¿Quién es Carlos Amorales, el artista que representará a México en la 57º Bienal de Venecia?

Carlos Amorales es considerado un artista polifacético; fue elegido para la próxima Bienal de Venecia "por la contundencia teórica y estética de su obra".

La Bienal de Venecia es hoy considerada la muestra de arte más importante del mundo; nació hace más de cien años, en 1895. México participó por primera vez en ella en 1950 cuando se exhibió obra de los grandes muralistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y de Rufino Tamayo (este último considerado ya entre los artistas de la Generación de la Ruptura).

Luego de este año otros artistas exhibieron su trabajo de manera individual, como Leonora Carrington (1986), Gabriel Orozco (1993) y Paula Santiago (1999). Sin embargo, hasta el 2007 fue oficializado el pabellón de México y desde entonces han exhibido su trabajo artistas como Rafael Lozano-Hemmer, Teresa Margolles, Melanie Smith, Ariel Guzik, Tania Candiani y Luis Felipe Ortega. Ahora, este año fue anunciado que para la siguiente edición de la Bienal de Venecia el representante de México será Carlos Amorales.

La trayectoria de Carlos Amorales ha sido curiosa pues en su andar “ha hecho de todo”: performance, cine, dibujo, escultura, y hasta fundó una disquera. Su búsqueda creativa más allá de los formatos y tiene que ver con “una forma de buscar la libertad desde mi propia problemática y no tanto a partir de una crisis sistemática”, como él mismo apunta.

Hoy te presentamos 11 datos sobre Carlos Amorales, un breve acercamiento al hombre y el artista:

 

Nació en 1970 y es hijo del artista visual Carlos Aguirre

Vive y trabaja en la Ciudad de México

Viajó por Europa de “mochilazo” y estudió ahí por diez años.

Estudió en la Gerrit Rietveld Academie, antes asistió a Rijksakademia van Beeldende Kunsten, en Amsterdam.

Ha sido muy multifacético; primero trabajó en Europa en lo que pudo, luego fue performancero, después se ligó al arte contemporáneo, la industria musical y luego al cine.

carlos amorales bienal de venecia

Empezó a hacer “arte contemporáneo”cuando nacieron sus hijos, pues no vivía del performance.

Tuvo una disquera llamada Nuevos Ricos: en esta estuvieron María Daniela y su Sonido Láser, Dick El Demasiado y Aux Raus, sus mejores descubrimientos, según él mismo apunta.

Se volvió famoso en 2003 por su performance relacionado con la lucha libre llamado Amorales vs Amorales.

 

Su obra incluye animación, video, cine, dibujo, instalación, performance y sonido

Su trabajo se ha presentado en museos como el Tamayo, Cornerhouse, Museo Amparo, Kunsthale Fridericianum, Irish Museum of Modern Art, Cincinnati Art Center, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, etc.,

Su obra que se expondrá en la Bienal de Venecia implica un paso de lo textual a lo fonético . Es un ejercicio de reconfiguración sobre el lenguaje textual, visual y musical, al llevarlo a su extremo conceptual y formal. Se llama “La vida en los pliegues” y se desconocen detalles sobre sus características.

 

*Imágenes: 1)El Universal; 2)kurimanzutto.com

Sin categoría

¿Qué significa la obra que el mexicano Carlos Amorales está presentando en la Bienal de Venecia?

Un abecedario de un lenguaje nuevo, que a su vez son silbatos, son el origen de toda una historia sonora con su propio código de comunicación.

La Bienal de Venecia es un referente ineludible de la escena artística en el mundo, o al menos de la más reconocida por los grandes árbitros del arte; y en este sentido este evento es uno de esos innegables árbitros. México formó parte oficial de este evento en 2007, cuando se oficializó su pabellón, pero su presencia se remonta la década de los 50´s en la cual se presentaron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo. En 1986 estuvo Leonora Carrington, Gabriel Orozco en 1993, y Paula Santiago en 1999.

Desde 2007 han presentado sus obras artistas como Rafael Lozano-HemmerTeresa MargollesMelanie SmithAriel GuzikTania Candiani y Luis Felipe Ortega. Y este año, en su edición  57, desde el 13 de mayo al 22 de noviembre, Carlos Amorales representa a México con una obra que juega con el lenguaje llamada La vida en los Pliegues:

Se llama así, por que es el título de un libro de un poeta y pintor francés, Henri Michaux, un estudioso de las caligrafías del mundo, que con distintas letras hacía poemas ilegibles, y de él parte la gran figura de este tipo de arte, que está entre la pintura y la poesía.(…) y me gustaba como sonaba esta frase, porque por un lado es muy abstracta, pero a la vez parece muy concreta.

La pieza a grandes rasgos

Está compuesta por 3 instalaciones:

Un alfabeto creado por él mismo; cada letra es un silbato (son 700 ocarinas de cerámica, con letras en mayúsculas y en minúsculas).

Una partitura donde puede leerse, por medio de una canción, una historia (tocada por músicos en vivo durante la apertura).

Un cortometraje que culmina con una historia de una familia linchada (un fenómeno atemporal, y que hoy es la manifestación epítome de la ausencia del Estado); en este confluye todo el sentido de la obra. El sonido del cortometraje, incluyendo los diálogos, surgen de los sonidos del abecedario-silbato. Uniendo cada sonido, entonces se narra la historia oralmente, a la par de las imágenes. 

En el entramado de la obra hay una pintura, las piezas-flautas del abecedario, que finalmente hacen como una escultura, manejo de títeres, y cine.

El significado

Se trata de crear con el lenguaje; al tocar la canción, en realidad se está contando una historia. Si bien la música es como el lenguaje de las emociones (cada nota es un tipo de emoción a fin de cuentas), la canción de Amorales es una historia qué descifrar con cada nota, cada nota una letra, de este modo es un lenguaje de la música menos abstracto, aunque, continúa siendo hermosamente abstracto.

Finalmente el cortometraje nos regala la otra parte de la historia. Toda la parte musical, e incluso los diálogos, provienen de sonidos de los silbatos, así, cada sonido de este corto, es en sí una narración.

carlos amorales bienal de venecia

carlos amorales obra bienal de venecia

carlos amorales obra bienal de venecia

carlos amorales obra bienal de venecia

 
*Imágenes: 1 y 2) Kurimanzutto;3,4 y 5) El Universal

Ulises I, el nanosatélite que emite canciones mexicanas en el espacio

Este nanosatélite emite canciones inéditas de compositores mexicanos en el espacio, un creativo proyecto de artistas miembros del Colectivo Espacial Mexicano.

Como sabemos, la imaginación ha sido uno de los grandes propulsores tanto de la ciencia como de las artes. La curiosidad como la visualización de posibles realidades siempre se han conjuntado en el desarrollo del conocimiento y la creatividad.

En la ciencia del espacio,  y aunque muchos lo ignoren, México tiene una carrera memorable en su haber. De hecho, esta comenzó muy a la par del primer lanzamiento de un cohete por parte de Rusia. Solo dos meses después, en el año de 1957, México ya había entrado a la carrera espacial cuando investigadores de la Escuela Física de la Universidad de San Luis Potosí lanzaron el primer cohete sonda mexicano para conocer las propiedades de la atmósfera.

Sin embargo, apenas en el 2010 se inauguró la Agencia Espacial Mexicana. Ese mismo año nació el Colectivo Espacial Mexicano. Este último se trata de un proyecto conformado por artistas que quieren llevar trabajos estéticos y creativos mexicanos al espacio.

ulises I colectivo espacial mexicano

Su primer experimento fue el Ulises I, un nanosatélite que llamó la atención del mundo y que, por su singularidad, fue retomado por medios internacionales. Ulises I se trata de una misión espacial, aunque una musical.

Once compositores mexicanos crearon las canciones específicamente para el Ulises I, que gracias a un enlace de radiofrecuencia emite simultáneamente las canciones en México y el espacio. Entre los músicos que participaron están: Fernando Castro, Teresa Bordona, J.J Díaz Infante, Hugo Solís, Omar Gasca, Ramsés Luna, Arturo Márquez y Miguel Maldonado.

El 4 de diciembre de 2015, en la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se lanzó este primer nanosatélite musical, como parte también de la celebración de los 150 años de la publicación de la novela de Julio Verne De la Tierra a la Luna

ulises I colectivo espacial mexicano

En su lanzamiento en la FIl

Ese día, según declaraciones del propio colectivo:

La misión llegó a la estratósfera 30 minutos después de su lanzamiento y a partir de ese punto se desplazó durante una hora de manera suborbital. Los equipos de las bases terrestres de la UNAM y del INAOE recibieron señales de radio que permitieron monitorear el vuelo, recibir información y validar el funcionamiento del ATON y de ULISES en condiciones similares a las orbitales. 90 minutos después Ulises y Atón bajaron en paracaídas al Este de Guadalajara.

 

 

Ahora el Ulises 2.0 está en desarrollo y puedes conocer más sobre ambos proyectos acá.

 

*Imágenes: ulises1.mx

Indocumentados: el proyecto que lleva venta altruista de arte mexicano y latino al Art Basel de Miami

En el marco de la Feria Art Basel 2016, el proyecto Indocumentados lleva arte mexicano y latinoamericano en una exhibición paralela y hasta cierto punto subversiva.

Para muchos, las grandes ferias comerciales de arte enarbolan el “mando” que ejerce el mercado en la últimas décadas en la escena creativa. Los artistas parecieran quizá más preocupados por hacer carrera que por crear algo auténtico. Lo anterior, pues pareciera que el arte se ha convertido más en una inversión que en una búsqueda de experiencia estética.

El proyecto Indocumentados nace como una manera de mostrar, en el marco de la celebración de la semana de Art Basel en Miami, un lado B de este evento.

Con ironía, más aún cuando la coyuntura en Estados Unidos apunta hacia un nacionalismo y la discriminación, este evento acentúa el carácter latino de los exponentes, por ello su nombre: Indocumentados. 

En el hotel Royal Palm, en South Beach, se hará una presentación de arte mexicano y latinoamericano bajo distintos conceptos como :

 

Anónimo: es una subasta, no comercial, cuyos fondos irán para el Hospicio Cabañas en Guadalajara, Jalisco. En ella se exhibirán las piezas sin que se conozca el autor de la misma hasta que se haya vendido. Lo anterior como una crítica, para devolver el valor intrínseco creativo de una obra, más allá de la trayectoria de su autor.

 

En esta parte participan los siguientes artistas:

Francisco Ugarte, Emanuel Tovar, Cynthia Gutiérrez, Adrián S. Bará, Pedro Reyes, Eduardo Sarabia, Mario Navarro, Fernando Marroquín, Pablo Dávila, Jorge Méndez Blake, Javier M. Rodríguez, Paula Matos, Mario García Torres, Ricardo Guzmán, Stefan Brüggemann, Aldo Chaparro, Melanie Smith, Pedro Matos, Alessandro Moroder, Ignacio Uriarte, José de Sancristóbal, Florence Drake, Nicolas Franco, Miller Lagos, Gonzalo Lebrija.

 

Salón Maestros

Aquí se venderán gráficos de Rufino Tamayo que serán exhibidos, además, por primera vez fuera del país. Se trata de una manera de “dar su lugar” en el evento a los grandes de México.

 

Emergentes

Se venderán piezas de artistas mexicanos y latinos que no cuentan aún con representante.

 

Comisaría Latina de Diseño

Es un colectivo de diseñadores contemporáneos de México y Latinoamérica que exhiben y venden: objetos, moda, joyería, calzado, accesorios y artesanías los cuales estarán presentes durante los cuatro días de la plataforma en un bazaar temporal ubicado en el hotel.

Indocumentados busca llamar la atención en el marco del Art Basel Miami, evento de índole comercial, desde otro concepto, que además cuestione la manera en que se valúan las obras hoy en día.

Del 1 al 4 de diciembre en el hotel Royal Palm, en South Beach

 

Encuentra más información, acá