Demuestra qué tanto sabes de la muñeca María

La muñeca María, una de las artesanías más elaboradas e icónicas; la manera en que están hechas es admirable.

Cuando comenzó a fabricarse la muñeca María, una minuciosa artesanía hecha exquisitamente con costuras muy precisas, quizá sin intención de por medio se hizo un llamado a la diversidad por parte de las comunidades indígenas que la crearon.

La estética de los juguetes de la élite, homogénea como parte de la cultura occidental, aludieron desde hace siglos a la belleza europea. Las muñeas María, sin embargo llegaron como una manera de reivindicar la estética indígena. Para un niño jugar con una María, era memorar quizá inconcientemente la diversidad étnica que vive en México, cada una con un valor intrínseco.

 [related-inline]

Artesanía y juguete, contemplar una María es conmoverte con el cuidado de su hechura, que muchas veces no hace justicia a su precio callejero. A las queridas Marías, símbolo de una filosofía de inclusión sumamente necesaria, se le quiere en el imaginario colectivo. Pero ¿Qué tanto sabes de la muñeca María? Contesta esta trivia; una vez que selecciones la respuesta, la opción correcta se marcará en verde.

 

*Imágenes: Zureyma Berenice