Presentan en Nueva York colección de ropa con motivos patrióticos de México y Estados Unidos

Ricardo Flores, diseñador mexicano, nos recuerda que las barreras geopolíticas son solo eso; el intercambio cultural y la migración entre ambos países es inevitable y nutritiva.

El diseñador mexicao Ricardo Seco llegó a Nueva York hace unos años, y orgulloso, se dice y sabe que es un migrante. Desde su incursión en la moda, hace 15 años, ha hecho alusiones a la cultura mexicana en numerosas colecciones, en las que recuerda siempre lo que subyace a las coyunturas: lo complejo y nutritivo de la cultura mexicana, que bien puede mostrarse estéticamente en prendas adaptadas a un mundo globalizado.

La colección sarape time Sarape Time sorprendió con diversísimas maneras de hacer eco de esta prenda milenaria, la prenda masculina por excelencia de la mexicanidad desde tiempos prehispánicos. Sin embargo, en la edición reciente de Fashion Week NY sorprendió aún más con una colección que emula a la mexicanidad, aunque también a la identidad de Estados Unidos.

El nombre de esta colecciín es Juntos/Together y de alguna manera refiere el hecho de que todos somos migrantes; la humanidad siempre ha estado en movimiento, buscando nuevas oportunidades. En esta colección, recientemente también presentada en Chapultepec, puedes ver águilas, tanto la que alude al escudo mexicano, como el águila calva, icónica en la conformación identitaria nacional de Estados Unidos.

coleccion ropa mexico ricardo seco

En una entrevista Seco, explicó:

Cuando llegué a Nueva York entendí que una colección debe tener que ver con la identidad del diseñador. Me dijeron: si hablas del lugar de donde tú eres, harás una colección que se diferenciará de los otros(…) Yo quería hacer una buena historia entre Estados Unidos y México, porque siempre hemos estado juntos y siempre vamos a estar juntos. Busqué elementos en común como las águilas, los colores de ambos países… y lo uní al negro, que para mí representa a Nueva York. Era importante compartir el orgullo de ser de México y ser inmigrante en Estados Unidos, así hice esta colección.

Más allá de recurrir a un nacionalismo anacrónico, Seco advierte que se trata de un llamado a la comprensión de la diversidad y lo mejor de ambos países; a la manera en que siempre estarán unidos por su geografía, aunque también por la colaboración creativa, de cultura, de cooperación, de millones de mexicanos y estadounidenses más allá de una visión política divisionista.

coleccion ropa mexico ricardo seco

coleccion ropa mexico ricardo seco

coleccion ropa mexico ricardo seco

coleccion ropa mexico ricardo seco

 Imágenes: 3) Instagram/martha_cristiana; 4)Instagram/balthiercorfi; 6) Instagram/secoricardo

Jorge Ayala, el diseñador mexicano de lo excéntrico que ha conquistado París

Lo que impacta, además de la clara fuerza de sus diseños, es el trayecto de significados que crea para expresar sus ideas, como un lienzo.

Pareciera que para hallar un lugar en el mundo de la moda, o en las artes, es importante llamar la atención. Pero, más allá de la mirada prejuiciosa, algunos casos detrás de creaciones extravagantes o llamativas actuales son verdaderamente interesantes. El arquitecto mexicano Jorge Ayala, es uno de estos ejemplos, de cuando lo extremadamente llamativo lleva un camino de significado digno de estudiarse.

Se formó como arquitecto, tiene solo 30 años, y ya ha hecho colaboraciones con marcas como United Nude, Louis Vuitton, Franck Provost y Swarovski. Lo que impacta, además de la clara fuerza de sus diseños, es el trayecto de significados que crea para expresar sus ideas por medio de ellos, como un lienzo.

Por ejemplo, para su colección Corbeille de Fleurs (Canasta de Flores) creó toda una historia que memora esta práctica del siglo XV, pero, además, su estética simboliza el proceso de vida y muerte de las flores. Para hacer las instalaciones de las flores de la colección, todas, fueron comparadas en el Mercado de Jamaica en la Ciudad de México, y luego disecadas. Por su parte, los estampados de la ropa fueron plasmados en murales de Tijuana, como pieza de arte urbano, en la frontera de México con E.U.

También, para confeccionar la colección, y según declara para Vogue:

 Fue como una especie de activismo, en lugar de comprar las telas fast-fashion en China, hice un outsource en talleres africanos chiquititos en el norte de París (…) Hay un especie de regreso al slow-fashion, a la producción local.

Ayala esta fascinado también por el mundo cibernétcio, y se define como un artista postdigital; busca conseguir “una visión transhumana con formas orgánicas concebidas por computadora y producidas a mano”.

Concibe la moda como una manera de “extender la arquitectura hacia el cuerpo”. De este modo, sus colecciones son siempre una expresión sobre la cultura, a partir de la búsqueda de formas y materiales ¿acaso como la arquitectura?

Más allá del gusto subjetivo, es innegable que la moda de Ayala es compleja, llena de mensajes y búsquedas propias. Te compartimos algo de su trabajo.

De la colección Canasta de Flores:

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

De la colección Otoño-invierno 2016:

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

Si quieres conocer más de su trabajo, entra aquí.

 

 *Imágenes: Jorge Ayala

 

 

Cambiemos de paradigmas mentales frente a los tiempos que se avecinan

Es imprescindible saber que como individuos formamos parte también de un cuerpo comunitario; es importantísimo asumir lo anterior.

Cada año, siempre he tratado de ayudar y no sólo con las monedas que me sobren, sino con una porción sustantiva de mis ingresos, aunque siendo escritor, no son tan grandes como los de mis amigos banqueros.

De chavo busqué cómo. Habían comedores, casas hogar, pero me quedaban lejísimos, uno por la salida a Cuernavaca, otro por Indios Verdes. Por si fuera poco, me condicionaban a asistir en días y horarios ¡imposibles! Ayudar significaba tomarme toda la mañana o toda la tarde. Yo quería ayudar en 30 minutos que tuviera libres entre dos juntas de trabajo o el domingo, antes de la comida familiar.

Este conflicto se terminó cuando me acerqué a NEMI, que me ayudó a confeccionar la ayuda a mi medida. Yo quería decidir a quién donar y que mi donativo no se perdiera en gastos administrativos. Un invierno muy frío doné 150 cobijas a personas que vienen a la capital a recibir tratamientos médico en una casa de asistencia ¡muy cerca de mi casa!; en otra ocasión doné al programa “Ver Bien Para Aprender Mejor”; NEMI me contactó con la madre Dolores Durán de Granjas la esperanza, quien da cobijo a niñas maltratadas por sus padres. Fuimos a celebrar el cumpleaños de una niña, ¡muy cerca de mi casa! Otro año, me dispuse a salvar la vida de un niño. En asentamientos por La Marqueza, Paco Álvarez de NEMI, descubrió a Yeimi Ramírez Coronel, una niñita de cuatro años que necesitaba una operación intestinal. Tenían todo, sólo requerían el dinero para los gastos de hospitalización y con mi módica contribución se sufragó la operación. Fue tan satisfactoria esa experiencia que le pedí a Paco que consiguiera un caso similar. Así contactó a Carlitos Alberto Sánchez de la Vega en la Agrícola Pantitlán, quien necesitaba una operación de corazón.

Este año quería que mi donativo tuviese una efecto multiplicador. Hace décadas he tenido la idea de facilitarle la vida a la gente que quiere ayudar y vincularla con la gente que requiere de ayuda. Estoy seguro que en México hay gente buena que desea extenderle la mano a gente necesitada pero no sabe cómo ni donde. Hace años les había compartido esta inquietud a Paco y a Félix Gavito, una de las personas que mejor conoce la política social del país, desde la ciudadanía. Hace años les comenté que deberíamos crear una base de datos pública que incluyese las casi mil obras de asistencia con las que NEMI trabaja en toda la República Mexicana, para que la ciudadanía identifique las que están cerca de su casa. Con mi donativo, decidimos crear una aplicación para celular, que localice aquellas casas de asistencia más cercanas a la redonda. NEMI decidió duplicar la cifra donada, además de buscar patrocinadores para que esta iniciativa sea todo un éxito. Tengo la esperanza de que esta acción pueda transformar la cultura del altruismo en México, que dar se convierta en una actividad cotidiana. Estas casas de asistencia que dan sustento a niños desamparados, ancianos, personas enfermas, discapacitados, frecuentemente no cuentan con la comida suficiente para el día siguiente. Espero que esta iniciativa cambie nuestra manera de pensar, actuar y vivir. Así como se ha puesto de moda el deporte, espero que se ponga de moda el altruismo. Eso nos puede salvar frente a los tiempos difíciles que se avecinan.

*Imagen: cambiavidasconunicef.org

Jorge del Villar
Autor: Jorge del Villar
Economista y escritor. Ha sido columnista de El Universal, conductor de “Caras de la Ciudad” en MVS Radio, y conductor televisivo en el Canal Judicial, Capital 21 y Canal Once, donde actualmente conduce “A Favor y en Contra”.

Esta navidad regala productos mexicanos: 8 increíbles opciones

El talento mexicano te sorprenderá; desde muebles, libros, diseño, moda, que tu regalo navideño sea nacional.

Quizá todos lo hemos escuchado: comprar productos mexicanos beneficia la economía interna del país (a todos). Sin embargo, cuando se trata de aterrizar esta acción, es difícil saber cuándo un producto es mexicano, o bien, encontrarnos con las marcas que no tienen distribución en las grandes tiendas, menos aún en los grandes supermercados, cuya oferta suele ser mayormente de importación.

Lo cierto es que en México, aún hoy, 7 de cada diez empleos los generan las empresas mexicanas, y es un deber colectivo el fortalecer a las Pymes. En este artículo hemos elaborado una lista de productos que son una increíble opción como regalo para tus seres cercanos, y que, además, están diseñados y elaborados por mentes y manos mexicanas. Desde cooperativas orgánicas indígenas hasta diseño de moda o de muebles, o bien, editoriales independientes. Comencemos por conocer lo que se produce en el país, y que suele no llegar a nosotros por tratarse de pequeñas aunque talentosas empresas.

 

El Catálogo 2016 de la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas)

Hace poco se celebró la 4ta. Expo de los Pueblos indígenas, donde participaron hasta 400 expositores de distintas etnias del país. La oferta fue increíble, y como parte de este esfuerzo se elaboró un catálogo de productos (todos orgánicos y sustentables), aunado al nombre de los artesanos y sus contactos. En esta hermosa oferta encontrarás desde mezcal, artesanía, café, jabones, granola, semillas, salsas, mermeladas, miel, vainilla, repelentes, coco, velas, sombreros, alebrijes, barro, cerámica, vidrio, chaquira, mezcal, toallas, dulces artesanales, licores, muñecas. Conoce los precios, artículos y el contacto de los productores en el este link al catálogo 2016. Recuerda que al comprar, las ganancias van directamente al productores, sin intermediarios. Beneficiarás a numerosas familias y a precios justos.

 

Libros

En los últimos años en México se han vuelto más populares las editoriales independientes. Muchas de ellas producen hermosas joyas de literatura para niños y adultos. Generalmente las editoriales independientes apoyan al talento nacional que suele dejar de lado el mundo editorial más hegemónico. En este link encontrarás algunas de las editoriales independientes, con vínculos a sus sitios. Conócelas, disfruta de los beneficios múltiples de leer, y apoya la escena literaria nacional.

 

productos mexicanos hechos en mexico 

Productos de mercados orgánicos

Hace poco publicamos un artículo con un mapa para detectar los tianguis y mercados orgánicos en el país. La información forma parte de un proyecto cuyo propósito es acrecentar la información respecto a este mercado creciente, tanto en compradores como en vendedores. En estos lugares los productores suelen ser locales y sus familias dependen de esta manera de la agricultura sustentable que es tan necesaria; las ganancias, además, van directamente a ellos. Conoce este mapa, acá.

 

Cooperativas diversas de artesanías

México, por su diversidad étnica y biológica, cuenta con una de las mayores oferta artesanal del mundo. En ella, además, se plasma la cosmovisión de los pueblos y cada pieza es un legado histórico de gran valor. Existen muchos esfuerzos por agrupar a los artesanos con el fin de que, unidos, y gracias a internet, den a conocer su trabajo y no abandonen sus oficios por trabajos de otros tipos. Está, por ejemplo, la increíble tienda de Fábrica Social, donde las artesanas y artesanos hacen diseños vanguardistas y su retribución es de comercio justo. En ella encontrarás artículos variadísimos, y de un gusto y una calidad indiscutible, échale un vistazo, acá.

Entre otras opciones están:

Este catálogo de cooperativas indígenas de todo el país agrupadas por la CDI (al final vienen todos los contactos).

El catálogo de comercio justo en México de Oxfam.

La Cooperativa Ixchel de mujeres artesanas de Yaxgmel de Chiapas.

La Cooperativa Skinal Nichimetik de Chiapas.

Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora, etc.

 

 

Moda

Muchos jóvenes emprendedores han incursionado en el diseño de modas, algunos son de alta costura, pero muchos otros no. Te damos algunos nombres ( en internet encontrarás sus sitios): Marika Vera, Alexia Ulibarri, Ocelote, Avocet Jewelry, Grimau, Pays, Carlos Peralta, Zii Ropa, Iván Ávalos, VoV, Jerarda Lake, Rabia, Ms Lady y Mr Man, Costumini, Mi Bosque, Lobo Shoes, Mío, Mítu, Thalatha, Chabe, Boyfriend’s Shirt, Veo Veo, Esto es Napoleón, Nuju, Taller Nu, Tana/Tana, Minhk, Alan Zepeda, Arkatha, Caballería, Caarmela, Fernanda Zalvidea.

 

Muebles

Aunque no lo creas, existe una gran variedad de productores y diseñadores de muebles en México, de calidad y vanguardia que no imaginas. Antes de ir a comprar tus muebles a las grandes tiendas, quizá debas dar un vistazo a la gran oferta que hay en México. Uno de los lugares más tradicionales donde se reúnen Pymes muebleras cada año es en la Expo Mueble Guadalajara y esta se traduce en un banco de información para conocer las marcas mexicanas, las cuales puedes conocer en la siguiente lista y ahondar en ellas en internet, conoce decenas de marcas muebleras mexicanas, te sorprenderás, en el siguiente link. 

 

Tiendas del Fonart

Son reconocidas mundialmente por su calidad. En ellas encontrarás piezas increíbles de maestros artesanos, suelen ser únicas y elegidas meticulosamente. Son consideradas más como piezas de arte en sí (aunque toda artesanía bien hecha habría de ser tomada así). Puedes encontrar los puntos de venta, acá (en la sección de galería encontrarás algunas las piezas en venta).

 

Diseño

Los tianguis y mercados de diseño nacional son cada vez más comunes. Jóvenes que hacen independientemente su trabajo. Algunos espacios en internet, además de mostrar el trabajo de diseño de cientos, también informan sobre los lugares donde se instalarán estos tianguis y mercados. Te sorprenderás con las opciones, por ejemplo, en la Central de Diseño Mexicano.

 Más opciones de diseño independiente:

Kichink

Tribu Bazar

*¡Si conoces más opciones, por favor, compártenoslas en los comentarios!

 

 

*Imagen: 1)joyería mexicana de  SAY SAYAB; 2) Producto de Fábrica Social