De la artesanía al arte: esta escuela está reinventando la cerámica mexicana

A través de una serie de talleres increíbles, la Escuela Nacional de Cerámica propone nuevas formas de comprender esta tradición artesanal.

Cuando pensamos en arte mexicano tradicional, es imposible no pensar en cerámica. Esta disciplina —que felizmente compartimos con muchos otros países es la base técnica para la creación de objetos icónicos de nuestra cultura.

Sin embargo, porque estos objetos aderezan nuestra cotidianidad, les quitamos peso y, en el mejor de los casos, los llamamos artesanías. En el peor, los consideramos simplemente utilitarios; nos olvidamos del trabajo que los hizo brotar en las manos de sus productores, y también que, de alguna manera, cada uno lleva impreso un “pedacito de alma”.

escuela-nacional-ceramica-talleres-arte-tecnicas-artistas

Pero la cerámica, como todas las disciplinas artesanales, es un asunto en el que hay que especializarse y en el que se vierten saberes, intenciones creativas y también la necesidad de materializar un diseño conceptual.

Mientras que es magnífico tener por utensilios objetos de cerámica (que aparentar ser sencillos y no nos remiten a la historia que les dio forma), al preguntarnos por la expresividad del artesano, del ceramista, nuestra cotidianidad se enriquece. En ese sentido, a nosotros nos toca reivindicar la apreciación por cada olla, comal, jarrón y maceta; y, a los artesanos, les toca descubrir su potencial en el trabajo de la materia.

Es así que la Escuela Nacional de Cerámica nos propone nuevas formas de comprender a estos objetos, a través de sus innovadores talleres. Este año la cerámica mexicana se reinventa en el intercambio de saberes con maestros que nos visitan desde Alemania, el país invitado por la Escuela. En ese país, como en México, la cerámica tiene una historia muy larga. Se piensa que la tradición se originó entre los años 700 y 400 a. De C. y las formas de conceptualizarla se han ido moviendo, junto a las nociones estéticas de cada época.

escuela-nacional-ceramica-talleres-arte-tecnicas-artistas

La intención de estos talleres es explorar la cerámica, como un espacio de reflexión personal, que juega con la noción utilitario y se concentra en supeditar las formas a las visiones de los creadores; la cerámica es, al fin y al cabo, una técnica artística.

La visión de los talleristas tiene mucho más que ver con la autoexploración y la experimentación; en ese sentido, esta serie de talleres es perfecta para los artesanos y ceramistas con trayectoria que, además de dedicarse a las ricas piezas tradicionales, quieren utilizar la técnica para expresarse.

Los talleres que ofrece esta escuela son intensivos y duran dos semanas. De esta manera no son sólo un momento de aprendizaje, son una auténtica experiencia de vida.

Sobre los talleres

Habrá tres maestros invitados, que impartirán sus talleres a lo largo del año. A continuación, te presentamos la información básica.

Taller de Katrin König

escuela-nacional-ceramica-talleres-arte-tecnicas-artistas

Esta artista afirma que la cerámica la hace pensar sobre su propio pasado. Considera que la arcilla es una forma de vida; un material con múltiples posibilidades. Y mientras que para algunos la cerámica podría relacionarse con una tradición conservadora, para König esta disciplina es un campo de deconstrucción, de rupturas, que permite ahondar en la propia personalidad. Ella dice que lo más le gusta de la arcilla es que es honesta.

Su experiencia como docente es larga, pues lleva más de 25 años dando clases y reinventando la cerámica junto a sus estudiantes. Actualmente trabaja con el European Ceramic Workcentre en Ámsterdam, uno de los referentes esenciales de este arte.

Este taller se llevará a cabo del 4 al 16 de junio.

Taller de Iris Schabert

escuela-nacional-ceramica-talleres-arte-tecnicas-artistas

Esta artista está especialmente interesada en las formas orgánicas de la naturaleza y estas son la base de sus proyectos. Su trabajo es muy experimental y busca generar acabados peculiares en su obra, a través de nuevas técnicas. Su intención central es inspirar a los alumnos para que ellos también encuentren las posibilidades de las formas vivas que los rodean.

El taller se llevará a cabo del 30 de agosto al 13 de septiembre.

Taller de Martin Goerg

escuela-nacional-ceramica-talleres-arte-tecnicas-artistas

Este premiado artista estudió en una de las escuelas más importantes de Alemania. El recipiente, en su obra es una metáfora, es un contenedor desde una visión escultórica. Le interesa la experimentación y la búsqueda de infinitas posibilidades a través de su especialidad: “saltglazing” o esmaltado con sal. Esta será la técnica que impartirá en su taller y es muy peculiar pues los resultados en la obra dependen de los vapores de la sal, el fuego y el aire. Así, la cerámica palpita junto a los elementos naturales que la componen.

El taller se llevará a cabo del 5 al 17 de noviembre.

¿Te interesa participar?

Los talleres intensivos proponen trabajar diariamente en la mañana y en la tarde, con una pausa entre ambos turnos.

Todos se llevarán a cabo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Cerámica en Tapalpa, Jalisco.

El costo de cada taller incluye hospedaje para 15 días y 14 noches; 3 alimentos al día, y materiales. No incluye transporte y cada estudiante debe llevar sus herramientas personales. Si quieres inscribirte o saber más puedes llamar al 045 33 3968 1836 o enviar un mail  a relaciones.publicas@escuelanacionaldeceremica.org. Visita el sitio web de la escuela aquí y aprende sobre otras increíbles actividades en sus redes sociales.

La cerámica: un arte muy mexicano que nos conecta con el resto del mundo

Excepcionales ceramistas chinos visitarán la Escuela Nacional de Cerámica. No te puedes perder sus talleres. Aquí todo lo que tienes que saber.

La cerámica es, sin duda, un arte muy mexicano. Desde antes de la conquista era, tal vez, uno de los medios de expresión más populares. De hecho, mucho de lo que nos queda de nuestros antepasados son las misteriosas piezas de barro que dan cuenta de sus intrincadas cosmogonías y representan el rostro de sus deidades, entre otros detalles sobre sus vidas cotidianas.

Pero la cerámica no es una expresión antigua únicamente. En México sigue siendo una de las tradiciones más queridas e increíbles. No olvidemos joyas como la Talavera de Puebla o las elegantes piezas de barro negro de Oaxaca; también ejemplos contemporáneos como los silbatos de Carlos Amorales o la encantadora propuesta de Rachel Levit.

Aunque tal vez lo más interesante de esta disciplina es que, a pesar de ser algo muy local, también nos conecta con el resto del mundo, pues México no es el único país que tiene un romance tan íntimo con la cerámica. De alguna manera, esta expresión artística es un lenguaje que reúne a toda clase de tradiciones.

ceramica-mexico-mexicana-escuela-talleres-arte-artesania

Es así que la Escuela Nacional de Cerámica, entre otras importantes labores, se dedica a generar diálogos creativos entre ceramistas mexicanos y algunos exponentes de la disciplina alrededor del mundo. Y, por eso, cada año ofrece tres talleres intensivos con un país invitado.

Este 2019 los visitan maestros de China, una cultura definitivamente destacada en la tradición de la cerámica, pues ha tenido un lugar en el arte chino por más de 20,000 años. De hecho, fue en este país que se inventó la porcelana, material vital en distintas tradiciones asiáticas, pero también europeas y americanas.

Está claro: la cerámica, como lenguaje que nos reúne, se puede volver un precioso punto de partida para comulgar con una cultura infinitamente distinta a la nacional y para transferir un poco de México al hermoso y, también, rico y complejo país asiático.

Es una sensación excepcional la de observar una pieza de una tradición tan distinta a la propia y, a pesar de eso, comprenderla simplemente por la huella que deja en cada uno de nosotros. En muchos sentidos, es un auténtico privilegio aprender de los cuatro maestros que visitarán la Escuela Nacional de Cerámica este año.

Sobre los talleres:

ceramica-mexico-mexicana-escuela-talleres-arte-artesania

Durante 2019 habrá tres talleres con distintos maestros y enfoques. A continuación te los presentamos.

Del 6 al 18 de mayo, “Ceramic mode. Escultura en porcelana”

ceramica-mexico-mexicana-escuela-talleres-arte-artesania
Jin Wenwei

Yang Qing y Jin Wenwei presentarán un taller enfocado en el desarrollo de piezas escultóricas a partir de la conjugación de diversas técnicas de construcción manual. El taller será muy enriquecedor, ya que cada escultor posee un estilo propio que compartirá con los participantes, quienes tendrán la posibilidad de experimentar en sus piezas personales ambos lenguajes.

ceramica-mexico-mexicana-escuela-talleres-arte-artesania
Yang Qing

Del 19 al 31 de agosto, “El Oriente de nuevo, aventuras en azul y blanco”

ceramica-mexico-mexicana-escuela-talleres-arte-artesania
Liu Xi

Liu Xi impartirá un taller enfocado en la decoración de las piezas hechas con porcelana, usando cobalto en sus diferentes tonalidades y aplicado con diversas herramientas específicas para esta técnica.

ceramica-mexico-mexicana-escuela-talleres-arte-artesania
Piezas de Liu Xi

El trabajo de Liu tiende hacia la abstracción. Sus piezas invitan a la reflexión interna y, en ese sentido, su estilo y sus saberes conforman una propuesta muy refrescante y se plantean como una gran oportunidad para experimentar una técnica tradicional desde una propuesta contemporánea.

Del 4 al 16 de noviembre, “Las propiedades de la cerámica y la tecnología de la talla en porcelana”

ceramica-mexico-mexicana-escuela-talleres-arte-artesania
Sun Yafei

El último taller estará a cargo de Sun Yafei quien introducirá a los participantes a la utilización de cuchillas y buriles, herramientas específicas para la talla en porcelana dentro de la tradición china. Así, a través de la experimentación de las infinitas posibilidades de esta técnica, los alumnos podrán realizar sus propias propuestas artísticas interactuando entre ambas culturas, a través de la cerámica.

¿Te interesa participar?

ceramica-mexico-mexicana-escuela-talleres-arte-artesania

Los talleres intensivos proponen trabajar diariamente en la mañana y en la tarde, con una pausa entre ambos turnos.

Todos se llevarán a cabo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Cerámica en Tapalpa, Jalisco.

El costo de cada taller incluye hospedaje por dos semanas; 3 alimentos al día y materiales. No incluye transporte y cada estudiante debe llevar sus herramientas personales.

Si quieres inscribirte o saber más puedes llamar al (646) 151 7740 o enviar un mail a talleres@escuelanacionaldeceramica.org. Visita el sitio web de la escuela aquí y aprende sobre sus otras increíbles actividades en sus perfiles de Facebook, Instagram o Twitter.

Conectando y refrescando tradiciones: la increíble labor de la Escuela Nacional de Cerámica

México necesita más espacios como este: un lugar donde convergen tradiciones, creatividad, innovación, intercambios internacionales y sentido comunitario.

En un momento como este —en el que México está pasando por cambios que generan efervescencia— se vuelven imprescindibles los espacios dedicados a refrescar las tradiciones. Especialmente si lo hacen con vistas a mejorar la vida personal, tejer lazos colectivos (locales e internacionales) y a revalorar lo comunitario, con base en la creatividad.

La Escuela Nacional de Cerámica es ya un referente de este tipo de práctica; pues está enfocada en conservar, crear, innovar, investigar y enseñar todo lo que tiene que ver con este arte milenario (y uno de los más relevantes para los artesanos mexicanos).

arte-mexico-mexicano-escuela-nacional-ceramica-talleres

Su sede está ubicada estratégicamente en Tapalpa, Jalisco. Un destino precioso, que convoca la creatividad y la concentración, por su inmensa riqueza cultural y natural; que además alberga importantes bancos de arcilla. Ahí, se permiten impartir talleres imperdibles para quien está ligado al noble arte de la cerámica.

Refrescando tradiciones

arte-mexico-mexicano-escuela-nacional-ceramica-talleres

Sí, la cerámica es una práctica muy antigua, pero no deja de acompañarnos en la contemporaneidad y no solo en la forma de objetos utilitarios, también de preciosas artesanías y magníficas obras de arte. Pero para mantenerla fresca, hay que volver de la práctica un lugar de auténtico intercambio. La ENC se ha asegurado de que la cerámica sea punto de encuentro entre México y el mundo.

Cada año invitan a exponentes de la disciplina provenientes de un país distinto, para que presenten lo que saben a ceramistas mexicanos, generando un valioso círculo creativo. 2018 fue el año de Alemania y los talleres estuvieron a cargo de Katrin König, Iris Schabert y Martin Goerg, que dejaron tras de sí formas innovadoras de dimensionar este fantástico arte.

arte-mexico-mexicano-escuela-nacional-ceramica-talleres

Por otro lado, no solo se trata de generar nuevas conexiones, sino de inventar formas frescas de aprender y enseñar. Por eso la ENC tiene procesos constructivistas, que le apuestan a las relaciones horizontales entre alumnos y docentes y a ser muy críticos de su propio quehacer.

Las acciones de la ENC también suman a lo social

arte-mexico-mexicano-escuela-nacional-ceramica-talleres

Para este increíble espacio, el quehacer no se trata solo de mejorar la técnica y refrescar la disciplina, sino de realmente mejorar la vida de cada artista y artesano que se une a su comunidad. Su programa más importante es la implementación de hornos de leña sin humo en comunidades de artesanos, un sistema que permite mejor combustión y de esa manera, reduce el consumo de leña, apostando por una práctica más ecológica y saludable.

arte-mexico-mexicano-escuela-nacional-ceramica-talleres

El programa ha tenido muy buenos resultados y ha beneficiado a más de 870 personas en los últimos dos años. De manera colectiva se han instalado este tipo de hornos en comunidades de Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Michoacán y capacitado a 94 personas para que tengan el conocimiento necesario para construir su propio horno.

arte-mexico-mexicano-escuela-nacional-ceramica-talleres

Evidentemente, el amor por la cerámica y toda la tradición y formas de vida que la rodean es enorme y en esta escuela se hace presente.

Atentos a lo que viene…

arte-mexico-mexicano-escuela-nacional-ceramica-talleres

El próximo año se viene con todo en la Escuela Nacional de Cerámica: 2019 será el año de China, otro país con una tradición inmensa en esta disciplina. Tres talleres intensivos serán impartidos por tres expertos en la materia, todos provenientes de la ciudad de Jingdezhen, conocida como la capital de la cerámica. La porcelana será la protagonista y los talleres ocurrirán en mayo, agosto y noviembre, impartidos por Wenwei jin y yang Qing, Liu Xi y Sun Yafei, respectivamente.

Si eres amante de esta hermosa práctica, quédate al pendiente de las fechas definitivas.

¿Quieres más información?

arte-mexico-mexicano-escuela-nacional-ceramica-talleres

Aprende más sobre la ENC por Twitter, Facebook, Instagram, Youtube o contáctanlos por mail en relaciones.publicas@escuelanacionaldeceramica.org

Si consideras que eres bueno para regatear tienes que leer esto

El acto, muy mexicano por cierto, de negociar con labia el precio de un producto tiene sus consecuencias…

Tal vez lo más encantador de las artesanías mexicanas es que, invariablemente, te recuerdan a esta tierra. Aunque existen aquí una variedad inmensa de pequeños tesoros hechos a mano, hay algo (elusivo para quien pretende describirlo) que las agrupa, tal vez es el trato a los materiales o el abanico surreal de colores. No estamos seguros.

¿Será una sensación que traen consigo? como de casero o familiar. Esto último no es extraño, pues en las casas de los tíos, los abuelos y, para algunos suertudos, los padres, aún hay tejidos tradicionales, ollas de barro y alebrijes oaxaqueños decorando los rincones. Al mismo tiempo, las tradiciones artesanales continúan vigentes y no solo porque hay creadores fantásticos que construyen delicadamente piezas hermosas; también porque muchas comunidades viven de este tipo de producción.

mexico-artesanias-artesanos-comprar-regatear-consumo-justo-responsable

Y aunque el valor (material y simbólico) parece a veces haber disminuido, en realidad, para muchos sigue siendo inmenso. En esta falta de entendimiento cabe la práctica, muy mexicana por cierto, de negociar con labia e ingenio (a veces solo con rudeza) el precio de un producto. Extrañamente, este acto suele llevarse a cabo cuando se trata de comprar cosas hechas a mano (artesanías y alimentos hechos artesanalmente, por ejemplo) y no cuando hay un intermediario poderoso, estilo supermercado, de por medio. Pero regatear tiene feas consecuencias para los artesanos.

Lo que realmente sucede cuando regateas

El video de arriba muestra un “experimento social” realizado por el colectivo Mensajeros Urbanos. La idea es demostrar que hay una falta de conciencia tremenda sobre lo que implica el trabajo artesanal.

Cuando vemos un rebozo precioso, tal vez de lana de borrego y teñido a mano (típicos por ejemplo en Hueyapan, Morelos) y que está a la venta por 1000 pesos, si se nos hace caro en lugar de barato es porque no tenemos idea de lo que implica su existencia. Solo para producir uno de esos hay que trasquilar a los borregos; limpiar e hilar la lana; elaborar los pigmentos con frutas o plantas que fueron cosechadas a mano; teñir los hilos y tejer. Esto puede significar desde horas hasta meses de trabajo.

La idea de Mensajeros Urbanos es valuar las artesanías en horas, no en pesos. Así, los consumidores tienen que pensar en el precio justo para la dedicación y regatear, francamente, parece ya fuera de lugar. Según el blog de El País, Verne, y la Red de Artesanos y Productores “Manos Creativas”, el ejercicio de regatear le cuesta a los artesanos entre el 25 y 30% de la ganancia que normalmente deberían recibir, sin embargo, no pueden negar bajar el precio porque si no simplemente no venderían suficiente, ni siquiera lo necesario para cubrir el costo de las materias primas.

La delicia de regatear

mexico-artesanias-artesanos-comprar-regatear-consumo-justo-responsable

Por otro lado, regatear también tiene su chiste. Y por supuesto no queremos darle buenos argumentos a los mezquinos, pero curiosamente el regateo es una de las pocas entradas que existen entre quien compra y quien vende para entablar una conversación auténtica, con tensiones, negociaciones y algunas risas, si quien está regateando lo hace con estilo.

En este país segmentado, donde los artesanos suelen estar ligados a una esfera social muy determinada y lo mismo para quien consume artesanías, este contacto es muy necesario. Incluso se podría considerar una especie de frivolidad no echar un poco de labia en plena transacción comercial, y tratar al vendedor con mucha distancia. Además, si no conversas y solo sueltas el pago, pareciera que francamente ni valoras tu dinero, ni te preocupa la historia que podría traer consigo el producto e incluso quien lo vende. Si algo tiene de rico regatear es precisamente la oportunidad de conectar con una persona a quien tal vez considerabas distante, pero que puede enseñarte mil cosas y, por qué no, aprender de ti también.  

Por otro lado, si eres un experto en el estira y afloja conocido como regateo, por qué no jugar el juego y, cuando obtengas la simbólica victoria, que por cierto te permite conectar con otro, pagas al vendedor lo que el producto cuesta. El detalle sería precioso. Siempre y cuando te avientes a regatear con estilo.

También en Más de México: Lecciones de economía alternativa (cortesía de un artesano mexicano)

El comercio justo es entre dos

mexico-artesanias-artesanos-comprar-regatear-consumo-justo-responsable

Por último: tampoco se trata de que te vean cara de gringo. El comercio justo es también informarte y hacer valer tu compra. El regateo tal vez sea la variación gandalla de un ejercicio que sí es muy valioso: exigir derechos de consumidor. Siempre se vale preguntar por qué un producto cuesta, cuántas horas de trabajo implica, cómo está hecho, de qué materiales. A veces quienes venden no son directamente los productores y si tú decides amablemente no regatearles a ellos está bien, pero es posible que ellos se estén aprovechando de otra persona. Si sospechas, mejor no compres; si la procedencia de la artesanía o sus materiales no queda clara, busca a los artesanos que sí se permiten esa transparencia, porque las artesanías son joyas y sus creadores merecen que así se paguen.

*Imágenes: 1) Isabel Santoscoy/Modificada; 2 y4) Ian Benet; 3) José Rubio