Consejos de abuelos mexicanos que harán tu vida más sencilla y feliz

Los abuelos son sabios y los consejos que nos regalan siempre guiarán nuestro camino.

Cuando éramos niños no siempre escuchamos con atención a nuestros abuelos. A veces, mientras jugábamos — en el patio, la calle, adentro de la casa o en la mesa —, nos regañaban y sus voces resonaban entre nuestros agudos gritos de fiesta. Se hacía el silencio y los juegos se terminaban. Pero no atendíamos con cuidado sus advertencias y sus consejos. Otras veces nos los decían cuando estábamos callados, tratando de escuchar atentamente; pero con el tiempo, las palabras se nos fueron olvidando.

Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo y los abuelos definitivamente saben cómo vivir la vida con paso firme, porque han experimentado un montón de cosas que siendo joven se desconocen. Además se saben, y con mucha maña, las salidas más sencillas a cualquier clase de problema. Sus consejos, a veces a manera de regaño, de advertencia o de consejo cariñoso, se vuelven inmortales, y no nada más por ser recuerdos: se vuelven eternos si los practicamos constantemente y los otorgamos, en el mismo tono, a las futuras generaciones.

abuela mexicana consejos-foto-yow wray

Mira a las personas a los ojos cuando les hables

Es típica la imagen del niño regañado, mirando al horizonte y en más de una película, se le dice al niño: “Mírame a los ojos”. Puede parecer una instrucción extraña, cuando está fuera de contexto, pero la cosa es que mirar a los ojos al otro, cuando te habla o le hablas, tiende una sensación de completa atención. Mirar a los ojos es decir que estás dispuesto a escuchar. Y sólo si estamos dispuestos a escuchar, podemos entender a los que nos rodean.

No desperdicies comida

Mientras que los papás a veces forzan a los niños a no dejar comida en su plato, son los abuelitos los que nos recuerdan que no se debe desperdiciar la comida. Lo cierto es que el desperdicio de comida en el mundo es un problema muy grave. La FAO afirma que un tercio de la comida producida anualmente se pierde por desperdicio. Algunos de nuestros abuelos conocen la escasez de comida en carne propia. Y todos saben el esfuerzo que implica trabajar para comprar comida. No te tienes que comer todo lo que no hay en el plato si ya no tienes hambre, pero no la tires, guárdala para otro momento, regálala a alguien que la necesite. Harás feliz a otros y estarás contribuyendo mucho más de lo que crees a nivel global.

consejos-abuelos-mexicanos

Enamórate mil veces

Los abuelitos y abuelitas no nos dan este consejo porque sí: saben, porque lo han vivido que uno se enamora más de una vez y que la vida es para disfrutarla. Tal vez no te enamores mil veces, pero no te olvides de que todas las cosas tienen un ciclo de vida y la parte activa de ese ciclo llega eventualmente a su fin. Lo que queda son recuerdos y muchas lecciones aprendidas, esas las puedes guardar siempre contigo. Enamórate tantas veces como sea posible, la vida, por más larga, al final, parece corta.

No te olvides de dónde vienes

Aunque es difícil identificar con claridad el origen propio, no hay que olvidarse de dónde venimos. Tal vez la frase significa que no te olvides de dónde vienes llegando. Si estás mejor que antes, valora el esfuerzo que has hecho para llegar hasta donde estás. Y si las cosas dieron un pasito para atrás, no te agobies y recuerda que siempre estás en movimiento, que las cosas siempre están cambiando y que de todas las experiencias aprendemos algo que nos sirve para luego. Aprende a apreciar tu presente, sin olvidar tu pasado y a la gente que te ha acompañado hasta donde estás, como a los abuelos, por supuesto.

“Haga de tripas corazón”

Esta frase chistosa, definitivamente de la época de los abuelos, significa hacer un esfuerzo grande ante condiciones adversas, no rendirse a pesar de todo. Es preciosa, porque nos recuerda que todos en algún momento de la vida tenemos que sacrificar la comodidad, material o emocional, para modificar nuestras circunstancias de vida. Y también nos dice, que no importa qué tan mal parezca estar el panorama, siempre podemos seguir intentando. La comodidad y el equilibrio van a regresar y volverán a irse, pero nosotros estamos listo para hacer de tripas corazón.

*Imágenes: 1) Colotlán en llamas; 2) Yow Wray – flickr; 3) César Romero Robles

 
Te podría interesar: Hacks mexicanos para la felicidad.

Observa la lluvia de estrellas Perseidas y honra la práctica ancestral de ver el cielo

Los antiguos pueblos mexicanos podían leer en los cielos la estructura divina que hacía posible la vida mundana. ¿Tú qué ves cuando miras hacia arriba?

Es claro que las antiguas culturas de México tenían una relación estrecha con los cielos y sus misterios. No solamente le rendían culto a deidades inspiradas en los fenómenos celestes; muchas de sus construcciones estaban orientadas para reaccionar a los ciclos de algunos astros y también edificaron espacios específicamente para observar los cuerpos del cielo. 

A su manera y en un lenguaje muy especial, las culturas prehispánicas podían leer en los cielos la estructura divina y fundamental que hacía posible la vida mundana. Así, los antiguos mexicanos nos heredaron los increíbles edificios motivados por este culto; además de calendarios y complejos panteones de dioses del cielo (cuyos ciclos aún nos afectan). Sin embargo, ver el cielo es una práctica que, a los contemporáneos, se nos escapa.

estrellas-perseidas-mexico-fechas-hora-donde-astronomia

Las respuestas sobre el origen de nuestro mundo, sobre los fenómenos que nos afectan, solemos delegarlas a un grupo de sacerdotes contemporáneos —los científicos— y hemos olvidado el arte de hacer constelaciones con las verdades que el cielo nos susurra. 

También en Más de México: Los observatorios del México prehispánico: armonía entre Ciencia y espiritualidad

Los fenómenos extraordinarios del cielo son un buen punto de partida, si quieres encontrar esa conexión con los misterios que están sobre tu cabeza. Y, durante agosto, puedes apreciar la increíble lluvia de estrellas Perseidas (o lágrimas de San Lorenzo). Este increíble fenómeno sucede anualmente y es visible en México entre el 17 de julio y el 24 de agosto. 

estrellas-perseidas-mexico-fechas-hora-donde-astronomia

En 2019, las noches donde la lluvia de estrellas será más intensa son las del 12 y 13 de agosto, donde se podrán observar hasta 200 meteoros por hora en algunos momentos. Como se explica en este artículo de National Geographic las Perseidas provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tarda 133 años en completar un viaje alrededor del sistema solar. 

A su paso, el cometa deja “pequeñas partículas” y nosotros podemos apreciarlas, antes de que, al ponerse en contacto con la atmósfera terrestre, por la ficción, se vaporicen. No son peligrosas, pero sí pueden hacer vibrar tu panorama.

También en Más de México: San Pedro Mártir, donde las estrellas hablan

Maíz ajo: el eslabón perdido del maíz

Esta especie está suspendida en el tiempo; nadie entiende cómo es que se haya conservado junto a sus pares de maíces más modernos y útiles para la alimentación.

 “No sirve para tamales, atole o tortilla, es solo un recuerdo de que la semilla existe desde tiempos inmemoriales”.

 José Arnulfo Luis Arellano Téllez

Parece una artesanía, una que se hace sobre un maíz, como con trenzas orgánicas. Hablamos de uno de los maíces criollos más antiguos de los que se tiene registro, y se desconoce exactamente en qué momento surgió: el maíz ajo.

Uno de los misterios que más le rodean, es las pocas probabilidades de que aún se conserve. Y la historia detrás de este improbable fenómeno se desenvuelve en la comunidad de San Juan Ixtenco, en Tlaxcala, donde por generaciones, familias de agricultores de origen otomí han guardado su semilla. Según una investigación para la revista Ciencias de la UNAM, entre ellas está la de Vicente Hernández Alonso, quien durante los últimos cincuenta y cinco años lo ha replicado año con año, utilizando el esquema denominado conservación in situ.

Un caso extraño

Se trata de un maíz que, de algún modo, no tiene una utilidad práctica, pues no puede usarse de alimento, pero sí una muy simbólica.

“Es un lujo que nos podemos dar en Tlaxcala, pero sobre todo los de Ixtenco, pues lo sembramos como recuerdo de los maíces primitivos, pues primero fue el Teoloxtintle y hasta que llego el maíz tunicata”, cuenta José Arnulfo Luis Arellano Téllez, uno de los campesinos de este municipio para el sitio Info Rural.

Según Arellano Téllez, sus ancestros le indicaron que deberían rescatar y preservar aquella especie de maíz, pues gracias a ella pudieron entender y describir la existencia de muchas otras especies que están relacionadas genéticamente con ella.

Su origen

Como sabemos, el maíz tiene su origen en el teocintle, la especie silvestre que el hombre mesoamericano fue domesticando durante miles de años. El maíz ajo, se encuentra en algún lugar de esta cadena de evolución, pero luego se fue creando el maíz como lo conocemos ahora, y de manera extraordinaria, el maíz ajo se quedó entre nosotros.

Su simbolismo

Según la tradición oral, se reconoce que el maíz ajo se se cultiva desde hace milenios, y adicionalmente, para usos medicinales y ceremoniales.

En el Códice De la Cruz-Badiano se menciona en tres ocasiones el uso de este peculiar maíz. En lo correspondiente a su uso medicinal: este escrito del médico nahua del siglo XVI, Martín de la Cruz, lo menciona para la curación de disentería, de medicina lactógena (dificultad para flujo en lactancia) y la curación de quemaduras en niños.

En la parte de uso ceremonial se asocia a la bendición de las espigas de maíz para la siguiente siembra cada día 15 de mayo; a los rituales a Centeotl y los cantos ceremoniales relacionados con el ciclo maicero dedicados a “las siete espigas de maíz benditas en el Templo de Chicomecoatl.

Este maíz ajo es, de algún modo, un recordatorio del milenario trabajo que ha sido la domesticación de esta gramínea. Es un espejo cultural que recuerda el valor  del esfuerzo colectivo para la supervivencia, y a su vez, una reliquia que es un agradecimiento vivo a la naturaleza.

*Imágenes: 1)El Universal; 3) Tortilla de maíz mexicana

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

7 super alimentos del futuro son de origen mexicano, dice WWF

Por sus propiedades nutricionales, adaptación a tierras cultivables, sustentabilidad, pero también por su sabor, estos son los alimentos del futuro.

“Solo con maíz y tortilla se mantenían sanos hasta 250 mil habitantes en Tenochtitlán”.

Mario Enrique Rodríguez García, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.

México, sabemos, ha sido medular en la alimentación de la población en el mundo. Solo para darnos una idea: actualmente el maíz es el cereal más cultivado del planeta, según datos de la FAO del 2016. 

Pero el maíz es solo el icono de la diversidad mexicana que ha enriquecido la dieta de la humanidad. En los últimos años, estudios resaltan las propiedades nutricionales de alimentos como la chía, el amaranto (uno de los principales alimentos de los astronautas) o el nopal; y hay evidencias de que la dieta prehispánica mejora la cognición, el metabolismo, la flora intestinal y es antienvejecimiento

La dieta básica de estas tierras nos mantuvo sanos durante milenios, prácticamente solo a base de tortilla nixtamalizada y frijol, ya que ambos hacen un mix proteínico formidable.

Ahora, un estudio de este año del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) en alianza con Knorr, arroja 50 alimentos del futuro, entre los cuales, 7 son de origen mexicano.

alimentos-del-futuro-mexico

Qué es eso de alimento del futuro 

Para el 2050, según estimaciones de la ONU, seremos unos 9 mil millones de personas habitando la Tierra. Y esto conlleva que tendremos que cambiar de dieta si queremos sobrevivir como especie, pues la actual, a todas luces es insostenible.

Así, un alimento del futuro es el “una serie de cultivos seleccionados debido a su valor nutrimental, accesibilidad, sabor y bajo impacto ambiental”.

Como decíamos, México es rico en esta oferta y aquí te pasamos la lista de sus alimentos que harán que tengamos una sociedad más ecoamigable y sana:

  • Verduras: nopales, flor de calabaza, jitomate.
  • Tubérculos: Jícama y camote.
  • Leguminosas: Frijoles negros.
  • Cereales: amaranto.

Hay que recalcar que algunos de estos insumos ya están mejorando las condiciones de vida de miles que están siendo afectados por el cambio climático: desde 2017, la FAO está realizando un esfuerzo por educar a comunidades afectadas por la sequía del cultivo de nopal.  Este delicioso cactus, además de nutritivo, no necesita de mucha agua para su supervivencia.

Aprovechamos también para recordarte, y no permitir que muera en su versión nixtamalizada: es un mito que la tortilla engorda, y dejar de consumirla es nocivo: nutriólogos. 

Checa la lista completa de WWF aquí.

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )