¿Quieres un buen vino mexicano? (prueba alguno de estos que acaban de ser premiados internacionalmente)

Si quieres navegar entre los mejores vinos de México podrías empezar con esta lista de etiquetas que fueron premiadas recientemente en el Concours Mondial de Bruxelles.

Aunque cuando pensamos en bebidas mexicanas de alcohol, instantáneamente nos remitimos al tequila, el pulque o incluso la cerveza, si dejamos pasar ese arrebato inicial entonces es muy probable que terminemos envueltos en los vinos. De hecho, ¿sabías que en México la vitivinicultura fue introducida desde 1521 (evidentemente con la llegada de los españoles)? Y ya para 1554 existían 70 mil hectáreas de viñedos en el país. 

Considerando lo anterior podemos afirmar que en México existe ya una larga tradición vinícola; y en las últimas dos décadas, con  el auge de pequeñas bodegas y la excelencia alcanzada en los vinos producidos, podríamos afirmar que esta ha entrado en su era dorada.

Pero, si quiero un muy buen vino mexicano, ¿cuál debería de elegir? Sobra decir que en el mercado existen numerosas opciones, muy buenas, para satisfacer los más exigentes paladares y gustos diversos. Sin embargo, una guía práctica para orientarte podría ser  la lista de las 18 etiquetas mexicanas que fueron reconocidas internacionalmente, entre más de 9 mil vinos procedentes de varios países, en la más reciente edición del Concours Mondial de Bruxelles; esta incluye vinos producidos en Baja California, Coahuila, Guanajuato y Zacatecas

[related-inline]

Así que a continuación enlistamos para ti los vinos mexicanos que obtuvieron las 6 medallas de oro y 12 de plata… ¡Salud!

vinedos-mexico-vino-mexicano

Vinos mexicanos con medallas de oro

SANTO TOMÁS DUETTO 2011. Baja California

SANTO TOMÁS SOLERA BLANCO. Baja California

CASTA DE VINOS CASTA TINTA SYRAH 2014. Baja California

HILO NEGRO ZIGZAG 2014. Baja California

CASA GRANDE CHARDONNAY 2016. Coahuila

CASA MADERO CHARDONNAY 2016. Coahuila

 

Vinos mexicanos con medallas de plata

CASTA DE VINOS CARDÓN 2014. Baja California

CASTA DE VINOS CASTA BLANCA 2016. Baja California

CASTA DE VINOS CASTA NEGRA 2013. Baja California

L.A. CETTO CABERNET SAUVIGNON RESERVA PRIVADA 2013. Baja California

L.A. CETTO NEBBIOLO RESERVA PRIVADA 2013. Baja California

L.A. CETTO PETITE SIRAH 2015. Baja California

L.A. CETTO SAUVIGNON BLANC 2016. Baja California

MONTE XANIC SAUVIGNON BLANC VIÑA KRISTEL 2016. Baja California

CASA GRANDE SHIRAZ 2013. Coahuila

CUNA DE TIERRA 2014. Guanajuato

CUNA DE TIERRA NEBBIOLO 2014. Guanajuato

TIERRA ADENTRO SYRAH, MERLOT Y TEMPRANILLO 2013. Zacatecas

Imágenes: lossaboresdemexico.com

Bestiario de monstruos: esta es la colección de máscaras más grande del mundo (y está en México)

El sincretismo y la magia mexicana están unidos en rostros de barro, papel maché y misterio.

La máscara es una metáfora, un símbolo de nuestros monstruos internos pesadillas. Al ver una, no observamos al otro, sino lo que elegimos ser tememos. Representan la parte más expresiva del cuerpo: la cara de los obeliscos o nuestros terrores y en esta tierra hay un santuario creado especialmente para ellos: el Museo Coronel en Zacatecas.

Este lugar, localizado en el Ex Convento de San Francisco,  y sus objetos ancestrales, poseen más de 11 mil artesanías. Se trata de la colección de máscaras más grande del mundo. Cada una con su pasado y tal vez embrujo.

La colección inició gracias al pintor Rafael Coronel, artista conocido por sus paisajes surrealistas. La única regla a la hora de atesorarlas fue que cada una de las máscaras hubiera tenido un pasado activo, en el que fue usada al menos una vez en alguna danza o celebración mexicana. 

No sorprende por ello que varias de ellas representarán las danzas regionales, como los viejitos,  los catrinesla judea. Si bien el inmueble cuenta con más de 11 mil piezas, debido a cuestiones de espacio, sólo tiene en presentación dos mil trescientas, pero eso no disminuye su encanto.

Las caretas están realizadas por los materiales más extraños: piel de animal, madera y cola de caballo. Su localización en este antiguo Ex Convento permite mostrar al público un mestizaje profundo de dos culturas provenientes de universos distintos, la indígena y la española. Adicional, en otra de las salas del museo se muestran títeres de más de un siglo de antigüedad, algunas obras de Coronel y otras más de su esposa Ruth Rivera.

El Museo Coronel en Zacatecas es ese sitio improbable que nos muestra, literalmente, las muchas máscaras de México; un universo de emociones y estados que hoy descansan en lo profundo de una artesanía. 

Foto: Gonzalo Hernández Araujo
Foto: Murphy Larronde

mascaras mexicanas Museo Coronel en Zacatecas 0-2

mascaras mexicanas Museo Coronel en Zacatecas
Foto: EsAcademic.com
mascaras mexicanas museo rafael zacatecas
Foto: Panoramio
Foto: El Universal
Museo Coronel en Zacatecas mascaras mexicanas
Foto: araizcorre.com

/ Datos prácticos

*Dirección: S. Francisco S/N, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.

*Tel. 01 492 922 8116

*Precio al público $30 / estudiantes con credencial obtienen 50 % de descuento.

*¿Cómo llegar?

 

Sin categoría

18 propuestas mexicanas que triunfaron en el Mundial de Vinos

México deslumbra en el mundial de vinos Concours Mundial de Bruxelles con 18 medallas entre más de 9 mil opciones.

Quizá has escuchado la frase que dicta que “el vino mexicano vive su mejor momento”. Más que una etiqueta de marketing, verdaderamente este país está brillando en el mundo por los vinos que ha desarrollado en los último años.

La tradición vinícola a América llega incluso antes que la llegada de los españoles, con el arribo de Cristóbal Colón. Para 1521 Hernán Cortés ya había introducido la vinicultura para su exclusivo uso personal.

Pero, ¿por qué se adaptó tan bien esta producción a México? Entre las razones están “las condiciones climáticas hacen que el vino mexicano contenga un poco más de alcohol y facilitan la producción de buenos vinos, entre ellos cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, zindandel, nebbiolo, syrah, tempranillo, malbec, carignan, grenache, chardonnay, sauvignon blanc, sémillon y viognier.”

Sobre todo en los viñedos de Baja California ha proliferado una ruta gastronómica y vinícola diga de prestigio, a través de la Ruta del Vino en Valle de Guadalupe. La influencia vinícola de México en el mundo se está haciendo cada vez más evidente; como muestra, este 2017 en el mundial de vinos Concours Mondial de Bruxelles (realizado en Valladolid, España del 5 al 7 de mayo), el país se llevó 18 medallas, 6 de oro y 12 de plata en un concurso que incluyó ¡mas de 9 mil vinos!.

Estos fueron los reconocimientos:

Medallas de Oro

Casa Grande Chardonnay 2016, Coahuila.

mejores vinos mexicanos mundial

Casa Madero Chardonnay 2016. Coahuila

Casta de vinos casta tinta Syrah 2014. Baja California

 mejores vinos mexico mundial vinos

Hilo Negro Zigzag 2014. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Santo Tomás Duetto 2011. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Santo Tomás Solera Blanco. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos 

Medallas de Plata

Casa Grande Shiraz 2013. Coahuila

Casta de vinos Cardón 2014. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Casta de vinos Casta Blanca 2016. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Casta de vinos Casta Negra 2013. Baja California

Cuna de Tierra 2014. Guanajuato

Cuna de Tierra Nebbiolo 2014. Guanajuato

mejores vinos mexico mundial vinos

L.A. Cetto Cabernet Sauvignon Reserva Privada 2013. Baja California

L.A. Cetto Nebbiolo Reserva Privada 2013. Baja California

L.A Cetto Petite Sirah 2015. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

L.A Cetto Sauvignon Blanc Viña Kristel 201. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Tierra Adentro Syrah, Merlot y Tempranillo 2013. Zacatecas

Te dejamos las Casas productoras que ganaron los premios para que sepas más de ellas:

Casa Madero 

Tierra Adentro

L.A Cetto

Cuna de Tierra

Casta de Vinos

Hilo Negro

Santo Tomás

*Imágenes: 1)elportaldemendoza.com; 2,3,4,5,6,7,8,9,10 y 11) mexico.mx/

La ruta del vino en Valle de Guadalupe, Baja California

Valle de Guadalupe es un lugar perfecto para descansar de la ajetreada monotonía y para disfrutar del buen vivir.

Rodeado de valles verdes y peñas, este sitio se ubica al norte de la península de Baja California, donde los veranos son calurosos y los inviernos más fríos, donde el suelo poroso se mezcla con la fresca brisa del mar, donde los cultivos de vid decidieron asentarse para dar frutos exquisitos.

La presencia de los viñedos en Valle de Guadalupe se remontan al siglo XVII, cuando los jesuitas abrieron la primera vinatería: Bodegas de Santo Domingo. Sin embargo, no fue hasta 1997 que Hugo d’Acosta, visionario enólogo, decidió comercializar los vinos mexicanos: concentrados y complejos, llenos de cuerpo y aroma. Sus vinos se volvieron famosos: eran la perfecta mezcla de tempranillo y carbernet sauvignon. Desde entonces, la calidad de los vinos al noroeste de México ha incrementado a lo largo de las últimas dos décadas.

Grapes_during_pigmentation_2

En consecuencia, locales y hoteleros optaron por formar una Ruta del Vino: 60 vinaterías en un área de 56 km, donde se incluyen la Finca La Carrodilla, Viñas de Garza, Monte Xanic, entre otros. Por ejemplo, Alximia ofrece vinos gaia (cabernet sauvignon, tempranillo y syrah), alma (tempranillo y zinfandel) y helios (grenache blanc y noir); mientras que la Hacienda La Lomita, cuenta con un área específica para catar.

Lo característico de los vinos de Valle de Guadalupe es su irrigación, ya que es la sangre que llega a las venas de los viñedos. Gracias a ese proceso clásico de la agricultura desértica, las uvas que crecen son ideales para vinos estilo carbenet sauvignon, cabernet franc, merlot, zindandel, nebbiolo, syrah, tempranillo, malbec, carignan, grenache, chardonnay, sauvignon blanc, sémillon y viognier. De acuerdo con Wine Enthousiast Magazine, los vinos de la zona tienden a tener un poco más de alcohol que los europeos, con sabor a frutos rojos y con una ráfaga de calor que reviven el sol de Baja California.

Otros lugares ideales para conocer a fondo este destino turístico son los restaurantes, los cuales mezclan de manera ingeniosa la comida gourmet con el típico sabor de la comida mexicana. Uno de los lugares recomendados es Corazón de Tierra, donde se cocinan mariscos con flores, chiles, hierbas y especias. También está la opción de Laja, restaurante pionero que se especializa en la cocina tradicional de la zona: borrego y epazote.

Así que prepara las maletas para conocer este paraíso terrenal al norte de México y resuelve el porqué se dice que el vino de México vive su mejor momento. ¿Cuándo? Para visitar este lugar, se recomienda que sea entre el mes de julio y agosto, cuando el calor no es abrumador. 

* Imágenes: Tomás Castelazo / Creative Commons