Descubre estos símbolos del arte huichol y sus significados (VIDEO)

¿Sabes qué significan estos símbolos del arte huichol? Te explicamos.

El arte huichol es hipnotizante. Sólo mirarlo es suficiente como para comprender que sus colores y formas son símbolo inequívoco de lo divino. Por esto, los wixáricas (o huicholes) son una de las culturas más intrigantes del planeta

Sus creencias, manifiestas en estos fantásticos y vibrantes patrones y diseños, expresan las bases de su cosmogonía que, por cierto, nace y se nutre de la naturaleza que ha rodeado por siglos a esta comunidad. Entre sus símbolos destacan el peyote (o hikuri), el venado y otros animales con los que siempre han compartido la tierra. 

Esta sensibilidad enorme, que pone al centro de sus mitos, de sus rituales y sus actos cotidianos a la naturaleza y sus habitantes sin duda es motivo para, no solo admirar el arte huichol, también para comprenderlo tan profundamente como nos sea posible y, definitivamente hacer propios los sentimientos que, con tanta vitalidad transmite. 

Por eso, te compartimos algunos de los símbolos que se repiten en el arte huichol y también el significado que guardan. No olvidemos que las interpretaciones que cualquiera pueda hacer desde el exterior sobre una cultura ajena están siempre lejos de ser exactas; pero la idea es acercarse, porque solo en esta búsqueda podemos comenzar a apreciar el auténtico valor que estas piezas y, al mismo tiempo, generar conciencia sobre lo importante que es cuidarlas y tomarlas como lo que son: fragmentos de un pensamiento sagrado.

Descubre a profundidad el significado de los símbolos del arte huichol

Te compartimos el significado de algunos de los símbolos clave del arte huichol