Despierta en una cabaña en la Selva Lacandona: ecoturismo en la Reserva de la Biósfera Montes Azules

Canto de la Selva es un hotel ecoturístico administrado por ejidatarios que decidieron convertir sus tierras en lugares de conservación.

Una historia extraordinaria existe detrás de uno de los proyectos más bellos de ecoturismo en México. En la zona central de la Selva Lacandona, justo enfrente de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, un grupo de ejidatarios destinaron sus tierras a las conservación de la selva. A cambio de no tocarlas, construyeron un hotel, conformado por cabañas sustentables (con sus propios biodigestores, paneles solares, y tratamiento de desechos) administrado por ellos mismos, gracias al cuál pueden seguir conservando la selva.

Estas personas, además, solo reciben a grupos pequeños de turistas, para no perturbar el equilibrio en la Reserva. Se trata de una de las experiencias más únicas del mundo. Despertar en una cabaña, con una vista a la selva, y con vistas al río Lacantún, desde donde es posible sentir tanto la fauna como la flora del lugar en una especie de virginidad casi absoluta, se trata de uno de los lujos más exclusivos que podrás tener en este época.

Si crees que no sabrás que hacer en la selva, te equivocas. En esta reserva vivieron los mayas, guarda mucha historia (incluso se cree que hay sitios arqueológicos sin descubrirse). Los guías del hotel, quienes, además, son conocedores de primera mano, y milenarios, de la zona, te llevarán por paseos en kayak en el al rio Lacantún. También te llevarán al interior de la Reserva donde podrás ver y escuchar con detenimiento monos saraguatos, anfibios, reptiles, y mucho más, ya que aquí, es el hogar de 40 especies de peces, 109 de anfibios y reptiles, más de 340 de aves, y 116 mamíferos, incluyendo al jaguar.

Te compartimos el video de nuestros amigos de Conecto, que hicieron para este loable proyecto:

¿Cómo llegar?

Existen dos opciones: desde Comitán de Domínguez para los que vienen de Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de las Casas y por la Ciudad de Palenque.

Desde Comitán

Se toma la carretera Fronteriza número 198. En el kilómetro 296 se toma la desviación al ejido Boca de Chajul y se continúa por la carretera ribereña pasando el ejido Playón de la Gloria y Galacia. En Galacia se toma a la izquierda una carretera de terracería que conduce a Canto de la Selva. Esta ruta es ideal si vienes de San Cristóbal de las Casas. Ver mapa

Desde Palenque

Se toma la carretera Fronteriza número 198 hacia Benemérito de las Américas. En el kilómetro 160 se toma la desviación por la carretera ribereña y a los 40 kilómetros se encuentra el ejido Galacia. Ver mapa.

Encuentra mayor información en su página, Canto de la Selva, Jungle Lodge:

 

 
Imagen: cantodelaselva.com

Rutas secretas de Chichén Itzá podrían confirmar su construcción basada en una “geografía sagrada” (VIDEO)

Estos pasajes secretos en Chichén Itzá podrían ser la prueba de que los mayas fundaron una relación mística entre su arquitectura, las cuevas y los cenotes.

Desde hace mucho años, nos hemos acostumbrado al misterio de nuestras ruinas. Atravesamos sus escondrijos y pasillos como quien ignora su secreto, y fingimos compartirlo. La sombra y los espectros de estos vestigios son las deidades del pasado y de los nuevos días. Y aunque parezca que su tiempo ha terminado, todavía permanecen ahí, ocultos en la naturaleza de las cosas. 

Chichén Itzá es un ejemplo vivo de estos vestigios que siguen evocando al misterio. Recientemente, el proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) y el INAH iniciaron un mapeo subterráneo por el gran complejo maya, que recorre sus cuevas y cenotes, y atraviesa el esqueleto de las pirámides. El objetivo es claro y francamente loable: rastrear y documentar la fascinante geografía sagrada del lugar.

Mediante el uso de un radar de penetración terrestre, así como el empleo de señales electromagnéticas, estos investigadores planean demostrar la teoría de que en Chichén Itzá, existe un patrón “arquitectura-cueva o arquitectura-cenote”, dentro lo que podría ser un conjunto de túneles nunca antes descubiertos. Si bien existe la posibilidad de que sólo sean vacíos, ofrendas o depósitos mortuorios, la existencia de estos “huecos”, y su probable construcción bajo una geografia divina, es por demás intrigante.

Estos pasajes secretos en Chichén Itzá podrían ser la prueba de que los mayas fundaron una relación mística entre su arquitectura, las cuevas y los cenotes, aunque la razón todavía es desconocida. El especialista de la GAM, James Brady, relata que “A diferencia de la cosmovisión europea, donde las deidades estaban en el cielo, en el mundo maya, lo más sagrado y vivo era la tierra, por ello es que  formaciones como cuevas y cenotes eran tan sagrados, pues eran una vía de acceso al interior de la tierra, es decir, a la presencia de los dioses”.

Estos son los 5 mejores lugares para volar en parapente en México

Explorar los paisajes mexicanos desde las alturas; con los pies flotando en el aire, es posible sin perder el encanto onírico de la experiencia de volar.

El sueño de volar, de desplazarse sin ninguna clase de restricción por el cielo y corromper las ataduras de nuestra fisionomía, ha permeado a la humanidad desde tiempos ancestrales. Como si la exploración de la vasta tierra no fuese suficiente, las culturas humanas tienden a moverse hacia arriba. Mirar nuestro mundo, desplegado como un plano, promete expandir la visión del que vuela; sugiere que uno es ínfimo, pero está rodeado de belleza.

En México los paisajes naturales y arquitectónicos son incomparables, absolutamente diversos y profundamente hermosos. Y la posibilidad de explorarlos desde las alturas no podría ser despreciada, por eso es que, afortunadamente, la mancuerna de técnica e imaginación dieron con la creación del parapente, deporte extremo que, con un poco de ayuda, puede ser experimentado por cualquiera y cuya característica central es que cumple el sueño de volar.

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuela México.

El vuelo en parapente consiste en utilizar una vela que se infla con corrientes de aire y que planea por el cielo. Casi cualquier persona puede hacerlo, acompañado por un piloto especializado, sin tener ningún conocimiento previo de la técnica. Es un deporte ecológico, pues el equipo aprovecha la energía del sol que calienta el piso y forma corrientes de aire que circulan hacia arriba, llamadas termales.  

El vuelo en parapente ha generado a una gran comunidad de pilotos y voladores mexicanos, que admiran tanto al cielo, como a la naturaleza que adorna cada aventura, pues albergamos en el país algunos de los mejores paisajes. La imagen onírica de tus pies flotando en el aire y, por debajo, el surreal paisaje mexicano definitivamente cambiará tu visión del mundo.

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuela México.

Para volar en parapente necesitas contactar a un piloto especializado, que te lleve al lugar perfecto; calcular con cuidado que el día de tu aventura las condiciones climáticas sean ideales y, lanzarte a la aventura. En México cada lugar de vuelo es mágico, pero estos son los 6 más increíbles.

Tenancingo, Estado de México

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuela México.

A solo una hora y media de Santa Fe, saliendo por la carretera a Toluca desde la Ciudad de México, se encuentra esta pequeña montaña. El paisaje boscoso y frío es verdaderamente precioso y no muy conocido. Una de las grandes ventajas es que en este lugar se puede hacer “top landing”, es decir despegar y aterrizar en el mismo punto. El vuelo se practica en todas las estaciones. Los vuelos son deliciosos y las puestas de Sol, desde el aire, magníficas. Además de practicar parapente, es posible acampar, hacer caminatas y descenso en rappel.

¿A quién contactar ahí?

Vuela México

Pilotos muy experimentados, que trabajan en distintos puntos del país. Trato muy personalizado.

Facebook

Web

Email: vuelatepoz@gmail.com

El Salto, Guanajuato

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Centro Vacacional “El Salto”.

A 10 minutos de San José iturbide sobre la carretera a Tierra Blanca, se encuentra El Salto, un Centro Vacacional con hotel que ofrece actividades ecoturísticas como rappel, tirolesa, observación astronómica y vuelos en parapente. Cada año organizan el “Fly Inn El salto”, un evento que alberga a más de 100 pilotos mexicanos. Se recomienda volar en las tardes, porque, igual que Tenancingo, este es uno de los pocos lugares en donde se puede admirar desde el aire la puesta del Sol.

¿Cómo contactarlos?

Centro Vacacional El Salto

Atendido por sus propietarios, la familia Arvizu te hará sentir muy bien recibido y como en casa.

Facebook

Teléfono: 01 419 596 5000

Email:  elsaltolugardonde@hotmail.com

Tapalpa, Jalisco

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuela Libre Guadalajara.

A dos horas y media desde Guadalajara, por la carretera hacia Colima, se encuentra este mágico lugar. Tapalpa es un pueblo realmente precioso; pequeño, pero que desborda en tradiciones. La comida es deliciosa, la gente muy cálida y los paisajes son de ensueño, entre las cascadas y los bosques. Un lugar lleno de misterio es Las Piedrotas, una pradera poblada por gigantescas piedras monolíticas, a cuya ubicación no se les termina de dar explicación razonable.

¿Con quién volar?  

Vuela Libre Guadalajara

Llevan 15 años compartiendo las maravillas de volar en parapente con quien lo solicite y conocen como la palma de su mano el precioso paisaje tapatío.

Facebook

Teléfono: 01 33 3870 3525

Email: vuelalibregdl@gmail.com

Valle de Bravo, Estado de México

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Imagen: vivevalle.mx

Valle de Bravo tiene dos sitios de vuelo. Uno el que se hace desde Monte Alto con vista y aterrizaje al lado del lago y el pueblo de casitas con techo de teja. El segundo es en El Peñón, lugar imponente y maravilloso, que alberga la visita de cientos de pilotos de todo el mundo que visitan en invierno cuando no se puede volar en sus regiones por tanta nieve. Además es sede importantes competencias de parapente a nivel internacional. Los paisajes de Valle de Bravo no dejan nada que desear y el pueblo también está lleno de detalles para disfrutar.

Vuela México

Ellos vuelan en El Peñón y un sitio cercano llamado Temascaltepec, pero también te ayudan a gestionar tu vuelo, si lo que buscas es el paisaje tradicional de Valle.

Facebook

Web

Email: vuelatepoz@gmail.com

Chalchihuapan, Puebla

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuelo en Parapente.

Puebla es sorprendente, pues alberga todo tipo de atractivos. El despegue de Chalchihuapan está a solo 20 minutos de la capital del estado y muy cerca del pueblo de Chipilo, un lugar curioso, fundado por migrantes italianos y en donde la actividad económica principal es la producción de deliciosos quesos y mantequilla. El paisaje es hermoso, pero lo que te dejará anonadado es volar al lado del Popocatépetl.

¿Con quién volar en parapente en Puebla?

Vuelo en Parapente

El piloto a cargo tiene más de 20 años de experiencia en el parapente y turismo de aventura.

Facebook

Web

Teléfono: 045 2221-322591

Email: charly@vueloenparapente.com.mx

Viajes conscientes: 4 vacaciones inolvidables en México que además aportan mucho al país

Un buen viaje puede dejar más que sólo descanso a tu cuerpo: puede dejar lecciones indelebles en tu experiencia de vida.

Aunque parezca excéntrico, un viaje puede ampliar nuestra conciencia. Porque si bien, cuando se piensa en vacaciones nos remitimos a playas o lugares de descanso, es en aquellos viajes, en los que se arriesga a escapar de la rutina, cuando logramos conectarnos, literalmente, con otras realidades.

Cada tanto surgen personas conscientes de que los viajes, más allá de escapar de la vida cotidiana, se trata de breves momentos en nuestras vidas para aleccionarnos. Y en este sentido es que surgen ideales de transformar espacios naturales del territorio mexicano en, por ejemplo: ecoturismo, recorridos culturales de gran interés, lugares de descanso con una historia social notable y nodos de consumo local con una cadena de valor fascinante. 

Fotografía: Walking México

Las opciones que te exponemos aquí no sólo lograrán ponerte en contacto con esas otras realidades, sino que te nutrirán mental y anímicamente, alimentando tu forma de ver y disfrutar de la belleza de los espacios mexicanos. No está demás recalcar que de esta forma, se puede contribuir a fortalecer formas de economía locales ideales; es el caso del turismo sustentable, una actividad cada vez más notoria en pequeñas comunidades que gozan de una cultura o naturaleza con fortaleza.

Además, viajando conscientemente por el territorio aportas recursos a los habitantes de estos lugares, mismos que buscan fomentar el cuidado de la naturaleza y la fauna, así como la perpetuación de su propia historia cultural, que a la par se vuelven ingredientes del patrimonio mexicano, y una suerte de retroalimentación donde ganamos todos. 

Conciencia itinerante en Querétaro

En la Sierra Gorda de Querétaro hay muchos tesoros escondidos que sus propios habitantes te pueden mostrar. El proyecto Sierra Gorda Ecotours, fundado por pobladores de este territorio y apoyado por asociaciones civiles y otras dependencias, se dedica desde 2004 a dar recorridos espectaculares por toda esta zona. Vestigios arquelógicos, bosques, selvas, pueblos y hasta los hermosos jardines surrealistas de Edward James, son algunos lugares que podrás visitar.

Y te llevarás no sólo grandes experiencias, sino la seguridad de que este proyecto ayuda a conservar la riqueza natural de la Sierra, y que estarás colaborando a la economía de los cien mil serranos que viven en el territorio. Además, gracias a tu visita fomentas una nueva cultura del suelo, ya que este proyecto lucha también por devolver la salud a los suelos, recuperar su fertilidad y resarcir la falta de agua y la desertificación que ha ocasionado el paso del hombre por esta zona.

Dirección: Av. La Presa s/n Barrio El Panteón, Jalpan de Serra, Qro.
Teléfonos: 52 (441) 296 0700 ó 52 (441) 296 0242
Correo electrónico
: contacto@sierragordaecotours.com
Sitio web: Sierra Gorda Ecotours

 

Un hotel con corazón indígena

El Hotel Taselotzin se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, y es el primer y único establecimiento en México que brinda este tipo de servicios de manera ecológica y que además es administrado en su totalidad por mujeres indígenas. En él tienen servicios de temazcal y masaje, y podrás conocer más sobre la medicina tradicional de la región.

Todas las actividades que realizan procuran mantener un profundo vínculo con la Madre Tierra y con la comunidad nahua de la Sierra, lo que hace de la experiencia de conocer este territorio de Puebla uno mucho más profundo. Además cuentan con visitas guiadas a las zonas arqueológicas, así como a las grutas y cascadas, y podrás conocer las tradiciones que priman en la comunidad, así como sus actividades productivas y su exquisita cultura culinaria.

El hotel está abierto los 365 días del año.

Dirección: Calle Yoloxochitl S/N Barrio de Zacatipan, Cuetzalan del Progreso Puebla.
Teléfono: 01 (233) 33 1 04 80
Correo electrónico: taselotzin@gmail.com
Sitio web: Taselotzin Cuetzalan

 

Despertar mágico en Canto de la Selva, Jungle Lodge

Si te hospedas aquí despertarás entre rugidos y cantos, con el azul del cielo y el verde de la Selva Lacandona fundiéndose en la neblina de un bello amanecer. Este acogedor terruño llamado Canto de la Selva está ubicado junto a la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en Chiapas, frente a un río.

Sus instalaciones cuentan con todas las comodidades como agua caliente, amenidades biodegradables y terraza privada con vista a la selva donde podrás mecerte en una hamaca mientras aprecias una vista increíble. Pero todo esto, así como la generación de electricidad, el manejo de desechos y otras cuestiones, son tratadas de forma que afecten mínimamente este sagrado ecosistema, así que puedes sentirte seguro de que tu estancia no implicará mal alguno para la selva y sus habitantes.

Lo mejor es que todas las utilidades que genera el hotel se reparten entre los ejidatarios, que son guardianes de la selva que están por completo comprometidos a su conservación y a detener la deforestación.

Dirección: San Jacinto 23, San Ángel, 01000 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 01 55 5550 1191
Correo electrónico: contacto@ cantodelaselva .com.mx
Sitio web: https://www.cantodelaselva.com.mx/ Canto de la Selva

 

El Oaxaca profundo: Camino Copalita

Se trata de una caminata de seis días guiada por zapotecas de la comunidad de San Juan Ozolotepec. Comerás su gastronomía con ingredientes recién recolectados, escucharás sobre todos sus conocimientos de la naturaleza y el uso sustentable que hacen de ésta, y de cómo aprovechan la madera de los bosques y cultivan café, tomate, café, aguacate y maíz.

Caminarás muchísimo guiado por ellos, pero cada paso valdrá la pena. Los cambios de paisaje son asombrosos: pasarás por montañas, manantiales y ríos; visitarás otras comunidades y te internarás en la selva para conocer los misterios que guarda su fauna y flora para llegar finalmente a la playa. Lo mejor es que la comunidad recibe el 70% del costo del viaje para su libre administración, que se dedica a la conservación del territorio.

*Lamentablemente en estos momentos Copalita se halla en problemas y necesita nuestra ayuda, pues las recientes lluvias tuvieron efectos catastróficos sobre su territorio y sobre el proyecto del Camino Copalita, que se encuentra suspendido indefinidamente, quizás hasta diciembre de este año.

Por eso, los habitantes de San Juan de Ozolotepec están pidiendo tu ayuda para reanudar cuanto antes este bello proyecto. Envía un mail a esta dirección y ayuda a que este noble proyecto ecoturístico siga con vida: info@copalitatrail.com

Sitio Web: Camino Copalita

*Imágenes: 1) Flickr Pavel Kirillov; 2) Camino Copalita