Escuela Nacional de Cerámica: conectando a los mexicanos con una vital tradición

Más que nunca nos urge estar conectados con nuestras tradiciones artesanales y este proyecto mexicano lo está haciendo posible.

En nuestro presente hay una urgencia enorme por reconectar con el lado material de la existencia. La conectividad, la información y las tecnologías más nuevas nos alejan hasta del propio cuerpo y nos urge hacer resistencia. Y si hay una práctica donde esto sucede plenamente, esa debe ser la cerámica. 

Tal vez por eso, esta tradición artesanal continúa siendo vital para los mexicanos. Quienes la practican, encuentran en ella sustento y una manera preciosa de aprovechar los recursos de su tierra. Además, es una forma muy especial de mantener con vida las creencias, los símbolos y el ingenio de sus ancestros. 

Y quienes consumen cerámica artesanal reconocen en ella la posibilidad de generar vínculos durables con una cultura, pues no se trata de simples objetos utilitarios: las piezas de cerámica mexicana remiten a los pueblos que las produjeron, a sus formas de vida, a la tierra que habitan, sus creencias, sus técnicas; y, al mismo tiempo, invocan memorias personales, las que cada uno ha forjado en torno a estos bellos objetos.

Todo esto sostiene la labor de la Escuela Nacional de Cerámica

escuela-nacional-ceramica-mexico-mexicana-talleres
Taller Liu Xi

En el mundo entero la cerámica será cada vez más apreciada y no solo por su enorme valor cultural; también porque realmente nos conecta con un espacio y una temporalidad. Las manos en la arcilla son tal vez un ejemplo evidente de que a través de esta disciplina uno se conecta con el momento; pero por ese acto, tan corporal, practicar cerámica debería ser considerado un lujo en estos tiempos. 

Y en México, ser ceramista es ser guardián de una tradición milenaria, diversa y muy noble. Es por eso que nos urge conectar, apoyar y participar en la labor de espacios como la Escuela Nacional de Cerámica.

 

Amantes de esta exquisita práctica, en esta Escuela se hace el esfuerzo por mantenerla activa, cambiante y, al mismo tiempo, honrar su extensa y rica historia. A través de su programa anual "Un año, un país invitado", la ENC ha logrado traer a nuestros país a algunos de los mejores maestros a nivel internacional para que compartan su conocimiento con ceramistas, diseñadores, artesanos, artistas y gente interesada en la cerámica. 

De esta forma, se han generado increíbles intercambios entre la tradición mexicana y la de países como España (2016), Japón (2017), Alemania (2018) y más recientemente, China (2019). Este último año fue muy significativo, pues China tiene una tradición en la cerámica de más de 20,000 años. 

escuela-nacional-ceramica-mexico-mexicana-talleres
Taller Sun Yafei

A lo largo de tres increíbles talleres, donde la porcelana fue protagonista, los asistentes y maestros generaron una conexión indeleble que, sin duda, enriquecerá mucho a la práctica contemporánea de esta disciplina. 

En 2019, la ENC recibió alumnos de distintas partes de México (Durango, Baja California, Guanajuato, Jalisco, CDMX, Michoacán, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas) y también de otros países como Ecuador, Argentina, Chile, Venezuela, Canadá y Estados Unidos. Los dedicados ceramistas que impartieron los talleres fueron Wenwei Jin y Yang Qing en mayo; Liu Xi en agosto, y Sun Yafei en noviembre.

También en Más de México: M.A. es un colectivo de artesanos que está reinventando la tradición

2020: el año de México en la Escuela Nacional de Cerámica

escuela-nacional-ceramica-mexico-mexicana-talleres
Juana Gómez

Felizmente, a 4 años de haber iniciado sus actividades, la ENC dedicará su 2020 a México, un país con una tradición relativamente joven (de sólo 4,000 años), pero increíblemente diversa. Si algo distingue a la cerámica mexicana es que no se agota en un grupo pequeño de estilos. 

Como casi todo lo que se hace en este país, la cerámica nacional está marcada por las miles de influencias culturales que cohabitan a lo largo de esta tierra. En cada región hay un despliegue distinto de técnicas, materias primas, acabados, colores, símbolos, formas y usos rituales, festivos o decorativos. No en vano la extensa cerámica mexicana es una de las más apreciadas a nivel mundial.

Cinco grandes maestros representarán a este ancestral oficio, provenientes de Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Chiapas y Estado de México. Increíbles técnicas serán compartidas con los asistentes: la alfarería mixe; las tradiciones del famoso Tonalá; las historias inscritas en las piezas de San Agustín Oapan; la expresión escultórica de los mayas, y los hermosos árboles de la vida, típicos del Estado de México

escuela-nacional-ceramica-mexico-mexicana-talleres
Antonio Mateos

Te compartimos el imperdible programa, para que vayas haciendo tus planes de 2020 alrededor de esta vital tradición artesanal:

TALLER 1: "La alfarería mixe como elemento escultórico"

Imparten: Mtra. Soila Rodríguez y Mtro. Rufino Cruz, Tierra Caliente (Tamazulapam

del Espíritu Santo), Oaxaca.

Fecha: Del 16 de febrero al 1º de Marzo

TALLER 2: "Tonalá, el bruñido sincrético de una arcilla mexicana"

Imparte: Mtro. Antonio Mateos, Tonalá, Jalisco

Fecha: del 5 al 18 de Abril

TALLER 3: “Lo que cuenta la cerámica de San Agustín Oapan, una tradición oral viva”

Imparte: Rodrigo de la Cruz, San Agustín Oapan, Guerrero.

Fecha: del 28 de junio al 12 de julio

TALLER 4: "La arcilla como expresión escultórica para los mayas"

Imparte: Juana Gómez, Amatenango del Valle, Chiapas

Fecha: del 23 de Agosto al 6 de Septiembre

TALLER 5: "Metepec, símbolo del arte popular mexicano. Árboles de la vida, una manera de relatar las costumbres mexicanas"

Imparte: Rodolfo Sánchez Fierro, Metepec, Estado de México

Fecha: Del 11 al 24 de Octubre

Los talleres de la Escuela Nacional de Cerámica son intensivos y tienen una duración de 15 días. El costo total incluye material cerámico, hospedaje y alimentos. El cupo máximo es de 14 personas. Las instalaciones de la escuela se encuentran ubicadas en Tapalpa, Jalisco. Para mayores informes escribe a talleres@escuelanacionaldeceramica.org  o puedes llamar al 4626216566 y 3339681836.

Para aprender más sobre la cerámica mexicana y su enorme valor, no te pierdas el documental realizado por Martha Uc, "México, Espíritu de fuego, corazón de barro", que puedes ver aquí.