Indígena mixteco es elegido como experto en la ONU

Jesús Fuentes ha trabajado durante años en asuntos indígenas. Su cargo en la ONU es también sobre este tema.

En un mundo globalizado, donde el capitalismo pareciera dictar el menú de las decisiones “libres” que tomamos (de la forma de vida que adoptamos), aparentemente el mundo indígena aparece anacrónico y obsoleto.

Sin embargo, el lugar a donde estamos llevando el mundo nos muestra que la forma de vida indígena es de las más sofisticadas y sanas: un contacto sustentable con la naturaleza: un mundo donde la comunidad, la naturaleza y la familia dan más sentido a la vida que el propio individuo.

En este mundo globalizado, pues, los indígenas que aún viven en resistencia con su modo de vida son un gran ejemplo, por su estilo de vida que es algo más profundo: una compresión de la existencia de un modo distinto. Por ello los indígenas deben tener un lugar imprescindible e importante, y su voz debe ser escuchada, pues quizá es la única que puede salvarnos como especie.

En estos días Jesús Fuentes Blanco, experto en temas indígenas, fue nombrado experto del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Jesús Fuentes es mixteco y también en México es Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En la ONU, junto con el experto de Perú, estarán encargados de la región de América Latina y el Caribe.

La candidatura fue presentada el pasado 31 de diciembre y fue cabildeada entre enero y marzo de 2016. Y entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019 ocupará su cargo.

Este tipo de espacios dan cabida en el mundo occidental al indígena desde su cosmovisión distinta: desde un integración, que, además, expande una cosmovisión que necesita ser conocida.

Ilustra tus oídos con esta increíble lista de músicos indígenas contemporáneos

Trascendiendo fronteras sonoras e imposiciones culturales, estos músicos ponen en alto sus lenguas y sus orígenes.

Tocar música es una práctica presente en todas las latitudes del planeta. Cada comunidad, no obstante, tiene sus propios ritmos, patrones y sonidos predilectos, mismos que suelen ser un reflejo de sus costumbres.

No obstante, la tradición ha tenido que sobrevivir a la modernidad utilizando otros estilos musicales, pero lo más importante es que no han perdido su esencia. Y así, inevitablemente, la música regional termina por convertirse en un interesante collage sonoro con multiplicidades de todo tipo, incluidas las étnicas. Por eso, actualmente muchos indígenas han fusionado sus lenguas y estilos musicales con aquellos estilos que les vienen de fuera, como el rap, el hip hop, y hasta el rock.

Interesantes experimentos surgen de este hilván de corrientes, y demuestran que no todo pasa por negar lo otro. Y justo eso han hecho los músicos indígenas en México, que hoy se pronuncian como una vanguardia de música popular alternativa.

Son estos músicos indígenas quienes dan vida al Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas, un evento que presenta el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México. En esta cuarta edición, “Estruendo Multilingüe”, participarán tres grupos y cuatro solistas provenientes de Sonora, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, e incluso de Guatemala y Canadá. Además de conciertos el museo del Chopo tiene preparadas algunas charlas y conversatorios, cuyos horarios puedes consultar aquí.

Por lo pronto, te compartimos una recopilación musical de los artistas que se han presentado y se presentarán en este festival, tu universo musical no será el mismo:

Akinisie Sivuarapik, Lisa-Louis Ittukallak y Sarah Surusillak

Zara Monrroy

Los cogelones

Tzutu Kan

Proceso colectivo Embera Bacata 2015

Y estos son algunos de los que han pasado por este festival:

 

Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas

Museo Universitario del Chopo
24 de noviembre, 13:00 hrs.
Entrada libre

*Fotografía principal: Vayijel

Conoce Rockercoatl: rock fusión en náhuatl

Cumbia, huapango, mariachi, polka, blues, folk en lengua náhuatl.

Entre nuestros objetivos está alimentar la vitalidad del idioma náhuatl como fuente de identidad, inspiración, expresión, celebración de nuestras raíces y poderosamente mexicanas.

Rockercoatl

Una de las maravillas de la época que vivimos es la fusión de música que puede hacerse. Lo anterior, mezclando estilos, tradiciones, épocas; también, es afortunado que los creadores puedan promocionarse a si mismos a través de medios electrónicos y redes sociales.

En México el grupo Rockercoatl es un vivo ejemplo de esta fusión. Su primer disco los sacaron en el año 2000. Integrado por 5 hombres de distintas edades, sus instrumentos básicos son 3 guitarras, batería, percusiones y acordeón.

Su propuesta es interesante pues justo hacen una fusión entre cumbia, huapango, mariachi, polka, blues, folk, etc., con letras en lengua náhuatl. Abordan temáticas actuales sobre migración, juventud, niños y niñas, valor y reconocimiento de las lenguas originarias, el amor, medio ambiente, etc.,

Su primer disco publicado en el 2000 se llama Rockercoatl; el segundo fue Piltontzintzin Ihuan Pocatzintzin y está abocado a los niños y niñas: juegos, rondas infantiles, temáticas básicas; PACMYN en 2005 y Mochipa Forever (2010) con una nominación al Premio Internacional de la Música en 2012.

 

Conoce más información sobre el grupo, acá. A continuación compartimos algunas de sus canciones.

 

 

El rock tsotsil que reinvindica la lengua maya: Lumaltok (Entrevista)

Uno de los híbridos más interesantes de la globalización es la apropiación de géneros internacionales a culturas locales, como la maya tsotsil.

Libertad es el buen vivir. Lumaltok

La globalización ha hecho de las suyas con sus muchas de sus virtudes, y también vicios. Entre las virtudes está la música; hoy es posible conocer propuestas de todo el mundo, y como contraparte también se ha tendido a homogeneizar la oferta. Sin embargo la música es universal e indudablemente puede ser un vehículo para expandir ideas. El rock, desde un inicio, siempre rebelde y joven, ha tocado las fibras de millones de personas en el mundo sea cual se su cultura.

Una de las expresiones más increíbles de la universalización del rock es el hecho de que en Chiapas, en los últimos años, han surgido algunas bandas que han acoplado esta música a sus propias raíces, cultura y lengua. Una de ellas es Lumaltok, una propuesta en lengua maya tsotsil.

Te compartimos una entrevista contestada por Zanate, guitarra y vocal a nombre de esta banda, integrada también por Checo en el bajo, Moy en la batería y Diego en la segunda guitarra (prefieren que se les aluda solo por su nombre).

En esta se nos da a conocer cómo la música puede preservar culturas, lenguas, y otras maneras de vida, aunque también nos dejan muy claro que más allá de las ideologías, tocar en la lengua materna es algo así como una reacción orgánica.

lumaltok

¿Cuál es la historia de Lumaltok?

Nace en Zinacantán, Chiapas. En un inicio éramos 4 chavos, que por el hermano del guitarrista, comenzamos a escuchar rock y nos gustó mucho. Escuchábamos mucho rock nacional como  Rodrigo González, Tex Tex, etc. (…) El hermano de Diego (2da.guitarra) tenía un casette de los Doors y fue como un boom en nuestra cabeza; un mundo nuevo que no conocíamos y nos orilló a enamorarnos del mundo de la música. Nos enamoramos del rock and roll, de la rebeldía. Así empezamos a ensayar en uno de nuestros cuartos.

¿Por qué decidieron usar el tsotsil como idioma?

Somos hablantes de la lengua maya tsotsil, es nuestra primera lengua; desde muy pequeños en realidad el español fue nuestra segunda lengua. Fue espontáneo; dominamos mucho más el tsotsil escrito y hablado, y sin pensarlo estamos revalorizando las lenguas que han sido despreciadas. Antes del movimiento zapatista no existíamos y nosotros somos muestra de ello; somos los nuevos mayas.

¿Choca una la influencia global del rock con una visión milenaria tsotsil?

Creo que en realidad nosotros somos los nuevos tsotsiles, con la misma sabiduría de nuestros padres, somos un híbrido. Crecí en la ciudad y también en Zinacantán; no tiene nada de extraño. Es bastante normal, nosotros vivimos en Zinacantán y usamos el rock por que es un medio masivo que llega  a todo el mundo y que rompe todas las reglas; romper lo establecido en un lenguaje universal.Nosotros crecimos en un mundo globalizado.

¿Creen en el papel de la música como vehículo de formación de cultura?

Nosotros tratamos de revalorizar las lenguas, de hacer ver que los tsotsiles estamos en el mundo; decir que también nosotros existimos y la forma de hacerlo es con nuestra lengua. Está habiendo mucha gente que sale de aquí y pierden el valor de preservar la lengua. Es una manera de preservar la cultura.

Sobre su música:

En nuestra música hablamos de lo que vemos a nuestro al rededor, la naturaleza, pero también la corrupción y la política que es un tema global. Hablamos de cosas muy sencillas, somos músicos y por eso mucha gente se identifica.

Cómo se definirían musicalmente:

Por el gusto distinto de cada uno de los integrantes estamos influenciados principalmente por el blues, heavy metal, hard rock; rock clásico. Nosotros nos definiríamos como pysichedelic posh (bebida tradicional más popular en chiapas). Creemos que es estridente y crudo.

¿Cuáles son los principales valores que caracterizan a la cultura maya tsotsil y como los transmiten ustedes?

Creo que aquí lo más valioso es la libertad; puedes caminar, ir al bosque, respirar. Somos un pueblo unido, y a la vez libre, es por ello que es uno de los pueblos más pacíficos. Todo lo que ocurre aquí tiene que consultarse a toda la gente, no como una unión de vecinos sino de hermandad. (…) Siento que la ciudad asfixia; acá venimos y desconectamos la mente. El mayor valor es el sentimiento de libertad y también de otros pueblos. Pero desafortunadamente por el racismo algunos pueblos son más reprimidos y nosotros nos reímos de eso en nuestras canciones. Libertad es el buen vivir.

Acá puedes conocer más de la agenda y noticias del grupo.

*Imágnes: 1)revistaenheduanna.com.mx, 2) prensalibrechiapas.com

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )