Por fin sabemos cuál es el taco favorito de los mexicanos (mira esta “tacografía”)

“Tacografía” es la infografía que resuelve la pregunta máxima: ¿cuál es el taco más querido por los mexicanos?

La comida callejera mexicana es un componente esencial de nuestra identidad cultural. Su importancia es tal que delicias como el taco y los tamales se han convertido ya en símbolos que nos representan a nivel internacional. 

Pero no sólo eso, para muchos, la calle, sus locales, los cocineros urbanos y sus fogones, son una extensión de la propia casa; donde, además de una buena comida, se puede conseguir una necesaria dosis de "familiaridad". 

taco-tacos-favorito-mexico-mexicanos-dato-tacografia
Imagen: Netflix

Los mexicanos estamos sin duda enamorados de nuestros "antojitos", de esa gastronomía deliciosa que parece espontánea, pero que, en realidad es producto de siglos de experimentación; más el esfuerzo de cientos de campesinos, y la maestría de quienes cocinan. Pensemos que hacer una tortilla no es cualquier cosa y tampoco es fácil una buena barbacoa o una birria.

Y en el inmenso laberinto de sabores que son "las garnachas" mexicanas, el taco es el indiscutible rey. Pero entre todos los tipos de tacos que hay, ¿cuál será el favorito? ¿Cuál es el taco más querido de todos Por fin tenemos la respuesta, ingeniosamente ilustrada en la "tacografía" una deliciosa infografía que ha resuelto la pregunta máxima. Se trata del taco al pastor; este es el que más mexicanos quieren. 

taco-tacos-favorito-mexico-mexicanos-dato-tacografia

La noticia es interesante, pues si hay un signo de migración, intercambio cultural y apertura, ese debe ser el taco al pastor. Nacido gracias a los migrantes libaneses en Puebla que adaptaron su tradicional shawarma de cordero al gusto de los mexicanos (ahora hecho con cerdo y ricamente aderezado), este taco es uno que puedes encontrarte por todo el país. Tal vez esta sea la prueba definitiva y si tú piensas que no eres una persona "abierta", ahora ya sabes que tus papilas gustativas sí lo son.

taco-tacos-favorito-mexico-mexicanos-dato-tacografia
Imagen: Los Ángeles Magazine

Y detrás de la "tacografía" hay una encuesta que revela otros datos muy curiosos sobre el amor de los mexicanos a la comida callejera. Aquí te los presentamos:

  • Los  antojitos que  prefieren los mexicanos: Tacos (28%), quesadillas (14%), sopes (13%) y gorditas (11%).
  • 90.5% de los mexicanos encuestados considera que el taco es un símbolo de la cultura nacional. Muy de acuerdo.
  • Los tacos favoritos son: Pastor (21%), bistec (13%) carne asada (11%) suadero (8%).
  • El taco menos probado es el de longaniza (entre una selección de 10 tacos populares).
  • El taco menos gustado es el de ojo.
  • El 43% de los mexicanos encuestados prefiere comer taquitos en su casa y 42% en un local.
  • Solo 3.1% los comería en cualquier momento. 47.6% los prefieren para cenar.
  • ¡49% prefiere salsa verde! Y 33% roja? 
  • Y aunque digan que no: ¡60% preferimos el taco al pastor con piña! 

Encuentra el reporte completo aquí.