Viajes conscientes: 4 vacaciones inolvidables en México que además aportan mucho al país

Un buen viaje puede dejar más que sólo descanso a tu cuerpo: puede dejar lecciones indelebles en tu experiencia de vida.

Aunque parezca excéntrico, un viaje puede ampliar nuestra conciencia. Porque si bien, cuando se piensa en vacaciones nos remitimos a playas o lugares de descanso, es en aquellos viajes, en los que se arriesga a escapar de la rutina, cuando logramos conectarnos, literalmente, con otras realidades.

Cada tanto surgen personas conscientes de que los viajes, más allá de escapar de la vida cotidiana, se trata de breves momentos en nuestras vidas para aleccionarnos. Y en este sentido es que surgen ideales de transformar espacios naturales del territorio mexicano en, por ejemplo: ecoturismo, recorridos culturales de gran interés, lugares de descanso con una historia social notable y nodos de consumo local con una cadena de valor fascinante. 

Fotografía: Walking México

Las opciones que te exponemos aquí no sólo lograrán ponerte en contacto con esas otras realidades, sino que te nutrirán mental y anímicamente, alimentando tu forma de ver y disfrutar de la belleza de los espacios mexicanos. No está demás recalcar que de esta forma, se puede contribuir a fortalecer formas de economía locales ideales; es el caso del turismo sustentable, una actividad cada vez más notoria en pequeñas comunidades que gozan de una cultura o naturaleza con fortaleza.

Además, viajando conscientemente por el territorio aportas recursos a los habitantes de estos lugares, mismos que buscan fomentar el cuidado de la naturaleza y la fauna, así como la perpetuación de su propia historia cultural, que a la par se vuelven ingredientes del patrimonio mexicano, y una suerte de retroalimentación donde ganamos todos. 

Conciencia itinerante en Querétaro

En la Sierra Gorda de Querétaro hay muchos tesoros escondidos que sus propios habitantes te pueden mostrar. El proyecto Sierra Gorda Ecotours, fundado por pobladores de este territorio y apoyado por asociaciones civiles y otras dependencias, se dedica desde 2004 a dar recorridos espectaculares por toda esta zona. Vestigios arquelógicos, bosques, selvas, pueblos y hasta los hermosos jardines surrealistas de Edward James, son algunos lugares que podrás visitar.

Y te llevarás no sólo grandes experiencias, sino la seguridad de que este proyecto ayuda a conservar la riqueza natural de la Sierra, y que estarás colaborando a la economía de los cien mil serranos que viven en el territorio. Además, gracias a tu visita fomentas una nueva cultura del suelo, ya que este proyecto lucha también por devolver la salud a los suelos, recuperar su fertilidad y resarcir la falta de agua y la desertificación que ha ocasionado el paso del hombre por esta zona.

Dirección: Av. La Presa s/n Barrio El Panteón, Jalpan de Serra, Qro.
Teléfonos: 52 (441) 296 0700 ó 52 (441) 296 0242
Correo electrónico
: contacto@sierragordaecotours.com
Sitio web: Sierra Gorda Ecotours

 

Un hotel con corazón indígena

El Hotel Taselotzin se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, y es el primer y único establecimiento en México que brinda este tipo de servicios de manera ecológica y que además es administrado en su totalidad por mujeres indígenas. En él tienen servicios de temazcal y masaje, y podrás conocer más sobre la medicina tradicional de la región.

Todas las actividades que realizan procuran mantener un profundo vínculo con la Madre Tierra y con la comunidad nahua de la Sierra, lo que hace de la experiencia de conocer este territorio de Puebla uno mucho más profundo. Además cuentan con visitas guiadas a las zonas arqueológicas, así como a las grutas y cascadas, y podrás conocer las tradiciones que priman en la comunidad, así como sus actividades productivas y su exquisita cultura culinaria.

El hotel está abierto los 365 días del año.

Dirección: Calle Yoloxochitl S/N Barrio de Zacatipan, Cuetzalan del Progreso Puebla.
Teléfono: 01 (233) 33 1 04 80
Correo electrónico: taselotzin@gmail.com
Sitio web: Taselotzin Cuetzalan

 

Despertar mágico en Canto de la Selva, Jungle Lodge

Si te hospedas aquí despertarás entre rugidos y cantos, con el azul del cielo y el verde de la Selva Lacandona fundiéndose en la neblina de un bello amanecer. Este acogedor terruño llamado Canto de la Selva está ubicado junto a la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en Chiapas, frente a un río.

Sus instalaciones cuentan con todas las comodidades como agua caliente, amenidades biodegradables y terraza privada con vista a la selva donde podrás mecerte en una hamaca mientras aprecias una vista increíble. Pero todo esto, así como la generación de electricidad, el manejo de desechos y otras cuestiones, son tratadas de forma que afecten mínimamente este sagrado ecosistema, así que puedes sentirte seguro de que tu estancia no implicará mal alguno para la selva y sus habitantes.

Lo mejor es que todas las utilidades que genera el hotel se reparten entre los ejidatarios, que son guardianes de la selva que están por completo comprometidos a su conservación y a detener la deforestación.

Dirección: San Jacinto 23, San Ángel, 01000 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 01 55 5550 1191
Correo electrónico: contacto@ cantodelaselva .com.mx
Sitio web: https://www.cantodelaselva.com.mx/ Canto de la Selva

 

El Oaxaca profundo: Camino Copalita

Se trata de una caminata de seis días guiada por zapotecas de la comunidad de San Juan Ozolotepec. Comerás su gastronomía con ingredientes recién recolectados, escucharás sobre todos sus conocimientos de la naturaleza y el uso sustentable que hacen de ésta, y de cómo aprovechan la madera de los bosques y cultivan café, tomate, café, aguacate y maíz.

Caminarás muchísimo guiado por ellos, pero cada paso valdrá la pena. Los cambios de paisaje son asombrosos: pasarás por montañas, manantiales y ríos; visitarás otras comunidades y te internarás en la selva para conocer los misterios que guarda su fauna y flora para llegar finalmente a la playa. Lo mejor es que la comunidad recibe el 70% del costo del viaje para su libre administración, que se dedica a la conservación del territorio.

*Lamentablemente en estos momentos Copalita se halla en problemas y necesita nuestra ayuda, pues las recientes lluvias tuvieron efectos catastróficos sobre su territorio y sobre el proyecto del Camino Copalita, que se encuentra suspendido indefinidamente, quizás hasta diciembre de este año.

Por eso, los habitantes de San Juan de Ozolotepec están pidiendo tu ayuda para reanudar cuanto antes este bello proyecto. Envía un mail a esta dirección y ayuda a que este noble proyecto ecoturístico siga con vida: info@copalitatrail.com

Sitio Web: Camino Copalita

*Imágenes: 1) Flickr Pavel Kirillov; 2) Camino Copalita

La Ruta de la Miel: un viaje increíble en Tlaxcala para aprender todo sobre las abejas

Este viaje ecológico te hará sensible a las abejas: un animal del que dependemos todos.

Las abejas están peligro. Y eso nos pone en peligro a todos. No solo porque sin ellas nos quedamos sin miel. Tampoco porque son muy queridas y tienen un papel importante en nuestra cultura (especialmente para las comunidades mayas). En realidad, de las abejas depende nuestra biodiversidad.

¿Sabías que (según la FAO) hay 100 tipos de cultivos agrícolas que proporcionan el 90% de los alimentos de todo el mundo y 71 de ellos son polinizados por abejas? En pocas palabras, si ellas desaparecen tendremos una crisis agrícola muy grave. Por otro lado, hay muchos mexicanos que están luchando para salvarlas. ¿Y cómo lo hacen? Por un lado, cultivando miel y cuidando abejas y, por otro, generando preciosas experiencias para generar conciencia.

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

También en Más de México: ¿Quieres ayudar a México en serio? Necesitas empezar a comer estas 4 cosas ya

El turismo ecológico es la mejor forma de vivir un espacio. Porque no solo se trata de respetar el medio ambiente y tratar de que la huella que dejas mientras lo transites sea la menor posible. Además, el ecoturismo implica reconocer la forma en que la naturaleza y las personas que la habitan están interconectadas. Así, mientras tú tienes un viaje precioso, te sensibilizas sobre grandes causas.

También en Más de México: Rutopía: ecoturismo mexicano, genuino y deslumbrante para auténticos viajeros

La Ruta de la Miel

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

Y si tu causa son las abejas, tienes que vivir la Ruta de la Miel de Tierra Victoria en Terrenate, Tlaxcala. Este proyecto, generado por apicultores tlaxcaltecas, te enseñará la verdadera importancia de las abejas en nuestro mundo.

Además de una ruta increíble donde podrás adentrarte en los colmenares, convivir con las abejas y experimentar el proceso de extracción de miel; probarás delicias como miel mantequilla, y vinos y quesos hechos con esta delicia; te hospedarás en la encantadora Hacienda de Tepeyahualco, y hasta podrías hacer un viaje en globo aerostático para admirar los paisajes de la zona.

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

Y claro que esta propuesta suena increíble, pero lo mejor es que viviendo la Ruta de la Miel y comprando los productos de Tierra Victoria estás apoyando un proyecto familiar que involucra a los productores locales y que representa una resistencia comercial a la venta clandestina de miel y en palabras de los apicultores al “gran monstruo de la industrialización”.

¿Quieres ir?

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

Reserva tu experiencia o compra miel de Tierra Victoria aquí. O puedes escribir un correo a contacto@tierravictoria.com o llamar al 55 3658 0299. La Hacienda donde te hospedarás se encuentra en Calle 5 de Mayo #1, Guadalupe Victoria (58,52 km) 90540 Terrenate, Tlaxcala, México.

Así es como debe practicarse el verdadero ecoturismo en México

El ecoturismo en México no solo ofrece experiencias que transforman la vida de los viajeros, también protege la naturaleza y a las comunidades.

El ecoturismo se ha ido rápidamente posicionando como una actividad absolutamente enriquecedora y que, por fortuna, cada vez más personas procuran en México a la hora de decidir dónde vacacionar. Sin embargo, muchas experiencias ecoturísticas no cumplen en realidad con los requisitos para ser consideradas como tal, o a veces somos los propios viajeros los que no terminamos de entender lo que este representa –y créenos, es una vivencia aún más estimulante.

Con su inabarcable riqueza cultural y natural, México es un verdadero paraíso para practicar el ecoturismo. Además, recordemos que esta es una actividad que no solo beneficia al viajero, también al entorno natural y, aunque muchos lo ignoren, al patrimonio cultural.

En palabras de Julia Carabias –distinguida bióloga mexicana y reconocida con la medalla Belisario Dominguez–, el ecoturismo debe:

El turismo de naturaleza (y de hecho, todo el turismo) requiere que se garantice la sustentabilidad ambiental, social y económica, tiene que respetar los espacios que se visitan, debe haber una derrama para el beneficio de las comunidades locales que están involucradas y que esto mejore las condiciones de vida de la población local.

El ecoturismo es una acción que va a comprometerse con la naturaleza. No es nada más que se visite la naturaleza, sino que se comprometa, es decir, que al hacer el ecoturismo se está garantizando la conservación de ese espacio que está siendo el que provee esas actividades. Debe de contribuir al bienestar de las personas que son las dueñas de esos ecosistemas.

Beneficios del ecoturismo para el viajero:

– Da la oportunidad de reconectarse con la naturaleza, con todos los beneficios que esto implica.

– Le ofrece una opción de salirse de su cotidianidad urbana y vivir experiencias novedosas que enriquecerán su vida.

– Permite la interacción con personas y comunidades locales, lo cual garantiza un estimulante intercambio de costumbres y puntos de vista.

Beneficios del ecoturismo para México:

tarahumaras-turismo-mexico-chihuahua

– Es una actividad que, cuando está bien implementada, favorece la conservación de los recursos naturales y ecosistemas.

– También favorece la conservación y valoración del patrimonio cultural del país.

– Actúa como un motor de economías locales y ofrece a sus prestadores –en muchos casos miembros de comunidades– la posibilidad de un sustento digno y que no implique abandonar sus lugares de origen y marco cultural.

 

10 principios del buen viajero (ecoturista):

10 principios para los que brindan servicios de ecoturismo: 

 

Inicia la temporada de avistamiento de tiburón ballena en diversas partes de México (VIDEO)

Es considerado el pez más grande del planeta, y esta magnífica experiencia se presenta cada año, de mayo a septiembre.

Ahora que la mayoría vivimos en las ciudades como nunca en la historia, nuestra relación con la naturaleza es prácticamente virtual, y muchas veces ni eso. Siendo que somos parte de la naturaleza, esta durante milenios nos dio lecciones directas, como el hecho de que nuestros problemas son muy pequeños en comparación con la complejidad de la natura, y sus ciclos que llevan un tiempo que ningún modelo puede suplantar.

Por ello, las experiencias con la naturaleza son imprescindibles, debemos procurarlas, y existen algunas que son verdaderamente maravillosas. México por su biodiversidad ofrece muchas de ellas, y entre una de las favoritas está el avistamiento del tiburón ballena (Rhincodon typus). De mayo, y hasta septiembre, esta especie de 12 metros de largo se acerca a las costas mexicanas, y es capaz de viajar hasta 13 mil kilómetros.

¿Dónde verlo?

La mejor temporada es de Julio a septiembre, y puede avistarse en los siguientes sitios:

Yum Balam, Península de Quintana Roo

Península de Baja California (Bahía de Los Ángeles, Bahía de la Paz) 

Costa de Nayarit (San Blas, Boca de Camichín)

temporada avistamiento tiburon ballena mexico

 

Revisa aquí las recomendaciones de la CONANP para cuidar a estos enormes peces, en caso de que decidas ir.

*Existen muchas opciones de tours con ballenas, asegúrate de que su servicio sea verdaderamente sustentable.