10 quesos mexicanos poco conocidos y deliciosos

Según la clasificación, en México existen entre 20 y 40 quesos de origen 100% nacional.

El queso, uno de los alimentos más antiguos (su origen se sitúa entre el 3 y el 8 mil A.C.), continúa siendo uno de los platillos preferidos en el mundo.

A México el queso llegó con la conquista, con la llegada de mamíferos que en la zona no existían. Con el ingenio del mexicano la gastronomía nativa experimentó impresionantes transformaciones, y en el rubro de los quesos esta tuvo una de sus adecuaciones más deliciosas.

Hoy, según el tipo de clasificación, existen entre 20 y 40 variedades de quesos mexicanos en todo el país. Presentamos 10 quesos 100% mexicanos y no del todo conocidos, que según datos de la Sagarpa hoy continúan siendo producidos en el país.

Cabe anotarse que el queso ha sido tan popular desde hace miles de años pues, además de que es fácil de transportar y producir, tiene un alto contenido en grasa, proteínas, calcio y fósforo. 

 

  1. Queso de Reyes, Etla, Oaxaca

quesillo-reyes-etla-oaxaca

 

Reyes Etla es una población que está ubicada solo a 15 minutos de Oaxaca. Este lugar es conocido como la cuna del quesillo. Aquí nació el también llamado queso Oaxaca, el cual es sometido a un proceso a partir del cual este adquiere una consistencia elástica que se moldea en forma circular y hasta trenzada. En este poblado hasta el 80% de su población está dedicada a la elaboración del quesillo y otros derivados de los lácteos.

 

  1. Queso Chapingo, Estado de México

queso chapingo

 

Este poco conocido queso, como su nombre lo indica, fue creado en la Universidad de Chapingo, en el Estado de México. Su principal característica es que está hecho de una pasta semidura, es producido solo en pequeñas cantidades y lleva prácticamente denominación de origen.

 

3.Queso de Poro, Tabasco

Es elaborado en la zona de los Ríos, en Tabasco. En moldes, que son como cajas cuadradas de madera, es colocada la leche cuajada de manera manual de modo que queden unos hoyos transversales llamados poros que le dan una consistencia muy especial.

 queso de poro tabasco

4.Queso Cotija, Michoacán.

 queso cotija michoacan

Es elaborado en la Sierra de Jalmich, donde confluyen Jalisco y Michoacán. Es de una pasta dura, el cuajado queda muy comprimido. En un concurso italiano reciente donde participaron más de 500 quesos internacionales obtuvo el nombaramiento de "mejor queso extranjero".

 

  1. Queso crema de Chiapas

queso crema de chiapas

 Su textura es cremosa y también desmorobable. De un sabor ácido pero tmabién mantiquellesoso. Se ha convertido en uno de los básicos de la cocina chiapaneca.

 

  1. Queso Reata de Nuevo Morelos, Veracruz

Tal cual, su tipo de envoltorio principal, es una reata que se envuelve con chile guajillo y adquiere color rojo. Este queso se madura de 2 a 4 semanas.

 

  1. Queso Añejo, Estado de México

queso añejo

Tiene un olor muy fuerte, su pasta es prensada. Este es añejado por 20 días (llamado oreado) con un año de maduración.

 

  1. Queso Tetilla, Nayarit

 

Es originario del municipio de Rosamorada, Nayarit. Es un queso estacional único de la temporada de lluvia. Su pasta es blanda y tine forma cónica.

 

9 .Queso Chihuahua

queso chihuahua

Su origen tiene qué ver con la influencia de los menonitas. Tiene una pasta semidura y es hecho con leche pasteurizada de vaca, entera o estandarizada en grasa; es suave, salado y delicioso.

 

  1. Queso asadero de Aguascalientes

queso asadero

Se produce en los municipios de municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga. Por su plasticidad y capacidad de fundido es altamente preciado para la elaboración de quesadilas.

 

*Imágenes: 1y 2)ororadio.com.mx;  4)tabascohoy.com; 5) El Informador; 6)chfmariomaldonadogastronomiachiapas.blogspot.mx; 7)comensales.net; 9)elvoceador.com.mx