Sigue de cerca la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-1950”

En solo 10 años la moda mexicana impuso en el mundo; esta se diferenciaba cabalmente del resto del planeta.

El pasado 4 de mayo se inauguró la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-1950” en el Palacio de Iturbide de la Ciudad de México. La muestra con 400 piezas expone las tendencias culturales de los siglos XX y XXI. 

Esta exposición es llevada a cabo con la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares; Fomento Cultural Banamex y la revista Vogue. 

Corre a cargo de la curadora Ana Elena Mallet, en compañía de su colega Juan Rafael Coronel,  la historia de casi un siglo de arte popular en tejidos tan nuestros, combinados con la alta costura de diseñadores que han creído y construido el concepto de moda nacional. 

Reúne un conjunto de prendas de indumentaria tradicional frente a otro que revisa 75 años de historia de la moda en nuestro país, es resultado de un programa de investigación traducido en 225 maniquíes con vestidos o conjuntos completos  y con más de 400 piezas de alrededor de 100 colecciones particulares y públicas, acervos de diseñadores y casas de moda nacionales e internacionales. 

El público podrá apreciar piezas de moda e indumentaria como el traje mixteco de algodón coyuchi, el posahuanque de hilos de seda cruda, el traje zapoteco tejido en ligamento de cara de urdimbre, el vestido-huipil diseñado por Carmen Rion y Rosa Jiménez, con la colaboración del pintor Guillermo Scully. 

Además un vestido usado en 1958 por María Félix y un vestido largo usado por la actriz Silvia Pinal en 1956 para el retrato que el hizo el pintor Diego Rivera. 

Algunas de las instituciones y colecciones privadas que participarán en la muestra son el Centro de Textiles del Mundo Maya, el Museo Belber-Jiménez, el Museo Textil de Oaxaca, la Universidad del Claustro de Sor Juana. 

También la Colección Ruth Lechuga del Museo Franz Mayer, Museo de Historia Mexicana de Monterrey, entre otros. 

Como sede alternativa, El Palacio de Hierro presentará a partir del 20 de mayo una exposición de más de 40 conjuntos enfocados en “El Salón Internacional”, creado en 1967 por esta tienda departamental, con el objetivo de traer a México exclusivas marcas internacionales y cuyos desfiles se convirtieron en acontecimientos obligados de la moda en México. 

Esta muestra se presentará hasta el 20 de junio en El Palacio de Los Palacios, ubicado en Moliere 222, Polanco, en la Ciudad de México. 

La exposición incluye un ciclo de conferencias, un cine club semanal, visitas guiadas y otros servicios educativos que complementarán el recorrido del público visitante y estará hasta el 2 de agosto en el Palacio de Iturbide. 

 

Encuentra mayor información acá.

Jorge Ayala, el diseñador mexicano de lo excéntrico que ha conquistado París

Lo que impacta, además de la clara fuerza de sus diseños, es el trayecto de significados que crea para expresar sus ideas, como un lienzo.

Pareciera que para hallar un lugar en el mundo de la moda, o en las artes, es importante llamar la atención. Pero, más allá de la mirada prejuiciosa, algunos casos detrás de creaciones extravagantes o llamativas actuales son verdaderamente interesantes. El arquitecto mexicano Jorge Ayala, es uno de estos ejemplos, de cuando lo extremadamente llamativo lleva un camino de significado digno de estudiarse.

Se formó como arquitecto, tiene solo 30 años, y ya ha hecho colaboraciones con marcas como United Nude, Louis Vuitton, Franck Provost y Swarovski. Lo que impacta, además de la clara fuerza de sus diseños, es el trayecto de significados que crea para expresar sus ideas por medio de ellos, como un lienzo.

Por ejemplo, para su colección Corbeille de Fleurs (Canasta de Flores) creó toda una historia que memora esta práctica del siglo XV, pero, además, su estética simboliza el proceso de vida y muerte de las flores. Para hacer las instalaciones de las flores de la colección, todas, fueron comparadas en el Mercado de Jamaica en la Ciudad de México, y luego disecadas. Por su parte, los estampados de la ropa fueron plasmados en murales de Tijuana, como pieza de arte urbano, en la frontera de México con E.U.

También, para confeccionar la colección, y según declara para Vogue:

 Fue como una especie de activismo, en lugar de comprar las telas fast-fashion en China, hice un outsource en talleres africanos chiquititos en el norte de París (…) Hay un especie de regreso al slow-fashion, a la producción local.

Ayala esta fascinado también por el mundo cibernétcio, y se define como un artista postdigital; busca conseguir “una visión transhumana con formas orgánicas concebidas por computadora y producidas a mano”.

Concibe la moda como una manera de “extender la arquitectura hacia el cuerpo”. De este modo, sus colecciones son siempre una expresión sobre la cultura, a partir de la búsqueda de formas y materiales ¿acaso como la arquitectura?

Más allá del gusto subjetivo, es innegable que la moda de Ayala es compleja, llena de mensajes y búsquedas propias. Te compartimos algo de su trabajo.

De la colección Canasta de Flores:

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

De la colección Otoño-invierno 2016:

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

jorge ayala moda fotos

Si quieres conocer más de su trabajo, entra aquí.

 

 *Imágenes: Jorge Ayala

 

 

Presentan en Nueva York colección de ropa con motivos patrióticos de México y Estados Unidos

Ricardo Flores, diseñador mexicano, nos recuerda que las barreras geopolíticas son solo eso; el intercambio cultural y la migración entre ambos países es inevitable y nutritiva.

El diseñador mexicao Ricardo Seco llegó a Nueva York hace unos años, y orgulloso, se dice y sabe que es un migrante. Desde su incursión en la moda, hace 15 años, ha hecho alusiones a la cultura mexicana en numerosas colecciones, en las que recuerda siempre lo que subyace a las coyunturas: lo complejo y nutritivo de la cultura mexicana, que bien puede mostrarse estéticamente en prendas adaptadas a un mundo globalizado.

La colección sarape time Sarape Time sorprendió con diversísimas maneras de hacer eco de esta prenda milenaria, la prenda masculina por excelencia de la mexicanidad desde tiempos prehispánicos. Sin embargo, en la edición reciente de Fashion Week NY sorprendió aún más con una colección que emula a la mexicanidad, aunque también a la identidad de Estados Unidos.

El nombre de esta colecciín es Juntos/Together y de alguna manera refiere el hecho de que todos somos migrantes; la humanidad siempre ha estado en movimiento, buscando nuevas oportunidades. En esta colección, recientemente también presentada en Chapultepec, puedes ver águilas, tanto la que alude al escudo mexicano, como el águila calva, icónica en la conformación identitaria nacional de Estados Unidos.

coleccion ropa mexico ricardo seco

En una entrevista Seco, explicó:

Cuando llegué a Nueva York entendí que una colección debe tener que ver con la identidad del diseñador. Me dijeron: si hablas del lugar de donde tú eres, harás una colección que se diferenciará de los otros(…) Yo quería hacer una buena historia entre Estados Unidos y México, porque siempre hemos estado juntos y siempre vamos a estar juntos. Busqué elementos en común como las águilas, los colores de ambos países… y lo uní al negro, que para mí representa a Nueva York. Era importante compartir el orgullo de ser de México y ser inmigrante en Estados Unidos, así hice esta colección.

Más allá de recurrir a un nacionalismo anacrónico, Seco advierte que se trata de un llamado a la comprensión de la diversidad y lo mejor de ambos países; a la manera en que siempre estarán unidos por su geografía, aunque también por la colaboración creativa, de cultura, de cooperación, de millones de mexicanos y estadounidenses más allá de una visión política divisionista.

coleccion ropa mexico ricardo seco

coleccion ropa mexico ricardo seco

coleccion ropa mexico ricardo seco

coleccion ropa mexico ricardo seco

 Imágenes: 3) Instagram/martha_cristiana; 4)Instagram/balthiercorfi; 6) Instagram/secoricardo

Arte textil y bordados indígenas de México, una guía para distinguir los distintos tipos

Son "manos milagrosas que convierten necesidades y miedos en espíritu, obras de arte popular surgidas de la biodiversidad que conforma su hábitat natural."

El arte textil mexicano posee siglos de historia y creatividad a lo largo del país. Gracias a ello, y a una amplia diversidad de tradiciones, costumbres, mestizajes y cosmogonías, México es reconocido como uno de los principales países con una hermosa producción artística en el mundo textil. 

 En cada uno de los rincones del país, habitan artistas textiles, tejedoras y bordadoras que se han encargado  no sólo de inmortalizar las técnicas y simbolismos de nuestros antepasados en las indumentarias tradicionales, también de crear verdaderas obras de arte. En palabras del Museo de Arte Popular, en la ciudad de México, son “manos milagrosas que convierten necesidades y miedos en espíritu, obras de arte popular surgidas de la biodiversidad que conforma su hábitat natural.”

Al visitar diferentes regiones del país, es casi normal dejarse maravillar por los impactantes bordados de los puestos o tiendas, asombrarse, incluso, por sus costos tan variopintos, y desear coleccionar, aunque sea un pequeño recuerdo, del trabajo artesanal de nuestros orígenes. Pero, ¿cómo diferenciar de un arte textil de Oaxaca y otro de Chiapas? ¿Cuál es la diferencia entre los rebozos y huipiles de San Luis Potosí o del Estado de México? ¿Cuáles son las similitudes de los bordados de Guerrero y Oaxaca? A continuación te compartiremos una serie de características, con imágenes e información del FONART, acerca de los distintos artes textiles del país según el estado: 

Oaxaca

Existen muchas comunidad indígenas que han mantenido sus tradiciones textiles, realizando prácticas como el cultivo de las plantas para producir hilos y textiles así como el bordado más delicado.

Originalmente, el bordado se realizaba con la punta de una hoja de maguey o agave; no obstante, hoy por hoy, la técnica ha evolucionado con la agua de metal. Los bordados representan los sueños y aspiraciones de numerosos grupos indígenas oaxaqueños, usando como inspiración la naturaleza de los valles de la región.

La mayoría de las prendas están hechas con algodón y unos aros para bordar el contorno de las figuras y luego rellenar con punto pasado vertical. El bordado se encuentran plasmados en almohadas, bolsas y chalecos.

Mazateco

El arte textil mazateco tiene la característica de confeccionar las telas de fondo –de algodón– con dibujos bordados en negro, azul claro o rojo. Normalmente las figuras tienden a ser pájaros, flores, conejos y árboles con muchas hojas, en punto zurcido, plumeado y relieve. Hay ocasiones en que los bordados tienen apliques horizontales de cintas de colores y encaje.

El bordado consiste en “dibujar”con hilos y agujas sobre una tela, y se van intercalando entre la manta y las franjas de listón, satín y encaje.

 arte textil mazateco museo franz mayer

Chinanteco

En un lienzo de simbolismos, el bordado chinanteco está cargado de colores vivos y adornos de listones y encaje. Se trata de un espacio en que las tejedoras y bordadoras perfeccionan la cosmovisión de su cultura, uniendo con franjas bordadas en plumeado, los símbolos del origen del mundo, la vida y la muerte.

El arte textil chinanteco está confeccionado en gasa de algodón, en telar de correas, con dibujos geométricos y de espirales en punto corrido en algodón de colores; incluyendo con pájaros de dos cabezas. Hay en algunas partes en que se tiñe la tela con color púrpura.

arte textil chinanteco oaxacanundua

arte textil chinanteco INAH

 

Mixes

El arte textil mixe se popularizó desde la demanda que se levantó en contra de la diseñadora francesa Isabel Marrant, quien se acusó de robar los diseños de esta comunidad indígena. Además de las blusas, el arte textil mixe se le conoce por sus huipiles, fajas y rebozos, los cuales tienen brocados de color rojo, rayas verdes y azules. Por ejemplo, las fajas, ajustadas en la cintura, se tejen a mano, se enrollan por encima de otra hecha con palma o soyate.

 

arte textil mixe fahrenheitmagazine

arte textil mixe gilartesvisuales blogspot

Zapoteco

En la comunidad zapoteca de San Antonio Castillo Velasco, surgió el bordado conocido como “hazme si puedes”, el cual tiene una puntada fruncida con pliegues en la prenda de algodón. Lo característico de este bordado es que los pliegues conforman flores de colores que recuerdan a la vegetación de la región.

Otro tipo de arte textil zapoteco, reconocido en el mundo, es el del Istmo de Tehuantepec. Aquí, las mujeres de esta comunidad realizan sus prendas con terciopelo oscuro, grandes flores coloridas y un borde de seda plisada en la orilla de la falda. De ahí nace el traje conocido como el de las “tehuanas”, con confecciones en terciopelo, bordados en seda y grandes flores en plumeado. 

arte textil zapoteco dos arte textil zapoteco 

Yucatán

Maya

El arte textil constituye la producción más artesanal del estado. Las mujeres tejedoras conocen una impactante diversidad de técnicas y ligamentos que aplican en la ropa. Y dado que convergen una impactante diversidad de grupos étnicos, climas –costa y montaña–, grupos sociales y económicos.

Huipil y rebozo poseen un tipo de ornamentación y colores usados. Sus diseños están basados en símbolos mágicos- religiosos propios de cada cosmovisión e iconografía, de la identidad comunitaria y sus orígenes geoculturales.

Las tejedoras mayas del periodo preclásico solían usar materiales de origen vegetal, hasta extender sus técnicas mediante el telar de cintura. De hecho, de acuerdo con la tesis doctoral para el Colegio de Casa Lamm, por Claudia Adelaida Gil Corredor, existe evidencia arqueológica de más de 3 000 años anteriores a la llegada de los españoles, en la cual se usaban fibras de agave elaboradas en urdimbres rudimentarias.

Con el paso del tiempo, la técnica del telar se perfeccionó y, paulatinamente, se incluyó el uso de pieles de animales, plumas, algodón, entre otros más. El textil maya evolucionó gracias a que las mujeres mayas consideraban el trabajo textil como una “labor divina relacionada con las enseñanzas de Ixchel, diosa de la luna y esposa del sol, también considerada la patrona del hilado.”

Para el novohispano Francisco Javier Clavijero:

Los telares eran comunísimos en el imperio mexicano, y era ésta una de las artes que aprendían todos. Carecían de lana, seda común, lino y cáñamo. Suplían la lana con el algodón, la seda con la pluma y el pelo de conejo; el lino y el cáñamo con el icxotl o palma silvestre, con el quetzalichitli y con otras especies de maguey. De algodón hacían excelentes telas, unas gruesas y otras tan delgadas y sutiles como la holanda, que fueron justamente.

 

arte textil maya centro cultural banamex

arte textil maya ancient origins

Michoacán

Purépechas

De raíces prehispánicas, el textil michoacano se ha enriquecido por bordados y lienzos realizados en el telar de pedal de la época colonial. Sus obras de arte, de algodón, lana y articela, son la quintaesencia de tribus como los purépechas.

En la actualidad, se han rescatado métodos tradicionales, como con una ornamentación de plumaje incrustado en el rapacejo, desarrollando nuevas propuestas con bordados de historias costumbristas. Un ejemplo de este fenoleno es el rebozo de patakua, el cual es tejido en telar de cintura con una combinación de ligamentos textiles.

Entre las zonas principales se encuentra Aranza Municipio de Paracho.

 

arte textil purepecha ricardoreyesarte

 arte textil purepecha radiarnoticiasmichoacan

Otomí

Los tejedores y bordadores otomíes aprenden de la faena desde antes de los doce años. Durante este aprendizaje, descubren que un tapete puede tomarles alrededor de dos meses o que un reboso cuenta aproximadamente con 200 hilos. Por tanto, tienen que aprender a contar y a medir distancias entre hilos y figuras para poder bordar o tejer.

Los principales colores que usan son el blanco, azul, amarillo, negro, con líneas verdes, anaranjadas y amarillas. Los bordados son, principalmente flores y animales. 

bluson otomi

arte textil otomi

 

San Luis Potosí

Teneek –o huastecos–

La indumentaria tradicional de los teenek ha evolucionado con el paso del tiempo, sin embargo se ha mantenido la importancia de las técnicas con el punto de cruz, materiales, y el simbolismo y cosmogonía en las prendas; principalmente con el dhayemlaab, mapa cosmológico del pueblo.

Los bordados tienden a ser el árbol de la vida, animales y cruces. Por ejemplo, en las blusas acostumbran llevar el quexquémitl, una prenda singular que consta de dos rectángulos de tela cosidos en forma especial para formar una capa cerrada con bordados con estambres de colores.

En el municipio de Santa María del Río, fundado por indígenas chichimecas y otomíes, se ha desarrollado una cultura de tejido.  Cronistas de 1764 describieron cómo las mujeres de este pueblo portaban “hermosos paños de rebozo”, con lienzos confeccionados con hilo de seda que se obtenía de la sierra de Oaxaca, algodón y plata; así como rebozos de “bolita”, con hilo de origen inglés que vena enrollado en bolitas.

arte textil teneek pinterest arte textil teneek veronanovias 

Veracruz

El arte textil veracruzano cuenta con un muy amplio repertorio ancestral que se ha heredado de generación en generación. Tanto el algodón como la lana han sido las materias primeras que transforman la belleza del textil de la región. La mayoría de los textiles poseen orígenes nahua.

Aquí, los rebozos de lana, por ejemplo, se realizan en las regiones altas y frías del estado. Esto es gracias a que las artesanas se encargan de todo el proceso; desde el pastoreo y trasquilación de sus borregos, el procesamiento de lana y la pintura con pigmentos de flores, minerales y plantas.

Las obras textiles se crean con algodón, combinando hilos de distintos calibre para generar texturas y símbolos según su cosmogonía relacionada con la tierra y su mundo ceremonial y ritual; como por ejemplo, flor de cacahuate, pitahaya, nochebuena; aves como tordo, cotorra, gallo, paloma y colibrí; motivos rituales, como espíritu del maíz, corazón de montaña, flor de viento, flor de muerto, árbol florido, universo, agua en movimiento, etcétera.

Totonaca

Esta etnia indígena es rica en tradición del arte textil con algodón. Desde la época prehispánica, los totonacas enviaban enormes cantidades de la fibra en “greña” a los valles centrales. Estos textiles eran elaborados con finas hiladuras que aparentan encaje y gasa.

La creatividad de las mujeres totonacas se expresó a través de de los colores, formas, texturas y técnicas plasmadas en la tela, mostrando la cosmogonía de la creación del mundo, el simbolismo del tiempo, la vida comunal y el universo.

 arte textil totonaca bestday

Estado de México

Mazahua

Las niñas no tienen otro juego ni otra actividad que el bordado, por lo que las mujeres asumen el bordar como parte de su vida. De este modo, el arte textil se conecta con la identidad femenina en función de la economía familiar. Inclusive, según Romaní (2005), “Saber bordar, suele ser sinónimo de permiso para formar su propia familia”.

El arte textil mazahua posee simbolismos de la esperanza, amor, hambre y muerte; experiencias que constituyen el aprendizaje cultural a través de una visión sincera y estética. Se dice inclusive que son los estados de ánimo quienes controlan al que teje o porta la vestimenta.

Tenancingo, uno de los sitios rebocemos más importantes del país. Es una obra de arte elaborada con hilo 100 por ciento de algodón y tejidos en telar de pedal, y los muy finos en telar de cintura. La tradición de hilar rebozos aquí comenzó en 1908, cuando se instaló el primer taller para fabricar los rebozos.

Diseños de aztecas, arco de Granada, arco de Campana, arco blanco, labor doble; rebozo de bolita y rebozo reservista –un rebozo que reserva una franja para plasmar un texto o figura–, el rebozo de aroma –único en el país, hecho de color negro y aroma “de luto”–.

 arte textil mazahua artes de mexico dos arte textil mazahua artes de mexico

Guerrero

Amuzgos

Habitado por la población indígena amuzga, en Xochistlahua –límite entre Oaxaca y Guerrero– se conserva mediante tradiciones, especialmente las del trabajo textil. Aquí, el tejido requiere de seguir la costumbre del cultivo del algodón, la fabricación del propio hijo para tejer, montar el telar y crear, meses después, una pieza como un rebozo o huipil. Las técnicas se han transmitido de generación en generación, principalmente los brocados tradicionales en forma de mariposas, figuras geométricas yuxtapuestas que simbolizan caminos angostos, y flores de la milpa como homenaje al maíz.

Se trata de, según FONART, “una expresión excelente del arte textil amuzgo que se mantiene vigente como una importante expresión del patrimonio artesanal de México.”

arte textil guerrero 

Chiapas

Tsotsil

El arte textil de los tsotsiles destacan por los tejidos en telar de cintura con diseños tradicionales mayas sobre huipiles, camisas y servilletas. Los textiles que más han sobresalido son las chamarras de Lana de Chamula y los ponchos de hilo bordados de Zinacantán. Se dice que el color y creatividad del bordado tsotsil es distintivo de la región.

 

arte textil tzotzil cdi

textiles zinacantán chiapas

Tsotsiles de Zinacantán, Chiapas

Tzeltal

Las comunidades de Tzeltal, principalmente en Aguacatenango, es famosa por el bordado en blusas blancas, vestidos, camisones, manteles y pantalones. Las mujeres bordadoras y tejedoras realizan sus obras en telares de cintura, dando vida a una textura de algodón –casi transparente– y formas de rombos –que representan el cosmos–, e iconos de animales cósmicos como la serpiente, sapo, alacrán, entre otros.

El arte textil tzeltlal posee colores exuberantes, en especial cuando decoran las rosas de color fucsia y rojo. Se encuentran principalmente en zonas de Tenejapa, Pantelhó, Palenque, Ocosingo y Bacha.

 arte textil tzeltal wikipedia

Zoque

Los bordados tienden a ser de color negro y con figuras que recuerdan a los orígenes de los tiempos. Es como si a través de ese bordado, pudieran vivir dentro de su nostalgia, recordando la belleza de la flora y fauna a las orillas del río Totopak.

Para su arte textil, los zoques utilizan la renkeasa, una herramienta de madera en forma de mesa con cuatro patas en donde colocan la manta blanca y hacen el bordado en movimiento; y la takeasa, herramienta similar a la renkeasa pero sin las patas, quedando sólo un cuadro que se colocan sobre las piernas.

arte textil zoque chiapasparalelo

Chihuahua

Rarámuri – Tarahumara

El arte textil de los rarámuri se caracteriza por transmutar su mundo mediante sus bordados. Las historias de sus textiles cuentan el principio de los tiempos, cómo el diablo tenía en su piel todos los dibujos del universo, el estilo de vida de su pueblo, relatos que entrejen la fascinante pasión de quien borda.

Las iconografías más emblemáticas del arte textil rarámuri son la espiral, que representa el movimiento circular del agua en el cerro; y la greca escalonada, el cual funge como eje principal asociado con la serpiente, el agua y la lluvia, el remolino, el viento y las plumas, el caracol marino y la tierra.

arte textil raramuri miradademujerespinosa

Mujer Tarahumara con niño en la espalda; Creel, Chihuahua, Mexico
Mujer Tarahumara con niño en la espalda; Creel, Chihuahua, Mexico

Nayarit 

Huichol – Wixárikas 

Los artistas textiles wixárikas son considerados las más hábiles en la república, elaborando bordados con hilos de colores para representar aves, venados, flores geométricas, maíz, peyote, fuego y el sol.

A diferencia de otros artes textiles del país, los huicholes han conservado la naturaleza de sus raíces. Sólo de esa manera reflejan la tradición y cultura a través de la chaquira, hilo y estambre con peculiar belleza.

La manta tejida se le llama quechquémetl, y la elaboran tanto hombres como mujeres. Y regularmente representan al venado –dios del Fuego y del Viento en otros mitos– dejando huellas con pequeños peyotes y su sangre para sacralizar la unión entre el mundo de los agricultores, cargadores y recolectores.

arte textil huichol artes de mexico arte textil huichol casamejicu

*Imágenes: 1)  Flickr, 2) Museo Franz Mayer, 3) Oaxacanundua, 4) INAH, 5) Fahrenheit Magazine, 6) Gilartesvisuales blogspot, 7) Pinterest, 8) Pinterest, 9) Centro Cultural Banamex, 10)  Ricardoreyesarte, 11) Radiarnoticiasmichoacan, 12) Wikipedia, 13)  Pinterest, 14) Veronanovias, 15) Pinterest, 16) y 17) Artes de México, 18) Pinterest, 19) CDI, 20) Wikipedia, 21) Chiapasparalelo, 21) y 22) Miradademujerespinosa, 23)zonaturistica.com; 24) Artes de México, 25) Casa Mejicú

 

Maria Jose Castañeda
Autor: Maria Jose Castañeda
Psicóloga, educadora sexual, bailarina, lectora, persona. Ha colaborado en Algarabía, Pijama Surf, Petite Mort, entre otros.