13 raros y cómicos exvotos de la devoción popular (FOTOS)

La ironía del mexicano se manifiesta exquisitamente en estos exvotos.

Está comprobado que ser agradecido promueve enormemente la felicidad y sentido de la vida. México ha sido siempre un país muy religioso, y entre sus expresiones místicas el agradecimiento ha sido uno fundamental.

Desde época prehispánica miles acudían al cerro de Tepeyac a agradecer a Tonantzin (Nuestra Madre). Hoy millones continúan haciendo peregrinaciones, mucho para pedir favores, aunque en gran parte para agradecer por lo recibido.

Luego de la conquista, con la religión católica adoptada, los exvotos en las iglesias fueron convirtiéndose en una de las manifestaciones de gratitud más comunes, y sin intención de por medio, una de las maneras de arte popular más naïf y sincero.

El proyecto Autopsia de la Psique realizó una increíble selección de ex votos que forman parte del acervo de la Basílica de Guadalupe; esta iglesia es la única que lleva un total control y documentación de sus exvotos (con al menos 1,300, fotografiados y guardados).

La ironía del mexicano, naturalmente, se expresa en esta forma de arte y quizá de la manera más honesta, puesto que en estos se habla hacia lo divino, sin tapujos; desde la idiosincrasia más pura.

 

El paraíso es rosa y dura solo una noche: fotografías de lujosos atuendos de quinceañeras

Muchas chicas mexicanas y latinoamericanas esperan con ansias el día de portar el exuberante vestido que celebra su recién adquirida adultez.

Después de los aplausos, los vals y casi 100,000 pesos gastados, dicen las quinceañeras que sus ilusiones fueron cumplidas. Y es que uno de los rituales de paso a la edad adulta en México y otros países de América Latina, se trata, en pocas palabras, de hacer realidad un sueño. Este sueño no es, sin embargo, una aspiración personal, sino cultural. La fiesta de quince años es el regalo que se le promete a muchas niñas desde que son pequeñas y estas no dudarán en ensamblar un paraíso de una noche.

mexico-quinceaneras-vestidos-fiestas-tradiciones
No olvidemos los icónicos quinces de Rubí. Imagen: AFP/Ronaldo Schmeidt

La fiesta que, sin duda, tiene un vínculo con la sexualidad femenina, representa “el paso de ser niña a mujer”. El evento es un despliegue de una feminidad rosa, en todo su esplendor. Así, desde la extravagante decoración y hasta el exuberante traje casi barroco que porta la festejada, la fiesta de quince años es un acontecimiento memorable que sorprende a otras culturas.

mexico-quinceaneras-vestidos-fiestas-tradiciones
AFP/ronaldo Schmeidt

Todo gira en torno al vals. Por ello las quinceañeras se preparan con varios meses de antelación para hacer gala –frente a todos sus conocidos– de su recién adquirida adultez, compartiendo unos pasos con “el chambelan”. Este es un joven que ya tiene permiso de los padres para tomar a la chica de la cintura y bailar. Aún así, estos significados ligados a la grandilocuente celebración –en donde los 100,000 pesos se van en iluminación, DJ, banda, comida y bebida para los asistentes y por supuesto el vestido–, no están limpios de críticas y cuestionamientos más postmodernos.

mexico-quinceaneras-vestidos-fiestas-tradiciones
Quinceañera siendo maquillada. AFP/Ronaldo Schmeidt

Y aunque toda mujer tiene la responsabilidad de cuestionar la feminidad que ella misma se ha narrado; sin duda todas las quinceañeras que protagonizan nuestra galería son preciosas chicas que, como cualquier otra persona, continúan construyendo los parámetros de su propia identidad.

mexico-quinceaneras-vestidos-fiestas-tradiciones
Foto: AFP/Rolando Schmeidt
mexico-quinceaneras-vestidos-fiestas-tradiciones
La fiesta de quince es tan importante para estas chicas latinas que en Los Ángeles su casa hogar les organizó una con todos los elementos importantes. Imagen: Araceli Martínez/La Opinión.
mexico-quinceaneras-vestidos-fiestas-tradiciones
Imagen: thisisrocio.com
mexico-quinceaneras-vestidos-fiestas-tradiciones
Aquí las chicas sostienen una muñeca: la última que se les regalará, pues ya no son niñas. Imagen: Araceli Martínez/La Opinión.

mexico-quinceaneras-vestidos-fiestas-tradiciones

mexico-quinceaneras-vestidos-fiestas-tradiciones
AFP/Rolando Schmeidt
mexico-quinceaneras-vestidos-fiestas-tradiciones
AFP/Rolando Schmeidt
mexico-quinceaneras-vestidos-fiestas-tradiciones
AFP/Rolando Schmeidt
mexico-quinceaneras-vestidos-fiestas-tradiciones
AFP/Rolando Schmeidt
mexico-quinceaneras-vestidos-fiestas-tradiciones
Araceli Martínez/La Opinión
mexico-quinceaneras-vestidos-fiestas-tradiciones
De pilón, un poco más de baile. Imagen: AFP/ ronaldo Schmeidt.

 

4 maneras distintas de celebrar la Semana Santa de algunas etnias indígenas de México

El sincretismo alude tanto a espíritus de la naturaleza, el calendario agrícola y la Pasión de Cristo.

Como sabemos, numerosas festividades católicas están asociadas al calendario de fiestas indígenas vinculadas al ciclo agrícola desde antes de la llegada de los españoles. Previo a la colonización, la conexión del hombre mesomaericano con la Tierra era omnipresente, no existía algo así como separación entre la cultura y la naturaleza; ellos comprendían que todo está ligado, los astros, y la naturaleza con los mismos ciclos del hombre, iniciando con la gestación de un bebé, por ejemplo.

Por ello la adecuación de las celebraciones católicas por parte de diversas etnias indígenas, aún hoy, entremezclan aspectos mucho más complejos, de una carga milenaria de significado asociada con ciclos astronómicos, con la dualidad del bien y el mal, los excesos, la vida y la muerte. De hecho, cada Semana Santa está vinculada (aunque no muchos lo saben) a la luna llena, por ello su fecha cambia cada año.

Hoy te presentamos un breve acercamiento a la adecuación que aún hoy hacen etnias indígenas ancestrales a este culto católico, un sincretismo profundo y vivo:

Los Rarámuri

Más allá de la Pasión de Cristo, para los Rarámuri (erróneamente conocidos como Tarahumaras) su celebración es una representación furtiva sobre las luchas entre el bien y el mal. Su significado también es la perpetuidad, de la relación de su grupo con Dios. La comunidad se divide entre dos, los fariseos que representan a los aliados del mal, y los capitanes y soldados, que representan a Dios. A la semana santa le denominan comonorirawachi, que significa, “cuando caminamos en círculo”. Uno de los bandos se pinta con blanco el cuerpo, toca tambores, y baja por la montañas para encontrarse en las Iglesias esparcidas por la Sierra. Allí dan vueltas, hacen danzas, y también simbolizan peleas arduas entre ambos grupos; los soldados defienden a Dios y a su madre (quienes a su vez simbolizan el sol y la luna). Finalmente gana Dios, los hombres buenos han defendido a su mismo creador que se hallaba vulnerable (algo así como recordando el poder del mismo hombre que tiene de honrar a su propia divinidad, salvando con ello, al mismo tiempo, su omnipresencia, cada año). En este ritual también se alude al ciclo agrícola, este está también ligado a la imploración por las lluvias, por la vida.

 

Los nayeeri (coras)

Viven en la Sierra de Nayarit, sobre todo en el municipio conocido como Nayar. Esta etnia, en un gran sincretismo, forma un grupo los días previos a los días santos llamado “judíos o borrados”. Este es asociado a la fertilidad, y andan por las calles representando coitos en sus danzas, esparciendo sus males y retando los tabúes sexuales y lo mundano. Este grupo también persigue al Niño Nazareno (que representa tanto a Cristo como al sol). Están ataviados con mascaras, semidesnudos, y pintados de blanco o negro. Finalmente consiguen apresar al Niño Nazareno el Viernes Santo para darle muerte. Cuando Cristo resucita los demonios se autodestruyen, y regresan al río.

 

Los Mayos

Con mascaras también representan a los fariseos, y estos llevan en la boca un rosario o máscaras para con ello evitar hablar, y deben andar encorvados. En la Semana Santa es posible una especie de expiación de los pecados, en este periodo se inician mandas de 3 años, o bien, algunos hacen otras por encargos que les fueron dados por sus padres de por vida al momento que nacieron.

 

Los mazatecos

Sobre todo en el estado de San Pedro Ixcatlán, en Oaxaca, el Sábado de Gloria se hace la costumbre de golpear los árboles para que den frutos. Se invoca tanto a los santos católicos como a los espíritus de la naturaleza. También, a Cristo crucificado se le tapa el rostro, y las personas limpian sus piernas con pañuelos blancos, limpios.

 
Imágenes: 1) ravessiaviajes.wordpress.com

 

Sin categoría

8 destinos sagrados de peregrinaje en México

A muchos de ellos, desde época prehispánica, miles ya los visitaban por su fascinante mistcismo.

Pareciera que los humanos gozamos de cierta intuición para detectar los lugares más especiales, y en nuestra búsqueda de sentido, no es extraño que milenariamente asociemos ciertos sitios a un vínculo divino.

Desde la época prehispánica en México existen lugares sagrados a donde han acudido miles cada año para encontrar auxilio, refugio, o expresar su gratitud. Muchos de los lugares a los que hoy miles acuden, son de hecho espacios a los que llegaron los peregrinantes mucho antes de la llegada de los españoles. Como ejemplo, se conoce que solo en las inmediaciones de Tenochtitlán y Texcoco, los españoles construyeron 68 templos sobre estructuras sagradas, e incluso, hoy quedan 20 en pie.

Por lo anterior las rutas de peregrinaje en México, incluso hoy, están muy ligadas a los trayectos religiosos de los habitantes mesoamericanos desde hace miles de años.

Presentamos algunos espacios sagrados de peregrinaje más importantes de México donde miles depositan su esfuerzo, esperanza; sitios cargados de fé y misticismo.

 

Cerro del Tepeyac (Toci-Tonantzin-Basílica de Guadalupe)

peregrinos basilica de guadalupe

En la época prehispánica aquí se encontraba un pequeño centro adoratorio a Tonantzin (nuestra madre venerada). Distintas deidades mexicas recibían el nombre de Tonantzin, como: Coatlicue, Cihuacóatl y Teteoinan (madre de los dioses). Tonantzin, a quien se aludía como Nuestra Señora, embona perfectamente con la relación católica hacia la Virgen María. Incluso muchos indígenas aún hoy usan el concepto de culto a Tonantzin- Guadalupe.

A este lugar acudían miles de muy lejanas tierras, según narra Fray Bernardino de Sahagún:

Venían a ella de muy lejanas tierras, de más de veinte leguas de todas las comarcas de México, y traían muchas ofrendas: venían hombres y mujeres y mozos y mozas a estas fiestas. Era grande el concurso de gente en estos días y todos decían ‘vamos a la fiesta de Tonantzin. (….) y vienen ahora a visitar a esta Tonantzin de muy lejos, tan lejos como de antes, la cual devoción también es sospechosa, porque en todas partes hay muchas iglesias de Nuestra Señora, y no van a ellas, y vienen de lejanas tierras a esta Tonantzin como antiguamente.

 

Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

Basilica de Nuestra Senora de San Juan de los Lagos

Luego de la Basílica de Guadalpue, es el segundo lugar del país que más recibe visitantes regiliosos (unos 5 millones al año). A esta ciudad el fraile franciscano Miguel de Bolonia en el año 1542 dotó de la imagen de esta Virgen que es considerada como milagrosa desde la época colonial.

 

Cerro del Cubilete, Guanajuato

peregrinacion-cerro-del-cubilete-guanajuato

En la cima de este cerro fue construido el monumental Cristo de la Montaña en 1940. Plutarco Elías Calles había mandado dinamitar un cristo que había sido erguido en el mismo lugar desde 1920. Hoy es el tercer lugar católico de México que más cantidad de visitas de peregrinos recibe. Generalmente llegan a las faldas del cerro camiones colmados de personas que luego suben a pie en una de las peregrinaciones más importantes del país.

Chalma 

peregrinacion chalma lugares sagrados mexico

De origen prehispánico, en este pueblo se rendía culto al dios Oztotéotl, cuya imagen se encontraba en una cueva. Según los agustinos, en este lugar mismo se apareció la imagen de Jesús Crucificado, y enonces el cuto transmutó al cristiano. Cada año miles llegan a este santuario de distintas rutas de peregrinaje, y es una de las  más notorias, ya que en el camino los peregrinantes dejan muestras de culto como una manera de homenaje y devoción.

Plateros, Fresnillo: Santo Niño de Atocha

santuario-plateros-fresnillo-santo-nino-de-atocha-zacatecas

Este sitio se hizo famoso cuando supuestamente el Santo Niño de Atocha comenzó a aparecer con los pies sucios (tal como la historia de esta figura en España). Mineros de esta zona de Zacatecas que habían quedado atrapados declararon que habían sido alimentados y rescatados por esta figura convertida en un niño verdadero. Desde entonces es muy venerado como milagroso, miles acuden a visitarlo cada año, sobre todo de la zona occidente del país.

 

Izamal, Yucatán

santuatio-de-la-virgen-de-izamal

Itzamná es un lugar milenario de tierras sagradas, donde según la tradición, yace enterrado el sumo sacerdote de los mayas. Esta ciudad que hoy es famosa también por estar pintada de amarillo y ha sido visitada por sus atribuciones religiosas desde hace milenios. Luego de la conquista, la imagen de la inmaculada para esta ciudad se hizo muy famosa por sus milagros. Así, a este lugar acuden miles cada año para pedir sus favores, sobre todo del sureste del país. El Santuario de la Virgen de Izamal es el segundo templo más grande del mundo.

 

San Judas Tadeo, Templo de San Hipólito

peregrinacion-san-hipolito-san-judas-tadeo

Es indudable el fervor que se respira en las calles del centro del país cada día 28, sobre todo el 28 de octubre, para venerar a San Judas Tadeo, el santo de las causas imposibles. Principalmente al Templo de San Hipólito en la Ciudad de México miles acuden a agradecerle e implorarle, cargando con ellos las esculturas de este santo. Se trata de uno de los templos más antiguos del catolicismo en México, edificado en 1521 como una celebración por la toma de Tenochtitlán, en el mismo lugar donde Hernán Cortés había instalado una ermita para conmemorar a los españoles caídos la Noche Triste. Así, este espacio lleva más de 500 años de veneración religiosa.

 

Peregrinajes no católicos

Santa Muerte, Ciudad de México

 iglesia santa muerte tepito

Este culto de raíces prehispánicas y con sede en el barrio de Tepito, obtuvo su registro oficial en el 2007 y cada vez más personas reconocen abiertamente su culto a esta. Hoy tiene al rededor de 5 millones de devotos y cada año miles acuden al Rosario Anual de la Santa Muerte en Tepito.

 

*Imágenes: 1) flickr.com/Guanajuato México;2) themexicantimes.mx; 4) México en Fotos 5) Héctor Espinosa; 6)TripAdvisor;7) thealoof.com; 8) Excélsior;  9)camara.cc