Explora el trabajo de creadores independientes mexicanos

El proyecto se llama #IndependientesMx y encontrarás el trabajo de decenas de creadores en México, y si eres uno de ellos, puedes enviar tu trabajo.

Sabemos que más allá de las grandes tiendas departamentales existe una oferta creativa independiente. Conocemos el concepto de independiente, jóvenes, o no tan jóvenes, quienes trabajan ofreciendo su trabajo directamente, sorteando los intermediarios.

Conocer su trabajo, sin embargo, no se trata de una tarea tan sencilla. Por medio de las redes sociales podemos seguirlos, quizá a partir de las recomendaciones de otros, o bien, por medio de medios de comunicación que publican sobre su trabajo. En la madeja del escenario creativo, el reto muchas veces está en encontrarlos.

Tomando en cuenta esto, la ya extinta CONACULTA lanzó un sitio que aún está vigente, #IndependientesMx, que agrupa por medio de micro videos el trabajo de decenas de creativos mexicanos que ya cuentan con cierta trayectoria. Así, podemos enterarnos de sus trabajo, y también enviar el tuyo si estás interesado.

El portal es una ventana abierta a un mundo más alterno a los artistas y creativos que ya tienen, por así decirlo, una marca o concepto consolidado, pero que no necesariamente muy conocidos.

El objeto principal es la difusión, y la gama puede ser desde colectivos hasta empresas creativas emergentes, también compañías de danza y teatro, galerías, músicos, intérpretes, artistas urbanos.

Los formatos van desde información, videos, cápsulas, datos de contacto, semblanzas y eventos.

Te dejamos  videos de creativos y puedes explorar el sitio en este link, o bien, enviar tus propuestas.

 

 

 

¿Listos para PICNIC Arts Media 2018? Aquí todo lo que tienes que saber sobre este increíble evento

Arte, medios, diseño, industrias creativas y lo mejor de la cultura visual de México y el mundo en un solo lugar…

PICNIC es una revista que busca difundir propuestas creativas mexicanas, emergentes e increíbles. Por más de 14 años ha logrado mantenerse al tanto de los proyectos más vanguardistas en el mundo del diseño, el arte y las industrias creativas y, lo mejor de todo, son un medio que comparte de forma innovadora esta información.

En este sentido, desde 2014 presentan el Congreso PICNIC Arts Media, un espacio para reunir las miradas de expertos en diversas disciplinas ligadas a la cultura y artes visuales y generar un diálogo con su audiencia mexicana.  

El 27 de octubre celebran la quinta edición de este gran evento en el Lunario del Auditorio Nacional y es, sin duda, imperdible para cualquier creativo mexicano, especialmente si están interesados en diseño, cine, arte, ilustración, fotografía y branding, los temas centrales de este año.

La reunión es una experiencia muy peculiar, donde los invitados intercambian técnicas, conceptos e ideas que, con un poco de suerte, se transforman en nuevos proyectos. El ejercicio incluye conferencias y clases magistrales que tú podrás disfrutar. Sin duda esta es, como refiere PICNIC, la convivencia creativa más importante del país.

congreso-picnic-arts-media-2018-boletos-informacion-cartel
Además, si quieres disfrutar de un acercamiento más íntimo a los especialistas invitados, no te puedes perder la fiesta de clausura. Consigue tus boletos para el evento aquí. Encuentra más información aquí.  

Estos serán los fanásticos congresistas con los que podrás dialogar en PICNIC Arts Media 2018:

Pat Perry

Ilustrador y fotógrafo de Michinan E.U. Uno de los mejores del mundo.

Daniel Patlán

Uno de los mejores fotógrafos musicales de México. Ha capturado a grandes como Roger Waters, Marilyn Manson, Flaming Lips, Lana del Rey, Franz Ferdinand, Café Tacuba, Natalia Lafourcade y más.

Avelina Lésper

Una de las más relevantes (y duras) críticas de arte contemporáneo del país.

Amo Ato

Un estudio mexicano especializado en arquitectura en papel. Su trabajo creativo es fantástico.

Gustavo Prado

Una de las mentes más brillantes en México cuando se trata de diseño, moda y gestión cultural.

Metacube

Un estudio jalisciense de animación y efectos visuales. Han trabajado para marcas como McDonald’s, Sony Pictures, Nike, Cinépolis, Boing, entre otras.

Sego

Fantástico artista mexicano que proyecta las tradiciones, historia y cultura de México en sus monumentales piezas de arte urbano.

También en Más de México: Una de las grandes mentes de la actualidad tiene un consejo para los jóvenes creativos mexicanos

*La ilustración del cartel es de Javier Medellin, Jilipollo, ilustrador nacido en San Luis Potosí, reconocido en la escena internacional.

Broken Reality, el videojuego desarrollado por mexicanos que critica genialmente a Internet

Ingenio mexicano inmerso en un universo metareferencial da como resultado un videojuego que raya entre la ilusión y la distopía.

Los mexicanos destilamos un albur, un chiste, un dicho o una parodia de todo cuanto nos rodea. Pensando en Internet y lo que éste implica para las nuevas generaciones, los creadores mexicanos en Dynamic Media Triad desarrollaron el videojuego Broken Reality, al cual describen como una “parodia de internet”.

Es una burla curiosa, pues se inserta exactamente en aquello de lo cual se pretende burlar –como un movimiento de judo–. Según los creadores, uno de los objetivos es hacer una crítica a los excesos digitales, a sus contenidos constantemente irrisorios y a todo ese legado de posmodernidad internáutica que nos enajena tan terriblemente como, al parecer, nos enajenará Broken Reality.

Porque, al igual que la corriente del vaporwave —en la cual se inspira—, Broken Reality es una especie de sublimación de la posmodernidad, de lo ambiguo, de lo acelerado, de lo irónico, de lo infinito. El juego no estará basado en narrativa alguna, pues en la posmodernidad éstas ya no existen, y por eso la programación del juego fue hecha de manera colectiva para aumentar su diversidad —o su sinsentido—. Por eso será, más bien y según sus productores, una aventura llena de acertijos y que progresa conforme el jugador se enfrenta a espacios que generan sus propias reglas, que puede respetar, corromper o pervertir dependiendo lo que se necesite para avanzar.

broken-reality-videojuego

Una realidad rota, llena de los sonidos como los que rodean nuestro entorno digitalizado, de sus miles de luces, emojis y loops, que tiene como premisa e inspiración el arte digital y la estética de las galerías virtuales, pero que, al igual que en todo lo demás, se sale del contexto al que pareciera querer ser dirigido, orientándose a la comercialización. Es como en el vaporwave: una ironía, o una “post-ironía” posmoderna, de gráficas que parecieran compartir espacio con la memoria RAM, como en los videojuegos de los 80, excepto porque en Broken Reality hay colores hasta explotar.

Broken Reality es una apuesta de desarrolladores mexicanos que tiene la picardía y el humor que nos caracteriza. Es una apuesta de videojuego posmoderno nunca vista y que buscará encontrar significado en lo insignificante.

Mira aquí el trailer:

Broken Reality estará disponible en la primavera de 2018. Puedes seguir sus avances en Tumblr y Facebook.

Imáagenes: Broken Reality

 

Si eres músico, profesores del Carnagie Hall podrían enseñarte con esta convocatoria

La convocatoria es parte de la VII Semana de Educación Musical.

Como parte de la VII Semana de Educación Musical, a partir de una convocatoria, cinco maestros del ensamble Decoda, afiliados al Carnagie Hall de Nueva York, impartirán talleres gratuitos a los alumnos seleccionados, para finalizar con un concierto de gala en el Teatro José Peón Contreras.

Fomento Cultural Banamex, A.C., en colaboración con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y el apoyo de la Fundación Roberto Hernández Ramírez, A.C., convocan al concurso para participar en el programa educativo VII Semana de Educación Musical.

Si eres músico mexicano entre 18 y 30 años y tocas instrumentos de viento, cuerdas y piano o formas parte de un ensamble, puedes aplicar de manera individual o en grupo para participar en la Semana de Educación Musical que por séptima ocasión se realiza en Mérida, Yucatán.

Los músicos que sean seleccionados y que sean de otros estados, obtendrán viáticos para asistir del 14 al 19 de noviembre del 2016 a los cursos. Los talleres son impartidos gratuitamente por los maestros extranjeros, con quienes los alumnos ensayan y practican en sesiones intensivas.

Al finalizar la Semana se presentarán los maestros y alumnos en un concierto de gala que tendrá lugar en el Teatro Peón Contreras, ubicado en el centro de la ciudad meridiana. El programa inició en el 2004 con el objetivo de promover la educación musical en México, gracias a este se estimula la creatividad de jóvenes músicos y el desarrollo de sus capacidades musicales.

La VII Semana de Educación Musical es posible gracias a instituciones colaboradoras como la Secretaria de Cultura y las Artes del Gobierno de Yucatán, la Escuela Superior de Artes Yucatán, el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Escuela Sinfónica de Yucatán, entre otras.

Acá la página donde encontrarás las instrucciones la inscripción:

 

Convocatoria del 20 de abril al 31 de mayo, 2016 

Cupo limitado a 20 músicos seleccionados

Más información: carnegiehall@fomentoculturalbanamex.org

+52 (55) 1226.02.57

+52 (999) 253.67.32

*Imagen:decodamusic.org