50 personas tratan de hacer una quesadilla y fallan (VIDEO)

Aquí está el video más frustrante que un mexicano podría ver y que, por cierto, inspira una reflexión sobre nuestra gastronomía.

Aún la versión más simplista y desabrida de la comida mexicana parece compleja para algunos. Como ejemplo este: el video más frustrante que un mexicano podría ver . Se trata de un reto propuesto por Epicurious, donde 50 personas tratan de hacer una quesadilla. “Spoiler alert”: fallan. En realidad es gracioso, y a ratos hasta tierno; pero, sobre todo, un poco decepcionante.

Por otro lado, es muestra de que el “sentido común” tiene variantes de acuerdo al espacio y tiempo cultural. Aunque sí sorprende que, hasta los más profesionales cocineros que aparecen en el video se complican enormemente para hacer una sencilla quesadilla. Eso, sin duda, desata una linda reflexión sobre el valor de nuestra gastronomía.

También en Más de México: 45 alimentos hechos de maíz

El enorme valor de la cocina mexicana

Los mexicanos tenemos una esencia migrante. Eso se manifiesta en su máxima expresión en nuestra comida. Hablamos de una mezcla explosiva entre los prehispánico, lo colonial, lo español, lo nativo, lo contemporáneo, lo estadounidense, lo africano, lo indígena y mucho más; sostenido, por cierto, en una biodiversidad enorme y decenas de variedades de cada ingrediente existente.

Por otro lado, cuando nuestra comida migra, se simplifica en un grado que raya en lo ridículo. Desde afuera, parece que nuestros ingredientes son unos 5 o 6 básicos: chile, tomate, tortilla, frijol, crema y queso. Sí, sin duda estos seis están entre los favoritos de los mexicanos, pero estamos hablando de mezclas que aprovechan de más de 60 tipos de chile, por lo menos 5 tipos de tomate, 59 de frijol, 64 de maíz y lácteos, ni se diga. Con ellos hemos logrado diseñar cientos —tal vez miles— de platillos.

Y aún así, amamos las quesadillas, con tortilla de harina o de maíz; queso asadero o oaxaca; con salsitas o así, solas. Una tortilla, un poco de queso y un comal es todo lo que necesitamos para hacer algo realmente mágico que, claramente, no es fácil reproducir. 

También en Más de México: Emblema mexicano: las quesadillas (con o sin queso)