5 motivos por los que México podría ser el mejor destino internacional este 2017

En 2016 México tuvo un récord en visitas internaciones, y por los siguientes motivos este 2017 podría ser aún mejor.

Pareciera que las turbulencias internacionales solo traen malas noticias. Lo cierto es que en algunos rubros pueden surgir oportunidades; en México el sector turístico es uno de ellos.

También, el año pasado este país figuró en prestigiadas listas como uno de los mejores lugares para viajar, incluyendo algunas cuya base de datos se basa en la misma opinión de los viajeros internacionales, como Trip Advisor o Expedia.

Aquí 5 motivos por los que México podría ser el mejor destino internacional este año:

San José del Cabo se posicionó como el mejor lugar del mundo para viajar en 2017

san-jose-del-cabo-mejor-lugar-del-mundo-visitar-trip-advisor

Según un ranking de Trip Advirsor, y luego de medir la opinión de miles de viajeros, este lugar de Baja California Sur se perfila para ser el mejor lugar del mundo para visitar. Su mezcla como un lugar de descanso, con servicios de lujo, pero también rústicos, lo posiciona como un gran lugar; su increíble contraste de desierto con un mar azul rey lo hacen, además, uno de los predilectos.

San Miguel de Allende fue nombrada la mejor ciudad de Latinoamérica:

san miguel de allende mejor ciudad de latinoamérica

San Miguel de Allende fue nombrada por la prestigiada revista Condé Nast Traveler como la mejor ciudad del mundo. Luego, en 2014, fue reconocida por la revista Food and Travel. Hace unos meses TripAdvisor la nombró entre los mejores centros turísticos del mundo y ahora la revista Travel & Leisure, una de la más destacadas en el rubro de viajes, la ha calificado como “la mejor ciudad de Latinoamérica”.

Mérida, la 4º mejor ciudad del mundo a visitar según la prestigiada Lonley Planet:

Por su oferta cultural, por su floreciente panorama culinario, por ser uno de los lugares más seguros de México, la hermosísima “Ciudad Blanca” también fue nombrada como la Capital Americana de la Cultura 2017.

El valor del dólar resulta muy atractivo para visitar México:

En el sector turístico, el valor del dólar frente al peso, será muy atractivo para viajeros de todo el mundo. Este año se espera la llegada de muchos más visitantes respecto a 2016.

Este 2016 aumentaron las visitas a México, y se proyecta la misma tendencia:

Esta año, según cifras de la Organización Mundial del Turismos (OMT), México su ubicó en el país número 10 más visitado del mundo. Solo el primer trimestre de 2016 se registró un aumento del 10.8% de visitas internacionales. Este 2016 fue año récord de visitas, con 29 millones de extranjeros, beneficiando más de 3 millones de empleos directos.

Está creciendo el turismo comunitario sustentable:

Cada vez más, se valora el turismo de zonas naturales que es manejado por las propias comunidades, el cual suele ser ecológico, y donde puedes empaparte de verdaderos conocedores, en muchas ocasiones, ancestrales de su entorno. Uno de estos casos son los llamados Paraísos Indígenas, término que se refiere a lugares administrados por etnias milenarias, una experiencia cada vez más valorada en el mundo. Puedes encontrar este tipo de servicios, aquí. También acá.

 

*Imágenes: 

1) turismoenfotos.com; 2) playasmexico.com.mx; 4) expedia.mx; 5) Aurelio Z. Santana/ Panoramio

Conoce la ciudad más pacífica de México

No es una utopía: es real y se encuentra al sur de nuestro país.

Dicen que cierta vez le preguntaron a un yucateco qué haría si se aproximara el fin del mundo y éste respondió: “¡Mare, si se acaba el mundo me voy pa’ Mérida!”. Esta frase, además de formar parte del pensamiento colectivo y cultural mexicano, advierte una verdad incuestionable, con base en la realidad. Y es que Merida, en territorio maya, es la ciudad más pacífica de todo México. 

Esta, la capital del estado de Yucatán, ha sido llamada la “Ciudad de la Paz” oficialmente, luego de que en 2011 le fuera entregado un premio por el Comité Internacional de la Bandera de la Paz. Tal es la razón de que sus habitantes puedan andar libremente por las calles a cualquier hora e, incluso, dejar abiertas de par en par las puertas de sus casas y negocios. En Merida, alarma encontrar entre los periódicos locales noticias sobre robos o violencia, pues resulta un fenómeno tan raro como intolerable por los ciudadanos que procuran mantener la tranquilidad de su territorio. 

Tan sólo cifras del INEGI arrojan que el 72 % de los yucatecos cree que su estado es seguro. Pero más que creerlo, lo saben, pues son ellos quienes, en sus más ínfimas acciones cotidianas, construyen esa tranquilidad día a día.

merida-ciudad-pacifica-mexico-cual-ciudad-mas-segura-lugar-seguro-yucatan-5

El hecho de que Merida sea una ciudad tan envidiablemente pacífica atrae también otros beneficios colaterales. Ejemplo de ello es que entre sus habitantes persisten costumbres muy propias de su realidad cultural y mucho orgullo por sus raíces; una actitud compartida y celebrada por todos. Pero, más allá de admirar lo que esta ciudad y sus habitantes han logrado, podemos celebrar que, su “cultura de la paz”, haya sido practicada y reforzada día a día con una ingrediente fundamental: la unión de la sociedad por un fin en común. Un acuerdo comunitario con una alta carga de conciencia, pues esta ciudad no sería lo que es hoy, sin la colaboración de pobladores que desearon una mejor calidad de vida y lo lograron. 

merida yucatan ciudad mas pacifica de mexico

Así, el millón de habitantes que pueblan Mérida mantienen arraigadas sus costumbres, lo que les convierte en una notable diferencia, en relación a otros pueblos de México. A ello habría que sumar el desarrollo cultural que ha tenido la ciudad, siendo nombrada en dos años (2000 y 2017) “Capital Americana de la Cultura”. De ahí que cada año se festeje ahí olimpiadas relacionadas a la ciencia, como la dedicada a las matemáticas. Además es sede predilecta del Festival Internacional de la Cultura Maya. Todo ello, sin duda, contribuye a la tranquilidad que se vive en la urbe, pues  hacer la paz también es hacer cultura.

merida-ciudad-pacifica-mexico-cual-ciudad-mas-segura-lugar-seguro-yucatan-8
Pasaje de la Revolución

Mérida es así una anhelada parada para muchos connacionales y extranjeros, pues en ella la paz es más que una simbólica paloma blanca; es la realidad cotidiana.

 

*Referencias:  Si se acaba el mundo, me voy a Mérida: cómo es y cómo se vive en la ciudad más pacífica de México
*Imágenes: 1) Adolfo Martínez; 2) barbbarbbarb; 3)
Ronald Woan / flickr CC 

 

San Miguel de Allende es la Mejor Ciudad del Mundo, y Oaxaca la número 6: Travel+Leisure

Hace un año se llevó el sitio como La Mejor Ciudad de Latinoamérica, hoy es la mejor del mundo en el Travel+Leisure World’s Best Awards 2017.

San Miguel de Allende en los últimos años se ha posicionado enormemente entre el turismo global. Es hermosa, y es como una joya de la cultura colonial y minera, aunque también destacan otros atributos como sus lugares de interés, monumentos, arte, cultura, restaurantes, comida, gente, amabilidad, compras y relación valor-dinero. Y fueron precisamente estas cualidades las que más de 300 mil personas votaron y le valieron el lugar como La Mejor Ciudad del Mundo en el Travel+Leisure World’s Best Awards 2017, uno de los concursos más prestigiados en el gremio turístico. Por su parte, la hermosísima ciudad de Oaxaca consiguió el puesto 6.

san miguel mejor ciudad del mundo travel  leisure

Colección de Premios para San Miguel de Allende

Como breve recorrido de las condecoraciones que esta ciudad ha alcanzado en el últimos años, en 2013 fue nombrada por la prestigiada revista Condé Nast Traveler como La Mejor ciudad del Mundo, en 2014 fue reconocida por la revista Food and Travel. En 2016,  TripAdvisor la nombró entre los mejores centros turísticos del mundo y ese mismo año Travel & Leisure, la calificó como La Mejor Ciudad de Latinoamérica.

Ahora el reconocimiento ha subido de nivel y fue votada por los mismos lectores de Travel & Leisure como la Mejor Ciudad del Mundo. San Miguen de Allende mezcla una diversidad de factores, desde amabilidad de su gente, vida cultural, poca contaminación, y mucho más, que puedes encontrar detallado aquí.

san miguel mejor ciudad del mundo travel  leisure

san miguel mejor ciudad del mundo travel  leisure

san miguel mejor ciudad del mundo travel  leisure

 

Oaxaca

oaxaca mejores ciudades del mundo travel leisure

oaxaca mejores ciudades del mundo travel leisure

 

 

Aquí te dejamos los 10 primeros lugares:

 

1. San Miguel de Allende 

2. Charleston (Estados Unidos) 

3. Chang Mai (Tailandia)

4. Kioto

5. Florencia

6. Oaxaca

7. Hoi An (Vietnam)

8. Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

9. Ubud (Indonesia)

10. Luang Prabang (Laos)

11. Santa Fe (Estados Unidos) 

12. Roma

13. Siem Reap (Cambodia)

14. Udaipur (India)

15. Barcelona

 

*Imágenes: El Lemus/Flickr; 2,3,4 y 5) @sanmigueldeallende; 6)Pixamundo; 7) patrimoniomundial.com.mx

México es el mejor destino turístico en Latinoamérica

Por que México cumple con los indicadores más valorados por los viajeros, Travel and Tourism Competitiveness Report lo sitúa en el número uno de Latinoamérica.

Para medir los lugares más propicios para el turismo, existen algunos índices especializados como el Travel and Tourism Competitiveness Report, donde se consideran numerosos factores que favorecen esta actividad enormemente.

Entre estos se encuentran desde aspectos de higiene e infraestructura, hasta hospitalidad y atractivos. Entre las cualidades que hacen deseable a un destino para los viajeros de otros países, México cuenta con dos alicientes muy reconocidos: su riqueza natural y la amabilidad en el trato a los turistas.

Considerando un promedio entre todos los indicadores, México figura en el lugar número uno entre los países de Latinoamericana por ser el destino más amigable para el turismo.

mexico mejor lugar latinoamerica para el turismo

El año pasado la cifra de visitas internacionales al país marcó récord con un incremento del 9%, con un total de 35 millones, mientras en 2015 fue de 32.1 millones de visitantes.

Además, con el incremento del turismo sustentable, las opciones están abriéndose no solo a los grandes desarrollos turísticos, también a las experiencias ecoamigables, colmadas de naturaleza y administradas por las propias comunidades.

El potencial turístico de México es enorme, las cifras lo comprueban, y también puede hacerse a la par del cuidado del medio ambiente y las comunidades.

Para sumar a los reconocimientos turísticos del último año San José del Cabo fue votado por los propios turistas como el mejor lugar del mundo para visitar este 2017, Isla Mujeres se ubicó entre los viajeros entre los 7 mejores playas para visitar del mundo, San Miguel de Allende nombrada como la mejor ciudad para vivir en Latinoamérica, y Mérida como la cuarta mejor ciudad del mundo para visitar, y más.

Imagen: 1) Notimex