¿Sabías que el Indio Fernández fue el modelo de la legendaria estatua del Oscar?

La actriz Dolores del Río presentó a Emilio Fernández a uno de los encargados del diseño de la estatua del Oscar; finalmente lo convencieron de posar.

A Emilio Fernández Romo (Indio Fernández) se le vincula a múltiples historias. Este icono de la Época de Oro del cine mexicano, además de ser director, actor y gran artífice de la historia fílmica de México, fue un personaje en sí mismo, uno que es su vida cotidiana generó decenas de historias desde su peculiar y fuerte personalidad.

Entre estas se encuentra la historia de cómo este mexicano se convirtió de manera casi fortuita en el modelo de la legendaria estatuilla del Oscar. Resulta que Cedric Gibbons uno de los miembros fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y director de arte de Metro-Goldwyn-Mayer estuvo entre los encargados de supervisar el diseño de la estatua para los oscares.

En ese entonces Gibbons ya conocía a la legendaria actriz mexicana Dolores del Río, su futura esposa. Del Río presentó a Gibbons con Fernández; entonces la futura pareja en una no fácil tarea, convenció a Fernández de que posara desnudo para la estatuilla, figura que hoy prevalece en esta premiación.

Además de por las decenas de anécdotas y su irreemplazable papel en la historia del cine mexicano, Fernández quedó inmortalizado en uno de los iconos internacionales del cine, en la estatuilla que insospechadamente muestra perenne el cuerpo del gran Fernández.

*Imagen: planetacurioso.com

El peinado de la princesa Leia fue inspirado por las revolucionarias mexicanas

El creador de La Guerra de las Galaxias declaró que el peinado de la icónica princesa Leia fue inspirado por las valientes soldaderas de la Revolución Mexicana.

Llevar el cabello largo es una cualidad frecuente en los grupos étnicos del mundo. En el México prehispánico no fue la excepción, y de hecho, el cabello largo conllevaba una importante significado (y aún hoy).

Una manera sencillas y vistosa de recoger el cabello largo es hacerlo trenzas. Durante siglos, luego de la conquista, a las mujeres de descendencia indígena se les documentó, primero en pinturas y posteriormente en fotografías, llevando dos trenzas.

Este peinado se convirtió en un signo de pertenencia. Con la llegada de la Revolución, las soldaderas, también conocidas como adelitas, llevaron el peinado de las dos trenzas caídas.

De estas mujeres valientes, dignas, el creador de la exitosísima saga de la Guerra de las Galaxias, George Lucas, se inspiró para crear el peinado de la icónica Princesa Leia, según declaró a la revista Time, en 2002:

Me incliné hacia un estilo de mujer revolucionaria suroccidental a la Pancho Villa, que es precisamente eso. Los rollos son básicamente de principios de siglo en México.

Ahora que recién falleció la actriz Carrie Fisher (quien personificó a la princesa Leia), el tema ha vuelto a la luz cuando miles de mujeres y niñas en redes sociales han imitado el peinado haciéndole una especie de homenaje. Fisher misma declaró a la BBC en 1977:

George no quería una doncella en apuros, no quería la princesa estereotípica. Quería una luchadora, quería a alguien independiente.

peinado princesa leia revolucionarias mexicanas

Amalia Robles Ávila, “Coronel” de la Revolución

Cabe apuntar que, como es notorio, el peinado no es igual, aunque sí memora al clásico peinado de las trenzas dobladas por la mitad, que hacen una especie de arco debajo de las orejas.

adelita-revolucionaria-soldadera-mexico

*Imágenes: 1) AP; 2) portodoslosmedios.com

11 películas mexicanas que han sido nominadas al Oscar

Inicialmente muchas fueron postuladas como mejor película extranjera; en los últimos años han alcanzado hasta el escaño de mejor película.

Llevamos 121 años de historia del cine. Este último es una manera en que los humanos consumimos cultura o entretenimiento con imágenes en movimiento, tal como las vivimos en la vida cotidiana; ello hizo que la sociedad se sintiera identificada de manera inmediata con este arte.

En México el cine llegó aceleradamente, solo 12 meses luego de su aparición en París. Curiosamente a este país fue al primero al que arribó en América, pues en Estados Unidos la entrada del cinematógrafo había sido bloqueada por Thomas Alva Edison. Sobre la producción mexicana podría decirse que inició en 1897 cuando se realizó la primera cinta de producción mexicana, Riña de hombres en el Zócalo.

Desde entonces, aunque con periodos más marchitos, no ha dejado de hacerse cine mexicano. Por su parte la entrega de los Oscares en todo el mundo se ha convertido en un referente de este arte al menos en el main stream desde 1929.

Luego de la Epoca de Oro del Cine Mexicano en la última década, sobre todo Alejandro González Iñárritu y  Guillermo del Toro han conseguido numerosas nominaciones y oscares para el cine mexicano. Desde el año 2000 México ha estado prácticamente presente cada edición en esta entrega de premios de la que, si bien muchos opinan que no le hace justicia a este arte, lo innegable es que tiene una notable influencia. 

Acá te presentamos 11 filmes mexicanos que han sido nominados en  la historia de los Oscares:

1960. Macario:

Fue el primer film mexicano nominado a Mejor Película Extranjera (1960).

macario películas mexicanas

1962. Tlayucan:

El 3er. largometraje extranjero en ser nominado al Oscar.

Tlayucan películas mexicanas

1962. Ánimas Trujano:

Fue protagonizada por Toshiro Mifune, actor japonés que también estelarizó 16 producciones de Akira Kurosawa. Nominada a menor película extranjera.

animas trujano película mexicana

1982. Alsino y el  Cónor:

Se trató de una coproducción entre Nicaragua, Cuba, Costa Rica y México. Nominada a mejor película extranjera.

alsino y el condor película mexicana oscar

2000. Amores Perros:

Primer largometraje de Iñárritu con el que obtuvo su primera nominación al Oscar por Mejor Película Extranjera.

amores perros películas mexicanas

2002. El Crimen del Padre Amaro:

Nominada a mejor película extranjera, dirigida por Carlos Carrera.

el crimen del padre amaro películas mexicanas

2006. El Laberinto del Fauno:

Coproducción de México, España y Estados Unidos. Ganadora de 3 premios Oscar: Dirección de Arte, Fotogafía y Maquillaje (2006).

el laberinto del fauno películas mexicanas

2006. Babel:

Nominada a Mejor Película y a Mejor Director. 4 historias simultáneas en 4 países distintos y en 8 idiomas. Una película de Alejandro González Iñárritu.

babel película mexicana

2010. Biutuful:

De coproducción mexicana y española esta película de Alejandro González Iñárritu fue nominada a Mejor Película.

biútiful película mexicana

2012. No:

De coproducción en Chile, México, Estados Unidos y Francia. Nominada a Mejor Película Extranjera (2012).

no película mexicana

2014. Birdman:

Ganadora de mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor fotografía. Nominada también a mejor actor, mejor actor de reparto, mejor actor de reparto, mejor actríz de reparto, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido. Dirigida por González Iñárritu.

birdman películas mexicanas

2015. The Reverant

Dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Leonardo Di Caprio consiguió 12 nominaciones. Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor fotografía, mejor edición, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido, mejores efectos visuales, mejor maquillaje, mejor vestuario.

the reverant películas mexicanas

 

10 insólitos datos que desconocías del mexicano naturalizado Luis Buñuel

La obra de Buñuel, que vive trascendiendo el paso del tiempo, tiene un marcador antes y después de México.

El nombre de Luis Buñuel (1900-1983) ha trascendido las barreras espaciotemporales del Séptimo Arte. Como director y cineasta mexicano, español, francés y sencillamente internacional, este hombre fue uno de los pilares de la Época de oro en el cine mexicano.

De hecho, y en palabras de Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda, “en México, su cine gusta, está vivo y llena salas cuando se repone o cuando se habla de él o de sus películas en conferencias. Por este y muchos otros motivos se puede decir que México es el país más buñueliano del mundo”. No por nada, Buñuel hizo en México películas ilustres y eximias.

Su obra, que vive a pesar del paso del tiempo, tiene un marcador antes y después de México. Como si este país hubiera cambiado tanto técnica como premisa del cineasta, y así se apropiara de la creatividad mexicana

No obstante, ¿qué tanto se sabe de esta figura que cambió la historia cinematográfica de México? A continuación te compartimos diez datos que te sorprenderán sobre Luis Buñuel, este mexicano naturalizado

– Gracias al Cine Farrusini de Zaragoza, un circo de cine del italiano Enrique Farrús Piñol, Luis Buñuel descubrió el cine al ver una película de dibujos animados. Era el año de 1908.

– En una residencia de estudiantes en Madrid, Buñuel conoció y se hizo amigo de Salvador Dalí y Federico García Lorca.

– En 1924, Buñuel se graduó en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.

– Luis Buñuel estuvo a punto de adquirir la ciudadanía norteamericana cuando en La vida secreta de Salvador Dalí, el pintor catalán calificaba a su amigo cineasta como ateo. Esta declaración se tomó como un riesgo que significaba la presencia de “tan escandaloso personaje en una institución cultural tan prestigiada como el MoMA”.

– Denise Tual encargó la dirección de la versión fílmica de La casa de Bernarda Alba de García Lorca a Luis Buñuel. Este proyecto hizo que Buñuel viajara por primera vez a México, y que cambiara su vida para siempre.

– El cineasta dirigió un total de 21 cintas en México

938121

– La esposa de Buñuel, Jeanne Rucar, estudió Anatomía en París y ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1924 en gimnasia artística.

– En 1934 comienza a trabajar en Madrid como encargado de doblaje para la Warner Brothers.

– Luis Buñuel falleció en la ciudad de México en 1983, a sus 83 años, a causa de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal provocada por un cáncer.

Bonus: Buñuel y Dalí colaboraron para crear Chien Andalou (1928) y La edad de oro (1930). El último filme fue prohibido durante 50 años, provocando inclusive el riesgo de excomulgar a ambos autores.

Imágenes: 2)Ub; 3) Ochoymedio