Indígena mixteco es elegido como experto en la ONU

Jesús Fuentes ha trabajado durante años en asuntos indígenas. Su cargo en la ONU es también sobre este tema.

En un mundo globalizado, donde el capitalismo pareciera dictar el menú de las decisiones “libres” que tomamos (de la forma de vida que adoptamos), aparentemente el mundo indígena aparece anacrónico y obsoleto.

Sin embargo, el lugar a donde estamos llevando el mundo nos muestra que la forma de vida indígena es de las más sofisticadas y sanas: un contacto sustentable con la naturaleza: un mundo donde la comunidad, la naturaleza y la familia dan más sentido a la vida que el propio individuo.

En este mundo globalizado, pues, los indígenas que aún viven en resistencia con su modo de vida son un gran ejemplo, por su estilo de vida que es algo más profundo: una compresión de la existencia de un modo distinto. Por ello los indígenas deben tener un lugar imprescindible e importante, y su voz debe ser escuchada, pues quizá es la única que puede salvarnos como especie.

En estos días Jesús Fuentes Blanco, experto en temas indígenas, fue nombrado experto del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Jesús Fuentes es mixteco y también en México es Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En la ONU, junto con el experto de Perú, estarán encargados de la región de América Latina y el Caribe.

La candidatura fue presentada el pasado 31 de diciembre y fue cabildeada entre enero y marzo de 2016. Y entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019 ocupará su cargo.

Este tipo de espacios dan cabida en el mundo occidental al indígena desde su cosmovisión distinta: desde un integración, que, además, expande una cosmovisión que necesita ser conocida.