaicina están:

-Anticancerígeno: un estudio de la Universidad de Nottingham, publicado en Biochemical and Biophysical Research Communications, encontró que que los vaniloides, familia de moléculas a la que pertenece la capsaicina, se adhieren a las proteínas en la mitocondria de la célula cancerosa y generan su muerte celular o apoptosis.

-Antioxidate: previne el envejecimiento de las células y la formación de coágulos en la sangre.

-Analgésico: las cremas de capsaicina son efectivas para aliviar el dolor de la artritis, la fibromialgia, el dolor del nervio y el dolor de espalda baja, según conclusiones de University of Maryland Medical Center.

 

 

 

 

Mejor que pique: los increíbles beneficios de sazonar con chile

El chile no sólo es suculento por la experiencia sensorial que transmite, también por sus amplios y comprobados beneficios para la salud.

 

beneficios-chile-salud-estudios-demuestran-propiedades-capsaicina-chile-sustituto-sal-5

Este cultivo, del cual en México crecen hasta 64 tipos distintos, es un distintivo gastronómico de México. Fue domesticado por hombres mesoamericanos hace siglos, quienes encontraron en él una gama increíble de propiedades medicinales  —analgésicas y antioxidantes, y muchas más—. A ello, se suman recientes descubrimientos que demuestran que este alimento picoso es un potente agente anticancerigeno

Recientemente se ha comprobado otra de sus magnificas virtudes: el chile puede de ser un gran sustituto de la sal. Un estudio publicado por la American Heart Association’s Journal comprobó que el chile puede servir para mitigar las graves consecuencias asociadas al alto consumo de sodio, como la alta presión arterial, la diabetes y las enfermedades en los riñones.

beneficios-chile-salud-estudios-demuestran-propiedades-capsaicina-chile-sustituto-sal-3

Los investigadores encontraron, en una prueba realizada con más de 500 adultos, que aquellos que consumen chile rebajan su consumo de sal de manera considerable, disminuyendo así su nivel arterial y sanguíneo. Y es que el químico principal de este cultivo, la capsaicina, estimula las mismas zonas cerebrales que la sal —estas son la ínsula y la corteza orbitofrontal—, haciendo creer al cerebro que está consumiendo sal.

Así, el chile no sólo es suculento por la experiencia sensorial que transmite —la cual es casi adictiva, al estimular también zonas del cerebro que se activan en momentos de peligro—, también por sus amplios y comprobados beneficios. Aunado a ello, la gama de sabores que puede transmitir y las formas que puede adoptar, ya sea en salsas o como ingrediente en infinidad de guisos y recetas, no conoce límites. 

salsas mexicanas

Si bien el estudio fue hecho pensando en el consumo de este cultivo en la cocina asiática, también es una muestra más de lo mucho que nuestra tradición culinaria tiene que ofrecer. Nuestra cocina presenta un menú saludable y repleto de beneficios, el cual  puede constituir, incluso, la dieta vegana ideal. Y afortunadamente, el chile es un ingrediente clave de ese menú, siendo indispensable en casi cualquier platillo mexicano que se pueda pensar: Mole, gucamole, enchiladas, tacos, tamales, sopas, una infinidad de salsas e incluso en bebidas de chocolate.

Así, no tenemos que irnos muy lejos ni estar a merced de salsas comerciales. Podemos comprar salsas hechas artesanalmente o prepararlas nosotros mismos, con recetas exquisitas como esta de la etnia indígena de los Pames, en San Luis Potosí. Un privilegio más de habitar territorio mexicano.

 

*Imágenes: 2) Flickr Steve Bridger

Sorprendentes propiedades terapéuticas de la tuna (aunque me espine la mano)

Una de las reinas antioxidantes, la tuna: sus propiedades son extraordinarias.

El increíblemente saludable nopal (ideal para bajar de peso) no se conformó con darse a sí mismo con tantas cualidades, también nos ha proveído de la deliciosa tuna, su fruta que lo adorna como con nutritivos moños.

La tuna, por su parte, es también muy saludable, y sobre todo en los últimos años se han publicitado aún más sus beneficios, pues resulta inminente paliar los niveles de obesidad y la diabetes. La tuna es una excelente opción, y sus propiedades tanto nutricionales como terapéuticas son muy notables.

tuna codices prehispanicos En México existe la mayor diversidad de especies de tunas del mundo, con hasta 80 de ellas. Es fresca, dulce, y de una presencia muy arraigada en tierras mexicanas.

Hoy te presentamos algunas de las cualidades de la tuna, propiedades de uso terapéutico y nutricional que debes conocer:

 

Glutatión: se trata del más poderoso antioxidante intracelular (que ayuda a eliminar tóxicos, reactivar otros antioxidantes y los riesgos de cancerización de las células). El consumo de tuna, se ha vinculado al aumento de este en el organismo. Esta propiedad hace también que tenga efectos antiinflamatorios. Otros de los compuestos que la hacen un portentoso antioxidante son los fenólicos, flavonoides y su vitamina C

Rica en potasio: indispensable para el correcto funcionamiento de las células

Fuente de fibra: una pieza mediana contiene hasta 4 gramos

15% de carbohidratos de buena calidad

 

Otros beneficios

Previene la osteoporosis por su alto contenido de fósforo

Aumenta el flujo y alcalinidad de la orina, por lo que favorece la función de los riñones

Disminuye el colesterol y los triglicéridos

Fortalece el corazón

 

Hay que recordar que la tuna es uno de los más grandes antioxidantes existentes, y si vinculamos que muchas de las enfermedades tienen qué ver con la disminución de las defensas antioxidantes, encontraremos que sus beneficios van mucho más allá que el efecto antienvejecedor de esta dulce y generosa fruta. Con solo 500 g de pulpa al día, en dos semanas sentirás notariamente sus propiedades antioxidantes.

 

Dónde Conseguirla

En tianguis y mercados. Recuerda, mientras tu compra sea dirigida a pequeños productores, mucho mejor.

 

*Imágenes: 1) gastronomiaculinaria.wordpress.com; 2) Códice Florentino

 

Conoce cuáles son los chiles endémicos de México (Infográfico)

En México se han domesticado más de 100 morfotipos de chile; la variedad endémica de este país es francamente impresionante.

 

En México crecen hasta 64 tipos de chiles, aunque no todos son endémicos. Muchos de ellos son también de centro y sudamérica. Aún así, la diversidad endémica de esta especie en este país es impresionante.

Más allá de una folclórica experiencia, comer chile te proporciona vitaminas, tiene efectos anticancerosos, analgésicos, antiooxidantes, antiinflamatorios, y antimicrobianos y está comprobado  que existe un motivo neuronal sobre por qué nos gusta tanto.

Hoy te compartimos un infográfico de la Conabio que muestra los chiles endémicos de México (aquellos oriundos solo de este lugar). La gran mayoría son los nativos domesticados, es decir, los que el hombre mesoamericano fue obteniendo a partir de la experimentación con especies. Recordemos que los habitantes de esta zona tuvieron una larga tradición de experimentación biotecnológica, como muestra el maíz, que surgió a partir de la domesticación del teocintle.

Los nativos silvestres suelen ser los más pequeños (muchos de ellos secos), como chile pulga, shigundu, max iik, amashito, chocolate shuladi, chile de monte, piquín de Coahuila, canica, chiltepín de Sonora, bolita de Veracruz, chilpaya, quimiche, totochili, timpinchile.

Por su parte, de chiles introducidos solo hay dos; la variedad de los domesticados te sorprenderá.

Puedes vel el cartel con más detalle, aquí.

chiles endemicos de mexico