Mérida es la 4ta mejor ciudad del mundo para visitar

La prestigiada guía de viajeros Lonley Planet ubicó a Mérida, luego de un riguroso análisis entre expertos y viajeros, como la cuarta mejor ciudad del mundo para viajar.

En los últimos años Mérida ha sido calificada en diversas listas como uno de los mejores lugares del mundo, tanto para visitar, como para vivir. El Gabinete de Comunicación Estratatégica este año ubicó, luego de un análisis que conjunta satisfacción calidad de vida, satisfacción servicios municipales, satisfacción desempeño de alcaldías y ánimo social, a Mérida como la mejor ciudad de México para vivir.

Ahora, la prestigiosa guía de viajeros Lonley Planet recientemente publicó su lista de las mejores ciudades para viajar, y de todo el mundo, sitúa a Mérida como la cuarta cuarta ciudad para visitar; lo anterior conjugando calidad y mejor precio.

Según Lonley Planet:

Su oferta cultural es única en la Península del Yucatán (Cancún tiene bonitas playas, pero la cultura de fiesta no cuenta). Un día cualquiera, el viajero se topa con una magnífica selección de música en directo, exposiciones de arte y espectáculos de danza; y el floreciente panorama culinario tiene más chispa que un chile habanero. Mérida ha sido declarada Capital Americana de la Cultura 2017, por lo que a los visitantes les espera una descomunal oferta cultural de grandes eventos a lo largo de todo el año. Además, la llamada ‘Ciudad blanca’ es hoy uno de los lugares más seguros de México.

Para conseguir los resultados, según señala la misma publicación “autores y editores, así como la comunidad de viajeros, se han estrujado el cerebro para dar con las 10 mejores ciudades para viajar en el 2017. “ Mérida es una de las ciudades antiguas de México, fue construida sobre la urbe maya llamada T’Ho, sus edificios coloniales son bellísimos, se trata de una ciudad limpia cuyos habitantes y su amabilidad son otros de sus atractivos. Un reconocimiento merecidísimo a la querida Mérida.

 

Conoce el resto de la lista, acá.

*Imagen: Aurelio Z. Santana/ Panoramio

Conoce la ciudad más pacífica de México

No es una utopía: es real y se encuentra al sur de nuestro país.

Dicen que cierta vez le preguntaron a un yucateco qué haría si se aproximara el fin del mundo y éste respondió: “¡Mare, si se acaba el mundo me voy pa’ Mérida!”. Esta frase, además de formar parte del pensamiento colectivo y cultural mexicano, advierte una verdad incuestionable, con base en la realidad. Y es que Merida, en territorio maya, es la ciudad más pacífica de todo México. 

Esta, la capital del estado de Yucatán, ha sido llamada la “Ciudad de la Paz” oficialmente, luego de que en 2011 le fuera entregado un premio por el Comité Internacional de la Bandera de la Paz. Tal es la razón de que sus habitantes puedan andar libremente por las calles a cualquier hora e, incluso, dejar abiertas de par en par las puertas de sus casas y negocios. En Merida, alarma encontrar entre los periódicos locales noticias sobre robos o violencia, pues resulta un fenómeno tan raro como intolerable por los ciudadanos que procuran mantener la tranquilidad de su territorio. 

Tan sólo cifras del INEGI arrojan que el 72 % de los yucatecos cree que su estado es seguro. Pero más que creerlo, lo saben, pues son ellos quienes, en sus más ínfimas acciones cotidianas, construyen esa tranquilidad día a día.

merida-ciudad-pacifica-mexico-cual-ciudad-mas-segura-lugar-seguro-yucatan-5

El hecho de que Merida sea una ciudad tan envidiablemente pacífica atrae también otros beneficios colaterales. Ejemplo de ello es que entre sus habitantes persisten costumbres muy propias de su realidad cultural y mucho orgullo por sus raíces; una actitud compartida y celebrada por todos. Pero, más allá de admirar lo que esta ciudad y sus habitantes han logrado, podemos celebrar que, su “cultura de la paz”, haya sido practicada y reforzada día a día con una ingrediente fundamental: la unión de la sociedad por un fin en común. Un acuerdo comunitario con una alta carga de conciencia, pues esta ciudad no sería lo que es hoy, sin la colaboración de pobladores que desearon una mejor calidad de vida y lo lograron. 

merida yucatan ciudad mas pacifica de mexico

Así, el millón de habitantes que pueblan Mérida mantienen arraigadas sus costumbres, lo que les convierte en una notable diferencia, en relación a otros pueblos de México. A ello habría que sumar el desarrollo cultural que ha tenido la ciudad, siendo nombrada en dos años (2000 y 2017) “Capital Americana de la Cultura”. De ahí que cada año se festeje ahí olimpiadas relacionadas a la ciencia, como la dedicada a las matemáticas. Además es sede predilecta del Festival Internacional de la Cultura Maya. Todo ello, sin duda, contribuye a la tranquilidad que se vive en la urbe, pues  hacer la paz también es hacer cultura.

merida-ciudad-pacifica-mexico-cual-ciudad-mas-segura-lugar-seguro-yucatan-8
Pasaje de la Revolución

Mérida es así una anhelada parada para muchos connacionales y extranjeros, pues en ella la paz es más que una simbólica paloma blanca; es la realidad cotidiana.

 

*Referencias:  Si se acaba el mundo, me voy a Mérida: cómo es y cómo se vive en la ciudad más pacífica de México
*Imágenes: 1) Adolfo Martínez; 2) barbbarbbarb; 3)
Ronald Woan / flickr CC 

 

San Miguel de Allende es la Mejor Ciudad del Mundo, y Oaxaca la número 6: Travel+Leisure

Hace un año se llevó el sitio como La Mejor Ciudad de Latinoamérica, hoy es la mejor del mundo en el Travel+Leisure World’s Best Awards 2017.

San Miguel de Allende en los últimos años se ha posicionado enormemente entre el turismo global. Es hermosa, y es como una joya de la cultura colonial y minera, aunque también destacan otros atributos como sus lugares de interés, monumentos, arte, cultura, restaurantes, comida, gente, amabilidad, compras y relación valor-dinero. Y fueron precisamente estas cualidades las que más de 300 mil personas votaron y le valieron el lugar como La Mejor Ciudad del Mundo en el Travel+Leisure World’s Best Awards 2017, uno de los concursos más prestigiados en el gremio turístico. Por su parte, la hermosísima ciudad de Oaxaca consiguió el puesto 6.

san miguel mejor ciudad del mundo travel  leisure

Colección de Premios para San Miguel de Allende

Como breve recorrido de las condecoraciones que esta ciudad ha alcanzado en el últimos años, en 2013 fue nombrada por la prestigiada revista Condé Nast Traveler como La Mejor ciudad del Mundo, en 2014 fue reconocida por la revista Food and Travel. En 2016,  TripAdvisor la nombró entre los mejores centros turísticos del mundo y ese mismo año Travel & Leisure, la calificó como La Mejor Ciudad de Latinoamérica.

Ahora el reconocimiento ha subido de nivel y fue votada por los mismos lectores de Travel & Leisure como la Mejor Ciudad del Mundo. San Miguen de Allende mezcla una diversidad de factores, desde amabilidad de su gente, vida cultural, poca contaminación, y mucho más, que puedes encontrar detallado aquí.

san miguel mejor ciudad del mundo travel  leisure

san miguel mejor ciudad del mundo travel  leisure

san miguel mejor ciudad del mundo travel  leisure

 

Oaxaca

oaxaca mejores ciudades del mundo travel leisure

oaxaca mejores ciudades del mundo travel leisure

 

 

Aquí te dejamos los 10 primeros lugares:

 

1. San Miguel de Allende 

2. Charleston (Estados Unidos) 

3. Chang Mai (Tailandia)

4. Kioto

5. Florencia

6. Oaxaca

7. Hoi An (Vietnam)

8. Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

9. Ubud (Indonesia)

10. Luang Prabang (Laos)

11. Santa Fe (Estados Unidos) 

12. Roma

13. Siem Reap (Cambodia)

14. Udaipur (India)

15. Barcelona

 

*Imágenes: El Lemus/Flickr; 2,3,4 y 5) @sanmigueldeallende; 6)Pixamundo; 7) patrimoniomundial.com.mx

Esta paradisíaca playa fue la predilecta de los mexicanos este 2016

En las playas de Nayarit, este pequeño pueblo ha despegado desde su oferta bohemia, aunque también de lujo.

El 2016 fue un año récord en cifra turísticas para México. Al país lo visitaron más de 29 millones de extranjeros, beneficiando a más de 3 millones de empleos directos. Las opciones turísticas se han estado diversificando; tenemos, por ejemplo, un turismo sustentable en auge, muchas de estas opciones manejadas por las propias comunidades, de manera que ellos mismos disfruten el beneficio de sus tierras y la naturaleza.

También, más allá de los centros tradicionalmente más turísticos, como Cancún, este año crecieron las opciones populares de turismo. Como ejemplo está San José del Cabo, ubicado por votaciones en Trip Advisor como el mejor lugar del mundo para visitar este año. También el nombramiento de la hermosa ciudad de Mérida como la 4ta. mejor ciudad del mundo para visitar . Por su parte Tijuana y Puerto Escondido figuraron en listas prestigiadas entre los mejores lugares para visitar este 2017.

Ahora, en el caso del turismo interno, el que los mismos mexicanos hacen a través del país, se registró un notorio incremento turístico en sitios anteriormente no tan populares. Estas cifras son muestra de cómo en la cultura turística van popularizándose las alternativas desde el conocimiento de la diversidad turística.

El pasado 2016 el lugar que mayor incremento turístico experimentó, con respecto a 2015, fue una playa en auge en las costas del Pacífico de Nayarit; se trata de Sayulita, un pequeño pueblo donde las apacibles aguas del océano en ocasiones acogen como una tibia alberca, aunque también son famosas por ser un buen lugar para el surf.

sayulita nayarit mexico preferido mexicanos

El ambiente es bohemio, aunque sobresalen algunas opciones de ecoturismo de lujo, como Haramara. El turismo es algo así como hippie-surf; muy agradable ya que se perfila con un ambiente juvenil, aunque también de descanso.

sayulita nayarit mexico

sayulita nayarit mexico

 

 

Te compartimos los demás sitios que más crecieron en turismo mexicano el año pasado:

 

  • Sayulita (Nayarit) – Crecimiento de 123%.
  • Tequila (Jalisco) – Crecimiento de 74%.
  • Tijuana (Baja California) – Crecimiento de 51%.
  • Cabo San Lucas (Baja California Sur) – Crecimiento de 47%.
  • Puerto Escondido (Oaxaca) – Crecimiento de 42%.

*Imágenes:1 y 4) playasmexico.com; 2y 3)vmexicoalmaximo.com