La Escuela Nacional de Cerámica: un espacio creativo, sustentable y comprometido con el país

En México la tradición de cerámica es riquísima: ahora nos toca conservarla y, por qué no, innovar también.

La cerámica no es como la pintan. Por lo menos la cerámica en México — como práctica artística — no se compone solo de la muy reconocida cerámica pintada, típicamente vendida en tiendas y mercados de artesanías. En nuestro país la cerámica es una práctica rica, con muchos matices y con un amplio potencial para la inspiración.

escuela-nacional-ceramica-mexico

Es cierto y vale la pena recordarlo: la cerámica tiene una larga tradición en las tierras mexicanas, que data desde antes de la colonia. Con la llegada de los españoles, las técnicas europeas y las locales se mezclaron. El mestizaje cultural dio lugar a maravillosos estilos que hoy pueden mantener sus lineamientos tradicionales o ser trabajados desde una estética más contemporánea. Desde la talavera poblana, hasta el barro negro de Oaxaca, la cerámica mexicana es verdaderamente preciosa.

escuela-nacional-ceramica-mexico

Con vistas a conservarla, innovar con ella, investigarla y enseñar cerámica ha nacido la Escuela Nacional de Cerámica. En el precioso pueblo de Tapalpa, entre casitas de tejado rojo y unos bosques magníficos, se construirá la sede definitiva de esta escuela. Se eligió este lugar no sólo porque es increíblemente bello, también porque hay significativos bancos de arcilla y la cerámica en Tapalpa es tradición.

escuela-nacional-ceramica-mexico

El proyecto que plantea la ENC es increíble: construir un recinto dedicado especialmente a la cerámica, con salones, laboratorios, talleres, museo, galería y una residencia especial para alumnos y maestros. Además, su práctica está muy conectada con el medio ambiente. La escuela será un espacio sostenible que, además, involucre a los habitantes de la zona, integrándose delicadamente a las dinámicas socioculturales y económicas ya existentes en Tapalpa.

Otra de sus iniciativas sustentables, amigables con el medio ambiente y con las personas, es el horno de leña sin humo. La escuela se ha preocupado por traer esta técnica a México y compartirla, a través de talleres, con artesanos mexicanos de tradición, dedicados a la cerámica en diversos estados. Este horno permite una mejor combustión, utilizando menos leña. Además está construido con materiales locales.escuela-nacional-ceramica-mexico

La ENC es una iniciativa que destaca y no sólo porque han trabajado con ceramistas importantes como Enric Mestre, Juan Ortí, Ángel Garraza y Masakazu Kusakabe. También porque está dedicada a la conservación de una de las actividades artísticas tradicionales de México. Este proyecto, muy fresco, sustentable y con compromiso social, está abierto para todo apasionado a este bellísimo arte.

Si quieres conocer más sobre la Escuela Nacional de Cerámica te invitamos a visitar su sitio: escuelanacionaldeceramica.com

 escuela-nacional-ceramica-mexico

 

 

De la artesanía al arte: esta escuela está reinventando la cerámica mexicana

A través de una serie de talleres increíbles, la Escuela Nacional de Cerámica propone nuevas formas de comprender esta tradición artesanal.

Cuando pensamos en arte mexicano tradicional, es imposible no pensar en cerámica. Esta disciplina —que felizmente compartimos con muchos otros países es la base técnica para la creación de objetos icónicos de nuestra cultura.

Sin embargo, porque estos objetos aderezan nuestra cotidianidad, les quitamos peso y, en el mejor de los casos, los llamamos artesanías. En el peor, los consideramos simplemente utilitarios; nos olvidamos del trabajo que los hizo brotar en las manos de sus productores, y también que, de alguna manera, cada uno lleva impreso un “pedacito de alma”.

escuela-nacional-ceramica-talleres-arte-tecnicas-artistas

Pero la cerámica, como todas las disciplinas artesanales, es un asunto en el que hay que especializarse y en el que se vierten saberes, intenciones creativas y también la necesidad de materializar un diseño conceptual.

Mientras que es magnífico tener por utensilios objetos de cerámica (que aparentar ser sencillos y no nos remiten a la historia que les dio forma), al preguntarnos por la expresividad del artesano, del ceramista, nuestra cotidianidad se enriquece. En ese sentido, a nosotros nos toca reivindicar la apreciación por cada olla, comal, jarrón y maceta; y, a los artesanos, les toca descubrir su potencial en el trabajo de la materia.

Es así que la Escuela Nacional de Cerámica nos propone nuevas formas de comprender a estos objetos, a través de sus innovadores talleres. Este año la cerámica mexicana se reinventa en el intercambio de saberes con maestros que nos visitan desde Alemania, el país invitado por la Escuela. En ese país, como en México, la cerámica tiene una historia muy larga. Se piensa que la tradición se originó entre los años 700 y 400 a. De C. y las formas de conceptualizarla se han ido moviendo, junto a las nociones estéticas de cada época.

escuela-nacional-ceramica-talleres-arte-tecnicas-artistas

La intención de estos talleres es explorar la cerámica, como un espacio de reflexión personal, que juega con la noción utilitario y se concentra en supeditar las formas a las visiones de los creadores; la cerámica es, al fin y al cabo, una técnica artística.

La visión de los talleristas tiene mucho más que ver con la autoexploración y la experimentación; en ese sentido, esta serie de talleres es perfecta para los artesanos y ceramistas con trayectoria que, además de dedicarse a las ricas piezas tradicionales, quieren utilizar la técnica para expresarse.

Los talleres que ofrece esta escuela son intensivos y duran dos semanas. De esta manera no son sólo un momento de aprendizaje, son una auténtica experiencia de vida.

Sobre los talleres

Habrá tres maestros invitados, que impartirán sus talleres a lo largo del año. A continuación, te presentamos la información básica.

Taller de Katrin König

escuela-nacional-ceramica-talleres-arte-tecnicas-artistas

Esta artista afirma que la cerámica la hace pensar sobre su propio pasado. Considera que la arcilla es una forma de vida; un material con múltiples posibilidades. Y mientras que para algunos la cerámica podría relacionarse con una tradición conservadora, para König esta disciplina es un campo de deconstrucción, de rupturas, que permite ahondar en la propia personalidad. Ella dice que lo más le gusta de la arcilla es que es honesta.

Su experiencia como docente es larga, pues lleva más de 25 años dando clases y reinventando la cerámica junto a sus estudiantes. Actualmente trabaja con el European Ceramic Workcentre en Ámsterdam, uno de los referentes esenciales de este arte.

Este taller se llevará a cabo del 4 al 16 de junio.

Taller de Iris Schabert

escuela-nacional-ceramica-talleres-arte-tecnicas-artistas

Esta artista está especialmente interesada en las formas orgánicas de la naturaleza y estas son la base de sus proyectos. Su trabajo es muy experimental y busca generar acabados peculiares en su obra, a través de nuevas técnicas. Su intención central es inspirar a los alumnos para que ellos también encuentren las posibilidades de las formas vivas que los rodean.

El taller se llevará a cabo del 30 de agosto al 13 de septiembre.

Taller de Martin Goerg

escuela-nacional-ceramica-talleres-arte-tecnicas-artistas

Este premiado artista estudió en una de las escuelas más importantes de Alemania. El recipiente, en su obra es una metáfora, es un contenedor desde una visión escultórica. Le interesa la experimentación y la búsqueda de infinitas posibilidades a través de su especialidad: “saltglazing” o esmaltado con sal. Esta será la técnica que impartirá en su taller y es muy peculiar pues los resultados en la obra dependen de los vapores de la sal, el fuego y el aire. Así, la cerámica palpita junto a los elementos naturales que la componen.

El taller se llevará a cabo del 5 al 17 de noviembre.

¿Te interesa participar?

Los talleres intensivos proponen trabajar diariamente en la mañana y en la tarde, con una pausa entre ambos turnos.

Todos se llevarán a cabo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Cerámica en Tapalpa, Jalisco.

El costo de cada taller incluye hospedaje para 15 días y 14 noches; 3 alimentos al día, y materiales. No incluye transporte y cada estudiante debe llevar sus herramientas personales. Si quieres inscribirte o saber más puedes llamar al 045 33 3968 1836 o enviar un mail  a relaciones.publicas@escuelanacionaldeceremica.org. Visita el sitio web de la escuela aquí y aprende sobre otras increíbles actividades en sus redes sociales.

Mapa interactivo de arte popular mexicano: una manera de vivir el espíritu

Descubre con este mapa interactivo, el arte popular mexicano y la creatividad de sus artesanos.

El arte popular mexicano es una manifestación del ánima de su gente. Es por esta razón que conocer el arte popular de México es vital. Sin este tipo de conocimiento, no sólo se harían invisibles las manifestaciones artísticas, también se borraría, tal vez, el espíritu de nuestro país. Afortunadamente, existe un mapa interactivo que muestra el arte popular de cada estado:

arte-popular-mexicano-artesanias-arte-mexico-0

La diversidad, tanto cultural como de los ecosistemas, que existen en México son evidentes al ver este mapa. Las diferentes costumbres y la diversidad de paisajes permiten a los artesanos inspirarse de manera única. Y, sobre todo, realizar artesanías con materiales oriundos de su región. Un ejemplo es Puebla. En dicho estado, y específicamente en la zona de Chigmecatitlán, se trabaja con palma tejida y pintada.

arte-popular-mexicano-artesanias-arte-mexico-1

Otro ejemplo de la importancia de las costumbres y cómo estas afectan el arte popular, puede verse en este plato petitorio de Michoacán, el cual era sumamente común en el ajuar de las iglesias y servía para recoger la limosna:

arte-popular-mexicano-artesanias-arte-mexico-2

Las figuras de barro realizadas en el pueblo de Metepec, Estado de México, no sólo demuestran el ingenio mexicano, también la creatividad y la deuda que tiene el arte del siglo XX con estas expresiones artísticas. Sobre todo porque la producción artesanal del pueblo de Metepec constituyó un referente indispensable para artistas como Diego Rivera y el Dr. Atl.

arte-popular-mexicano-artesanias-arte-mexico-3

Esta deuda artística, aunque probablemente sea más una muestra de cómo todo el arte en México se relaciona, expone la diversidad de percepciones e imaginación con las que cada artesano trabaja. Por lo cual, creer que no existe una vigencia del arte popular, como su relación con expresiones artísticas del siglo XX, resulta errado.

Sobre todo, porque en México, el arte no sólo es la realización de una obra o pieza, sino la representación del potencial del país. Debido a esto, te invitamos a consultar este mapa interactivo, para que aprendas del arte popular mexicano y te inundes de la creatividad e ingenio de su espíritu. 

Presiona aquí para ir al mapa

Bestiario de monstruos: esta es la colección de máscaras más grande del mundo (y está en México)

El sincretismo y la magia mexicana están unidos en rostros de barro, papel maché y misterio.

La máscara es una metáfora, un símbolo de nuestros monstruos internos pesadillas. Al ver una, no observamos al otro, sino lo que elegimos ser tememos. Representan la parte más expresiva del cuerpo: la cara de los obeliscos o nuestros terrores y en esta tierra hay un santuario creado especialmente para ellos: el Museo Coronel en Zacatecas.

Este lugar, localizado en el Ex Convento de San Francisco,  y sus objetos ancestrales, poseen más de 11 mil artesanías. Se trata de la colección de máscaras más grande del mundo. Cada una con su pasado y tal vez embrujo.

La colección inició gracias al pintor Rafael Coronel, artista conocido por sus paisajes surrealistas. La única regla a la hora de atesorarlas fue que cada una de las máscaras hubiera tenido un pasado activo, en el que fue usada al menos una vez en alguna danza o celebración mexicana. 

No sorprende por ello que varias de ellas representarán las danzas regionales, como los viejitos,  los catrinesla judea. Si bien el inmueble cuenta con más de 11 mil piezas, debido a cuestiones de espacio, sólo tiene en presentación dos mil trescientas, pero eso no disminuye su encanto.

Las caretas están realizadas por los materiales más extraños: piel de animal, madera y cola de caballo. Su localización en este antiguo Ex Convento permite mostrar al público un mestizaje profundo de dos culturas provenientes de universos distintos, la indígena y la española. Adicional, en otra de las salas del museo se muestran títeres de más de un siglo de antigüedad, algunas obras de Coronel y otras más de su esposa Ruth Rivera.

El Museo Coronel en Zacatecas es ese sitio improbable que nos muestra, literalmente, las muchas máscaras de México; un universo de emociones y estados que hoy descansan en lo profundo de una artesanía. 

Foto: Gonzalo Hernández Araujo
Foto: Murphy Larronde

mascaras mexicanas Museo Coronel en Zacatecas 0-2

mascaras mexicanas Museo Coronel en Zacatecas
Foto: EsAcademic.com
mascaras mexicanas museo rafael zacatecas
Foto: Panoramio
Foto: El Universal
Museo Coronel en Zacatecas mascaras mexicanas
Foto: araizcorre.com

/ Datos prácticos

*Dirección: S. Francisco S/N, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.

*Tel. 01 492 922 8116

*Precio al público $30 / estudiantes con credencial obtienen 50 % de descuento.

*¿Cómo llegar?