10 quesos mexicanos poco conocidos y deliciosos

Según la clasificación, en México existen entre 20 y 40 quesos de origen 100% nacional.

El queso, uno de los alimentos más antiguos (su origen se sitúa entre el 3 y el 8 mil A.C.), continúa siendo uno de los platillos preferidos en el mundo.

A México el queso llegó con la conquista, con la llegada de mamíferos que en la zona no existían. Con el ingenio del mexicano la gastronomía nativa experimentó impresionantes transformaciones, y en el rubro de los quesos esta tuvo una de sus adecuaciones más deliciosas.

Hoy, según el tipo de clasificación, existen entre 20 y 40 variedades de quesos mexicanos en todo el país. Presentamos 10 quesos 100% mexicanos y no del todo conocidos, que según datos de la Sagarpa hoy continúan siendo producidos en el país.

Cabe anotarse que el queso ha sido tan popular desde hace miles de años pues, además de que es fácil de transportar y producir, tiene un alto contenido en grasa, proteínas, calcio y fósforo. 

 

  1. Queso de Reyes, Etla, Oaxaca

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Reyes Etla es una población que está ubicada solo a 15 minutos de Oaxaca. Este lugar es conocido como la cuna del quesillo. Aquí nació el también llamado queso Oaxaca, el cual es sometido a un proceso a partir del cual este adquiere una consistencia elástica que se moldea en forma circular y hasta trenzada. En este poblado hasta el 80% de su población está dedicada a la elaboración del quesillo y otros derivados de los lácteos.

 

  1. Queso Chapingo, Estado de México

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Este poco conocido queso, como su nombre lo indica, fue creado en la Universidad de Chapingo, en el Estado de México. Su principal característica es que está hecho de una pasta semidura, es producido solo en pequeñas cantidades y lleva prácticamente denominación de origen.

 

3.Queso de Poro, Tabasco

Es elaborado en la zona de los Ríos, en Tabasco. En moldes, que son como cajas cuadradas de madera, es colocada la leche cuajada de manera manual de modo que queden unos hoyos transversales llamados poros que le dan una consistencia muy especial.

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4.Queso Cotija, Michoacán.

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Es elaborado en la Sierra de Jalmich, donde confluyen Jalisco y Michoacán. Es de una pasta dura, el cuajado queda muy comprimido. En un concurso italiano reciente donde participaron más de 500 quesos internacionales obtuvo el nombaramiento de “mejor queso extranjero”.

 

  1. Queso crema de Chiapas

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 Su textura es cremosa y también desmorobable. De un sabor ácido pero tmabién mantiquellesoso. Se ha convertido en uno de los básicos de la cocina chiapaneca.

 

  1. Queso Reata de Nuevo Morelos, Veracruz

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Tal cual, su tipo de envoltorio principal, es una reata que se envuelve con chile guajillo y adquiere color rojo. Este queso se madura de 2 a 4 semanas.

 

  1. Queso Añejo, Estado de México

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Tiene un olor muy fuerte, su pasta es prensada. Este es añejado por 20 días (llamado oreado) con un año de maduración.

 

  1. Queso Tetilla, Nayarit

 

Es originario del municipio de Rosamorada, Nayarit. Es un queso estacional único de la temporada de lluvia. Su pasta es blanda y tine forma cónica.

 

9 .Queso Chihuahua

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Su origen tiene qué ver con la influencia de los menonitas. Tiene una pasta semidura y es hecho con leche pasteurizada de vaca, entera o estandarizada en grasa; es suave, salado y delicioso.

 

  1. Queso asadero de Aguascalientes

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Se produce en los municipios de municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga. Por su plasticidad y capacidad de fundido es altamente preciado para la elaboración de quesadilas.

 

*Imágenes: 1y 2)ororadio.com.mx;  4)tabascohoy.com; 5) El Informador; 6)chfmariomaldonadogastronomiachiapas.blogspot.mx; 7)comensales.net; 9)elvoceador.com.mx

Crea un trompo al pastor casero para comer infinitamente tacos

Imposibilitados por el no saber cómo hacer un tronco, muchos se han quedado con las ganas de hacer unos taquitos al pastor caseros. Con estos pasos, esto no volverá a suceder.

A lo largo de la historia, ha habido diferentes tipos de tacos. Desde los de suadero, cecina natural, hasta los más excéntricos,  como los de cabeza o lengua.  Aunque, el taco al pastor hoy en día, continúa siendo el predilecto de muchos. Sea por su sabor, o la manera en que es preparado, esta comida se ha vuelto un distintivo en México. Tanto así, que existe en cada esquina un puesto en dónde poder comprarlos. 

El disfrutar de un buen taco es, sin duda alguna, una manera de perpetuar la tradición mexicana, mas  hacerlos también. Esta es una iniciativa que muchos han pesado, aunque el problema de dónde encontrar un trompo o cómo hacerlo es lo que ha detenido a varios. De allí que, nosotros te presentamos cómo hacer un trompo o, al menos, de qué manera construir su equivalente. 

Utiliza una charola

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Una bandeja es el plato ideal para cocinar nuestro taco al pastor.  De esta manera, la carne podrá ser cocinada a elevada temperatura sin el peligro de algún accidente. También se recomienda recubrirla con papel encerado

Una rodaja de piña como base

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El uso de una rodaja de piña es bastante importante, tanto para la sazón como el decoramiento de este alimento. Se debe cortar la piña acorde al diámetro con el cual se decida cortarse, debido a que ésta será la base del tronco al pastor. Se recomienda utilizar un diámetro de 13 centímetros

Dos palos de madera de brocheta 

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El siguiente paso, es adquirir dos palos de madera para brocheta. La longitud es opcional y acorde al gusto de cuán grande uno desea que sea el largo de su tronco. Al ya tener este material, lo siguiente, e indispensable, es clavar los palos de madera en la piña. Ensartarlos de una manera profunda es muy importante. De lo contrario, la estructura y firmeza del tronco resultará imposible. 

Colocar la carne

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Una vez que ya se tiene esta estructura, debe colocarse la carne en el palo. La carne ya deberá estar sazonada con el chile guajillo, jugo de piña y los otros condimentos necesarios. El tipo de carne que se recomienda utilizar es hombro de puerco y, sobre la cantidad, sugerimos un aproximado de 2 K. También es opcional poner rodabas de cebolla o piña entre la carne. Aunque, por tradición, se suele poner una rodaja de piña hasta la punta de lo que vendría ya ser el trompo.

Meter al horno

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Ya listo el tronco al pastor, debe meterse al horno a una temperatura de 180º C y esperar, aproximadamente, 1 y 1/2 horas

 

¡A disfrutar!

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El último paso y el más importante es disfrutar de los tacos al pastor. De esta manera, no sólo disfrutarás de los taquitos al pastor en la calle, sino que la oportunidad de ya hacerlos tú, en tu casa y de manera infinita ya es posible. 

 

Imágenes: 1)Adolfo Calsin, 3)Javier Lastras y 5)Megumi

Descoloniza tu dieta: comer mexicano es hacer una declaración política y cultural

Estas mujeres chicanas buscan recuperar la dieta mexicana tradicional y prehispánica para vivir más saludables, y de paso, hacer una noble declaración sobre su identidad.

Todo lo que hacemos es cultural. La alimentación no es la excepción, pues está emplazada en un contexto social, económico, político e histórico y responde a formas específicas de comprender el mundo.

Lo que comemos reivindica tradiciones, beneficia económicamente a algunos grupos en lugar de a otros y hasta promueve prácticas que pueden o no ser ecológicamente sustentables. Así, cuando elegimos con qué y cómo alimentarnos estamos asumiendo también una responsabilidad.

Esta es la idea de Luz Calvo y Catriona Rueda, investigadoras de la Universidad Estatal de California en Estados Unidos, ambas dedicadas a los estudios decoloniales. Lo decolonial, es una forma crítica de entender a la cultura y la sociedad, que nos invita a tomar distancia de la forma en que vivimos, e identificar cuáles de nuestras acciones están perpetuando colonialismos.

La vigencia de una conquista a través de la comida

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A raíz de la conquista de México, el intercambio cultural —a la fuerza o gustosamente, por igual— fue tan extenso que sería imposible no mantener fragmentos del México que se construyó después de aquél hecho histórico. A la par, el mundo globalizado al que nos estamos acostumbrando está acabando con las formas genuinas de hacer las cosas en los países, y a cambio, ofrece una vida cargada de información y tradiciones al estilo  fast food.

En México, nuestro sistema económico actual sigue beneficiando a pequeños grupos capitalistas transnacionales, en lugar de a las pequeñas empresas nacionales o a los productores locales. Pero, a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde la conquista y lo que llevamos en constante transformación de nuestros hábitos, los pueblos indígenas de México han sabido mantenerse en pie, con todos sus tesoros de cultura. 

Preocupadas por estos asuntos –que son más evidentes en la población mexicana que vive en Estados Unidos–, Luz y Catriona han propuesto la descolonización de la dieta. Ellas piensan que muchos de los hábitos alimenticios cotidianos para los mexicanos y chicanos han sido impuestos por dinámicas coloniales. Esto conlleva muchos problemas y el principal es la salud. La dieta estadounidense que se ha vuelto muy popular en nuestro país, a través de la industrialización de los alimentos, es muy mala, incluso para el cuerpo. Por otro lado y paradójicamente, los alimentos mexicanos que estamos dejando de consumir son medicina por sí mismos, advierten las investigadoras.

 

Nuestra forma de comer reivindica una tradición

“Descolonizar la dieta es una postura política” explican, pues comer con base en el conocimiento ancestral y la alimentación prehispánica es una forma de reivindicar culturas oprimidas y rechazar la supremacía de culturas foráneas. Por otro lado, la colonización, en todas sus formas de ser, se ha encargado de romper nuestra relación directa con la tierra.

Ellas ya lo están poniendo en práctica y de su experiencia y extensa investigación ha resultado un libro de cocina. En este trabajo explican sus principios teóricos y regalan instrucciones para cocinar diversas adaptaciones contemporáneas de platillos típicos mexicanos. Los ingredientes principales son verduras y otras delicias que vienen directo del campo, probando que la comida mexicana es mucho más que garnachas y fritangas. Y, aunque, no tienes que dejar de disfrutar las propuestas que emanan de otras tradiciones, vale recordar que no sólo eres lo que comes: lo que comes está reivindicando una forma de vida específica, que puede o no beneficiarte a ti y a los que te rodean.

Revisa aquí más sobre el proyecto para descolonizar la dieta y algunas deliciosas recetas prehispánicas, en su versión vegetariana y muy contemporánea.

*Imágenes: 1) Melissa Renwick; 2) Miki Vargas; 3) thinkmexican.tumblr.com; 4) Luz Calvo y Catriona Rueda

Una delirante galería de tatuajes de comida mexicana

Marcas en la piel que son homenajes a ingredientes y platillos de una cultura culinaria sugerente.

Hay personas que no dudan en marcar su piel con un elemento de la cultura mexicana. Y en este sentido, tal vez no haya simbología de cultura más sugerente que la gastronomía –que, por cierto, siempre suele ser atractivamente colorida–.

La gastronomía es por sí sola un elemento que permea al mexicano. Y tal vez por ello sea que en numerosas ocasiones se viene a la mente la posibilidad de tatuarse un aperitivo tradicional; de llevarlo en la piel como una especie de culto a su sabor, o simplemente como una insignia del ingenio mexicano. Por otro lado, cientos de símbolos de la gastronomía mexicana son reconocidos a nivel mundial, acaso como una suerte de emblemas que exponen la mexicanidad como un estado de ser. Porque todo foráneo que haya probado alguna vez los singulares sazones del territorio, sin duda quedará hechizado por el espíritu de estos alimentos. 

Ya sean insignias de un delicioso guacamole –y su ingrediente clave, el aguacate–, o un ardiente tequila que recuerda ese sentimiento peculiar de la fiesta mexicana. Un pan dulce como la mítica “concha”, acompañada de una bebida aliente, tal vez un chocolate tradicional o un café de olla; la mítica planta que, según numerosos mitos antiguos, estamos hechos los mexicanos –el maíz–, y hasta la figura del chile, que sencillamente expone una increíble paleta de colores según su grado de picor.   

Son muchos los elementos de nuestra comida típica que se retoman para crear fascinantes y extravagantes diseños, algunos de los cuales son particularmente bellos y, otros, indudablemente ocurrentes. En breve te mostramos algunos ejemplos:

 

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El melón es una fruta que aparece incluso en muchas pinturas de principios mediados del siglo XX (Tatuaje: Think Tank)
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El maíz es base de nuestra nutrición y además es estéticamente bello (Tatuaje: Tomás García)

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Con chile, pimiento y carne se puede hacer un alambre; y con limón, que no puede faltar.
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Otro ejemplo de remix con estilo mexicano y de tatuaje clásico inspirado en el delicioso guacamole. (Tatuaje: Tattoos 20)

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Un pequeño nopal, del cual salen guisos e incluso frutas, como la tuna. (Tatuaje: Soltattoo)
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Ni más ni menos que un chile, símbolo representativo de nuestra predilección por la comida picante. (Tatuaje: mauricioardila13)
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Un café en una taza de peltre, material muy usado en México (Tatuaje: luanaxaviertattoo)
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Guacamole con totopos: nótese el detalle del cilantro. (Tatuaje: Guillermo Tavera)
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Un flameante y delicioso rombo de carne al pastor con una sagrada piña coronándolo.
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Un regalo divino: pan dulce mexicano. (Tatuaje: César Gutierrez)
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Un caballito de tequila y su correspondiente limón. (Tatuaje: 212)
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Un maíz en toda su natural y realista hermosura. (Tatuaje: Hudson Valley)

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*Imagen principal: Julia Rothman