Sobre la descendencia de Moctezuma que vive en Europa y México

Más allá del mito, aún hoy existen familias en España que son reconocidas como descendientes de Moctezuma; en México también.

Entre voces en la cultura popular se conoce que existen en México y Europa familias descendientes de Moctezuma II, pero ¿Qué tan real es esto?

Es muy real y durante cuatro siglos se hizo un pago conocido como la "pensión de Moctezuma"a estos descendientes; luego de la independencia se formalizó este adeudo histórico para estas familias y esta pensión se canceló hasta 1933 por mandato de la Secretaría de Hacienda.

El inicio de la descendencia de Moctezuma está marcado por su simbolismo; estos nobles fueron usados como emblema de poder, por ello fueron bautizados y casados con la nobleza española: el signo de la total dominación, la manera de romper con una dinastía sin mestizaje.

Moctezuma II el huey tlatoani (monarca) al momento de la llegada de los españoles en Tenochtitlán había concebido diecinueve hijos, sin embargo luego de la caída de la ciudad solo 4 quedaron vivos, dos de ellas fueron llevadas a España y se tiene registro de más de 200 familias descendientes de Motezuma, más de 2 mil descendientes según el investigador José Miguel Carrillo de Albornoz).

En México la descendencia de Moctezuma vino de su hija preferida, la última princesa mexica Tecuixpo Ixtlixóchitl (Flor Blanca o Copo de Algodón), luego bautizada como Isabel Moctezuma. Se cree que fue violada por Hernán Cortés, y de este funesto encuentro nació la primera española-mexica reconocida como tal: Leonor Cortés Moctezuma (quien por cierto nunca fue reconocida por su madre, en un acto, quizá, de sublevación).

Isabel Moctezuma estuvo casada cinco veces: primero con su tío Cuitláhuac, luego con Cuahutémoc (el último emperador mexica); con Alonso de GradoDon Pedro Gallego de Andrade y finalmente Juan Cano de Saavedra (todos los anteriores murieron). En total (contando a su hija con Cortés) Isabel tuvo 7 hijos, dos de ellas se hicieron monjas y uno sacerdote, de los demás nació la descendencia de Moctezuma en México, sobre todo de sus últimos dos matrimonios.

 

Sobre lo que se sabe de su descendencia en Europa

En Flandes existen actualmente más de 200 familias descendientes de dos hijas de Moctezuma Xocoyotzin, llevadas a España por los conquistadores y casadas con nobles españoles que se establecieron en la provincia flamenca. El barón de Welmont, ministro de Bélgica en México hace medio siglo, era uno de los descendientes de Moctezuma; también lo era el conde Billet Latour, quien casó con una nieta del emperador azteca; sus descendientes radican aun en Flandes. En enero de 1969 visitó México un grupo de 33 descendientes belgas de Moctezuma; ninguno de ellos hablaba español, pero todos se ufanan de la sangre azteca que corre en sus venas y tienen un interés especial por el país de su ilustre antepasado. (1)

Según el investigador Alejandro González Acosta, desde 1991 los herederos de la familia Miravalle en Granada han realizado gestiones para que aún se les pague la famosa "pensión de Moctezuma". El mismo Benito Juárez había reactivado el pago de esta pensión a la familia Miravalle, en específico a Aureliano Serrano Trebuestro, octavo conde de Miravalle. Recientemente la familia Acosta en España también hizo gestiones para que se continué pagando esta pensión.

  

Sobre lo que se sabe de su actual descendencia en México

 

Hoy se tiene registro, por ejemplo, de Blanca Barragán Moctezuma, su abuela aún recibía las llamadas "pensiones de Moctezuma". Tres primos de Blanca, Esteban, Pablo y Javier Moctezuma Barragán han sido políticos conocidos.

Aunque ya no reciben pensión, Blanca Barragán Moctezuma ha emprendido una lucha con ahínco por recuperar el penacho de su antepasado. Muchos de los descendientes de Moctezuma no llevan ya su apellido y como desde 1933 dejó de pagarse la "pensión del Moctezuma", con el tiempo ha ido perdiéndose el registro de su descendencia, que desde luego, aún se encuentran entre nosotros.

 

*Fuentes:

1)Enciclopedia de México. Tomo IV. México, 1977. pp. 257-258

El Linaje de Moctezuma vive…. en España, Poceso, 16 septiembre 2010

Centro Histórico, Propiedad de los Miravalle, Ramón Alfonso Sallard,  El Universal, 26 de octubre 2011