Demuestra qué tanto sabes de la muñeca María

La muñeca María, una de las artesanías más elaboradas e icónicas; la manera en que están hechas es admirable.

Cuando comenzó a fabricarse la muñeca María, una minuciosa artesanía hecha exquisitamente con costuras muy precisas, quizá sin intención de por medio se hizo un llamado a la diversidad por parte de las comunidades indígenas que la crearon.

La estética de los juguetes de la élite, homogénea como parte de la cultura occidental, aludieron desde hace siglos a la belleza europea. Las muñeas María, sin embargo llegaron como una manera de reivindicar la estética indígena. Para un niño jugar con una María, era memorar quizá inconcientemente la diversidad étnica que vive en México, cada una con un valor intrínseco.

 [related-inline]

Artesanía y juguete, contemplar una María es conmoverte con el cuidado de su hechura, que muchas veces no hace justicia a su precio callejero. A las queridas Marías, símbolo de una filosofía de inclusión sumamente necesaria, se le quiere en el imaginario colectivo. Pero ¿Qué tanto sabes de la muñeca María? Contesta esta trivia; una vez que selecciones la respuesta, la opción correcta se marcará en verde.

 

*Imágenes: Zureyma Berenice

9 muñecas artesanales que encantan de México

Parece que el hombre siempre ha tenido la necesidad de representarse a sí mismo por medio de muñecos: aquí los más conocidos de México.

Prácticamente todas las civilizaciones hicieron representaciones de humanos con fines lúdicos: las muñecos y muñecas. Los egipcios las hacían con madera, los japoneses con papel doblado; con porcelana los alemanes. Se trata de un fenómeno profundo, más de lo que parece: una alegoría de nosotros como especie, de la necesidad de interpretarnos a nosotros mismos desde la intimidad de la imaginación, un ejercicio ontológico en sí mismo.

En el México prehispánico se tiene evidencia de antiguas muñecas que hoy continúan produciéndose, como las pames, hechas con palma y cabellos de maíz, en la región de la Sierra Gorda, en los estados de San Luis Potosí y Querétaro. Hoy, muchas de las etnias indígenas mexicanas elaboran sus muñecas tradicionales. También, a partir del sincretismo cultural español, nacieron otras muñecas post coloniales que hoy persisten encantando a muchos, extranjeros y mexicanos.

Las muñecas tradicionales mexicanas son uno de las más atractivas artesanías del país; entre la evocación lúdica y la maestría de sus creadores.

Compartimos algunas de las más conocidas y bellas:

 

Muñecas de Tusa

munecas de tuza tusa munecas mexicanas tradicionales

Particularísimas por estar hechas solo con hojas de maíz. Se elaboran más en el centro y sur de México, aunque también en centroamérica.

 

Muñecas Pame

munecas pame munecas tradicionales mexicanas

De las más antiguas de México, hechas con palma, y sus cabellos de pelos de elotes. Artesanía milenaria que hoy continúa elaborándose en estados como San Luis Potosí y Querétaro (sobre todo en la Sierra Gorda). Algunas se han encontrado en vestigios arqueológicos y aún se conservan.

 

Las Lupitas

Esta “Lupita” fue elaborada en la década de los 50´s.

lupitas muñecas

Existe discordia sobre su origen. Una versión apunta a que nacieron como un tipo de ficha de la sexoservidora en turno para el cliente en la Ciudad de México (cada una de ellas tenía un nombre). Otra historia menos fuerte, y más aceptada, es que estas nacieron en distintos barrios de la ciudad en las clases con menos recursos, ya que era muy difícil obtener una de porcelana para un gran estrato de la población. Lo cierto es que son por demás simpáticas y preferidas de muchos.

 

Las Marías

muñeca maria muñecas tradicionales mexico

Las más famosas y queridas de México. Su elaboración se hace por parte de las mujeres mazahuas; sus tejidos son muy meticulosos y bellos. Se les dice María ya que desde mediados del siglo pasado, mujeres mazahuas las vendían en la Ciudad de México; a ellas, a las vendedoras, comenzó a decírseles Las Marías, al igual que a sus hermosas muñecas.

 

Las Tarahumaras

munequitas tarahumaras munecas tradicionales mexicanas

Elaboradas con madera tallada y vestidas con el traje típico de los rarámuri, son una de las muñecas más lindas y entrañables desde su sencillez y colorido.

 

Catrinas

 munecas catrinas calacas munecas tradicionales mexicanas

Desde que esta figura, inspirado en el legado prehispánico de la muerte, fuera creada por José Guadalupe Posadas, ha sido una imagen revolucionaria a nivel, incluso, globlal. Es una metáfora de la muerte como allegada de todos los humanos. ¿No es su sombra nuestra principal similitud entre  los humanos, sin importar los niveles socioeconómicos?

 

Huicholas

 munecas-huicholas-munecas-tradicionales-mexicanas

De plástico. Su atractivo es su indumentaria, detallada y fiel a los trajes típicos wixárikas.

 

Muñequitas chiapanecas

munecas chiapanecas munecas tradicionales mexicanas

 

Hechas con tela rellena de algodón, estas mini muñequitas destacan por sus detalles en las costuras. Suelen adherirse por parte, sobre todo de indígenas tseltales y tzotziles, a diademas, llaveros. También son usadas como la tradicional muñequita quitapenas, a la cual, se tiene la costumbre de susurrarle las penas, ella las absorbe, y en una de esas hasta las revierte.

 

Las Fridas

 munecas fridas munecas tradicionales mexicanas

Sobre todo en los últimos años, se ha popularizado la versión de la admirada Frida en muñecas de distintos tipos.

 

*Imágenes:

2) somethingandmore.com; 3) amigosmap.org.mx; 4) Diana Villaseñor; 1 y 5) Archivo Más de Mx; 6) Mercado Libre; 7)es.pinterest.com/source/mexicanartdealing.com; 8) https://es.pinterest.com/acruzvaldivieso/mu%C3%B1ecas-tradicionales; 8)abriltienda.cl

Xhani, la muñeca otomí que traduce frases al español (VIDEO)

Un grupo de antropólogos lanzó Yosoyoho para reivindicar el valor de lo autónomo en la cultura contemporánea.

Hoy en día el emprendedurismo se asocia sobre todo a rubros de tecnología, a egresados de carreras de ingeniería, quizá, a un grupo de egresados de antropología que crearán juguetes mexicanos con un fin educativo, muy pocas veces.

Un caso así está llamando la atención de diversos medios de comunicación. Un grupo de estudiantes de antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro había estado trabajando en un proyecto sociolingüístico con maya hablantes y con otomíes de las regiones del semidesierto en Amealco de Bonfil desde hace 6 años.

Estando en este trabajo de campo cayeron en cuenta de que el otomí (hñähñu) se encuentran en inminente riesgo de desaparecer. De algún modo los objetos en el mercado van legitimando ciertas prácticas, así que pensaron en introducir en la cultura popular aspectos autóctonos como la lengua otomí de manera educativa, para revitalizarla y rescatarla.

xahni muñeca otomí

El primer proyecto de la empresa yosoyoho es la muéca Xahni que busca revitalizar el uso del otomí.

La ropa de la muñeca es realizada por habitantes del municipio de Amealco de Bonfil, en el estado de Querétaro.

“Xahni significa ‘transmitir conocimiento’ o ‘enseñar’, aunque, me han dicho algunos lingüistas que también significa “rocío de la mañana”. Declara uno de los jóvenes a Conacyt.

Yosoyoho ha sido creada por Laura Arciga Hernández, Julieta Aguirre Jiménez, José Alfredo Reyes Lugo y Román Sauza López. Para la creación de Xahni se está conjuntando el trabajo de comunidades indígenas de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, artesanos urbanos y especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UAQ y del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

Este tipo de proyectos suelen tener un impacto mucho más profundo de lo que parece. Cuando los niños se familiarizan con las lenguas autóctonas, en su mente se está imprimiendo una cultura de inclusión y reconocimiento de lo originario, de la diversidad.

La muñeca Xhani es capaz de emitir desde un saludo hasta frases sobre las festividades otomíes; o bien, sobre el valor que otorgan a la naturaleza: como al maíz o al agua. Ciertas grabaciones van dirigidas a los niños para que aprendan en hñähñu los colores o los animales. Otra parte de las grabaciones son frases alusivas a los atractivos de las comunidades otomíes, para propulsar el gusto por la zona, su cultura, y el turismo.

Puedes conocer más sobre la muñeca y el proyecto acá.

También puedes contactarlos en: @yosoyoho, correo electrónico yosoyoho@hotmail.com o en los teléfonos 4421185415 o 9831566765 

*Imágenes: Conacyt

La muñeca María, su historia y simbolismo en la cultura mexicana

La muñeca María es una práctica artesanal que permite conservar la magia, ternura y humildad, de todas las personas que han mirado nostálgicamente su infancia a través de sus llamativos colores y representaciones regionales.

Las muñecas Marías, hechas de trapo y coloridos listones, animan una hebra de la mexicanidad mediante sus trazos y bordados. Si bien estas muñecas aparecieron como el resultado del sincretismo cultural entre el Nuevo y Viejo continente, se cree que las primeras muñecas, hechas con arcilla, palma y cabellos de maíz, acompañaban a los rituales sepulcrales de los niños como protección contra los malos espíritus. 

Tras la conquista española los juguetes novohispanos comenzaron a mezclarse con los de las culturas indígenas, resultando inevitablemente en una amplia diversidad de usos y costumbres. De esta mezcolanza llegó el trompo, la pirinola, los yoyos, los baleros, trastos de porcelana o figurillas de barro o madera; muñecas europeas de porcelana y muñecas de trapo… 

muneca maria turimexico

 Origen

Estas muñecas de trapo conocidas como María, tuvieron su origen en Michoacán y Estado de México. Fueron elaboradas por el grupo étnico mazahua como una alternativa más económica y tradicional de los juguetes que se vendían en los mercados –principalmente de las muñecas de porcelana importadas de España–. Con el paso del tiempo, estas muñecas empezaron a representar a  las mujeres mazahuas que solían recorrer las calles de la ciudad de México y a quienes se les llamaba “Marías”. Se dice inclusive que esta es la razón por la que las muñecas, con listones de colores e indumentarias típicas de la región, se ganaran el nombre de “muñecas María”. 

Conforme la práctica se iba expandiendo a diferentes regiones del país, las muñecas de trapo empezaron a diversificarse. Mientras que al norte se especializaban las muñecas guarijío, con un traje representativo de esta etnia, de colores brillantes y telas floreadas, con aplicaciones de encaje, pañoleta y hasta calcetas negras; en el estado de Guanajuato se crearon las “Lupitas“, hechas con técnica de cartonería, pintadas con atuendos florales y figuras geométricas. 

muneca guarijio
          Muñecas guarijios

Actualidad

Actualmente las muñecas María son una representación artesanal de la mexicanidad, por lo que se fomenta su creación sin necesidades de máquinas ni pegamentos. El objetivo es recuperar la pasión, el amor y el valor de las mujeres mazahuas que se dedicaron a transmitir su sabiduría de bordado en bordado, de hilo en hilo. 

Para los artesanos, como es el caso de Hortensia López, ya no se trata sólo de un juguete, sino de una artesanía que requiere varias horas: “En mi caso está hecho a mano, no hay una sola gota de pegamento, todo es con hilo, entonces es mucho trabajo, y yo creo que cuando entregas una pieza de este tipo, lleva mucha carga, no solo es ir a la tienda, comprarlo y ya, hay parte de nosotros ahí.”

Desgraciadamente, en la actualidad muchas personas no aprecian estas muñecas como artesanía. En palabras de Cristina Juárez Ramírez, artesana de Amealco, en Querétaro, “Casi no lo aprecian, dicen que está caro, pero no saben la cantidad de material que invertimos y ya está muy caro el material.” 

La muñeca María es una práctica artesanal que permite conservar la magia, ternura y humildad, de todas las personas que han mirado nostálgicamente su infancia a través de sus llamativos colores y representaciones regionales. Como si el simbolismo de la muñeca se conservara en su silenciosa sonrisa, sus infinitos listones entrelazados en sus trenzas, su indumentaria tan típica del país o en el recuerdo de una niña sosteniendo su única muñeca de trapo. 

*Imagen: 1) Pinterest, 2) Turimex, 3) Lutisuc,