16 fotos fundamentales de la historia de México

Algunas imágenes se convierten en símbolos poderosos de una época, te presentamos algunas de las fotografías más emblemáticas de México.

Justo el mismo año en que fue inventado el primer tipo de fotografía en la historia del mundo, el daguerrotipo, en México también se tomó la primera imagen de este tipo.

Es curioso, pero en materia del cine y la foto, el país estuvo siempre a la vanguardia. Como decíamos, mientras en 1839 el daguerrotipo fue difundido y perfeccionado por el francés Louis Daguerre, ese mismo año en Veracruz se tomó el primero en México, por parte de grabador francés Jean Prelier Dudoille. Asimismo, cuando en 1895 se estrenó la primera película con fines de entretenimiento, en México, este mismo año se grabó la primera cinta cinematográfica: El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec, donde aparece Porfirio Díaz como protagonista.

Desde entonces la fotografía figuró un rol importante. Ello por que México siempre ha sido un país que ofrece una variedad cultural y de biodiversidad que lo convierte en una de las mejores musas del arte de la imagen en el mundo.

De este país han emergido fotógrafos excepcionales. Solo por mencionar algunos, tenemos a Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, Pedro Meyer, Juan Rulfo, Gabriela Iturbide, Nacho López. También a los hechizados por México, grandes figuras del dadaísmo o surrealismo como Man Ray, Edwuard Weston. Y otras figuras importantísimas como Tina Modotti; o el encantado por México y grande de la historia de cine Sergei Eisenstein.

Y México, como también ha sido un gran dador de historias, lleva en su legado imágenes iconicas donde se atrapa la frugalidad de un momento imprescindible, y también la esencia de un país de una mezcla tan diversa que es dificíl definirse en palabras. Las imágenes, por su parte, a veces hacen mejor la tarea.

Te presentamos 12 fotografías fundamentales de la historia de México:

 

Cuando el mexicano Fernando Aceves fotografió a David Bowie por el país (FOTOS)

Esta serie de fotografías se han convertido en un referente de la memoria visual que tenemos de David Bowie, uno de los compositores más talentosos del último siglo.

David Bowie sorprende, y encanta siempre. Su creatividad, como infinita, lo llevó a ser un referente de vanguardia durante 5 décadas con más de 25 discos, su recorrido por una variedad de géneros (algunos de ellos indescifrables) y su reivención, creando personajes según sus etapas, lo llevó a ocupar un sitio en el gusto de generaciones enteras, y de gustos muy disímiles. Su influencia se expandió al mundo de las artes en general.

En 1997, el fotógrafo mexicano Fernando Aceves (que ha enfocado su arte en gran parte en músicos de rock y jazz) fue comisionado para fotografiar a Bowie durante una visita que hizo al país. Algunas de las fotografías más icónicas de este compositor fueron hechas por este fotógrafo justo en este periodo. Aceves nos muestra a un Bowie cercano a las raíces culturales de México, no como un turista, o una celebridad de viaje, más como una persona que pareciera profundizar con los lugares donde se halla.

En los Ángeles, en el peculiar Forest Lawn Museum, recientemente se abrió la primera exhibición de estas imágenes que se han convertido, incluso, en parte del imaginario cultural colectivo. Es la primera muestra del trabajo de Aceves con respecto a esta serie, su nombre es: David Bowie: entre los maestros mexicanos (David Bowie: Among the Mexican Masters), con 35 fotografías a gran escala. En una entrevista al respecto de la muestra, el fotógrafo declaró.

Este encargo de fotografías fue más que capturar al artista británico David Bowie contemplando piezas maestras, yo tuve el privilegio de observar un hombre expresando un gran respeto y admiración por la cultura mexicana.

La muestra estará en exhibición hasta junio de este año, en una serie que, además, hace homenaje a uno de los fotógrafos de la música más prolífico de México en las últimas décadas.

david bowie en mexico fernando aceves

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 Imágenes: © Fernando Aceves

Mira el documental de uno de los grandes conocedores del mundo indígena, Alfonso Caso (VIDEO)

Fue de los primeros estudiosos de los Códices, y promotor de las primeras exploraciones arqueológicas que nos descubrieron un mundo aparte y magnífico.

Durante siglos el legado indígena, y su cosmovisión más profunda, fue relegado por la nueva cultura colonial, e incluso denigrado. Hasta principios del siglo pasado, intelectuales y personajes diversos fueron responsables del resurgimiento de un interés genuino por este mundo invaluable.

Antes de los trabajos de arqueólogos e investigadores del siglo XX solo teníamos los testimonios que algunos de los cronistas religiosos recogieron de la cultura que habían encontrado en tierras mesoamericanas: como Fray Bernardino de Sahagún, Bernal Díaz del Castillo, Fray Bartolomé de las Casas, Fary Toribio de Benavenete (Motolínia), etc.

Y de entre los personajes a los que debemos la revaloración del antiguo y aún existente legado indígena, se encuentra el imprescindible Alfonso Caso, responsable de excavaciones arqueológicas fundamentales, como las de Monte Albán en 1930, y autor de más de 300 obras; uno de los primero estudiosos de los Códices Prehispánicos.

Entre su legado de estudio tenemos textos pioneros como La religión de los aztecas (1936), Trece obras maestras de arqueología mexicana (1938), y Calendario y escritura de las antiguas culturas de Monte Albán (1947), etc.,

Este hombre nos ha marcado profundamente. El siguiente documental, ameno y conciso, nos sumerge a la vida y obra de Alfonso Caso, una historia que merece nuestro tiempo y agradecimiento.

Esta es la fotografía más antigua en México: la primera imagen capturada en el país

La primera foto capturada en México podría ser una panorámica del puerto de Veracruz, tomada en 1839 por un grabadista francés.

México no solo es un país altamente fotogénico, también puede presumir una admirable cultura fotográfica. Lo anterior de debe gracias a grandes exponentes que a lo largo de la historia se han encargado de documentar su cultura y naturaleza. Basta mencionar nombres como el del gran Manuel Álvarez Bravo, Victor Cassola, Graciela Iturbide, Flor Garduño o el propio Juan Rulfo, para confirmar este racimo de brillantes fotógrafos cuyas imágenes son hoy parte de nuestra identidad cultural. 

Tomando en cuenta esta propensión fotográfica de México, resulta interesante, o por lo menos curioso, descubrir cuál fue la primera imagen jamás capturada en sus tierras. Por eso queremos compartirte esta, presuntamente la primer fotografía que se logró en México.

Gracias al blog “Veracruz Antiguo” encontramos una fotografía que data de alrededor de 1839, y que habría sido tomada por el grabador francés Jean Prelier Dudoille. De acuerdo con Fernando Osorio Alarcón, especialista en preservación de imágenes, la panorámica del puerto de Veracruz que muestra en primer plano la iglesia del convento de San Francisco y en segundo al castillo de San Juan de Ulúa, es la fotografía más antigua que se tenga registrada de México. 

Actualmente esta reliquia forma parte de la colección de George Eastman House. En el archivo de la misma, aparece la siguiente información junto a la imagen:

Fernando Osorio Alarcon presume que estas fueron la primeras imágenes fotográficas de México y sugiere que fueron capturadas por Jean Prelier Dudoille, un grabador francés que vivió en la ciudad de México. Esta documentado que Prelier llegó a Veracruz el 3 de diciembre de 1839. Una nota periodística fechada el 21 de enero de 1840 advierte que Prelier había realizado recientemente varios dagueretipos en el área de la catedral de la ciudad de México como una demostración pública de dicha técnica. Osorio especula que Gabriel Cromer pudo haber adquirido las placas de Baron Louis Gros, quien visito México en 1852. Estas pueden haber sido compradas de Prelier, o de descendientes que regresaron con las placas a Francia. Adicionalmente, él plantea la posibilidad que Fanny Calderon de la Barca (1804-1882), la esposa escocesa del primer embajador español en México, haya adquirido las imágenes como recuerdos de su viaje a México (18 diciembre 1839 – 8 enero 1842), o bien, pueden haber sido hechos por ella.

 Osorio Alarcon, F. “Los Daguerrotipos Mexicanos …” en “México en el Tiempo, revista de Historia y Conservación”, año 3, No. 22 (Enero/Febrero 1998).

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