Sobre la descendencia de Moctezuma que vive en Europa y México

Más allá del mito, aún hoy existen familias en España que son reconocidas como descendientes de Moctezuma; en México también.

Entre voces en la cultura popular se conoce que existen en México y Europa familias descendientes de Moctezuma II, pero ¿Qué tan real es esto?

Es muy real y durante cuatro siglos se hizo un pago conocido como la “pensión de Moctezuma”a estos descendientes; luego de la independencia se formalizó este adeudo histórico para estas familias y esta pensión se canceló hasta 1933 por mandato de la Secretaría de Hacienda.

El inicio de la descendencia de Moctezuma está marcado por su simbolismo; estos nobles fueron usados como emblema de poder, por ello fueron bautizados y casados con la nobleza española: el signo de la total dominación, la manera de romper con una dinastía sin mestizaje.

Moctezuma II el huey tlatoani (monarca) al momento de la llegada de los españoles en Tenochtitlán había concebido diecinueve hijos, sin embargo luego de la caída de la ciudad solo 4 quedaron vivos, dos de ellas fueron llevadas a España y se tiene registro de más de 200 familias descendientes de Motezuma, más de 2 mil descendientes según el investigador José Miguel Carrillo de Albornoz).

En México la descendencia de Moctezuma vino de su hija preferida, la última princesa mexica Tecuixpo Ixtlixóchitl (Flor Blanca o Copo de Algodón), luego bautizada como Isabel Moctezuma. Se cree que fue violada por Hernán Cortés, y de este funesto encuentro nació la primera española-mexica reconocida como tal: Leonor Cortés Moctezuma (quien por cierto nunca fue reconocida por su madre, en un acto, quizá, de sublevación).

Isabel Moctezuma estuvo casada cinco veces: primero con su tío Cuitláhuac, luego con Cuahutémoc (el último emperador mexica); con Alonso de GradoDon Pedro Gallego de Andrade y finalmente Juan Cano de Saavedra (todos los anteriores murieron). En total (contando a su hija con Cortés) Isabel tuvo 7 hijos, dos de ellas se hicieron monjas y uno sacerdote, de los demás nació la descendencia de Moctezuma en México, sobre todo de sus últimos dos matrimonios.

 

Sobre lo que se sabe de su descendencia en Europa

En Flandes existen actualmente más de 200 familias descendientes de dos hijas de Moctezuma Xocoyotzin, llevadas a España por los conquistadores y casadas con nobles españoles que se establecieron en la provincia flamenca. El barón de Welmont, ministro de Bélgica en México hace medio siglo, era uno de los descendientes de Moctezuma; también lo era el conde Billet Latour, quien casó con una nieta del emperador azteca; sus descendientes radican aun en Flandes. En enero de 1969 visitó México un grupo de 33 descendientes belgas de Moctezuma; ninguno de ellos hablaba español, pero todos se ufanan de la sangre azteca que corre en sus venas y tienen un interés especial por el país de su ilustre antepasado. (1)

Según el investigador Alejandro González Acosta, desde 1991 los herederos de la familia Miravalle en Granada han realizado gestiones para que aún se les pague la famosa “pensión de Moctezuma”. El mismo Benito Juárez había reactivado el pago de esta pensión a la familia Miravalle, en específico a Aureliano Serrano Trebuestro, octavo conde de Miravalle. Recientemente la familia Acosta en España también hizo gestiones para que se continué pagando esta pensión.

  

Sobre lo que se sabe de su actual descendencia en México

 

Hoy se tiene registro, por ejemplo, de Blanca Barragán Moctezuma, su abuela aún recibía las llamadas “pensiones de Moctezuma”. Tres primos de Blanca, Esteban, Pablo y Javier Moctezuma Barragán han sido políticos conocidos.

Aunque ya no reciben pensión, Blanca Barragán Moctezuma ha emprendido una lucha con ahínco por recuperar el penacho de su antepasado. Muchos de los descendientes de Moctezuma no llevan ya su apellido y como desde 1933 dejó de pagarse la “pensión del Moctezuma”, con el tiempo ha ido perdiéndose el registro de su descendencia, que desde luego, aún se encuentran entre nosotros.

 

*Fuentes:

1)Enciclopedia de México. Tomo IV. México, 1977. pp. 257-258

El Linaje de Moctezuma vive…. en España, Poceso, 16 septiembre 2010

Centro Histórico, Propiedad de los Miravalle, Ramón Alfonso Sallard,  El Universal, 26 de octubre 2011

Este fue el último discurso de Cuauhtémoc antes de la caída de Tenochtitlán

Se trata de un mensaje tristísimo, aunque lleno de esperanza en que habría un nuevo sol donde los hijos del Anáhuac renacerían de nuevo desde su sabiduría ancestral.

En su entrañable libro La Visión de los Vencidos, Miguel León Portilla nos ilustra enormemente el sentimiento de honda tristeza que se expandía en el Valle del Anáhuac cuando una civilización entera vio su destino truncado. La concatenación de hechos, fuera de lo que toda lógica prevería, desembocó en la abrupta caída del imperio mexica en un ambiente de desconcierto y temor.

Los presagios de antes de la caída de Tenochtitlán ya habían infundido un ambiente enrarecido, la actuación de Moctezuma, colmada de sumisión por las leyendas por las cuales se creyó en un inicio en el origen divino de los recién llegados, y la alianza que los españoles consiguieron con los Tlaxcaltecas (enemigos acérrimos de los mexicas) fue un caldo de cultivo para la caída de un imperio que no creía posible lo que estaba viviendo.

Cuauhtémoc fue el último tlatoani mexica. A la muerte de Moctezuma (algunas versiones apuntan a que los mismos mexicas lo hirieron con una piedra en la cabeza por sus actuación sumisa), le sucedió Cuitláhuac, y a su muerte, Cuauhtémoc ascendió al trono. En agosto de 1521, cuando la victoria de los españoles ya era inminente, y según la tradición oral, el último emperador hizo el siguiente poema, su último discurso como tlatoani, el fin de una era.

Se trata de un mensaje tristísimo, aunque lleno de esperanza en que habría un nuevo sol donde los hijos del Anáhuac renacerían de nuevo desde su sabiduría ancestral:

 

Nuestra sagrada energía ya tuvo a bien ocultarse,

nuestro venerable sol ya dignamente desapareció su rostro,

y en total obscuridad se dignó dejarnos.

 

Ciertamente sabemos (que) otra vez se dignará volver,

que otra vez tendrá a bien salir

y nuevamente vendrá dignamente a alumbrarnos.

 

En tanto que allá entre los muertos tenga a bien permanecer .

Muy rápido reunámonos,

Congreguémonos

y en medio de nuestro corazón escondamos

todo el nuestro corazón se honra amando

y sabemos nuestra riqueza

en nosotros como gran esmeralda.

 

Hagamos desaparecer los nuestros lugares sagrados,

los nuestros Calmécac los nuestros juegos de pelota,

los nuestros Telpochcalli, las nuestras casas de canto; que solos se queden los nuestros caminos

y nuestros hogares que nos preserven.

 

Hasta cuando se digne salir el nuevo nuestro sol,

los venerados padres y las veneradas madres

que nunca se olviden de

decirles a los sus jóvenes

y que les enseñen (a) sus hijos

mientras se dignen vivir,

precisamente cuán buena ha sido

hasta ahora nuestra amada Anáhuac

donde nos cuidan nuestros venerados difuntos,

su voluntad y sus deseo,

y solo también por causa de nuestro respeto por ellos

y nuestra humildad ante ellos

que recibieron nuestros venerados antecesores

y que los nuestros venerados padres,

a un lado y otro en las venas de nuestro corazón,

los hicieron conocer en nuestro ser.

 

Ahora nosotros entregamos la tarea (a)

los nuestros hijos

¡Que no olviden, que les informen

a sus hijos intensamente como será

la su elevación,

como nuevamente se levantará el nuestro venerable sol

y precisamente como mostrará dignamente su fuerza

precisamente como tendrá a bien completar grandiosamente

su digna promesa esta

nuestra venerada y amada tierra madre Anáhuac!

 

Cuauhtémoc

Anáhuac Huei Tlahtohuani . Tenochtitlán-México

mahtlactlihuan yei cuetzpalin, tlaxochimaco, yei calli

(trece lagartija, se ofrendan flores, tres casa)

(Lunes 12 de agosto de 1521 del calendario europeo juliano)

(jueves 22 de agosto de 1521 del calendario europeo gregoriano)

 

*Fuente
Tlacatzin Stívalet ANÁHUAC 2000, lo pasado y lo presente proyectados hacía el porvenir. Ediciones Águila y Sol, México 1990.

 

*Imagen: EFE

Sobre el cráneo supuestamente atribuido a Moctezuma

En el Departamento de Antropología del Museo del Hombre de París se atribuye un cráneo al de Moctezuma II ¿probable o no?

Juan Comas Camps fue un antropólogo español exiliado en México luego de la Guerra Civil Española. Fue uno de los fundadores del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y estuvo abocado al estudio del mundo indígena en el país.

Este autor publicó en 1967 un interesante artículo en la ya legendaria revista de la UNAM Estudios de Cultura Náhuatl. Este texto refiere un particular dato que encontró en el inventario cronológico de piezas existentes del Departamento de Antropología del Museo del Hombre de París.

En dicho inventario, un apartado documenta la presencia del Cráne de I’Empereur Moctezuma, envoyé de Mexico par Mr. Ghiesbrecht (Cráneo del Emperador Moctezuma, enviado de México por el Sr. Ghiesbrecht el 28 de abril de 1854.) Además, se menciona incluso el sitio exacto de acomodo de esta pieza ósea: armario IV, puerta 4, estante 3.

No resulta extraño que al rededor del mundo, existan vestigios prehispánicos de tal índole como el supuesto cráneo de Moctezuma, lo anterior dado el contrabando de piezas y el saqueo al que fue expuesta toda América (recordemos, por ejemplo, que el penacho de Moctezuma se encuentra en Austria ).

Sin embargo, ¿Es verdad que este penacho de es Moctezuma?. Comas revela que el belga Augustin Ghiesbrecht fue médico, viajero y explorador botánico y que vivió en Chiapas; este conocía la versión de la historia que apunta a que Moctezuma II murió de un traumatismo en la cabeza (causado por una pedrada arrojada por el propio pueblo mexica cuando este les pidió no pelear contra los españoles desde una azotea). Sin embargo, con el análisis del cráneo, se sabe que la contusión que presenta, muestra signos de curación.

(…)La herida, tal como la hemos descrito, curada después de una lenta cicatrización, no parece causada por el fuerte golpe de una piedra con el consiguiente hundimiento y fragmentación del frontal. Más bien pudiera atribuirse -como hace Hamy- a una incisión oblicua.

Dando por supuesto -aunque no haya certeza ni unanimidad de opiniones al respecto– que la muerte de Moctezuma fue debida a una herida contundente en la región frontal, nunca podría atribuírsele el cráneo en discusión, ya que éste presenta una cicatrización que implica prolongada supervivencia del sujeto; y en cambio sabemos que Moctezuma murió a los tres días de haber sido herido.

Según la conclusión de Comas Camps resulta este resto óseo, así,  inatribuible al cráneo de Moctezuma; cuestiona en su texto sobre la persistencia de dichos datos en el acervo histórico de París. Nosotros nos preguntamos si aún sigue ahí ese supuesto cráneo del penúltimo tlatoani mexica.

*Imagen: www.mexico-france.com/prehispanico_esp.html

Ella fue la última princesa mexica: Tecuixpo Ixtlixóchitl o Isabel Moctezuma

Tuvo cinco matrimonios. Su primer hija fue resultado de un abuso sexual de Cortés por lo que Isabel Moctezuma marginó a su propia hija como un acto de sublevación y simbolismo.

Responde el rey Cuauhtemoctzin:

“Oh sobrino mío, estás preso, estás cargado de

[hierros.

“¿Quién eres tú, que te sientas junto

[al Capitán General?

“¡Ah es doña Isabel, mi sobrinita!

“¡Ah, es verdad, prisioneros son los reyes!

“Por cierto serás esclava, serás persona de otro:

“será forjado el collar, el quetzal será tejido,

[en Coyohuacan.

“¿Quién eres tú, que te sientas junto

al Capitán General?

“¡Ah es doña Isabel, mi sobrinita!

¡Ah, es verdad, prisioneros son los reyes!”

Cantares Mexicanos

  

Cuando sucedió el drama de la conquista, millones resintieron la dominación, una que, además, se hacía en el doloroso nombre de dios. A la caída de México-Tenochtitlán uno imagina una ciudad desconcertada, doblegada, humillada; como en la mayoría de las tragedias las personas comunes son las más vulnerables, ahí depositamos quizá, con mayor ahínco nuestra atención.

Sin embargo, la clase noble, fue usada por los españoles como un símbolo. Los descendientes de la monarquía mexica (y también de otros grupos) fueron aniquilados, y los que sobrevivieron fueron bautizados y mostrados como estandarte de ejemplo cristiano: de dominación total.

Moctezuma II el huey tlatoani (monarca) al momento de la llegada de los españoles en Tenochtitlán, había concebido diecinueve hijos, siendo Chimalpopoca su favorito. De las mujeres, Tecuixpo Ixtlixóchitl (Flor Blanca o Copo de Algodón) fue su preferida; ella fue la primera de los hijos legítimos de Moctezuma y de la princesa Teizalco, hija mayor del rey de Tlacopan, Totoquihuatzin ll. Tecuixpo Ixtlixóchitl tenía sangre de Nezahualcóyotl.

De los hijos de Moctezuma, luego de la caída de México-Tenochtitlán, solo quedaron vivos cuatro (dos de ellas fueron llevadas a España y se tiene registro de más de 200 familias europeas descendientes de Moctezuma), los otros dos más tarde fueron bautizados como Pedro e Isabel Moctezuma (Tecuixpo Ixtlixóchitl).

En los cantares mexicanos mencionados al inicio de la nota se denota la presencia de Isabel mientras Cuauhtémoc (en ese entonces su esposo), el huey tlatoani que sucedió a Moctezuma, estaba preso.

 

Los matrimonios de Isabel

 

Isabel nació en el año de 1509 o 1510. A la llegada de los españoles a Tenochtitlán solo tenía 11-12 años. Su primer matrimonio fue con su tío paterno Cuitláhuac (cuando ya habían llegado los españoles), el 17 de septiembre de 1520, cuando solo tenía 11 años. Sin embargo este muere solo ochenta días después de la boda.

Su segundo matrimonio es con el emperador Cuauhtémoc. Cuando cae México- Tenochtitlán, Isabel es llevada a vivir a la casa de los conquistadores, es bautizada por el padre Olmedo (el nahuatlismo de su nombre Isabel fue Ixapeltzin) y como se menciona en los cantares fue retenida como prisionera al igual que su esposo.

Cuando muere Cuauhtémoc, queda bajo la protección de los franciscanos y el 27 de junio de 1526 es desposada por su primer esposo español Alonso de Grado, no tuvieron descendencia y de Grado muere en 1527.

Se sabe que después de esto Cortés abusó sexualmente de ella en Coyoacán e Isabel quedó embarazada de su primer hijo, una niña, a la que, en acto de rebeldía, nunca aceptó por ser de Cortés. Esta niña, Leonor Cortés Moctezuma (a la que el conquistador sí reconoció) creció lejos de su madre.

Cortés desposa a Isabel con Don Pedro Gallego de Andrade pero este muere entre 1529 y 1530.

Para este tiempo, a sus veinte años, Isabel ha dado luz a una niña que no está con ella, ha enviudado en cuatro ocasiones, pero ha concebido un hijo con de Andrade llamado Juan de Andrade al que cuida cariñosamente.

Se cree que su último matrimonio fue feliz. Su esposo fue Juan Cano de Saavedra, quien en sus escritos la describe con afecto y respeto.

 

Del destino de su descendencia

 

Su hija Leonor, a la que nunca reconoció por ser hija de Cortés, se casó se casó con Juan de Tolosa. Del matrimonio hubo dos hijas, la primera de nombre Leonor que se casó con Juan de Oñate y la segunda de nombre Isabel que se casó con Cristóbal de Zaldivar.

De sus hijos tomados por ella como legítimos, el mayor de los Cano se hizo sacerdote y sus dos hijas, Isabel y Catalina, se convirtieron a la muerte de su madre en monjas fundadoras del Convento de la Concepción. Su madre anteriormente había ayudado a la construcción del convento y el templo de los agustinos. Era una mujer bella y de carácter. Toda su vida se mantuvo fiel al rechazo de su descendencia ilegítima con Cortés. Aunque quizá nuestro juicio apunte hacia la inocencia de la niña, el mensaje de Isabel parece dirigido quizá más a un capítulo fundamental de la historia: la conquista fue impuesta, nunca asumida.

Isabel murió en 1551 y en su testamento uno de sus deseos más claros fue el siguiente: “otorga libertad a todos los esclavos indios e indias naturales de esta tierra que a ella le correspondían.”

 

*Fuente: Sagón Infante, Raquel. El Testamento de Isabel Moctezuma. Insituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. México.

*Imagen: Isabel Moctezuma/ Códice García Granados

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )