El primer tren ligero impulsado con basura es mexicano

Su energía es generada por medio de biogas, producto del proceso de descomposición de los desechos de los ciudadanos.

Los desechos orgánicos e inorgánicos: la basura, es capaz de producir gases que liberan energía y esta última puede usarse justamente como eso, como energía. Los gases emitidos por la basura son conocidos como biogases y en Monterrey este tipo de energía está usándose para mover el metro y abastecer otros sitios.

En 2006 el gobierno de Monterrey a partir del proyecto conocido como  Monterrey Cinco construyó una planta de generación de energía de cinco motogeneradores con capacidad de 5.3 megavatios. La energía de esta planta abastece el 80% de la usada por el metro, también algunos alumbrados públicos, el museo Paseo Santa Lucía  y algunos edificios estatales.

Con esta planta el gobierno ha conseguido ahorrarse hasta 8.6 millones de pesos al año en comparación con el anterior sistema. En México, con una Reforma Energética que apuesta al uso de hidrocarburos como energéticos más que de cualquier otra índole, casos como este, el de Monterrey, son verdaderamente inspiradores para una transición a energías limpias que mundialmente es cada vez más urgente.

La descomposición de la basura en los vertederos municipales es la que origina el biogas usado ahora en varios puntos de la ciudad. Con el uso de esta energía el tren de Monterrey es hoy el el primer tren ligero impulsado por energía generada por desechos.

Según el sitio c-s-o.mx la planta generadora funciona de la siguiente manera:

  • Primero, cada día van 800 camiones al relleno sanitario para depositar 4,500 toneladas de basura y desechos en un biodigestor ?contenedor hermético que permite la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas y facilita la extracción del gas resultante para su uso como energía?.
  • Segundo, estos desechos se compactan y son cubiertos con una capa de tierra, lo que forma un tipo de cerro.
  • Tercero, la basura orgánica se descompone a través de la digestión anaeróbica realizada por bacterias que producen gases de efecto invernadero, los que normalmente al ser liberados contribuirían al cambio climático. Sin embargo, en "Monterrey Cinco" esos gases son captados y redirigidos a un generador especial.
  • Cuarto, el biogás es conducido a los motogeneradores por medio de tuberías especiales de la empresa Bioenergía de Nuevo León S.A. de C.V.
  • Quinto, el gas pasa por las turbinas que generan la energía eléctrica para producir la energía necesaria para impulsar el metro de Monterrey.