Sumérgete a la “Casa de los Horrores” de Guillermo del Toro con este recorrido (VIDEO)

Con cientos de seres del mundo fantasmal, Guillermo del Toro y su equipo se inspiran; un viaje al mundo íntimo de este gran cineasta de la imaginación.

Quizá el mayor atributo dentro de la gama de talento de Guillermo del Toro es su imaginación. Muchos de nosotros no comprendemos como es capaz de vislumbrar tantos personajes, tan maravillosos, complejos, llenos de personalidad y nuevas formas. Su creatividad, que además lleva de manera magistral a la pantalla, y desde un trabajo meticuloso creado a través de miles de bocetos, primero a mano, es simplemente sorprendente.

En los Ángeles, lugar donde vive desde hace años, tiene dos casas, una donde habita con su esposa e hijas y otra a unas cuadras, que es muy famosa y es conocida como Bleak House, en español más conocida como Casa de los Horrores. Esta casa es una suerte de estudio, un lugar donde él y su equipo trabajan, y donde se inspiran con más de 700 obras alusivas a la fantasmagoría, y cientos de objetos. Aquí es donde “Dibujamos, dibujamos, dibujamos”, dijo para The New York Times.

Está ahí para proveer un shock al sistema y hacer que circule la vida, la sangre de la creatividad, la cual yo creo que es la curiosidad. Cuando pierdes la curiosidad, se pierde enteramente la invención, y comenzamos a volvernos viejos. Así que la cueva humana de la “Casa de los Horrores” fue diseñada para ser una especie de compartimiento a compresión donde podamos crear en un ambiente estimulante.

Con una pared de color tinto, que memora a lo vampiresco todo el tiempo, seres en cloroformo, efigies de Frankenstein, alusiones los grandes de la literatura del horror como H.P. Lovecraft o Edgar Allan Poe; seres de su imaginación y de sus películas hechas esculturas; cuadros de grandes de sus inspiraciones en el cine como Hitchcock, etc.,

Más allá del horror, cada objeto incita al mundo posible de otras dimensiones, como un lugar que siempre te recuerda que los linderos de este mundo son siempre difusos.

En casa con mis monstruos: un viaje al interior de la mente de Guillermo del Toro (GALERÍA)

La espectacular colección de monstruos del genial cineasta mexicano pisa finalmente tierras mexicanas. Aquí todo lo que tienes que saber (y un pequeño adelanto).

Guillermo del Toro es uno de los creadores mexicanos más relevantes de nuestro tiempo. No solo porque su inmensa generosidad (de la que tanto nos gusta hablar) lo ha convertido en uno de los principales agentes para revitalizar la creatividad nacional. Tampoco porque sus complejas películas han ganado múltiples premios internacionales. O porque está perfectamente orgulloso de ser mexicano y lo demuestra cada vez que puede.

Lo verdaderamente genial de este sujeto es la manera en que entreteje dimensiones igual en su obra que en su vida cotidiana. De lo monstruoso hasta lo más encantador; de lo metafórico a lo punzantemente literal; de lo fantasmagórico a lo concretamente material; de la más oscura maldad, hasta la más pura bondad: para Guillermo del Toro las dicotomías se desdoblan en cientos de posibilidades de ser.

guillermo-del-toro-en-casa-con-mis-monstruos-exposicion-guadalajara
Imagen: El Occidental

También en Más de México: Guillermo del Toro relata su experiencia con un ovni en los 80 (Video)

En ese sentido, es un auténtico privilegio poder adentrarse en sus procesos creativos y esto es exactamente lo que ofrece “En casa con mis monstruos” un viaje al interior de la mente de Guillermo del Toro. La exhibición, que estará presente en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) hasta el 27 de octubre de 2019, mostrará 900 piezas, entre algunas que ha creado el cineasta y otras que le han servido de inspiración.

Libretas, dibujos, vestuarios, objetos personales, personajes de sus películas y piezas de otros creadores, se encuentran bajo la fina curaduría de Eugenio Caballero (director de arte de “Roma” y “El Laberinto del Fauno”).

guillermo-del-toro-en-casa-con-mis-monstruos-exposicion-guadalajara
Imagen: Zona Docs

El recorrido te propone una experiencia multisensorial de casi 3 horas, dividida en tres ejes temáticos (Inspiración, Guillermo del Toro como artista, Creadores mexicanos que dialogan con su universo) que se entrecruzan a lo largo de ocho salas con distintas colecciones. El recorrido, además, es acompañado por una ambientación sonora, cortesía de Gustavo Santaolalla (“Babel”, “Biutiful”, “Narcos: México”).

La propuesta es única, en todos los sentidos, pues Del Toro ha declarado que sus piezas —que normalmente residen en Bleak House, en California— solo serán exhibidas esta vez en México, así que es absolutamente imperdible.

¿Quieres ir?

Si quieres más información, puedes consultar todos los detalles en el sitio de web de “En casa con mis monstruos”. El boleto de entrada general tiene un costo de $180 pesos y puede ser adquirido vía el sitio web, en Ticketmaster o en la taquilla del MUSA. Hay descuento de estudiantes, solo en la taquilla del museo. La exposición estará abierta hasta el 27 de octubre en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara ubicado en Av Juárez 975, Col Americana, Guadalajara, Jalisco. Consulta la disponibilidad de horarios en la compra de tu boleto.

Bestiario de Guillermo del Toro: estas son 7 de sus más adorables (y temidas) bestias

Éste director mexicano tiene la capacidad única, de ver lo bello en lo que a todos nos atemoriza.

Los monstruos están en todos lados. Desde los más “inofensivos”, que son aquellos que se esconden debajo de la cama, hasta los que se dice que son capaces de lastimar a los vivos. El repelo hacia estas bestias sería una respuesta coherente. Pero, si hay algo que ha caracterizado a los humanos, es el carácter irracional. Por eso existen personas que, de manera más abierta que otras, expresan la atracción y curiosidad que sienten por los monstruos. Guillermo del Toro es un ejemplo. Aunque, ha sido de los muy pocos que ha logrado transmitir ese amor que tiene por estos seres a los demás. Aquí te presentamos sus monstruos más queridos (y temidos) por el público. 

 

El hombre pálido (El laberinto del Fauno)

guillermo-del-toro-monstruos-peliculas-cine-mexicano-1

Desde su aparición en El Laberinto del Faunoel hombre pálido ha sido una de las bestias que más ha causado miedo. Muchas de las razones de este sentir podrían justificarse en el aspecto de este ser. Tanto por su piel arrugada, donde sólo se marcan partes de sus huesos y venas, hasta sus  dientes que arrancan las cabezas de inocentes hadas. Aunque, la simbología de este monstruo va más allá de su apetito feroz. Acorde al mismo Guillermo de Torono es casualidad que este ser se llame el hombre pálido. Para el director, el hombre pálido es una representación de todo abuso institucional que se alimenta de los desamparados: 

 

 

 Los fantasmas de las esposas de Thomas Sharpe (La Cumbre Escarlata)

guillermo-del-toro-monstruos-peliculas-cine-mexicano-4

Interesado en ver más allá de la repulsión o miedo que causan los monstruos, Guillermo del Toro busca su tragicalidad. Los fantasmas de La Cumbre Escarlata son un ejemplo. En un principio, debido al aspecto fatídico y rasgos mórbidos, la impresión de estos no va más allá de un desagrado visual. Aunque, muy pronto el espectador descubre la vulnerabilidad de estos fantasmas. 

 

Jesús Gris (Cronos)

guillermo-del-toro-monstruos-peliculas-cine-mexicano-7

El nombre de este personaje no es casual. Al llamarse Jesús, Guillermo del Toro hace alusión al episodio bíblico en el que Jesús resucita. De esta manera, el director mexicano une la simbología religiosa y las características humanas como el temor a la muerte. Sólo así, la construcción del personaje Jesús Gris se vuelve extremadamente humana y hasta conmovedora. Aunque su final sea bastante trágico. 

Judas (Mimic)

guillermo-del-toro-monstruos-peliculas-cine-mexicano-5

Considerado como uno de los primeros monstruos de Guillermo del Toro, Judas es un insecto modificado científicamente. En un principio fue creado para eliminar una plaga de cucharas en el subterráneo de Nueva York, pero su evolución se volvió repentinamente perjudicial para los humanos. Este es uno de los pocos monstruos de Guillermo del Toro que no tienen una personalidad o características humanas

 

El fauno (El Laberinto del Fauno)

guillermo-del-toro-monstruos-peliculas-cine-mexicano-6

Un entrañable ser por su misterio y naturaleza, el fauno de Guillermo del Toro, representa un ser de libertad en un mundo donde las atrocidades de la guerra parecen interminables. Su papel como guía y, hasta amigo, en el Laberinto de Fauno, representa que muchas veces el cariño y sabiduría puede estar en las personas cercanas en el momento en el que más las necesitamos. 

Santi (El Espinazo del Diablo)

guillermo-del-toro-monstruos-peliculas-cine-mexicano-2

Sin duda alguna, Santi del Espinazo del Diabloes uno de los monstruos más interesantes de Guillermo de Toro. No sólo su historia es trágica, debido a las circunstancias de su muerte y el reflejo de la vulnerabilidad de los niños durante la Guerra Civil en España, sino que es un recuerdo de que a quiénes realmente debemos temerle es a los vivos.

El hombre Anfibio (Las extrañas formas del agua)

guillermo-del-toro-monstruos-peliculas-cine-mexicano-8

El inminente estreno de Las formas del Agua traerá consigo la irrupción de un nuevo personaje al universo de Guillermo del Toro. Hasta ahora sólo se sabe que se le refiere como el hombre anfibio y, como muchos de los monstruos del director, parece que tendrá características bastantes humanas. Tanto así, que podría considerarse más humano que algunos de los personajes con los que compartirá escenario.

EL uso de características humanas en seres que parecen monstruosos resulta un recurso extremadamente interesante. Sin embargo, Guillermo del Toro lo lleva a otro nivel al darle un significado más allá: la fragilidad  no se exenta de nadie.

The Shape of Water: la belleza de lo diferente (la nueva película de Guillermo del Toro)

A veces, vemos lo diferente como algo temible, hasta monstruoso, pero con la mirada de Guillermo del Toro en la "Forma del agua", encontramos su belleza.

El mundo reniega lo que es distinto.  Sobre todo si es bello y su misterio se encuentra bajo el agua. La nueva película de Guillermo del Toro, The Shape of Water (La forma del agua)lo muestra. La humanidad no sólo le teme a lo diferente, lo ignora y detesta; como si el ahogarlo en una cubeta de agua, fuera la única opción. Aunque, ¿qué sucede cuando lo extraño aprende a nadar  y caminar en la tierra? Para muchos, esto sería una amenaza, un monstruo y, una incógnita, que Guillermo del Toro no duda en preguntar. 

guillermo-de-toro-the-shape-of-water-nueva-pelicula-1

Esta premisa, la cual se centra en lo maravilloso, y para algunos terrorífico, del hallazgo de un monstruo marino, es lo que inicia la trama. La reacción inmediata que provoca este ser es el rechazo, la visión de algo inhumano que merece ser sometido a experimentos crueles en un laboratorio. Pero, el amor entre el ser fantástico y Elisa, una conserje de limpieza  que es muda y por esto también marginada, es lo que vuelve única esta película. El director mexicano, caracterizado por una obra en que sus héroes y heroínas son curiosos y soñadores, presenta la historia desde la perspectiva de Elisa, el amor y cariño que tiene al monstruo.

guillermo-de-toro-the-shape-of-water-nueva-pelicula-2

El uso de personajes igual de marginados o vistos como monstruosos en los 60’s, tiempo en el que está caracterizada la película,  es otro de los recursos que  Guillermo de Toro utiliza para reforzar su premisa.  En la visión de esta película, lo normal es terrorífico, al igual que las  criticas y convenciones de cualquier tipo. Por lo que, la aceptación a lo considerado “diferente” es crucial para admirar la belleza de este mundo. Algo que, sin duda alguna, The Shape of Water ayuda a ver.