Conoce Rockercoatl: rock fusión en náhuatl

Cumbia, huapango, mariachi, polka, blues, folk en lengua náhuatl.

Entre nuestros objetivos está alimentar la vitalidad del idioma náhuatl como fuente de identidad, inspiración, expresión, celebración de nuestras raíces y poderosamente mexicanas.

Rockercoatl

Una de las maravillas de la época que vivimos es la fusión de música que puede hacerse. Lo anterior, mezclando estilos, tradiciones, épocas; también, es afortunado que los creadores puedan promocionarse a si mismos a través de medios electrónicos y redes sociales.

En México el grupo Rockercoatl es un vivo ejemplo de esta fusión. Su primer disco los sacaron en el año 2000. Integrado por 5 hombres de distintas edades, sus instrumentos básicos son 3 guitarras, batería, percusiones y acordeón.

Su propuesta es interesante pues justo hacen una fusión entre cumbia, huapango, mariachi, polka, blues, folk, etc., con letras en lengua náhuatl. Abordan temáticas actuales sobre migración, juventud, niños y niñas, valor y reconocimiento de las lenguas originarias, el amor, medio ambiente, etc.,

Su primer disco publicado en el 2000 se llama Rockercoatl; el segundo fue Piltontzintzin Ihuan Pocatzintzin y está abocado a los niños y niñas: juegos, rondas infantiles, temáticas básicas; PACMYN en 2005 y Mochipa Forever (2010) con una nominación al Premio Internacional de la Música en 2012.

 

Conoce más información sobre el grupo, acá. A continuación compartimos algunas de sus canciones.

 

 

Ilustra tus oídos con esta increíble lista de músicos indígenas contemporáneos

Trascendiendo fronteras sonoras e imposiciones culturales, estos músicos ponen en alto sus lenguas y sus orígenes.

Tocar música es una práctica presente en todas las latitudes del planeta. Cada comunidad, no obstante, tiene sus propios ritmos, patrones y sonidos predilectos, mismos que suelen ser un reflejo de sus costumbres.

No obstante, la tradición ha tenido que sobrevivir a la modernidad utilizando otros estilos musicales, pero lo más importante es que no han perdido su esencia. Y así, inevitablemente, la música regional termina por convertirse en un interesante collage sonoro con multiplicidades de todo tipo, incluidas las étnicas. Por eso, actualmente muchos indígenas han fusionado sus lenguas y estilos musicales con aquellos estilos que les vienen de fuera, como el rap, el hip hop, y hasta el rock.

Interesantes experimentos surgen de este hilván de corrientes, y demuestran que no todo pasa por negar lo otro. Y justo eso han hecho los músicos indígenas en México, que hoy se pronuncian como una vanguardia de música popular alternativa.

Son estos músicos indígenas quienes dan vida al Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas, un evento que presenta el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México. En esta cuarta edición, “Estruendo Multilingüe”, participarán tres grupos y cuatro solistas provenientes de Sonora, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, e incluso de Guatemala y Canadá. Además de conciertos el museo del Chopo tiene preparadas algunas charlas y conversatorios, cuyos horarios puedes consultar aquí.

Por lo pronto, te compartimos una recopilación musical de los artistas que se han presentado y se presentarán en este festival, tu universo musical no será el mismo:

Akinisie Sivuarapik, Lisa-Louis Ittukallak y Sarah Surusillak

Zara Monrroy

Los cogelones

Tzutu Kan

Proceso colectivo Embera Bacata 2015

Y estos son algunos de los que han pasado por este festival:

 

Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas

Museo Universitario del Chopo
24 de noviembre, 13:00 hrs.
Entrada libre

*Fotografía principal: Vayijel

¿Ya viste el video de raperos mayas que se viralizó en internet?

Apenas fue subido a YouTube hace un mes y el material del colectivo Tihorappers Crew lleva más de 2 millones de reproducciones.

Existe un genuino interés por conocer las lenguas ancestrales de México y ello se muestra, por ejemplo, en que en este medio algunas de las notas más leídas tienen que ver con ello. Como ejemplo, el Glosario de Palabras Prehispánicas que usamos cotidianamente ha alcanzado más de cien mil visitas en solo tres meses.

También, ha suscitado mucho interés el proyecto de Lumaltok, rock tsotsil de un grupo de jóvenes desde Chiapas. Quizá estamos en un momento en el que las redes sociales están acercándonos información sobre las raíces mexicanas a las que de otra manera jamás se tuvo acceso: no por la educación y mucho menos a través de los medios de comunicación convencionales.

Otro caso que en estos días muestra el interés por las lenguas milenarias, es el de un video de un grupo de jóvenes mayas de la agrupación llamada colectivo Tihorappers Crew originario de Quinta Roo.

Desde hace cuatro años esta agrupación compone temas en español y maya desde Tihosuco en el noroeste de Quintana Roo. El video de su canción “Estoy contento” que apenas fue subido a YouTube el cuatro de mayo lleva ya en un solo mes hasta 2.5 millones de reproducciones según información de Newsweek.

Expresamente, por parte de miembros del grupo, una de las intenciones del proyecto es salvar su lengua. “Relatamos nuestra vida diaria, lo que pasa en nuestro entorno y la percepción que tenemos del mundo”, dijo a El País Christian Augusto.

Sobre todo el coro es completamente en maya y es muy interesante la terminación de los sonidos que empatan con lo tajante del rap: se llevan increíblemente.

 

Indígena mixteco es elegido como experto en la ONU

Jesús Fuentes ha trabajado durante años en asuntos indígenas. Su cargo en la ONU es también sobre este tema.

En un mundo globalizado, donde el capitalismo pareciera dictar el menú de las decisiones “libres” que tomamos (de la forma de vida que adoptamos), aparentemente el mundo indígena aparece anacrónico y obsoleto.

Sin embargo, el lugar a donde estamos llevando el mundo nos muestra que la forma de vida indígena es de las más sofisticadas y sanas: un contacto sustentable con la naturaleza: un mundo donde la comunidad, la naturaleza y la familia dan más sentido a la vida que el propio individuo.

En este mundo globalizado, pues, los indígenas que aún viven en resistencia con su modo de vida son un gran ejemplo, por su estilo de vida que es algo más profundo: una compresión de la existencia de un modo distinto. Por ello los indígenas deben tener un lugar imprescindible e importante, y su voz debe ser escuchada, pues quizá es la única que puede salvarnos como especie.

En estos días Jesús Fuentes Blanco, experto en temas indígenas, fue nombrado experto del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Jesús Fuentes es mixteco y también en México es Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En la ONU, junto con el experto de Perú, estarán encargados de la región de América Latina y el Caribe.

La candidatura fue presentada el pasado 31 de diciembre y fue cabildeada entre enero y marzo de 2016. Y entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019 ocupará su cargo.

Este tipo de espacios dan cabida en el mundo occidental al indígena desde su cosmovisión distinta: desde un integración, que, además, expande una cosmovisión que necesita ser conocida.