¿Y si mejor construimos una ciudad binacional en lugar de un muro? (VIDEO)

En la Bienal de Diseño de Londres, el arquitecto Fernando Romero presentó una ciudad que abarca ambos lados de la frontera de Estados Unidos y México.

Desde hace meses Donald Trump ha aludido, una y otra vez, al muro que pretende que los mexicanos paguen para evitar su propia migración a Estados Unidos. Este muro comenzó a construirse en 1994 aunque fue aprobado en el 2006 por el senado estadounidense su reforzamiento y extensión a lo largo de toda la frontera.

Sin embargo existen proyectos a la par que abogan, al contrario del muro, por unir aún más a los países a partir de, por ejemplo,ciudades binacionales.

El arquitecto mexicano Fernando Romero ha desarrollado los planos de una ciudad binacional, la primera en su tipo en el mundo. El proyecto fue presentado en la Bienal de Diseño de Londres. Antes, en el 2000 Romero había planeado un puente (tipo túnel) que hiciera más viable el flujo de personas. El arquitecto declaró sobre el proyecto de la ciudad a Dezeen Magazine:

Con la tecnología, las fronteras están volviéndose límites simbólicos. (…) La realidad es que existe una fuerte dependencia entre ambos poaíses, económicamente y por los tratados.

El anterior motivo es por el cuál Romero ha diseñado esta ciudad binacional donde no habría necesidad de cambio de moneda ni restricciones para movilización, estudio o trabajo. Habrían áreas económicas especializadas en cada zona (una economía dividida por sectores); estaría súper conectada, permitiendo el flujo continuo de personas, bienes o servicios. La ubicación estaría entre Nuevo México y Texas en Estados Unidos, y en Chihuahua, México.

Siendo que ambos países se encuentran más interconectados de lo que parece, ¿no sería mejor que comenzáramos a pensar en posibilidades como esta inédita ciudad binacional?

*Imagen: Fernando Romero