Así fue el Primer Torneo Internacional de Juego de la Pelota Mesoamericano (FOTOS)

Existe un movimiento sorpresivo por rescatar este milenario juego, así fue la segunda edición del Torneo Internacional de Juego de la Pelota Mesoamericana en imágenes.

Del Juego de la Pelota Meosoamericano sabemos que era un rito asociado al sol, que su forma hacía alusión a los 4 rumbos del universo; que era un juego extendido hasta el norte de México, y sorprendentemente, hasta hoy se han hallado más de 1, 500 canchas por todo México. Este juego-ritual empleado desde los olmecas hasta los mexicas, es uno de las tradiciones prehispánicas que mayor magnetismo causan, y por ello, sorprende el interés que genera.

Hace poco publicamos la noticia de la celebración del Torneo Internacional de Juego de la Pelota Mesomaericano, con equipos de distintos estados de México y Belice como país invitado, a celebrarse en Teotihuacán (el año pasado se hizo en Quintana Roo, pero este es el primero en estas dimensiones,) con el fin de promover y rescatar este juego. Este 14 y 5 de abril, en el Deportivo Braulio Romero, en San Martín de las Pirámides, a unos minutos de la zona arqueológica, se montó una cancha del Juego de la Pelota en la de fútbol y se enfrentaron equipos de hombres y mujeres.

Cada equipo integrado por 4 personas, la pelota de hule de un peso de un 3 kilos. En este juego, según las reglas para esta versión, es posible tocar la pelota solo con la cadera, y los jugadores están protegidos con fajas de piel y vendas para amortiguar el golpe. La pelota debe caer a mitad de la cancha del equipo contrario para obtener un punto o ravit.

Los organizadores sobre todo invitaron a que concibamos este juego como un deporte, no como un espectáculo lleno de floclor. Se trata de una práctica que aún resuena en el AND colectivo, y quizá por ello también el fútbol soccer ha tenido, desde sus inicios, tanta aceptación en el país. Finalmente y volviendo al juego, el equipo de Belice ganó a la Delegación de México 32 a 20 puntos. En la competencia interna, ganó Veracruz en el rubro femenino, y Tabasco en el varonil.

Si quieres saber más de este Torneo, visita su sitio, aquí.

torneo juego de la pelota mesoamericano

torneo juego de la pelota mesoamericano

torneo juego de la pelota mesoamericano

torneo juego de la pelota mesoamericano

torneo juego de la pelota mesoamericano

 Imágenes: 1,2,3,4,5 y 6) Alejandra Leyva/ El Universal; 7) palabrasclaras.mx
Sin categoría

Celebrarán en Teotihuacán el primer Torneo Internacional de Juego de la Pelota Mesoamericano

El Torneo Internacional de Juego de Pelota Mesoamericano se hará el 14 y 15 de abril, recobrando una costumbre ritual de más de 3 mil años.

El Juego de pelota se llamaba tlaxtli o tlachtli que eran dos paredes, que había entre la una y la otra veinte o treinta pies, y serían de largo hasta cuarenta o cincuenta pies; estaban muy encaladas las paredes y el suelo, y tendrían de alto como estado y medio, y en medio del juego estaba una raya que hacía al propósito del juego; y en el medio de las paredes, en la mitad del trecho del juego, estaban dos piedras como muelas de molino agujereadas por medio, frontera la una de la otra y tenían sendos agujeros tan anchos que podía caber la pelota por cada uno de ellos. Y el que metía la pelota por allí ganaba el juego; no jugaban con las manos sino con las nalgas herían a la pelota; traían para jugar unos guantes en las manos, y una cincha de cuero en las nalgas, para herir la pelota.

Fray Bernardino de Sahagún en la Historia General de las Cosas de la Nueva España    

Sin importar la diferencia de culturas, las grandes civilizaciones mesomaericanas desde los olmecas a los mexicas jugaron al mítico Juego de la Pelota:  en maya Pok Ta Pok. Se cree que su figura forma un quincunce (nahui ollin, para los mexicas), el símbolo que prevaleció por milenios en mesoamérica y que hace alusión a los 4 rumbos del universo. Al centro se representa el sol, y de hecho, este juego está estrechamente ligado a este astro; es una especie de ritual para hacer que el sol renazca, cada día, para la supervivencia de los hombres (también está ligado al Quinto Sol, la era que ahora vivimos para los mexicas).

juego de la pelota prehispanico

Hasta hoy, en todo el territorio mexicano se han hallado hasta 1,500 canchas. Su influencia fue innegable, y quizá, también por ello el fútbol soccer fue tan aceptado desde sus inicios cuando fue traído por los ingleses al pueblo minero Real del Monte, en Hidalgo, donde se jugó el primer juego de este deporte en la historia del país. Por cierto, en este vínculo puedes hallar las similitudes entre el Juego de la Pelota y el fútbol.

juego de la pelota prehispanico

Luego de más de 3000 años de su nacimiento (su creación  se ubica al rededor del 1 400 A.C), este 14 y 15 de abril se celebrará no solo la recreación de este mítico juego, también un torneo internacional, primero en su tipo, en el que participarán 20 guerreros de distintos estados. En la parte masculina competirán Sonora, Chiapas, Tabasco y Yucatán y en la femenil estarán Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala y Sonora.

El país invitado, por su parte, será Belice, nación donde la presencia maya hasta ahora es muy importante. Además, el torneo se hará en Teotihuacán, quizá la ciudad-misterio más impactante de mesoamérica por sus enormes pirámides, símbolo imprescindible de la antigüedad.

Cabe anotar que hasta ahora se cuenta con indicios de cómo se jugaba el Pok Ta Pok. Se cree que el objetivo primordial (técnicamente hablando) era no dejar caer la pelota (de ule, ugama o goma macinza), y para ello se hacía uso de la cadera, codos, antebrazos y hombros. El punto se conseguía cuando el equipo contrario (conformado por entre 1 y 10 jugadores) dejaba caer la pelota. En la versión de este torneo, los jugadores podrán hacer uso de la cadera únicamente para dominar la bola, entre otras reglas.

juego de la pelota prehispanico

Encuentra más información, aquí. Se trata de una hermosa expresión de recuperación de un juego que que dio identidad, y que, podría decirse, unificó de algún modo a numerosas culturas de mesoamérica.

 

Días: 14 y 15 de abril.

Horas:  de 17 Hrs. a las 10 Hrs. del día siguiente

Costos: general para un solo día ($120.00), general para los días ($190.00), campamento un solo día ($100.00). 

Lugar:  Franciso Villa No.96 San Martín de las Pirámides.

Ver Mapa

 

*Si quieres jugar virtualmente al Juego de la Pelota, conoce esta app y descárgala.

Imágenes: 1) sportsqro.com.mx; 2 ) Juego de la Pelota en el Códice Borbónico; 3 y 4 ) nochesmagicasteotihuacan.com.mx

Ve completo el documental que sigue a futbolistas mexico-estadounidenses de regreso a sus raíces (VIDEO)

Un fenómeno que se ha esparcido en las últimas décadas: jugadores mexico-estadounidenses que prefieren desarrollar su carrera de este lado del mundo.

Al fenómeno migratorio mexicano suele imaginársele siempre de este país hacia Estados Unidos. El “Sueño Americano” se propagó sobre todo durante el anterior siglo, como una promesa de movilidad social para millones.

Lo cierto es que la realidad es mucho más compleja y son pocos los proyectos abocados a precisamente documentar los casos donde la migración, de hecho, es al revés. Como en el caso reciente de los inmigrantes que deciden regresar a sus bosques en Oaxaca para protegerlos y al tiempo vivir de sus tierras sustentablemente, o bien, como nos muestra esta serie fotográfica, casos silenciosos de migrantes legales en Estados Unidos que deciden regresar a México.

Recientemente The Guardian lanzó un mini documental de 15 minutos llamado Futbolistas Migrantes Estadounidenses: los jugadores americanos cruzando al frontera borrosa de México, que ilustra otro de los fenómenos no muy tomados en cuenta pero que revela la preferencia por México en un sector donde se tiene mucho arraigo, el fútbol.

Este deporte fue traído a México por los británicos a Hidalgo cerca del pueblo minero Real del Monte y con el tiempo, fue configurándose como parte de la identidad mexicana. Hoy, la liga mexicana de fútbol se encuentra muy bien estructurada, y de hecho, futbolistas mexico-americanos han decidido venir a vivir a México, un país donde encuentran mejores opciones futboleras en comparación con Estados Unidos.

Estamos hablando de jugadores profesionales hijos de padres mexicanos cuyo idioma primero fue el inglés. Ahora están en México, contentos, redescubriendo sus raíces y un mundo con el que el mexicano siempre se ha identificado, quizá por la memoria genética del único juego que se expandió por toda mesomérica (con más de 1500 canchas), impresionante, el mítico Juego de la Pelota.

 

 

El juego de la pelota prehispánico VS el fútbol (Infográfico)

Esta imagen ofrece información sobre ambos juegos, similares en aspectos: el juego de la pelota y el fútbol.

Que en México el fútbol sea tan popular no es casualidad, la población ha estado familiarizada con un juego similar desde hace miles de años. El juego ha sido indispensable en la vida del hombre como una metáfora de la vida. Ahí el hombre desahoga psicológicamente mucho de lo que de otro modo sería imposible“sacar”, por ello el deporte y el juego han sido siempre tan saludables para las sociedad humanas.

Muchos de los sitios arqueológicos de México, donde yacían grandes ciudades, presentan canchas de juegos de pelota. Se cree que una de las funciones principales del juego de pelota era la de resolver conflictos sociales como pleitos por tributos, y también contenía importantes ingredientes rituales y aspectos místicos. Su versión actual más practicada en lugares de Guatemala y México es conocida como ulama.

Un infográfico hecho en alianza entre Alma México y Taller 13 muestra un dinámico comparativo entre datos del antiguo juego de pelota y el actual fútbol. La analogía toma valor si consideramos que ambos deportes gozan de similitudes que quizá ignoramos y que incluso, quizá, confieren sentido a la actual popularidad del fútbol en México.

En México a 7 de cada 10 hombres le gusta mucho el fútbol. En una reciente encuesta hecha por el Instituto Ipsos, entre los países Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia, México fue el único país encuestado que no registró respuesta “no me gusta el fútbol” (la encuesta fue realizada a hombres y mujeres).

Por lo anterior, probablemente este infográfico resulte interesante a muchos mexicanos. Entre su información se encuentra un comparativo entre ambas canchas.

* Da click en la imagen para ampliarla.

 

juego de la pelota