¿Quieres un buen vino mexicano? (prueba alguno de estos que acaban de ser premiados internacionalmente)

Si quieres navegar entre los mejores vinos de México podrías empezar con esta lista de etiquetas que fueron premiadas recientemente en el Concours Mondial de Bruxelles.

Aunque cuando pensamos en bebidas mexicanas de alcohol, instantáneamente nos remitimos al tequila, el pulque o incluso la cerveza, si dejamos pasar ese arrebato inicial entonces es muy probable que terminemos envueltos en los vinos. De hecho, ¿sabías que en México la vitivinicultura fue introducida desde 1521 (evidentemente con la llegada de los españoles)? Y ya para 1554 existían 70 mil hectáreas de viñedos en el país. 

Considerando lo anterior podemos afirmar que en México existe ya una larga tradición vinícola; y en las últimas dos décadas, con  el auge de pequeñas bodegas y la excelencia alcanzada en los vinos producidos, podríamos afirmar que esta ha entrado en su era dorada.

Pero, si quiero un muy buen vino mexicano, ¿cuál debería de elegir? Sobra decir que en el mercado existen numerosas opciones, muy buenas, para satisfacer los más exigentes paladares y gustos diversos. Sin embargo, una guía práctica para orientarte podría ser  la lista de las 18 etiquetas mexicanas que fueron reconocidas internacionalmente, entre más de 9 mil vinos procedentes de varios países, en la más reciente edición del Concours Mondial de Bruxelles; esta incluye vinos producidos en Baja California, Coahuila, Guanajuato y Zacatecas

[related-inline]

Así que a continuación enlistamos para ti los vinos mexicanos que obtuvieron las 6 medallas de oro y 12 de plata… ¡Salud!

vinedos-mexico-vino-mexicano

Vinos mexicanos con medallas de oro

SANTO TOMÁS DUETTO 2011. Baja California

SANTO TOMÁS SOLERA BLANCO. Baja California

CASTA DE VINOS CASTA TINTA SYRAH 2014. Baja California

HILO NEGRO ZIGZAG 2014. Baja California

CASA GRANDE CHARDONNAY 2016. Coahuila

CASA MADERO CHARDONNAY 2016. Coahuila

 

Vinos mexicanos con medallas de plata

CASTA DE VINOS CARDÓN 2014. Baja California

CASTA DE VINOS CASTA BLANCA 2016. Baja California

CASTA DE VINOS CASTA NEGRA 2013. Baja California

L.A. CETTO CABERNET SAUVIGNON RESERVA PRIVADA 2013. Baja California

L.A. CETTO NEBBIOLO RESERVA PRIVADA 2013. Baja California

L.A. CETTO PETITE SIRAH 2015. Baja California

L.A. CETTO SAUVIGNON BLANC 2016. Baja California

MONTE XANIC SAUVIGNON BLANC VIÑA KRISTEL 2016. Baja California

CASA GRANDE SHIRAZ 2013. Coahuila

CUNA DE TIERRA 2014. Guanajuato

CUNA DE TIERRA NEBBIOLO 2014. Guanajuato

TIERRA ADENTRO SYRAH, MERLOT Y TEMPRANILLO 2013. Zacatecas

Imágenes: lossaboresdemexico.com

Todo lo que tienes que saber sobre los 10 nuevos Pueblos Mágicos

Estos destinos mexicanos se acaban de volver imperdibles…

No hay punto en negarlo: todos los rincones de México tienen algo mágico. La razón detrás de esto posiblemente es que lo genuinamente maravilloso de este país es su gente y las increíbles e infinitas manifestaciones culturales que nos regalan. Además, tenemos la fortuna de habitar una tierra que desborda en su biodiversidad. En este país es difícil escapar de la belleza.

Sin embargo, el título de Pueblo Mágico que se han llevado 121 municipios mexicanos pretender reconocer algo muy particular: la forma en que los pobladores y las administraciones contribuyen al cuidado de las historias, las costumbres y el entorno de su localidad. Cuando estas se pulen y presentan como preciosas joyas que todos deberíamos conocer, el valor se vuelve explosivo.

Claro que hay muchos sitios así, donde la gente que los habita hace todo lo que puede por cuidar los pequeños rincones y las ricas tradiciones con las que crecieron. Por eso celebramos que se otorguen reconocimientos a estos esfuerzos.

Recientemente fueron nombrados “Pueblos Mágicos” 10 municipios de distintos estados. En cada uno hay cosas imperdibles y por eso te compartimos todo lo que tienes que saber.

Nombre de Dios, Durango

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Este sitio se guarda 2 grandes atractivos: sus hermosos recintos naturales y su increíble arquitectura virreinal. De la última hay, como muestras, 5 iglesias y una ex hacienda (la de Juana Guerra). Pero si prefieres estar al aire libre, las cascadas de 20 metros de “El Saltito” y el hermoso ojo de agua que se alimenta de el río Tunal, te dejarán fascinado. Este lindo pueblo también es conocido por las conservas y licores de fruta y dulces cristalizados hechos con lo que se cosecha en la hiper fértil tierra de este oasis.

Tlaquepaque, Jalisco

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

El pueblo de Jalisco tiene bien merecido el reconocimiento por ser una efervescente capital mexicana de la tradición artesanal, especialmente de la cerámica y la alfarería. Hay distintos puntos del municipio que tienes que visitar, entre ellos: el Jardín Hidalgo; El Parián, donde puedes comer delicioso y echarte un auténtico tequila; el Museo Pantaleón Panduro de cerámica y el Regional de Cerámica y el de Alfarería. Si eres amante de la arquitectura, no te puedes perder el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad y la Parroquia de San Pedro.

Zimapán, Hidalgo

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Este flamante Pueblo Mágico combina riqueza natural y fantástica arquitectura colonial, como la de la preciosa Parroquia de San Juan Bautista, el ex convento Misión Tolimán y la Ex Hacienda La Estancia.  

Si de naturaleza se trata, tienes que visitar el Cañón del Infiernillo, un hermoso cuerpo de agua artificial; la Villa de la Encarnación, una preciosa villa donde se cultivan manzanas, piñones y frutos del bosque y truchas; el Parque Nacional de los Mármoles; la presa del Infiernillo; el cañón de San Cristóbal; el Caracol del Carrizal que es una serie de extravagantes formaciones rocosas.

Comonfort, Guanajuato

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Este sitio desborda cultura y sitios increíbles. Tienes que visitar la parroquia de San Francisco, el Museo Doctor Luis Mora (en donde puedes ver piezas arqueológicas de sitio). Además, podrías experimentar increíbles fiestas tradicionales, que incluyen danzas, palenques, mucha música y comida. La gastronomía es variada, pero la especialidad son las carnitas de puerco.

Amealco, Querétaro

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Hay mucho que visitar en este lindo pueblo llamado Amealco por ser tierra de manantiales. Además, si te gustan las artesanías necesitas visitarlo. Hay una larga tradición de tejedoras que hacen preciosos textiles de lana. La comida también es fantástica: se come una deliciosa barbacoa y dulces como ate de membrillo, manzanas cristalizadas y un fantástico pan.

Melchor Múzquiz, Coahuila

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

En este pueblo mágico se mantienen las tradiciones de los indígenas kikapoo, que se rigen por sus propios usos y costumbres y prácticas religiosas. ¿Qué ver? Si quieres naturaleza tienes que visitar el manantial de Nacimiento, La Cascada, el Río Sabina. Si quieres historia: tienes que buscar la Iglesia de Santa Rosa de Lima, el monumento a Don Benito Juárez y el Museo Municipal. La fiesta más importante del pueblo es la celebración anual de “La Primera Luna”, una celebración indígena.

Compostela, Nayarit

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

El atractivo central de este pueblo mágico son las playas, por supuesto. Pero también puedes visitar los museos de sitio donde se exhiben piezas arqueológicas de la zona; vivir las fiestas patronales; buscar la perfecta pieza de talabartería (que es tradicional en la zona) o comer un tradicional festín de mariscos o una carne asada.

Aquismón, San Luis Potosí

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Además del lindo templo de San Miguel Arcángel, en este pueblo de la Huasteca, lo que más se disfruta son los espectaculares sitios naturales, entre cuevas, cascadas y sótanos, destacando el extravagante sótano de las golondrinas.

Bustamante, Nuevo León

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

La naturaleza es el plato principal: inmensas grutas con curiosas formaciones, el precioso balneario “El molino” y la ruta “El cañón”, que sigue la ribera de un hermoso río. Para el postre: el delicioso pan dulce que se hace solo en seis panaderías tradicionales del municipio, pero se disfruta en todo el estado.

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Guadalupe, Zacatecas

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Entre la catedral, museos y la plaza principal, Guadalupe es el destino ideal para los amantes de la arquitectura. Además, el pueblo es conocido por sus yacimientos de minerales (como plata y cobre) y los bancos de cantera y caliza. Así, las artesanías son realmente fabulosas: esculturas, labrados en cantera, piezas de ónix y cerámica.  Para comer hay birria, carnitas, gorditas, aguamiel, las famosas melcochas, queso de tuna y dulces de leche.

Sin categoría

18 propuestas mexicanas que triunfaron en el Mundial de Vinos

México deslumbra en el mundial de vinos Concours Mundial de Bruxelles con 18 medallas entre más de 9 mil opciones.

Quizá has escuchado la frase que dicta que “el vino mexicano vive su mejor momento”. Más que una etiqueta de marketing, verdaderamente este país está brillando en el mundo por los vinos que ha desarrollado en los último años.

La tradición vinícola a América llega incluso antes que la llegada de los españoles, con el arribo de Cristóbal Colón. Para 1521 Hernán Cortés ya había introducido la vinicultura para su exclusivo uso personal.

Pero, ¿por qué se adaptó tan bien esta producción a México? Entre las razones están “las condiciones climáticas hacen que el vino mexicano contenga un poco más de alcohol y facilitan la producción de buenos vinos, entre ellos cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, zindandel, nebbiolo, syrah, tempranillo, malbec, carignan, grenache, chardonnay, sauvignon blanc, sémillon y viognier.”

Sobre todo en los viñedos de Baja California ha proliferado una ruta gastronómica y vinícola diga de prestigio, a través de la Ruta del Vino en Valle de Guadalupe. La influencia vinícola de México en el mundo se está haciendo cada vez más evidente; como muestra, este 2017 en el mundial de vinos Concours Mondial de Bruxelles (realizado en Valladolid, España del 5 al 7 de mayo), el país se llevó 18 medallas, 6 de oro y 12 de plata en un concurso que incluyó ¡mas de 9 mil vinos!.

Estos fueron los reconocimientos:

Medallas de Oro

Casa Grande Chardonnay 2016, Coahuila.

mejores vinos mexicanos mundial

Casa Madero Chardonnay 2016. Coahuila

Casta de vinos casta tinta Syrah 2014. Baja California

 mejores vinos mexico mundial vinos

Hilo Negro Zigzag 2014. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Santo Tomás Duetto 2011. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Santo Tomás Solera Blanco. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos 

Medallas de Plata

Casa Grande Shiraz 2013. Coahuila

Casta de vinos Cardón 2014. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Casta de vinos Casta Blanca 2016. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Casta de vinos Casta Negra 2013. Baja California

Cuna de Tierra 2014. Guanajuato

Cuna de Tierra Nebbiolo 2014. Guanajuato

mejores vinos mexico mundial vinos

L.A. Cetto Cabernet Sauvignon Reserva Privada 2013. Baja California

L.A. Cetto Nebbiolo Reserva Privada 2013. Baja California

L.A Cetto Petite Sirah 2015. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

L.A Cetto Sauvignon Blanc Viña Kristel 201. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Tierra Adentro Syrah, Merlot y Tempranillo 2013. Zacatecas

Te dejamos las Casas productoras que ganaron los premios para que sepas más de ellas:

Casa Madero 

Tierra Adentro

L.A Cetto

Cuna de Tierra

Casta de Vinos

Hilo Negro

Santo Tomás

*Imágenes: 1)elportaldemendoza.com; 2,3,4,5,6,7,8,9,10 y 11) mexico.mx/

La ruta del vino en Valle de Guadalupe, Baja California

Valle de Guadalupe es un lugar perfecto para descansar de la ajetreada monotonía y para disfrutar del buen vivir.

Rodeado de valles verdes y peñas, este sitio se ubica al norte de la península de Baja California, donde los veranos son calurosos y los inviernos más fríos, donde el suelo poroso se mezcla con la fresca brisa del mar, donde los cultivos de vid decidieron asentarse para dar frutos exquisitos.

La presencia de los viñedos en Valle de Guadalupe se remontan al siglo XVII, cuando los jesuitas abrieron la primera vinatería: Bodegas de Santo Domingo. Sin embargo, no fue hasta 1997 que Hugo d’Acosta, visionario enólogo, decidió comercializar los vinos mexicanos: concentrados y complejos, llenos de cuerpo y aroma. Sus vinos se volvieron famosos: eran la perfecta mezcla de tempranillo y carbernet sauvignon. Desde entonces, la calidad de los vinos al noroeste de México ha incrementado a lo largo de las últimas dos décadas.

Grapes_during_pigmentation_2

En consecuencia, locales y hoteleros optaron por formar una Ruta del Vino: 60 vinaterías en un área de 56 km, donde se incluyen la Finca La Carrodilla, Viñas de Garza, Monte Xanic, entre otros. Por ejemplo, Alximia ofrece vinos gaia (cabernet sauvignon, tempranillo y syrah), alma (tempranillo y zinfandel) y helios (grenache blanc y noir); mientras que la Hacienda La Lomita, cuenta con un área específica para catar.

Lo característico de los vinos de Valle de Guadalupe es su irrigación, ya que es la sangre que llega a las venas de los viñedos. Gracias a ese proceso clásico de la agricultura desértica, las uvas que crecen son ideales para vinos estilo carbenet sauvignon, cabernet franc, merlot, zindandel, nebbiolo, syrah, tempranillo, malbec, carignan, grenache, chardonnay, sauvignon blanc, sémillon y viognier. De acuerdo con Wine Enthousiast Magazine, los vinos de la zona tienden a tener un poco más de alcohol que los europeos, con sabor a frutos rojos y con una ráfaga de calor que reviven el sol de Baja California.

Otros lugares ideales para conocer a fondo este destino turístico son los restaurantes, los cuales mezclan de manera ingeniosa la comida gourmet con el típico sabor de la comida mexicana. Uno de los lugares recomendados es Corazón de Tierra, donde se cocinan mariscos con flores, chiles, hierbas y especias. También está la opción de Laja, restaurante pionero que se especializa en la cocina tradicional de la zona: borrego y epazote.

Así que prepara las maletas para conocer este paraíso terrenal al norte de México y resuelve el porqué se dice que el vino de México vive su mejor momento. ¿Cuándo? Para visitar este lugar, se recomienda que sea entre el mes de julio y agosto, cuando el calor no es abrumador. 

* Imágenes: Tomás Castelazo / Creative Commons