San Miguel de Allende es la Mejor Ciudad del Mundo, y Oaxaca la número 6: Travel+Leisure

Hace un año se llevó el sitio como La Mejor Ciudad de Latinoamérica, hoy es la mejor del mundo en el Travel+Leisure World’s Best Awards 2017.

San Miguel de Allende en los últimos años se ha posicionado enormemente entre el turismo global. Es hermosa, y es como una joya de la cultura colonial y minera, aunque también destacan otros atributos como sus lugares de interés, monumentos, arte, cultura, restaurantes, comida, gente, amabilidad, compras y relación valor-dinero. Y fueron precisamente estas cualidades las que más de 300 mil personas votaron y le valieron el lugar como La Mejor Ciudad del Mundo en el Travel+Leisure World’s Best Awards 2017, uno de los concursos más prestigiados en el gremio turístico. Por su parte, la hermosísima ciudad de Oaxaca consiguió el puesto 6.

san miguel mejor ciudad del mundo travel  leisure

Colección de Premios para San Miguel de Allende

Como breve recorrido de las condecoraciones que esta ciudad ha alcanzado en el últimos años, en 2013 fue nombrada por la prestigiada revista Condé Nast Traveler como La Mejor ciudad del Mundo, en 2014 fue reconocida por la revista Food and Travel. En 2016,  TripAdvisor la nombró entre los mejores centros turísticos del mundo y ese mismo año Travel & Leisure, la calificó como La Mejor Ciudad de Latinoamérica.

Ahora el reconocimiento ha subido de nivel y fue votada por los mismos lectores de Travel & Leisure como la Mejor Ciudad del Mundo. San Miguen de Allende mezcla una diversidad de factores, desde amabilidad de su gente, vida cultural, poca contaminación, y mucho más, que puedes encontrar detallado aquí.

san miguel mejor ciudad del mundo travel  leisure

san miguel mejor ciudad del mundo travel  leisure

san miguel mejor ciudad del mundo travel  leisure

 

Oaxaca

oaxaca mejores ciudades del mundo travel leisure

oaxaca mejores ciudades del mundo travel leisure

 

 

Aquí te dejamos los 10 primeros lugares:

 

1. San Miguel de Allende 

2. Charleston (Estados Unidos) 

3. Chang Mai (Tailandia)

4. Kioto

5. Florencia

6. Oaxaca

7. Hoi An (Vietnam)

8. Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

9. Ubud (Indonesia)

10. Luang Prabang (Laos)

11. Santa Fe (Estados Unidos) 

12. Roma

13. Siem Reap (Cambodia)

14. Udaipur (India)

15. Barcelona

 

*Imágenes: El Lemus/Flickr; 2,3,4 y 5) @sanmigueldeallende; 6)Pixamundo; 7) patrimoniomundial.com.mx

San Miguel de Allende es Capital Americana de Cultura, 7 recomendaciones para visitarla

La vibrante ciudad fue elegida como el destino cultural más relevante de 2019. Tienes que ir…

La vibrante San Miguel de Allende no termina de celebrar un premio y ya está recibiendo otro. Empezó con el primer lugar en la lista de Travel+Leisure que la declaró la mejor ciudad del mundo para viajar. Ahora recibió el título de Capital Americana de la Cultura 2019 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

¿Estamos celebrándolo? ¡Claro! Pero al mismo tiempo es un buen recordatorio de que México es el país con más Capitales Americanas de la Cultura incluyendo Mérida (2000 y 2017), Guadalajara (2005) y Colima (2014) y que hay otros miles de sitios dignos de ser visitados por su increíble riqueza cultural y, además de disfrutarlos, nos toca cuidarlos.

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Por ahora, recibamos el nombramiento de la hermosa San Miguel de Allende y aprovechemos para visitarla. Así, te dejamos 7 recomendaciones para irte y vivir lo mejor de la cultura de este increíble sitio.

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Camina sin parar

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

San Miguel es definitivamente una de las ciudades más hermosas de México (y tal vez del mundo), caminar en sus calles empedradas, rodeadas de fantásticas muestras de arquitectura colonial es un auténtico privilegio. No necesitas otro medio de transporte. Prepárate para caminar más que nunca.

Escucha la historia que cuentan los sitios arquitectónicos

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

La ciudad está llena de historia. También los alrededores. No te puedes perder ninguno de los básicos: la parroquia de San Miguel Arcángel es icónica y lleva en pie desde finales del siglo XVII. El ex Palacio Municipal de 1736 también susurra lo mejor del pasado: fue el sitio donde se encontraba el primer Ayuntamiento de México después de la Independencia.

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

La Casa de Allende también es un edificio relevante, donde vivió Ignacio Allende y ahora puedes observar una colección de piezas históricas de tiempos de la Independencia. Por si fuera poco, aún podrías visitar el Templo de San Francisco, famoso por su fachada Barroca; la Plaza Cívica; las casonas coloniales y del siglo XIX que ahora albergan lujosos hoteles; la antigua campana en el templo de nuestra Señora de la Salud, y el templo de Jesús Nazareno.

Come delicioso

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Son muy famosos los churros y el chocolate caliente del restaurante San Agustín. Además, hay fantásticos restaurantes de cocina mexicana y también internacional. Entre los más populares están la Fonda San Miguel, Casa Allende y Restaurante Los Milagros. Si lo que buscas es una velada más extravagante, puedes visitar terrazas, bares y cafés.

No te pierdas las mejores fiestas

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Las fiestas patronales lideradas por ostentosas mojigangas son increíbles. En junio se ejecuta una realmente fantástica: “El desfile de los locos”, donde cientos de participantes se disfraza y regalan dulces a los asistentes. Dicen que el grito del 15 de septiembre en San Miguel es realmente espectacular entre mariachis, fuegos artificiales, comida, antojitos y toda clase de bebidas nacionales.

Empápate de su escena artística

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Cada año, en marzo, se celebra el Festival de Música Barroca con artistas de talla internacional. Pero si vas en cualquier otro momento del año, tienes que visitar la Galería de arte contemporáneo SMA.

No te pierdas del inmenso paisaje

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

San Miguel de Allende no se trata solo de su historia y arquitectura, también de lo que palpita y cambia: como las personas y la naturaleza. Puedes empezar por el Jardín botánico “El Charco del Ingenio”, una reserva de 67 hectáreas. Después, visita el surreal mirador de la ciudad: es una visión indeleble.

Llévate una artesanía de recuerdo

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

El mercado de artesanías es imperdible. Las figuras de latón y lámina son un recuerdo típico de San Miguel.

*Imágenes: 1, 8 y 12) Erica Victorson; 2) Luis Pérez; 3) Visit Mexico; 4) All Mexico; 5) Mike Watson; 6) José Miguel Escobar; 7) Robbie Conaway; 9) Crédito no especificado; 10) Galería de arte contemporáneo SMA; 11) history.com.

5 motivos por los que México podría ser el mejor destino internacional este 2017

En 2016 México tuvo un récord en visitas internaciones, y por los siguientes motivos este 2017 podría ser aún mejor.

Pareciera que las turbulencias internacionales solo traen malas noticias. Lo cierto es que en algunos rubros pueden surgir oportunidades; en México el sector turístico es uno de ellos.

También, el año pasado este país figuró en prestigiadas listas como uno de los mejores lugares para viajar, incluyendo algunas cuya base de datos se basa en la misma opinión de los viajeros internacionales, como Trip Advisor o Expedia.

Aquí 5 motivos por los que México podría ser el mejor destino internacional este año:

San José del Cabo se posicionó como el mejor lugar del mundo para viajar en 2017

san-jose-del-cabo-mejor-lugar-del-mundo-visitar-trip-advisor

Según un ranking de Trip Advirsor, y luego de medir la opinión de miles de viajeros, este lugar de Baja California Sur se perfila para ser el mejor lugar del mundo para visitar. Su mezcla como un lugar de descanso, con servicios de lujo, pero también rústicos, lo posiciona como un gran lugar; su increíble contraste de desierto con un mar azul rey lo hacen, además, uno de los predilectos.

San Miguel de Allende fue nombrada la mejor ciudad de Latinoamérica:

san miguel de allende mejor ciudad de latinoamérica

San Miguel de Allende fue nombrada por la prestigiada revista Condé Nast Traveler como la mejor ciudad del mundo. Luego, en 2014, fue reconocida por la revista Food and Travel. Hace unos meses TripAdvisor la nombró entre los mejores centros turísticos del mundo y ahora la revista Travel & Leisure, una de la más destacadas en el rubro de viajes, la ha calificado como “la mejor ciudad de Latinoamérica”.

Mérida, la 4º mejor ciudad del mundo a visitar según la prestigiada Lonley Planet:

Por su oferta cultural, por su floreciente panorama culinario, por ser uno de los lugares más seguros de México, la hermosísima “Ciudad Blanca” también fue nombrada como la Capital Americana de la Cultura 2017.

El valor del dólar resulta muy atractivo para visitar México:

En el sector turístico, el valor del dólar frente al peso, será muy atractivo para viajeros de todo el mundo. Este año se espera la llegada de muchos más visitantes respecto a 2016.

Este 2016 aumentaron las visitas a México, y se proyecta la misma tendencia:

Esta año, según cifras de la Organización Mundial del Turismos (OMT), México su ubicó en el país número 10 más visitado del mundo. Solo el primer trimestre de 2016 se registró un aumento del 10.8% de visitas internacionales. Este 2016 fue año récord de visitas, con 29 millones de extranjeros, beneficiando más de 3 millones de empleos directos.

Está creciendo el turismo comunitario sustentable:

Cada vez más, se valora el turismo de zonas naturales que es manejado por las propias comunidades, el cual suele ser ecológico, y donde puedes empaparte de verdaderos conocedores, en muchas ocasiones, ancestrales de su entorno. Uno de estos casos son los llamados Paraísos Indígenas, término que se refiere a lugares administrados por etnias milenarias, una experiencia cada vez más valorada en el mundo. Puedes encontrar este tipo de servicios, aquí. También acá.

 

*Imágenes: 

1) turismoenfotos.com; 2) playasmexico.com.mx; 4) expedia.mx; 5) Aurelio Z. Santana/ Panoramio

Mérida es la 4ta mejor ciudad del mundo para visitar

La prestigiada guía de viajeros Lonley Planet ubicó a Mérida, luego de un riguroso análisis entre expertos y viajeros, como la cuarta mejor ciudad del mundo para viajar.

En los últimos años Mérida ha sido calificada en diversas listas como uno de los mejores lugares del mundo, tanto para visitar, como para vivir. El Gabinete de Comunicación Estratatégica este año ubicó, luego de un análisis que conjunta satisfacción calidad de vida, satisfacción servicios municipales, satisfacción desempeño de alcaldías y ánimo social, a Mérida como la mejor ciudad de México para vivir.

Ahora, la prestigiosa guía de viajeros Lonley Planet recientemente publicó su lista de las mejores ciudades para viajar, y de todo el mundo, sitúa a Mérida como la cuarta cuarta ciudad para visitar; lo anterior conjugando calidad y mejor precio.

Según Lonley Planet:

Su oferta cultural es única en la Península del Yucatán (Cancún tiene bonitas playas, pero la cultura de fiesta no cuenta). Un día cualquiera, el viajero se topa con una magnífica selección de música en directo, exposiciones de arte y espectáculos de danza; y el floreciente panorama culinario tiene más chispa que un chile habanero. Mérida ha sido declarada Capital Americana de la Cultura 2017, por lo que a los visitantes les espera una descomunal oferta cultural de grandes eventos a lo largo de todo el año. Además, la llamada ‘Ciudad blanca’ es hoy uno de los lugares más seguros de México.

Para conseguir los resultados, según señala la misma publicación “autores y editores, así como la comunidad de viajeros, se han estrujado el cerebro para dar con las 10 mejores ciudades para viajar en el 2017. “ Mérida es una de las ciudades antiguas de México, fue construida sobre la urbe maya llamada T’Ho, sus edificios coloniales son bellísimos, se trata de una ciudad limpia cuyos habitantes y su amabilidad son otros de sus atractivos. Un reconocimiento merecidísimo a la querida Mérida.

 

Conoce el resto de la lista, acá.

*Imagen: Aurelio Z. Santana/ Panoramio