La cerámica: un arte muy mexicano que nos conecta con el resto del mundo

Excepcionales ceramistas chinos visitarán la Escuela Nacional de Cerámica. No te puedes perder sus talleres. Aquí todo lo que tienes que saber.

La cerámica es, sin duda, un arte muy mexicano. Desde antes de la conquista era, tal vez, uno de los medios de expresión más populares. De hecho, mucho de lo que nos queda de nuestros antepasados son las misteriosas piezas de barro que dan cuenta de sus intrincadas cosmogonías y representan el rostro de sus deidades, entre otros detalles sobre sus vidas cotidianas.

Pero la cerámica no es una expresión antigua únicamente. En México sigue siendo una de las tradiciones más queridas e increíbles. No olvidemos joyas como la Talavera de Puebla o las elegantes piezas de barro negro de Oaxaca; también ejemplos contemporáneos como los silbatos de Carlos Amorales o la encantadora propuesta de Rachel Levit.

Aunque tal vez lo más interesante de esta disciplina es que, a pesar de ser algo muy local, también nos conecta con el resto del mundo, pues México no es el único país que tiene un romance tan íntimo con la cerámica. De alguna manera, esta expresión artística es un lenguaje que reúne a toda clase de tradiciones.

ceramica-mexico-mexicana-escuela-talleres-arte-artesania

Es así que la Escuela Nacional de Cerámica, entre otras importantes labores, se dedica a generar diálogos creativos entre ceramistas mexicanos y algunos exponentes de la disciplina alrededor del mundo. Y, por eso, cada año ofrece tres talleres intensivos con un país invitado.

Este 2019 los visitan maestros de China, una cultura definitivamente destacada en la tradición de la cerámica, pues ha tenido un lugar en el arte chino por más de 20,000 años. De hecho, fue en este país que se inventó la porcelana, material vital en distintas tradiciones asiáticas, pero también europeas y americanas.

Está claro: la cerámica, como lenguaje que nos reúne, se puede volver un precioso punto de partida para comulgar con una cultura infinitamente distinta a la nacional y para transferir un poco de México al hermoso y, también, rico y complejo país asiático.

Es una sensación excepcional la de observar una pieza de una tradición tan distinta a la propia y, a pesar de eso, comprenderla simplemente por la huella que deja en cada uno de nosotros. En muchos sentidos, es un auténtico privilegio aprender de los cuatro maestros que visitarán la Escuela Nacional de Cerámica este año.

Sobre los talleres:

ceramica-mexico-mexicana-escuela-talleres-arte-artesania

Durante 2019 habrá tres talleres con distintos maestros y enfoques. A continuación te los presentamos.

Del 6 al 18 de mayo, "Ceramic mode. Escultura en porcelana"

ceramica-mexico-mexicana-escuela-talleres-arte-artesania
Jin Wenwei

Yang Qing y Jin Wenwei presentarán un taller enfocado en el desarrollo de piezas escultóricas a partir de la conjugación de diversas técnicas de construcción manual. El taller será muy enriquecedor, ya que cada escultor posee un estilo propio que compartirá con los participantes, quienes tendrán la posibilidad de experimentar en sus piezas personales ambos lenguajes.

ceramica-mexico-mexicana-escuela-talleres-arte-artesania
Yang Qing

Del 19 al 31 de agosto, "El Oriente de nuevo, aventuras en azul y blanco"

ceramica-mexico-mexicana-escuela-talleres-arte-artesania
Liu Xi

Liu Xi impartirá un taller enfocado en la decoración de las piezas hechas con porcelana, usando cobalto en sus diferentes tonalidades y aplicado con diversas herramientas específicas para esta técnica.

ceramica-mexico-mexicana-escuela-talleres-arte-artesania
Piezas de Liu Xi

El trabajo de Liu tiende hacia la abstracción. Sus piezas invitan a la reflexión interna y, en ese sentido, su estilo y sus saberes conforman una propuesta muy refrescante y se plantean como una gran oportunidad para experimentar una técnica tradicional desde una propuesta contemporánea.

Del 4 al 16 de noviembre, "Las propiedades de la cerámica y la tecnología de la talla en porcelana"

ceramica-mexico-mexicana-escuela-talleres-arte-artesania
Sun Yafei

El último taller estará a cargo de Sun Yafei quien introducirá a los participantes a la utilización de cuchillas y buriles, herramientas específicas para la talla en porcelana dentro de la tradición china. Así, a través de la experimentación de las infinitas posibilidades de esta técnica, los alumnos podrán realizar sus propias propuestas artísticas interactuando entre ambas culturas, a través de la cerámica.

¿Te interesa participar?

ceramica-mexico-mexicana-escuela-talleres-arte-artesania

Los talleres intensivos proponen trabajar diariamente en la mañana y en la tarde, con una pausa entre ambos turnos.

Todos se llevarán a cabo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Cerámica en Tapalpa, Jalisco.

El costo de cada taller incluye hospedaje por dos semanas; 3 alimentos al día y materiales. No incluye transporte y cada estudiante debe llevar sus herramientas personales.

Si quieres inscribirte o saber más puedes llamar al (646) 151 7740 o enviar un mail a talleres@escuelanacionaldeceramica.org. Visita el sitio web de la escuela aquí y aprende sobre sus otras increíbles actividades en sus perfiles de Facebook, Instagram o Twitter.