Burrolandia, un parque temático y santuario para adorar al burro mexicano

El burro mexicano está ya considerado en peligro de extinción; Burrolandia es un santuario para conectar y conservar este hermoso animal.

Aunque no está del todo claro quién realizó el censo, se calcula que en 1991 habían en México alrededor de 1.5 millones de burros. Hoy quedan solo 300 mil, es decir, en menos de treinta años perdimos al 75% de la población de burros (hay quien lo considera ya en peligro de extinción).

Los burros son animales adorables (sobretodo si son criados en un ambiente más o menos digno). Además, son de gran ayuda para el trabajo en el campo, su inteligencia es notable, sobretodo en términos de memoria, y llegan a vivir más de cuarenta años.

Burrolandia, el simpático santuario de burros en Otumba  

En 2006 nace la asociación civil Burrolandia México, para atender la rápida disminución de burros mexicanos. Para financiar parcialmente su esfuerzo, la asociación creó un parque temático de los burros, que hoy se mantiene en Otumba, Teotihuacán, en Estado de México.

Cerca de cuarenta burros reciben a los visitantes, con quienes frecuentemente entablan una conexión profunda. Además de compartirte algo de la historia de este animal, y demostrarte algunas de las mayores bondades de los burros, la experiencia en Burrolandia incluye un paseo por el santuario a bordo de un pequeño tren.

burro-mexicano-burrolandia-conservacion

Él es “Copo de nieve” / Foto: Burrolandia

Burrolandia también ofrece otras vías para apoyar la causa del burro mexicano, por ejemplo con su programa de apadrinamiento: puedes contribuir a lo largo de tres a 12 meses con la alimentación de uno de los burros que viven en este lugar, ya sea en especie (alimento) o con dinero. Hay que recordar que los burros que habitan Burrolandia han sido rescatados de situaciones de maltrato o abandono, y al parecer hay varios burros esperando turno para acceder al santuario y relajarse.

Es responsabilidad de todos cuidar al burro mexicano, por eso celebramos la existencia de Burrolandia y, sobretodo, te invitamos a involucrarte con la causa de este increíble animal: haz patria, respeta, quiere y cuida al burro mexicano.