Explora los libros electrónicos del INAH (Catálogo gratuito)

Desentraña la cultura prehispánica, étnica y arqueológica de México con increíbles libros especializados de consulta.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia es una de las instituciones más antiguas de México. Nació en 1939, por mandato de Lázaro Cárdenas, uno de los presidentes más queridos en la historia del país. En esta década comenzó un creciente interés por parte de investigadores para desentrañar la historia enterrada de México; antropólogos, historiadores, etnólogos y arqueólogos, entonces comenzaron a obtener más apoyo por parte del gobierno para estudiar la enorme riqueza cultural del país.

Hoy esta institución continúa funcionando, y a lo largo de casi 70 años ha generado bancos de información, a partir de publicaciones e investigaciones que pueden consultarse en el acervo de libros que ha apoyado, por ejemplo.

Así como la UNAM ha dispuesto para todos su exitosa Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana, o millones de archivos en su Portal de Datos Abiertos, ahora el INAH nos comparte decenas de interesantes publicaciones sobre antropología en sus distintas ramas, como antropología social o antropología física. También arqueología (hasta subacuática), etnografía, etnohistoria, historia, etc.,

Si quieres entender mucho más de la cultura mexicana, este es un excelente inicio. Los libros están digitalizados con una calidad notable, las imágenes también son altamente legibles y, además de ser una excelente fuente de consulta, nos acerca libros especializados que son difíciles de encontrar de otro modo.

Consulta el catálogo, aquí.

Mira 70 paseos virtuales por museos de México

Desde exposiciones permanentes hasta salas en particular de ciertos museos, el INAH comparte más de 80 recorridos virtuales.

Los museos son de algún modo una biblioteca presencial. Por medio de ellos conocemos de información especializada en la mayoría de los casos con base en fuentes bastante fidedignas. En ocasiones, incluso, el conocimiento que extraemos de ciertas exposiciones (o la experiencia estética) es casi imposible de encontrar en otros sitios.

Por ello visitar museos es importante y en México, dado su extrema biodiversidad, su amalgama cultural también es diversísima. Muchos de los museos del país muestran esta cualidad y el INAH ha hecho una compilación de museos que presentan paseos virtuales. En algunos casos podrás ver exposiciones permanentes completas y en otros recorridos por salas o exhibiciones particulares.

Recientemente esta institución publicó esta selección que incluye distintos estados del país. Si bien nunca es suficiente una experiencia virtual comparada a la presencial, estos recorridos sí que pueden ser una vía para el conocimiento y una invitación abierta para visitar el lugar físicamente.

Da click aquí para ver los paseos virtuales.

paseos virtuales museos inah

 

*Imágenes: INAH

 

Descarga gratis más de 150 revistas de historia y arqueología (cortesía del INAH)

Son 14 publicaciones electrónicas de las revistas Alquimia, Antropología, Arqueología, Cuicuilco y Con-temporánea, entre otras, editadas entre 2010 y 2015 en formato digital.

Generalmente el conocimiento especializado suele circular solo en círculos como la academia. Aparentemente para el público en general este tipo de investigaciones son ajenas aunque internet parece estar cambiando esto. Hoy podemos disfrutar de la excelente Biblioteca Digital de Medicina Tradicional de la UNAM o acceder a millones de archivos desde el portal de Datos Abiertos de la misma institución.

Ahora, con la herramienta digital FlippingBook, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pone al alcance catorce revistas electrónicas (con más de 160 números) para su consulta y divulgación. Las publicaciones abordan temas esenciales de la institución, como la arqueología, la antropología y la conservación del patrimonio cultural. 

El INAH menciona que estas versiones digitales se caracterizan por ser de fácil lectura en computadoras de escritorio (con software Windows o iMac) y dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, que utilicen el sistema operativo Android o iOS. Contiene un buscador (por letra o tema), marcador de texto, visualización de página sencilla o doble, herramienta de zoom, tabla de contenidos y navegación hoja por hoja. 

Pueden ser compartidas en las redes sociales, como Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedln, y Tumblr, e inclusive por correo electrónico, también es posible descargarlas en formato PDF. 

El catálogo de publicaciones en formato digital ofrece hasta ahora un total de 160 números, editados de 2010 a 2015, y pueden consultarse completamente en la página web de la Coordinación Nacional de Difusión. Entre las revistas disponibles están Alquimia, Antropología, Arqueología, Cuicuilco y Con-temporánea.

*Imagen: Twitter INAH

Sumérgete en el increíble códice Boturini gracias a esta app del INAH

Utiliza tecnología de realidad aumentada para interactuar con los dispositivos móviles y tabletas. Conocerás el mítico trayecto de los nahuas-chichimiecas al Valle de México.

Para culminar con su el proyecto de digitalización de los códices mexicanos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha elaborado una nueva edición facsimilar del Códice Boturini, que incluye una aplicación gratuita para dispositivos móviles.

En su consumación, han sido recreadas las técnicas tradicionales que utilizaron los creadores del documento, entre 1530 y 1541. Los responsables de llevarlas a la práctica han sido pobladores de San Pablito Pahuatlán, Puebla, donde aún se trabaja la técnica del papel amate.

La edición facsimilar impresa en papel amate fue realizada con pigmentos orgánicos “que garantizan una duración de 200 años”. Para la elaboración de la reproducción se produjeron lienzos de 1.20 metros por 5.45 metros y se utilizó la corteza de árboles del Jonote y para su tratamiento se usó la técnica de ablandamiento con ceniza que respeta las gamas de tonalidades, libres de corrosivos.

Screen Shot 2016-06-09 at 6.13.46 PM

El segundo componente de la edición es una aplicación digital desarrollada para iPad y iPhone, que está disponible en versión web y para dispositivos Android de forma gratuita acá.

El documento original es del siglo XVI y se resguarda en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH). Consiste en un lienzo de papel amate de 5.42 metros de largo y 20 centímetros de ancho, que toma el nombre del anticuario e historiador Lorenzo Boturini. En él se narran los principales acontecimientos del viaje de las siete tribus nahuas-chichimecas desde la mítica Aztlán hasta llegar al Valle de México.

La versión digital del Códice Boturini es la más reciente entrega de una serie de proyectos digitales que la institución ha realizado alrededor de los códices mexicanos. Y más allá del esfuerzo institucional que, vale decirlo, resulta loable, lo importante es que entendamos que a fin de cuentas se trata de un estimulante vehículo para penetrar los códices prehispánicos y así encantarnos con estas obras, por cierto los libros más antiguos de América