Sin categoría

18 propuestas mexicanas que triunfaron en el Mundial de Vinos

México deslumbra en el mundial de vinos Concours Mundial de Bruxelles con 18 medallas entre más de 9 mil opciones.

Quizá has escuchado la frase que dicta que “el vino mexicano vive su mejor momento”. Más que una etiqueta de marketing, verdaderamente este país está brillando en el mundo por los vinos que ha desarrollado en los último años.

La tradición vinícola a América llega incluso antes que la llegada de los españoles, con el arribo de Cristóbal Colón. Para 1521 Hernán Cortés ya había introducido la vinicultura para su exclusivo uso personal.

Pero, ¿por qué se adaptó tan bien esta producción a México? Entre las razones están “las condiciones climáticas hacen que el vino mexicano contenga un poco más de alcohol y facilitan la producción de buenos vinos, entre ellos cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, zindandel, nebbiolo, syrah, tempranillo, malbec, carignan, grenache, chardonnay, sauvignon blanc, sémillon y viognier.”

Sobre todo en los viñedos de Baja California ha proliferado una ruta gastronómica y vinícola diga de prestigio, a través de la Ruta del Vino en Valle de Guadalupe. La influencia vinícola de México en el mundo se está haciendo cada vez más evidente; como muestra, este 2017 en el mundial de vinos Concours Mondial de Bruxelles (realizado en Valladolid, España del 5 al 7 de mayo), el país se llevó 18 medallas, 6 de oro y 12 de plata en un concurso que incluyó ¡mas de 9 mil vinos!.

Estos fueron los reconocimientos:

Medallas de Oro

Casa Grande Chardonnay 2016, Coahuila.

mejores vinos mexicanos mundial

Casa Madero Chardonnay 2016. Coahuila

Casta de vinos casta tinta Syrah 2014. Baja California

 mejores vinos mexico mundial vinos

Hilo Negro Zigzag 2014. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Santo Tomás Duetto 2011. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Santo Tomás Solera Blanco. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos 

Medallas de Plata

Casa Grande Shiraz 2013. Coahuila

Casta de vinos Cardón 2014. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Casta de vinos Casta Blanca 2016. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Casta de vinos Casta Negra 2013. Baja California

Cuna de Tierra 2014. Guanajuato

Cuna de Tierra Nebbiolo 2014. Guanajuato

mejores vinos mexico mundial vinos

L.A. Cetto Cabernet Sauvignon Reserva Privada 2013. Baja California

L.A. Cetto Nebbiolo Reserva Privada 2013. Baja California

L.A Cetto Petite Sirah 2015. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

L.A Cetto Sauvignon Blanc Viña Kristel 201. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Tierra Adentro Syrah, Merlot y Tempranillo 2013. Zacatecas

Te dejamos las Casas productoras que ganaron los premios para que sepas más de ellas:

Casa Madero 

Tierra Adentro

L.A Cetto

Cuna de Tierra

Casta de Vinos

Hilo Negro

Santo Tomás

*Imágenes: 1)elportaldemendoza.com; 2,3,4,5,6,7,8,9,10 y 11) mexico.mx/

¿Quieres un buen vino mexicano? (prueba alguno de estos que acaban de ser premiados internacionalmente)

Si quieres navegar entre los mejores vinos de México podrías empezar con esta lista de etiquetas que fueron premiadas recientemente en el Concours Mondial de Bruxelles.

Aunque cuando pensamos en bebidas mexicanas de alcohol, instantáneamente nos remitimos al tequila, el pulque o incluso la cerveza, si dejamos pasar ese arrebato inicial entonces es muy probable que terminemos envueltos en los vinos. De hecho, ¿sabías que en México la vitivinicultura fue introducida desde 1521 (evidentemente con la llegada de los españoles)? Y ya para 1554 existían 70 mil hectáreas de viñedos en el país. 

Considerando lo anterior podemos afirmar que en México existe ya una larga tradición vinícola; y en las últimas dos décadas, con  el auge de pequeñas bodegas y la excelencia alcanzada en los vinos producidos, podríamos afirmar que esta ha entrado en su era dorada.

Pero, si quiero un muy buen vino mexicano, ¿cuál debería de elegir? Sobra decir que en el mercado existen numerosas opciones, muy buenas, para satisfacer los más exigentes paladares y gustos diversos. Sin embargo, una guía práctica para orientarte podría ser  la lista de las 18 etiquetas mexicanas que fueron reconocidas internacionalmente, entre más de 9 mil vinos procedentes de varios países, en la más reciente edición del Concours Mondial de Bruxelles; esta incluye vinos producidos en Baja California, Coahuila, Guanajuato y Zacatecas

[related-inline]

Así que a continuación enlistamos para ti los vinos mexicanos que obtuvieron las 6 medallas de oro y 12 de plata… ¡Salud!

vinedos-mexico-vino-mexicano

Vinos mexicanos con medallas de oro

SANTO TOMÁS DUETTO 2011. Baja California

SANTO TOMÁS SOLERA BLANCO. Baja California

CASTA DE VINOS CASTA TINTA SYRAH 2014. Baja California

HILO NEGRO ZIGZAG 2014. Baja California

CASA GRANDE CHARDONNAY 2016. Coahuila

CASA MADERO CHARDONNAY 2016. Coahuila

 

Vinos mexicanos con medallas de plata

CASTA DE VINOS CARDÓN 2014. Baja California

CASTA DE VINOS CASTA BLANCA 2016. Baja California

CASTA DE VINOS CASTA NEGRA 2013. Baja California

L.A. CETTO CABERNET SAUVIGNON RESERVA PRIVADA 2013. Baja California

L.A. CETTO NEBBIOLO RESERVA PRIVADA 2013. Baja California

L.A. CETTO PETITE SIRAH 2015. Baja California

L.A. CETTO SAUVIGNON BLANC 2016. Baja California

MONTE XANIC SAUVIGNON BLANC VIÑA KRISTEL 2016. Baja California

CASA GRANDE SHIRAZ 2013. Coahuila

CUNA DE TIERRA 2014. Guanajuato

CUNA DE TIERRA NEBBIOLO 2014. Guanajuato

TIERRA ADENTRO SYRAH, MERLOT Y TEMPRANILLO 2013. Zacatecas

Imágenes: lossaboresdemexico.com

Sumérgete en la zona rural de la Ciudad de México y comprueba que es un paraíso gastronómico

En la última zona rural de la Ciudad de México, el chef Jorge Córcega te invita a recolectar los insumos milenarios de la zona, y hasta comerlos preparados ahí mismo.

 

Aquí siempre vas a comer una comida auténtica mexicana porque nunca llegaron los españoles, la gente está muy arraigada a sus tradiciones

Jorge Córcega

Milpa Alta es, presumiblemente, uno de los lugares más especiales de México. A la llegada de los españoles aquí se refugiaron muchos de los mexicas que rehusaron someterse; esta zona, aún, es incocebiblemente cercana a una de las manchas urbanas más grandes del mundo; un área rural donde se resguardan algunas de las técnicas gastronómicas del México más antiguo.

A este lugar, hace unos años llegó a vivir el chef mexicano Jorge Córcega, y quedó sorprendidísimo del México Profundo que aquí se vive. Por ello, y con el fin de preservar ancestrales prácticas gastronómicas y de cultivo, desde hace 5 años creó la ya popular Ruta de la Milpa, reseñada por numerosos medios, nacionales y extranjeros, y visitada por distintos proyectos gastronómicos en el mundo.

ruta milpa alta

La Ruta de la Milpa es un recorrido que siempre inicia desde los clásicos cultivos del nopal (famosos en Milpa Alta), allí te enseñaran a recolectarlos y asarlos; pasarás luego por talleres de nixtamalización y tortilla (todo de la mano de gente local), visitarás milpas, un taller de mole, un apiario, invernaderos de flores comestibles, etc.,. Entrevistamos a Córcega al respecto de la Ruta de la Milpa, y esto es lo que nos comparte:

jorge corcega chef ruta de la milpa

 

¿Por qué rescatar, especialmente, la gastronomía en torno a la milpa?

Si tu trabajas con lo que es tuyo, con lo que ya tienes una identidad pero perfeccionándolo, aprender a hacer un gran nixtamal, por ejemplo, hay grandeza en ello. La milpa es maravillosa, es un ecosistema gastronómico y nutricional, te sorpende el como sus principales componentes como el frijol, maíz y calabaza, pueden lograr tanto.

¿De dónde te surgió esta inquietud sobre la gastronomía de la milpa?

Desde niño me he dedicado a la cocina, crecí en San Luis Potosí, pero cuando me mudo a Milpa Alta, cuando empiezo a vivir y a ver las tradiciones, me sorprendió muchísimo, y comenzamos a amar a Milpa Alta. Aquí siempre vas a comer una comida auténtica mexicana porque nunca llegaron los españoles, la gente está muy arraigada a sus tradiciones, se sienten orgullosos de lo que tienen. Sus ingredientes siempre guardan un sabor diferente.

Sobre la Ruta de la Milpa:

Es un recorrido gastronómico donde vas a aprender los ingredientes, cultura y lo que se come de este lado, el uso de las técnicas esenciales de la comida mexicana. Inicia en una nopalera, en Santa Ana Tlacotenco, con un desayuno directo se explica el cultivo, el corte, se limpian, se asan al comal, y se comen allí mismo los nopales. Luego se visita un taller de nixtamal y tortilla, molienda y pruebas, luego a un apiario, un taller de mole, un invernadero de brotes y flores comestibles, todo con gente local, con las personas que siembran maíz.

 

Si te interesa este recorrido, que además tiene un auténtico fin cultural de revaloración de la riqueza en torno a la milpa, escribe a larutadelamilpa@gmail.com , para pedir informes, o también puedes encontrar mayor información en su página de Facebook.

.

Imágenes: 1) animalgourmet.com; 2) .magzter.com; 3)workingchef.com

¿Por qué se dice que el vino mexicano vive su mejor momento?

En los últimos años ha llamado la atención global su, de algún modo reciente, producción vinatera.

México ha sido ampliamente conocido en el mundo por bebidas como el tequila, el mezcal o incluso la cerveza que aquí se produce. Sin embargo, en años recientes el país ha encontrado en otra bebida a un digno –y para algunos inesperado– embajador: el vino.

Por su gran biodiversidad, que lo ubica entre los cinco países más ricos del mundo, México cuenta con una variedad de suelos y climas que resultan ideales para el cultivo de uvas con particularidades únicas. Las condiciones climáticas hacen que el vino mexicano contengan un poco más de alcohol y facilitan la producción de buenos vinos, entre ellos cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, zindandel, nebbiolo, syrah, tempranillo, malbec, carignan, grenache, chardonnay, sauvignon blanc, sémillon y viognier.

La región a la que nos referimos está ubicada en el norte del estado de Baja California, y es atravesada por la Ruta del Vino, que comprende un trayecto de 56 kilómetros. Originalmente aquí los jesuitas construyeron, en el siglo XVII, la primera bodega: Bodegas de Santo Domingo.

El mundo mira al vino mexicano

Numerosos vinos de la región han ganado en los últimos años importantes premios. El productor más grande de la zona,  L.A. Cetto, por ejemplo, ha alcanzado más de 100 premios, 20 de ellos internacionales por su Cabernet Sauvignon y 8 medallas de oro por su Petite Syrah.

El repunte de la industria entre 2004 y 2012 ha permitido una evolución en la demanda de vinos mexicanos, que pasó de 900 mil cajas a más de un millón 700 mil al año, según datos de la Sagarpa.

Una tierra distinta

Entre los motivos por los que el sabor del vino mexicano está gustando, tiene que ver con la región donde se producen,  con veranos muy calurosos, inviernos fríos y un suelo poroso que es irrigado por la brisa del mar .

Marie Elena Martinez, creadora del evento Baja Meets New York, advierte que los vinos mexicanos son bastante particulares y que precisamente ahí radica su mayor virtud:

Los vinos son exquisitos pero son diferentes. Están hechos de maneras tradicionales pero en combinaciones inusuales, así que es obtenida una amplia gama de sabores, notas y texturas…

Datos históricos sobre el vino en México del Consejo Mexicano Vitinícola

1493: La vid llega al nuevo continente en el segundo viaje de Cristóbal Colón a América.

1517: Se consume el primer vino en la antigua Tenochtitlan. Juan de Grijalva toma vino con Moctezuma.

1521 :Hernán Cortés introduce la vitivinicultura a México, comienza a producirse vino para consumo personal.

1554: Comienza la producción de vino en el centro del país. 70,000h. de viñedos plantados.
Fray Agustín de Espinosa llega a Parras como misionero, el vino jugó un papel muy importante en la evangelización para la celebración de la eucaristía. El lugar recibe el nombre de Santa María de las Parras (por la cantidad de vides silvestres que encuentran los misioneros a su llegada).

1717:   Se poblaron los viñedos de Baja California con la llegada de la uva Misión. Los primeros viñedos de esta región fueron sembrados con propósitos eclesiásticos.

1904 : Llega a México una familia de 200 rusos molokanes huyendo de los Zares por cuestiones religiosas. Forman una comunidad en Valle de Guadalupe (Bodega Bibayoff).

1940: Renace el interés por la vitivinicultura, los agricultores sustituyen sus campos de algodón por vides.

1941- 1945: Durante la Guerra Mundial, México exporta vino a otros países.

1987: Nace Monte Xanic, primera bodega que comienza a producir vinos Premium en México, las demás empresas responden con vinos de alta gama. Es un parteaguas para la producción de vinos costosos fundamentados en la calidad.

Década 1990:  La devaluación del peso provoca la desaparición de viñedos en México, entre ellos: Cognac, Martell, Frexienet.

2000 – 2015: Se convierten en productores los antiguos proveedores de uva. Auge del desarrollo de pequeñas bodegas en México.

 

 

 

 

 

 

*Imagen: 1) laexperienciadelvino.files.wordpress.com